RSS Feed for This PostArticulo

La Sopa Maruchan invade al campo Mexicano

En este articulo tomado de El Universal, vemos como ha crecido el consumo de las sopas instantáneas en las zonas rurales, de hecho si uno va a un Oxxo o algún otra tienda de conveniencia a medio día, podemos ver a muchas personas dedicadas a la construcción, repartidores, etc, consumiendo este tipo de alimento, al considerarlo una opción económica para satisfacer su hambre. En estas sopas destaca su bajo valor nutricional y su alto contenido en sodio (sal).

El Universal – En lo que va del 2010 el gobierno federal a través de las tiendas Diconsa ha vendido una mayor cantidad de sopas instantáneas Maruchan que todo lo comercializado durante 2009.

Además de que las zonas de comercialización de estos productos, pasaron de ocho a 28 de 2009 a principios de 2010.

El 18 de marzo, EL UNIVERSAL publicó que investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) encontraron que en los establecimientos de Diconsa, la red gubernamental de abasto para áreas rurales, hay productos poco saludables con alto contenido en azúcar, carbohidratos refinados, sodio, grasas trans y saturadas, “que deterioran las condiciones de nutrición y salud de la población ”.

A través de una solicitud de información hecha por EL UNIVERSAL, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que del primero de enero al 22 de abril del 2010 se vendieron un millón 390 mil 913 sopas instantaneas de esa marca en todo el país.

Detalló que durante 2009 fueron comprados en las tiendas Diconsa un millón 144 mil 392 de estos productos.

Aunque según los registros de la Sedesol, en 2008 el gobierno comercializó cinco millones 497 mil 413 sopas.

Especialistas en nutrición advirtieron que el consumo de este tipo de productos podría provocar daños a la salud si se utilizan como sustitutos de otro tipo de alimentos o si se ingieren varias porciones en reducidos espacios de tiempo.

Ricas, pero en sal

Adriana Quintero, nutrióloga especialista en análisis de alimentos, comentó que la recomendación de consumo de sodio (sal) diario está entre dos y cuatro gramos, por lo que estos productos se acercan por unidad al ciento por ciento de la parte baja de la recomendación, es decir cerca de dos gramos.

Es por eso que si se consume uno de estos productos se debe cuidar el resto de la alimentación, para no consumir mayores cantidades de sal en el día.

Explicó que el consumo frecuente de sopas instantáneas, tanto por grasa, como por energía, como por sodio, puede favorecer la obesidad, y en personas adultas, hipertensión.

“Si estás consumiendo estas sopas diarias y no equilibras el resto de la dieta con frutas, verduras y otros alimentos, la dieta no es correcta y podría haber afectaciones”, explicó.

Dijo también que idealmente en cada tiempo de comida deberían de estar presentes proteínas, que provengan de productos de origen animal o leguminosas; frutas y verduras; además de cereales. Las sopas instantáneas, detalló, presentan sólo los cereales “porque la cantidad de verdura es mínima, entonces la alimentación no es completa si se trata de sustituir una comida con una sopa”.

Francisca Iturbe, académica de la Facultad de Química de la UNAM, explicó que al ser un producto procesado y deshidratado, presenta el inconveniente de que algunas de las vitaminas se descomponen durante la preparación por el calentamiento del producto.

Las proteínas aportadas por los cereales, dijo, carecen de buena calidad, debido que el organismo no utiliza en su totalidad estas sustancias cuando provienen de este grupo.

Es necesario, agregó, consumir otro tipo de comidas como leche, huevo y queso “que tienen una buena cantidad y calidad de proteínas”.
Ambas especialistas coincidieron en que la facilidad de preparación de estos alimentos ha provocado que proliferen como comidas cotidianas entre la población de México, sin embargo detallaron que la sustitución de otro tipo de alimentos por estos “instantáneos” puede afectar la salud. Detallaron que el precio al que se ofrecen al público favorece que la gente consuma estos alimentos.
El año pasado se comercializaban estos productos a través de las tiendas Diconsa en San Luis Potosí, Monterrey, Toreón, Chihuahua, Durango, Itsmo, Mixteca y Oaxaca.

A esos lugares se suman 20 más; Querétaro, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Pachuca y el estado de México. Además de Michoacán, Culiacán, La Paz, Sonora, Baja California, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Tuxtla Gutiérrez y Tamaulipas.

Desde hace tres años el precio de las Maruchan en estos establecimientos ha registrado un aumento de 53 centavos. En 2008 era de 4.27 pesos, en 2009 fue de 4.64, en 2010 se ubica en 4.80 pesos.

Trackback URL

29 Comentarios a “La Sopa Maruchan invade al campo Mexicano”

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar Todos

  1. 21
    El ray Dijo:

    Si quieren una cruda memorable comanse una maruchitan después de pistear

  2. 22
    jose de jesus Dijo:

    Pos es obvio cabron,pinche kilo de carne anda en $70 pesos,para esta economia tan jodida con la pinche sopia haces pendeja a la tripa y cuesta mucho menos.

  3. 23
    BIG JOE Dijo:

    ‘uta madre, primero empezaron a chingar (los de la prensa) con el red Bull que te da alas por lo marihuano que te pone, y ahora van contra la sopa maruchan, como si los sueldos estuvieran para comer ya no carne, aunque sea huevo, y fruta ni se diga.
    En lugar de estar mamando el fierro con eso mejor que digan como las grandes cadenas, llámese grupo Wal-Mart, le está dando en la madre a los pequeños negocios de las tienditas, y ellos si venden pura mamada procesada o carne congelada de, no días, meses, recién la compras y si no te la comes luego luego se echa a perder. y que me dicen del kenfuchi o del marroñas, ¿a poco esos son alimentos nutritivos? al paso que vamos hasta las gorditas de chicharrón van a decir que son malas o los tacos de moronga o las quesadillas de huitlacoche.

    Yo por lo pronto me voy a chingar la mía de imitación camarón, provecho.

    Buena salud a todos.

  4. 24
    serote Dijo:

    Tan buena que sabe la de camaron con chile piquin o de perdis la de res. Yo nomas le pongo su limoncito y van pa dentro las pinches ligas. Lo unico que no me trago es el caldo, nomas lo que agarre entre cucharada y cucharada.

    Con mi maruchan (de vez en cuando) y mi cocacola bien fria, mis tripas son felices y yo tambien.

  5. 25
    superKT Dijo:

    Q asco de intento de comida…

  6. 26
    dark I Dijo:

    CUIDADO LAS SOPAS MARUCHAN
    PRODUCEN CANCER
    porque contienen
    glutamato monosodico

    ¿qué es el Glutamato Monosódico?
    Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de jitomate .. y SOPAS instantáneas. En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca AJINOMOTO, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro. Entonces, los industriales lo empezaron usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados.

    ¿QUE PASA CON EL GLUTAMATO ESE?
    En los restaurantes de comida china o japonesa descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastornos que les afectaban la salud, y que se conoció como el síndrome del restaurante chino y que consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas. Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la parición de células cancerígenas. Es decir, las “inocentes” sopas Maruchan pueden provocar ASMA Y CANCER.

    Eso, suponiendo que las sopas se calentaranen la estufa, sacándolas de sus envases plásticos y colocándolas en ollas o sartenes de metal o barro…

    PERO LO PEOR SE DESCUBRIO DESPUES: Al calentar, como se hace casi siempre, la sopa en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta DIOXINAS, o sea las toxinas que provocan el CANCER.
    LA INDUSRIA ALIMENTICIA HA DESCUBIERTO LA FORMA MAS FACIL , RAPIDA Y ECONOMICA PARA HACERSE DE UN BUEN CANCER, Y DE PASO LLEGAR A LA OBESIDAD.

    Y COMO DE LA OBESIDAD A LA DIABETES, SOLO HAY UN PASO, TENEMOS EN EL MERCADO UN PRODUCTO , LAS SOPAS MARUCHAN Y SIMILARES que nos pueden dar, por el mismo precio, asma obesidad, diabetes y cáncer.

  7. 27
    juan de la rosa Dijo:

    hola que tal estudio economia en el IPN estoy haciendo mi proyecto de investigacion…
    …el cual trata del apoyo economico del gobierno al campo peerrrooo!!!….AL APOYARLO DEJAR A UN LADO AL PODEROSO PETROLEO…
    solicito encarecidamente ayuda por favor este es mi msn juanrosmx@hotmail.com….
    gracias…

  8. 28
    Mayra Dijo:

    Pues la verdad sacan de un apuro, de vez en cuando no caen mal y pues si tan mal son deberian de hacer un producto similar pero con todos los nutrientes que debe tener una comida completa y yo si la compraria pues el tiempo para comer a veces no favorece una comida estilizada…

  9. 29
    Oscar Dijo:

    Creo,que mas dañina es la Cocacola y sin embargo cada minuto que pasa,se destapan cientos de ellas en todo el mundo.A los gringos,como les gusta tomar cocacola,y nunca ha sido prohibida en usa.

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar Todos

Haz tu comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo