Por allá del 84-85, la industria roquera mexicana sufría de los estigmas eternos del avandarazo de la década pasada. Pocos lugares adecuados para tocar, promotores ojetes, la estigmatización social y la casi nula posibilidad de grabar discos, si no de manera profesional, al menos si testimonial era prácticamente el pan de cada día de los que de una u otra forma, decidieron ser musiquitos roqueros en un país dominado por Emmanuel, José José y la “Lenona Dormida”. Adicional a lo anterior, en sí el rockcito mexicano prácticamente se dividía en guetos con paredes ideológicas y socioculturales muy claras:
+ Los afines al Three Souls In My Mind y toda la subcultura del rock “urbano”
+ Los remanentes de los jipitecas que sostenían (y aun lo hacen) que el “rock de hoy es una mierda”
+ Los punks radicales y desmadrosos que seguían a bandas como Rebel’d Punk o al famoso Paco Gruexxo y que prácticamente fueron los causantes del éxodo del primer Tianguis del Chopo.
+ Y entre otros , los weyes de clase media y alta que podían tener acceso a discos, revistas e incluso, hacer viajes al extranjero para conocer y tener la música de vanguardia mundial como lo fue en su momento Blondie, Talking Heads, The Police, The Residents, Tuxedomoon, Robert Fripp, Japan y The Cure y que quisieron ser a su vez la vanguardia musical en México, dando pie a grupos como Dangerous Rhythm (que después sería conocido como “Ritmo Peligroso” pero que en realidad, era una copia calcada de The Clash), Size, Frac y un curioso grupo que nació como una banda para amenizar una fiesta y que con el tiempo, se volvió (quizás) la primera banda ochentera de culto mexicana: “Las Insólitas Imágenes de Aurora”.
Según las leyenda, el director de cine Carlos Marcovich le pidió ayuda a su hermano Alejandro a hacer una tocada para recaudar fondos para poder financiar un cortometraje que le serviría como tesis. En esta ya mítica fiesta-toquin, se encontraba la semilla de lo que posteriormente serían los Caifanes.
Las Insólitas, aunque no llegaron a grabar nada de manera comercial, si dejaron algunos demos que aun hoy en día son altamente valorados por los coleccionistas del rock mexicano; sin embargo su fama y culto los hicieron altamente importantes entre los que buscábamos algo “diferente” dentro del raquítico panorama roquero mexicano. A falta de redes sociales, la fama del grupo corría de boca en boca y de esa manera, se hicieron de una importante legión de seguidores. Sin embargo, tanto Saulito Hernandez como Alejandro Marcovich tuvieron a bien darle en la madre al grupo por culpa de sus egos y caracteres.
Al poco tiempo, Saúl conforma su nueva banda “Los Kaifanes” (asi, con “K”) y debuta en un toquin en el mítico Rockotitlan en 1987. La fama de Saulito era ya conocida y en ese primer concierto, el Rocko tienen uno de sus primeros llenos de su historia. Eventualmente, los Kaifanes comienzan, por si mismos, a generar un culto tanto entre los primeros góticos mexicanos como entre el público de clase media mexicana, ya familiarizados en ese entonces con grupos como Bauhaus, The Sisters of Mercy, Siouxie & The Banshees y por supuesto, The Cure. Y es que es precisamente el look tenebroso y estrafalario y sobre todo, las letras deprimentes del grupo lo que encanta y sobre todo, establece la idea de que, si no podemos ver a The Cure, pus al menos tenemos a los Caifanes, no?
Y de ahí pa delante, lo demás es ya historia conocida; incluida la posterior integración de Marcovich a los Caifanes y el amargo final que tuvo la banda en su última tocada en San Luis Potosí el 18 de agosto de 1995; donde (en apariencia) el capítulo final de los Caifanes se había escrito… hasta ahora.|
Y es que en el próximo Vive Latino, que se llevará a cabo el siguiente fin de semana, una de las “sorpresas” del cartel es la reformación de la alineación original de los Caifanes… incluyendo a Marcovich en la guitarra.
Es curioso que después de tantos años de ni siquiera dirigirse la palabra, Saúl y Alejandro hayan decidido reunirse “para solo dos tocadas: Una en el Vive Latino y otra, en el Festival de Coachella” (según declaraciones de Marcovich a la prensa). Su enemistad era tan sabida que se rumora que incluso, fue Saúl y su retetranzante, Marusa Reyes, las que ordenaron la madriza a Marcovich en el backstage del Vive Latino de 2007; cuando este pretendía “saludar a Saúl” después de su actuación.
¿Qué paso pues? Según se dice, a raíz de los problemas de salud de Marcovich, Saúl tuvo un acercamiento con él y de ahí se desgrano esta idea del reencuentro para un solo “palomazo” y después, cada quien por su lado. De hecho, está enlatado el primer disco solista de Saúl Hernandez y en apariencia que no hay planes posteriores para “revivir” a los Caifanes más allá de estos dos conciertos.
Quienes tuvimos la oportunidad de ver a estos músicos en las Insólitas o en las primeras tocadas de los Caifanes (incluidas aquellas donde aún no se sumaba Marcovich) estaremos de acuerdo en que esos momentos son irrepetibles porque, de alguna manera, el hecho de ser grupos “de culto” los hacia exclusivos y en cierto sentido, honestos (aun a pesar de que, aunque lo niegue Saúl, eran casi idénticos en sonido e imagen a The Cure) y representaron un rompimiento total a la irritante cauda de músicos que hacían “rock urbano” o de insufribles mamones como Guillermo Briseño.
Sin embargo, la fama de los Caifanes vino no de estos primeros trabajos, sino de su llegada a las ligas mayores de la música y con la grabación de sus discos con BMG/Ariola y para bien o mal, su eterna asociación con esa etiqueta que es el “Rock en tu idioma”. Canciones como “Viento” o la horrenda “La célula que explota” que se repiten hasta el vómito en recopilaciones de “lo mejor del Rock en tu idioma” han dejado una huella transgeneracional de no lo mejor del grupo, sino lo más comercial. Adicional a lo anterior, es todavía cuestionable hoy en día que el máximo éxito de esta banda de rock-gótico-psicodélico-con-tintes-de-son-huasteco haya sido… UNA CUMBIA! “La Negra Tomasa” (sin albur) fue la canción más repetida en fiestas, bodas, quince años y estaciones de radio de rock, pop y guapachosas de México entre el 88-89 y por supuesto, que los temas más “pop” o si se quiere, menos oscuros de su primer disco, se volvieron radiales, cortesía del “boom” del Rock en tu Idioma. Curioso es que, con todo, esas canciones hasta nuestros días siguen siendo cantadas y coreadas por el “gran público mexicano” y no será casualidad que en este Vive Latino, a cada rato se escuche a pendejitos “indies” (de esos con playeras de estampado de moda, gorrita chafa de trailero, tenis converse “de curt cobain” y hasta la madre de cerveza) gritando “Yaaaaa! tocate la de préstame tu peine goeiiiiiiiii!!!!”.
Sin embargo no dejará de ser un evento extraño este retorno de los Caifanes. Después de todo, ya pasaron más de 15 años desde la última vez que ambos músicos tocaron juntos y algo así como veinte de estar todos reunidos. Personalmente me guardo mis reservas sobre el resultado debido a que el tiempo no perdona y pues es un poco ridículo cantar “mátenme porque me muero” cuando Saúl ya pasó de la onda goth a cosas más “espirituales y guerreras”. Lo que si será un suplicio es aguantar a miles de fans del “rock en tu idioma” desgañitarse con las tres únicas canciones que conocen del grupo…aunque la corrección política indica que esta tocada está dedicada para todos aquellos que en sus pedas más profundas o en su sueños más húmedos, querían ver tocar en vivo a los Caifanes… pero solo si se tocan la de “préstame tu peine…. Ehhhh?”…
En fin! que nos vemos en el Vive Latino el próximo fin de semana.
Besitos!
Chanate dice
RBDBOY, la neta si me ardió tu comentario sobre «las tres únicas canciones que los fans de «rock en tu idioma» conocemos. Y es que segun yo son como unas cinco ¿que no?
Yo no soporto a The Cure, así que mucho menos paso a lo que vendría a ser su versión tercermundista. Sobre todo porque Saul Hernandez hace mucho tiempo que perdió su Ojo de Venado… y su voz.
En fin, que te diviertas en el Vive Latino. Cada quien sus gustos. Te quedo chida tu biografía profética de los Cay Fines.
Salud! 🙂
juan_loko13 dice
Buena historia don RBDBoy…era algo que desconocia.
Por lo de Caifanes, hay otras muy buenas canciones de ellos que me gustan como «Miedo» «No dejes que», etc.
Por lo de la reunion …creo que los de la generacion Reggeaton (como el predicador) van a decir…¿que onda? …¿vas a ir al vive latino? …va a tocar uno de esos grupos viejillos de los 90’s 😛
PolloNomo dice
buen post…
angeles dice
saludos RBD boy, y la verdad Caifanes nunca me gustaron, aunque supongo que tendre que acompañar a mi hermana al vive latino para recordar con «nostálgia» a su grupo, jeje a ver como me zafo de ir
de hecho el vive latino y el 99.9% de grupos que se presentan ahi apestan
Trailero dice
Disculpame RBD Boy, ¿en verdad sabes mucho de música? o más bien, tienes un chingo de revistas de música de donde te fusilas los artículos.
Se me hace curioso, la mayoría de parrafos que expusiste en este post son casi igualitos a una seccion de Caifanes de una revista llamada Rock Stage edicion especial «Rock en Español y los Origenes del Rock en tu Idioma». Como sea, es bueno que ilustres a los demas amantes de la buena música, no todos podemos tener un especial de una revista de música.
Radiohead dice
Rifado RBD, como casi todo lo que escribes de música.
A mi sí me laten algo, me sé unas 12, pero la neta no tanto como para ir a verlos y la verdad no creo que vayan a rifar mucho, sobre todo porque como dice Chanate Saúl se quedó sin voz y si sumas a eso los 15 años que no tocan juntos pues…
RBD Boy dice
Estimado Trailero.
Pues es muy valida su duda. De hecho, hace algun tiempo (años quizás) era asiduo a este blog un individuo que se hacia llamar «el hombre resaka» y que era maestro en el arte del copy paste para armar sus opiniones.
Sin embargo y siendo sinceros te diré que procuro que mis escritos sean originales en cuanto a que yo los escribo sin «fusilarme» a fuentes de internet o, como dices, revistas especializadas. Personalmente no leo la Rock Stage y desconocía que tenían un numero especial sobre el rockcito en español; sin embargo, lo más probable es que todos nos nutrimos de las mismas fuentes. De hecho, hay un libro de Xavier Velazco que se llama «Una Banda Llamada Caifanes» donde se refieren los hechos que comenté en el post y bueno! ciertamente es el unico libro «oficial» sobre los Caifanes y seguramente, muchas personas lo hemos leido.
Sobre el asunto del Rock en tu idioma, si te puedo decir de primera mano como estuvo el asunto porque uno de mis ex fue un «roquerillo gordillo medio famosillo» en esos años y gracias a el, me entere de cada cosa que… bueno!
De igual manera, mucha información obtuve de años de leer revistas especializadas, principalmente la desaparecida «La Mosca en la Pared», el «Conecte», la «Banda Roquera» la «Sonido» e incluso cosas prehistoricas como la «Piedra Rodante»…. pero de ahi a fusilarmelos… pus no… me da hueva eso.
En fin!
Besitos!
Predicador Maniatico Callejero dice
no es para ir a verlos a la mierda esa del «vive cretino» pero para otro escenario si estaria bien
sin la mejor banda de Mexico
angeles dice
jajajajaj «vive cretino», PMC esa estuvo buena
carlos dice
Es una prueba para saber mas de los blogs, así mismo que bueno que regresen, tiene buenas rolas
Woky dice
Me gusto la nota, tambien se me hace deprimente la etiqueta de rock en tu idioma, tuve la fortuna de verlos 2 veces, en mi mundo ideal caifanes jamás se hubieran «rejuntado» pero en fin de algo tienen que comer.
victorleo81 dice
caifanes es una de las bandas de rock mas importante del rock en nuestro idioma, hace un año los fui a ver ya ahora conocidos como jaguares, pero esa magia que tiene el grupo la trayectoria no hace ver q habra jaguares o caifanes, y el hecho de q regresen al vive latino sera especial bien por ellos