RSS Feed for This PostArticulo

Orgullosos de nuestras raíces…

“En mi vida he aprendido algo interesante, el racismo proporciona la única oportunidad que tiene la gente mediocre de una raza determinada, de sentirse superior a otros que realmente valen la pena, pero que racialmente son diferentes”.
Ernesto Oliver, Reportero de la BBC durante la III Conferencia Mundial contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancias, 31 de agosto de 2001, Sudáfrica.

Hace un par de dias, regresaba de mi trabajo hacia mi casa, (la que también es su casa, siempre y cuando me ayuden a pagar el agua, la luz, el cable … jejeje)
Me trasladaba en una “calafia” como les llamamos aqui en la City a uno de los transportes públicos más socorridos por la comunidad, Y en una de las paradas del trayecto, se subieron 3 señoras como con 12 niños (cada una mínimo traia entre 3 y 4 niños) que no llegaban ni a los 7 años de edad. Las señoras iban hablando en un dialecto, que creo era el mixteco, Aqui en la ciudad hay una comunidad mixteca bastante amplia, que tiene su domicilio en su mayoría en una colonia llamada “Valle Verde”.
Cuando se subieron, el chofer empezó a apurarlas y a decirles un montón de cosas, que al principio parecían medio cómicas, provocando la risa de mas de tres pasajeros. El tipo traía a una especie de “copiloto” un muchacho que venía sentado a un lado del chofer en una especie de banquito y era el encargado de cobrar el pasaje.
Venía yo sentada en el primer asiento, así que claramente escuchaba todas las “bromas” que venían haciendo sobre las señoras,
comentarios cómo: “Y mira inditas, inditas pero bien que saben como hacer chamacos, o “miralas nomás estiran la mano para que la gente les mantenga a las crías” “Les deberían de amarrar allá abajo para que no tengan tanto cabrón vago”… Y puras linduras de ese tamaño.
Volví mi cabeza para ver a las señoras y sus niños que por falta de asientos (y de caballeros) se habian quedado parados en el pasillo hasta casi el final de “la calafia” ya que en cada parada el copiloto con sus finos modales, les decía que se fueran hasta atrás, que dejaran pasar a la gente.

La gente que venía sentada a los costados de los asientos, se les quedaba viendo como si miraran algún tipo de ente extraterrestre, se podía percibir en la mayoría de los que venían sentados que les incomodaba el escuchar el dialecto de estas mujeres, ver como una de ellas traía un bebé amarrado con un rebozo sobre su espalda, y veían a los niños con cara de desagrado, como deseando que los niños no los tocaran con sus cuerpecitos a los brincos de tanto bache de la carretera, mirándolos como si fuesen ciudadanos de segunda o tercera clase, algo que posiblemente pasaba seguido durante mis trayectos pero en los que nunca habia caído en cuenta…

Vivimos en un país donde nos encabronamos acaloradamente contra los gringos, cuando nos enteramos de que Estados como Arizona, modifican sus leyes migratorias, nos sentimos ofendidos hasta el alma porque nos discriminan por ser mexicanos, por ser latinos.
Pero y que onda con nuestros indígenas? que hay de esos millones (porque son millones) de personas que siguen con sus costumbres étnicas, que hay de esas personas que a pesar de la ya tan famosa globalización, conservan sus dialectos, sus costumbres, sus creencias?

Estamos viviendo una etapa en el país de grandes e importantes contradicciones políticas, económicas y sociales.
Donde los senadores y los diputados no se ponen de acuerdo, donde cada quien quiere jalar “agua para su molino” donde todos los actores de la vida política quieren su tajada del pastel, Y poco caso le hacen al clamor de miles de personas que pedimos por un poco de calma en este nuestro hermoso y golpeado México.
Que realmente quisieramos que las cosas cambiaran de fondo en este país, algo que esta tal vez a años luz de ser posible.

Vivimos con el temor de que Estados Unidos vuelva a tener una “gripa económica” Vivimos entre el miedo a la inseguridad al desempleo y a volvernos más pobres todavía…

Aparte de todas las broncas sobre la narcoguerra, la violencia, el desempleo, ahora también resurgen el racismo, la xenofobia, el antisemitismo, la intolerancia en el país, y pareciera que a pocos les importa la situación. El racismo tiene sus raíces en la xenofobia, el miedo al extraño. La xenofobia es una ideología del rechazo y exclusión de toda identidad cultural ajena a la propia. Ésta se basa en los prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales, e incluso nacionales, para justificar la separación total y obligatoria entre diferentes grupos étnicos.

Hoy en día las actitudes racistas siguen presentes en la población, aunque la gran mayoría de los mexicanos, diga que se “siente orgulloso de sus raíces” Eso suena muy bonito, pero en la práctica es todo lo contrario.
Cuantas veces no hemos escuchado los términos “Oaxaco”, “Oaxaquita” , “Pinche chiapaneco” , “Pinche prieto” incluso hemos llegado a usar alguno de esos vocablos o algún otro término despectivo para dirigirnos hacia una persona que consideramos diferente a nosotros. Por su apariencia, por su estatura, por el color de su piel, por su manera de hablar. Y me incluyo también, honestamente – y reconociendo mi error- yo lo he hecho.
Muchos de los indígenas en México, han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor al fracaso social, discriminación y malos tratos.

Pero realmente esto esta bien? Que nosotros mismos como mexicanos sigamos llenos de prejuicios hacia los indígenas? Esta bien el que los veamos por encima de nuestro hombro? Acaso ellos como personas, como ciudadanos no tienen los mismos derechos que las personas que viven y trabajan en las ciudades?
Somos diferentes en nuestros derechos, solo porque unos seamos morenos y otros claros?

Saludos bandita aquí andamos, deseándoles un gran dia !!! 🙂

Trackback URL

16 pensamientos sobre “Orgullosos de nuestras raíces…”

  1. depelectron dice:

    Mi Bunkis, aca en la gran metropoli a los “copilotos” les llamamos cacharpos jejeje. Saludos

  2. SANTIAGUITO dice:

    bunkita cachanillita de mi vida
    de tijuas pa’alla la peor porqueria se encuentra en puebla donde en las colonias son mucho mas superiores que la jente de los pueblos …y un pendejo con traje ya es licenciado muy influyente…

  3. SANTIAGUITO dice:

    se cree’ que los españoles por se blancos como los gringos si tu les ablas educadamente y con cortecias se daran la buelta dejandote dinero gratis nomas por hacerles honores o que te heredaran una hacienda nomas por que tienen cara de pendejos …eso se llama pendejismo racismo y descriminacion …

  4. SANTIAGUITO dice:

    para eso nuestra maldita raza se pinta sola,
    lo de maldita es por lo de la acctitud que tu esperas que es obligada que tu recibiras si tu le preguntas a alguien cualquier cosa en la calle 1 reaccion de desconfianza 2 auto protecion de robo 3 como vienes vestido 3 la apariencia y el color de tu piel haora ya en mexico un pinchi naco que usa corbata ya es licenciao” ,,, bunkita te quiero mucho ….

  5. Pingback: Bitacoras.com
  6. Alex dice:

    Yo no he leido el libro de Jorge Castañeda “Mañana o pasado” pero el otro dia vi esta entrevista con Carmen Aristegui y aunque no creo que Jorge Castañeda sea la persona mas adecuada para hacer este tipo de critica en algun momento menciona la incoherencia de nosotros los mexicanos que criticamos algunoas cosas de la cultura norteamericana y despues hacer excatamente lo contrario con los extrajeros aqui en Mexico.

    Esta es la 1a parte de la entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=AanyvZzzaSg&playnext=1&list=PL304911556A06B204

    Y esta es la 2a parte:http://www.youtube.com/watch?v=7d8ovYDFTZA

  7. temobe dice:

    PA PRONTO Y CON PROFUNDA TRISTESA HAY Q ACEPTAR Q EN MEXICO LA DESCRIMINACION ESTA AL MIL Y EN TODAS LAS FORMAS , PERO PINCHIS CULANDRIOS EMPACHAOS ESA RAZA Q LOS GUEROS CAGAOS DESPRECIAN , ESA ES RAZA PURA NO REBOLTURAS DE MOCOS FRANCECES ITALIANOS O MIERDAS ESPAÑOLETES QUE ABUSARON DE SUS TATATARABULAXS , PENDEJOS Y TOVIA DICEN MEJORARON LA RAZA Y SI ASI FUERA , PARA USTEDES Q QUEDE CLARO Q ESAS PERSONAS UMILDES Q HABLAN CON DIALECTOS COMO USTEDES LES HAN DADO DECIR , SON MAS HUMANOS Q ESOS REBOLTIJOS Q DEJARON LAS VEJACIONES DE NUESTRAS TATARATATARA ABUELITAS Y SI NO TIENEN NADA EN CUANTO A LO Q LEGALMENTE LES CORRESPODE, ES PORQUE LOS DESPOJARON DE LO Q SI LES CORRESPONDIA , POR ESO PINCHIS POLITICOS Y GOBERNANTES CHIN A S MMMMM , CON GHATHA MAZZU EN FIRGIO ANDORRIADO.

  8. juan_lok013 dice:

    En todas partes existe el racismo, los del df le dicen provincianos a los que no son del df que comunmente nos muestran como personas pobres, llegadas solo con un morral a la capital y los que no son del df (en buena cantidad) les hechan peste a los llamados chilangos por muchas cosas (no quiero entrar en detalles :D).

    Aca donde vivo hay miles de hectareas de cultivo y como la gente de la region cobran bien por trabajar en el campo, los agricultores optan por traer gente del sur (de veracruz, chiapas, guerrero, etc.) los cuales muchas veces los traen de engaño prometiendole buena paga, comida, etc. y al final los tratan como personas de segunda categoria, porque les pagan para que apenas sobrevivan, les cobran la comida y lo peor es que no los llevan de vuelta a sus lugares de origen.

  9. Bunkita dice:

    Eyyy Loko, aqui en BC en el área de San Quintin, pasa exacatamente lo mismo que mencionas, los dueños de las tierras, traen gente de Chiapas, de Oaxaca, Veracruz y en menor escala de otros estados del Sur de México y tal y como lo dices, son engañados y estafados por muchos de estos señores que cobijados por la ingnorancia de la gente y por las autoridades, les pagan sueldos bajisimos, los hacen trabajar desde que amanece hasta que casi ya es de noche y luego todavia hasta se ha sabido de casos donde abusan de las mujeres y de las niñas que llegan al norte con la esperanza ya no de una vida mejor si no de tener al menos para comer.

  10. temobe dice:

    SALUDOS BUNQUITA , DESAFOTYUNADAMENTE ESTO PASA EN TODO NUESTRO TERRITORIO A MAYOR O MENOR ESCALA PERO EXISTE, MIRA POR HEREDAD HISTORICA TRAEMOS EN NUESTRA EXTIRPE RENCORES Q SIN DARNOS CUENTA EN EL MOMENTO MENOS ESPERADO PS EXPLOTA , PUES NUESTRO SUIGENERIS ARBOL GENELOJICO ASI SE TORCIO AL SER VEJADOS UMILLADOS POR LOS DECEOS INZANOS DE LOS PUTOS CONQUISTADORES, TONS LOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS Q YEVAMOS EN NUESTRO SER, MUCHAS OCACIONES ORIYAN A SIERTAS PERSONAS A SER CULEROS CON LAS PERSONAS NETAMENTE MEXICANAS , OH SEA Q SU SANGRE NO HA SIDO MANCILLADA HI TONS LOS HIJOS DE PAPI, LOS POLITICOS , GOBERNANTES Y GENTE DE DISQUE LA HALTA ALCURNIA , MIRAN CON DESPRECIO A ESTOS UMILDES SERES HUMANOS MENOS Q NADA , PARA ELLOS SOLO LAS PERSONAS BLANCAS DE HOJOS COLORETEADOS Y GUEROS CACARRUTEADOS SON DE SU SOCIEDAD , MIRA NOMAS EN LAS TELEVISORAS COMO REPRESENTAN AL PROTOTIPO DEL MEXICANO VIEN , PERO HAGO HABRA Q HACER Q PS TOVIA NO ME LO PREGUNTES , YO MAS VIEN LES PREGUNTARIA A ESOS Y ESAS Q NO MERECEN NIEL SUELO Q PIZAN SI EN REALIDAD SE CREEN MEXICANOS , O EN EL EXTRANGERO SE AVERGUENZAN Y DICEN Q NO PARA NADA YOYO MEXICA , Q TE PASA , PINCHIS JEDIODOS ARRIVAOS DE LA OCACION,

  11. RBD Boy dice:

    Es que “lo bonito de nuestras raices” no incluye a la “gente fea y pobre”… ay si!!! si todo México fuera como los promocionales del “canal de las estrellas” con gusto todos gritariamos “Viva México Cabrones!” si los charros mexicanos fueran todos como Alejandro Fernandez, segurito más de [email protected] se iria con gusto a sembrar verdolagas.

    En fin!

    Besitos!

  12. Bunkita dice:

    o hasta camotes RBD Boy jejeje 🙂 bueno Alejandro Fernandez no me gusta tanto, será neta eso de que es medio gay?… 🙂

    saludos y Buen fin de semana para todos los bloggeros!!!!

  13. Sergio dice:

    …les recomiendo lean la siguiente historia, de verdad que no tiene desperdicio…

    HOY POR TI

  14. Uszi dice:

    Antes que nada, Bunkita, más que felicitarte deseo agradecerte esta reflexión que me dejas: darme cuenta de lo terriblemente xenófoba que es la sociedad mexicana, en todos los sentidos.

    Como dice la frase que incluyes en tu epígrafe, el racismo proviene de gente mediocre que quiere sentirse superior a otros individuos “racialmente” diferentes… y eso incluye tácitamente a _todos los demás_.

    Muchos mexicanos desprecian al indígena, e hipócritamente le hacen la corte a los “güeros” (europeos o gabachos) pero en la intimidad el desprecio que sienten hacia ellos es igualmente una forma de xenofobia que me ha tocado vivir.

    No es ni tantito agradable que me hagan rimas de “pinche güero”, con “cabrón gringo” (güero no rima con gringo, pero sí con…), básicamente por que no soy ni gringo ni güero – lo demás igual y sí.

  15. @temobe No te entendí ni madres

  16. temobe dice:

    MIRA LINDA NO TE PREOCUPES, PUES ASI ES ETE CHALINO TEMOBE, ESTAS JIRVIAS LAS TOME DE POR HAYA DE LOS MARES DEL SUR, AHI ESTA EL ANDORRIO DEVIRLOCHA ATAIMADO DE CUAQUIL YORITON, SALUDOS MI LINDA LENORE MARCUS.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo