El volkswagen mejor conocido como Vocho Fue creado por Ferdinand Porsche bajo el encargo del Fürher Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial como el «auto de pueblo» .Llega a México en los 50’s y se empieza a producir acá en 1965, siendo hoy el único país que lo produce.
Con más de 22 mil clientes anuales, se anuncia que dejara de producirse al cierre de este año ya que se elaborara un nuevo subcompacto.
Aunque no sea el auto mas deseado por todos no deja de estar dentro de los vehículos de más tradición. Siendo así el modelo que diera fama a la firma alemana en México, el vochito pasará a la historia.
Jorge Barbosa dice
penetreitor imaignate si se le atravieza una piedra a esa chingaderita jaajaj
io ando buscando un bocho pa rebanarla no pal diario o un vochito de baja k me dices jaja hasta 4×4 vi uno no es pedo jaja
hasta opa kmpo traviesa sirven estas cheengaderas
jaaj
saludos
VochoMan dice
Muchas palabras, majaderias, insultos y algunos mensajes sin valor en contra de este pequeño GRAN amigo que se han dicho aqui…
El vochito no dice nada, EL solo tiene hechos, actuaciones, historia, y una hermosa trayectoria que NINGUN auto en toda la historia podra tener JAMAS como EL… Una trayectoria tan larga NO acabara pronto… ya que aun siguen circulando los sedanes 70’s que con sus maquinas OBSOLETAS y RUIDOSAS pasan al lado de los chevys, nissanes, atos y muchos mas como sonriendo y sacandoles la lengua… Acaso una maquina de esos modernos autos dura 20 años como la de un sedan? y cuanto cuesta ajustar una maquina moderna? NO amigos… muchas palabras pocos hechos…
La historia demuestra lo contrario, ya que aun faltan muchos años para que nuestros vochos se vayan de las calles y si lo descontinuaron fue por la estrategia de mercadotecnia, ya que quiern compraba un Vocho jamas regresaba a la agencia por lo menos en 10 años, cosa que NO ES NEGOCIO… pero si tienes un Vocho mas vale que lo cuiden porque vienen tiempos muy dificiles para el mundo, la gasolina subira de precio y muchas empresas quebraran, siendo el Vocho el auto que volvera a mover las masas porque habra mas desempleo, mas problemas economicos y no habra mas que reducir costos y para eso nuestro amigo inseparable SE PINTA SOLO!!!!!
Saludos…
Víctor dice
Pues ya van 5 años después que se abrió este espacio. Me compré un í?ltima Edición, Azul.
Por supuesto, cuando uno lo ve bien, es feo, pero a fuerza de acostumbrarnos, resulta gracioso. Ruidoso? No; trae más acojinamiento que los modelos regulares y un equipo de sonido adecuado; y el ruido del escape la verdad, se escucha padrísimo.
Es SUFICIENTE porque me ha llevado a sitios donde jamás un Matiz o similares lo hubieran hecho: La sierra de Durango con recorridos en terracería de 3 horas hacia adentro o La carretera Estatal (no federal) que corre de Oaxaca a Puerto íngel (con baches, deslaves, lluvia y niebla, todo en las 5 horas que tardé en recorrerla), Monterrey, Vallarta, Veracruz, DF, Guadalajara (con todo y sus inundaciones donde sólo los jeeps,las combis, los vochos y los camiones rebasan a los que esquivan lo profundo y a los que se quedaron porque uno de los mencionados le hizo olas jajaja), Aguascalientes y demás ranchos cercanos (estoy en León).
En carretera, he visto hacer corajes a gente en Cutlass y otros del estilo porque voy a 140 kms/hr (155 evitando el corte de combustible si es bajadita…)
Lo uso diario. Tiene casi 80,000 kms
Problemas o descomposturas? sí, el convertidor y el sensor de oxígeno ($5,000 en total)que fallaron por que se tapó un inyector ($700). La tecnología sale cara.
Piezas cambiadas: Salpicadera ($800 pesos ya pintada), Estribo ($300), Antena ($150), defensa trasera (400) todo de agencia y lo cambié yo.
Les aseguro a los dueños de otros modelos que ni siquiera se meterían a cambiarle el foquito del velocímetro a sus coches… ¿verdad chevys?
Otras piezas… 3 cambios de frenos adelante, 2 atrás, 1 batería y el foco de la placa.
Hoy sólo me falta ponerle amortiguadores ($700 el juego de agencia) y llantas, esas sí por el gusto, las voy a importar y cuestan como 180 dólares cada una. Pero también podría rodar con unas de $300.
Como dijo alguien arriba: Hechos.
Ah! y además sigue jalando miradas por todos lados y de gente en todo tipo de carros.
¡¡¡Larga, larguísima vida al Sedan en México y el mundo!!!
Eliud dice
El vochito es el mejor automovil del mundo, yo cuento con uno 1987 y pues lo estoy dejando como un ultima edicion, no es incomodo y eso ke dicen que es ruidoso, pues es algo ke kada usuario de un sedan kiera kmo se escuche, por mi parte a mi no me gusta ke sean ruidosos (por eso no me gustan los escapes tipo corneta) y pues yo le puse un silenciador a lo que es el escape del mofle y listo!!! problema resuelto el vochito no hace ruido puedo comprobarselos, tengo apenas 17 años y veo autos tunning y todo eso pero un vochito oldie es lo mejor
Mateo dice
El vocho sigue siendo impresionante. Yo tengo un 2002 que consegui casi nuevo en 2007! una joyita. Compañeros, escribi un articulo para una revista acerca del vocho y lo quiero compartir con UDS.
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El último coche de los viejos tiempos.
Mateo Barreiro
En 1934 fue inventado por Ferdinand Porsche. Traido a México en 1954. Concebido para ser bueno. Para ser para todos.
El Vocho. O Sedán, o millones de apodos y nombres por todo el mundo, o simplemente el Volkswagen, auto del pueblo. Efectivamente, el último auto del pueblo, y la última â??naveâ? del pueblo mexicano.
El último cochecito compacto que no es tan compacto, el último coche que hay que cerrar con la manija apretada para que no se abra el seguro, el último con los pedales que empiezan en el piso, el último con salpicaderas, el último con estribos laterales, defensas de fierro, el último al que se le abren las â??aletasâ?, que no se calienta ni en el desierto… el último con suspensión de â??eje basculanteâ?, motor trasero enfriado por aire tipo â??boxerâ? (cilindros horizontales) a bajas revoluciones o simplemente, un motor diferente y muchas otras cosas diferentes.
Manejo diferente, construcción diferente, mantenimiento diferente, ruido diferente…
El último coche diferente en un mundo que tiende a homologar todo, se deja de fabricar en el 2003, en México.
Es muy importante el adiós del vocho. Y si. Se puede afirmar que el â??Sedánâ? (un nombre acomplejado, para tratar de adaptar este coche al mercado moderno donde todos son â??sedanesâ? ) es como dicen, un â??dinosaurioâ? de la industria automotriz. Un vehículo obsoleto, inseguro, ruidoso, sin espacio, se mueve con el aire, no frena, no jala, gasta mucha gasolina, no cabes, no lo sacas a carretera, suspensión dura, diseño antiguo, pasado de moda, sin tablero â??ergonómicoâ?, se empañan los vidrios en la lluvia, se lo roban mucho, y muchos otros clichés ciertos y falsos que acompañan al carrito. Pero…
Es el último coche humano. El último coche funcionalista. el último coche barato. Un coche que conecta el final de una cultura donde había una relación más duradera y profunda con los objetos (y las personas) con el principio de otra muy diferente: donde las relaciones son cortas y superficiales.
Los vochos que veo en la calle, por lo general están chocados de las salpicaderas, con las defensas dobladas, maltratados, sucios. Ya no encajan en la mentalidad de muchas personas actualmente porque ya a casi nadie le gusta cuidar los objetos. Ya no se usa repintar los coches, bolear los zapatos, encerar la madera, cambiar las tejas, arreglar la máquina de coser, zurcir los calcetines, descongelar el refrigerador, purgar la bomba, llenar de tinta la pluma fuente, afinar el piano, pegar lo que se rompió. Y es normal.
Con el avance de la tecnología las cosas necesitan menos mantenimiento, y en caso de haberlo, es imposible de realizar por el usuario. Solamente expertos calificados que cobran tarifas altas lo pueden hacer. O más bien la tendencia es de no-mantenimiento. Cuando las cosas se descomponen, se tiran; o sea, la conocida cultura de lo DESECHABLE. Es más barato comprar nuevos artefactos, que arreglar los viejos. El chiste es que ya no nos preocupemos por las cosas. Que sólo las usemos y las tiremos. Unos tenis Nike que ya no se bolean nunca, que no se tienen que domar jamás, y que duran bastante, muy cómodos, de materiales ligeros, pero que una vez que se gastan, son irreparables y su destino es la basura. Y así todo. Poco a poco.
Lo interesante es que en el tercer mundo, por la falta de dinero, aunque los objetos y las culturas de los paises ricos cambien, sigue habiendo la cultura antigua de la reparación y el mantenimiento. Salen a relucir el ingenio, el ahorro, la destreza, la sensibilidad y la humanidad al tratar de reparar unos tenis con una suela â??hechizaâ? (palabra exacta para el fenómeno que describo) de llanta, o con un hibrido de otra suela china de otra marca. Lo mismo sucede con los teléfonos celulares y otros objetos â??canibaleadosâ? (otra palabra que significa armar un aparato bueno sacado de muchos descompuestos), y las adaptaciones de todo tipo que se encuentran el los paises pobres. Incluso un â??Renault-Mercedesâ? o lo que uno quiera.
El problema es que las objetos actuales no están hechos para repararse, y por eso las adaptaciones â??canibaleadasâ? y â??hechizasâ?, y el extremo de tirar las cosas que todavía sirven, y la inconsciencia de la energía que requiere la fabricación de las cosas, el desconocimiento del esfuerzo de construir y arreglar un objeto. Todo esto da como resultado una cultura del CONSUMO, el desperdicio y la contaminación.
Es la tendencia postmoderna de la relación hombre-objeto (incluso hombre-hombre): satisfacción inmediata, despreocupación, no mantenimiento, no apego, apariencia (de mal gusto, aparte), moda, desecho, Ecología estropeada.
La gente se pregunta por qué la fabricación del Volkswagen duró tanto en México. Puede ser que duró tanto porque, por fortuna, en México ha sido más lento el avance del postmodernismo occidental y la cultura del consumo gringa. Y curiosamente, con la globalización, y en el momento en que realmente la mentalidad gringa empieza a influenciar a México, y realmente las personas empezamos a cambiar, se anuncia el fin del VW. Es un coche barato, y como dije arriba, es el último coche que todavía esta pensado como antes: para ser arreglado, mantenido, cuidado. Realmente ECONí?MICO. Pensado para durar, y que conserva esa conexión antigua de hombre-objeto, esa relación afectiva-amistosa con su dueño que lo hace un coche muy humano. Porque en México somos muy humanos.
Me dan ganas de llorar cuando veo los anuncios nostálgicos del fin del VW no sólo por las conocidas referencias que se manejan del vocho, como el amigo fiel, y el escenario de las anécdotas, y el noble, y el primer coche, etc, sino también porque simboliza una victoria de la nueva mentalidad en México y en el mundo.
Cualquiera que haya tenido un vocho sabe que el VW es un coche único, no sólo porque aguanta todo, y porque aprendieron a manejar en él, y porque tuvieron su primera experiencia sexual ahí, sino también porque es todavía una extensión del ser humano. Un cochecito que se puede desarmar completamente con tres tamaños de tuerca, que tiene 33 tornillos que unen la carrocería con el chasís, que siempre llega a donde vas aunque le funcionen nada más tres pistones. Que se arregla con un alambrito. Que realmente es muy barato componerlo con toda clase de refacciones, chinas, piratas, originales, brasileñas, etc. (Curiosamente Brasil es el otro país donde más duró el vocho). Hay toda clase de accesorios para personalizarlo, y si no, se inventan unos. Todo mundo conoce cómo funciona… esto es muy sabido y consabido, pero me gusta repetirlo en el contexto del último coche humano. Hasta manejarlo es una experiencia muy diferente. Velocidades cortitas, pero que si se calculan bien tienen mucha potencia, torque y velocidad versus los coches actuales; dirección mecánica que todavía es â??análogaâ? al camino, frenos donde uno realmente frena con el pie el automóvil, etc. Elementos que hacen que el coche sea una extensión de uno, y no una sustitución.
Si. También es muy sabido eso de la experiencia rústica y tosca de manejo, pero es importante porque está desapareciendo. También forma parte de lo viejo, de lo incómodo, de lo que a nadie le gusta. Y es normal.
En nuestra época las personas buscamos sustituciones de funciones difíciles (o fáciles). Ahora uno puede â??tocarâ? un instrumento musical, o hacer música con la computadora y preocuparse más por la parte â??intelectualâ?, no física, de las cosas. El no esforzarse. Se está perdiendo la costumbre de tocar realmente un instrumento con el aire, o con el movimiento de los dedos o de las manos, y se ha dejado de ver a los objetos como herramientas que extienden las capacidades humanas. Puede ser que ahora las herramientas estén perdiendo ese carácter y más bien, sustituyen. Como lo describió Salvador Novo en 1938: â??Lo lamentable es que pretendan igualarnos en una felicidad utilitaria con sus productos: que cada vez elaboren objetos más perfectos, más desvinculados de nosotros, más â??en lugar nuestroâ?â?.
Sea cual sea el caso, el Sedán conserva el carácter de instrumento antiguo que extiende las capacidades y no se preocupa por complacer lujos pretenciosos y estúpidos. Es un objeto cualitativo, no cuantitativo. Es sencillo. Es austero. Sirve para moverse, y sí, es trabajoso de manejar.
El tema es complicado. Uno puede caer en añoranzas del pasado como los abuelitos que no quieren las nuevas cosas, pero también podemos caer en la mentalidad nueva de los tecnócratas que desechan todo lo viejo, lo rústico, lo artesanal. Se tiene que buscar un equilibrio. Hay personas a las que todavía les gusta la cultura vieja, el pasado. Otros quieren experimentar lo más novedoso. Hay ventajas en ambas formas, y hay de todo en este mundo postmoderno.
Para una sociedad que pasa muchas horas en un automóvil, y en la que todos los objetos son desechables, y se necesita velocidad y facilidad de manejo por la misma tendencia a â??no manejarâ?, donde ya ni siquiera se necesita saber utilizar un embrague y frenar en condiciones difíciles, y el dinero (para quienes lo tienen) lo compra todo, un vocho tal vez sí sea muy incómodo, peligroso y ruidoso. Uno prefiere concentrarse en otras cosas y no en un coche.
Pero qué aburrido. Qué aburrida la era digital donde cualquiera puede hacer cualquier cosa. Cualquiera es fotógrafo, cualquiera es músico, cualquiera es diseñador, cualquiera maneja, cualquiera cualquier cosa. Nos venden esta idea como â??libertadâ?. En cierto sentido sí es una nueva extensión. Uno disfruta de las nuevas tecnologías siendo fotógrafo, o cineasta, o lo que sea, pero… ¿donde quedó el ingenio, y la capacidad real, y el movimiento y la conciencia y las experiencias cercanas a la realidad y a la naturaleza, el uso del cuerpo, la perdurabilidad y la originalidad? Supuestamente ahora podremos utilizar el tiempo, el ingenio y la creatividad para tomar fotos digitales y mandarlas por Internet o por el celular…
Tal vez por eso están tan de moda el deporte extremo y las aventuras. Para compensar la pérdida que tenemos con los coches que se manejan solos, y se tiran a la basura después de unos pocos años, y las porquerías digitales que prometen y no cumplen. En este mundo donde se tiende a â??sectorizarâ? las actividades: contacto con la naturaleza, trabajo, amor, sexo, reventón, â??hobbiesâ?. Cada una en el lugar y momento correcto…
¿Traes coche o vocho?…
It´s not a car. It´s a Volkswagen…
Prefiero manejar todos los días el vochito ruidoso que tenemos hace 13 años, que no es cualquier coche, y sentir que no soy cualquier persona. Y conocerlo muy bien. Arreglarlo, y percibir la textura del pavimento, y calcular la velocidad donde entra la tercera, y frenar con motor bombeándole en la lluvia, y limpiar mi parabrisas empañado, y carburarle, y ponerle su defensa nueva, y aceitarle las puertas, echarle talco en los hulitos, y cambiarle los foquitos de las calaveras, y disfrutar las curvas, y ganarle a los cochezotes… con un vocho, que sí jala, que sí me llevo a la carretera y que me hace sentir humano todos los días.
maria dice
Que comentario tan pendejo de esa niña que dice que el vocho «hasta podría ser el símbolo de la clase oprimida»….es algo realmente estupido y pretencioso. Yo tengo un vocho última edición y no pertenezco a esa «clase oprimida»…por cierto ¿ cuál es la clase oprimida nena?
javier dice
eres un pendejo
Juan dice
SOLO QUIERO DECIR QUE EL VOCHITO FUE EL MEJOR AUTO QUE PUDO EXISTIR… YO TENGO UNO MODELO 2001
Y NUNCA A FALLADO NUNCA ME DEJA TIRADO Y VAYA QUE LE DOY BATALLA
ES LO MEJOR DE LO MEJOR UN VOCHO
DESDE NIÑO ME ENCANTABAN
Y AHORA DE GRANDE DISFRUTO TANTO EL MANEJARLO
NO SE PORQUE DEJARON DE FABRICARLOS TENIENDO TANTO EXITO
AMO EL VOCHO
SALUDOS A TODOS Y MIRA QUE AUNQUE PASEN LOS AÑOS SIGEN LLEGANDO POST,
«HONOR A QUIEN HONOR MERECE»
alfonso dice
yo solo digo:
«Es increíble que un auto tan pequeño deje un vacío tan grande».
Marco dice
Pues he estado leyendo pacientemente todos los comentarios desde que se abrio este tema y solo puedo decir que los detractores del VOCHO no saben lo que dicen, concuerdo con todos aquellos que comentan que es y sera el auto del siglo, y en cuanto a que no sirven para correr eso no es cierto mi vocho 73 (recien adquirido por cierto) aun no tiene ninguna modificacion en la maquina y lo he levantado hasta los 150 kms/hr. Y no pierde estabilidad ni manejabilidad. Como dato adicional me gusta ver la cara de pendejos que ponen los conductores de vehiculos con «mejor maquina» cuando los rebaso a mas de 120 kms/hr con mi viejo vochito.
esteban dice
pues ami los bochos son unas chingonada de carros y si tu tienes alguno ya sabres pork digo o no. son senciyos pero mun corelones y economicos ade mas al k legustan los carros no le pone pretstos ono pendejos jajajajajajajajajajajajajajajaja (NO VUELVAN A ABLAR MAL DE ESA RELIKIA