RSS Feed for This PostArticulo

Esta caricatura nunca la vas a poder ver en el Canal 5

Nosotros los mexicanos tenemos una idea general de lo que es la animación japonesa. Lo primero que pensamos cuando nos hablan de eso (a menos que seamos unos frics sin vida y ví­rgenes que se disfrazan de caricaturas) es Dragon Ball, Pokemon, Los Caballeros del Zodiaco y Los Supercampeones. Tenemos la noción de que todas las caricturas japonesas tratan de temas infantiles o están hechas para pubertos.

Pero no.

Si nos adentramos un poco más a ese mundo, descubriremos que hay caricaturas japonesas DE TODO TIPO. Casi cualquier tema se puede tratar en el animé, y no sólo me refiero a los famosos Hentai o Yaoi (animé porno heterosexual y gay respectivamente), sino que a casi cualquier tópico, real o imaginario se le puede dar el tratamiento animé. Sonando bien nacote, para los japoneses el animé son sus telenovelas, siguen viendo este tipo de programas aun cuando ya pasaron a la edad adulta y la televisión está llena de estas emisiones. (Nota, yo no soy para nada un experto en animé, asi que cualquier fanático que ande por aqui puede contribuir con información, sin llegar al clásico, ¡¡que pendejo estás, así­ no es!!)

Hace poco me encontré con un fragmento de la serie Barefoot Gen. Puede verse bastante inocente, pero en realidad trata de la bomba atómica en Hirosihima y Nagazaki. Supuestamente, se trata de las memorias reales de un sobreviviente a la masacre, es decir, vemos la tragedia a través de los ojos de un niño de 6 años. Es interesante también porque en la carictura se maneja el aspecto social pos-guerra. Como por ejemplo muchos japoneses llegan a sentir a las generaciones anteriores como responsables en parte de la bomba, y otros no lo ven así­. Aquí­ está el fragmento del que les hablo y creo que es necesario advertirles que a pesar de ser dibujos animados, son dibujos animados extremadamente gráficos. Esto nos demuestra cómo imágenes de este tipo pueden llegar a ser casi tan poderosas como lo real.

Imagen de previsualización de YouTube

Bastante impresionante, ¿no? y uno que cree que las batallas de Gokou son violentas. Serí­a interesante ver más de este animé, sobre todo porque nosotros vemos ese suceso como algo lejano, pero todas las personas que murieron, eran eso, personas con familias, amigos y circunstancias. Tristemente esto se repite a mayor o menor escala todos los dí­as.

Aquí­ un link para el Museo Conmemorativo de Hiroshima.

Trackback URL

107 thoughts on “Esta caricatura nunca la vas a poder ver en el Canal 5”

  1. Refkim dice:
    la custumbre obliga yo creo k la falta de aceptacion Hacia una vision diferente de las cosas (como creo yo k es el anime) esta en la forma de pensar de los individios ¿kmo perdirle a un individuo ignrante acostumbrado a ver novelas y pogramas sin sentido kmo la academia o peor aun los programas de chismes k solo apagan mas nuestros cerebros k intente comprender tramas de animes kmo neo genesis evangelion o elfen lied. es como pedirle a una piedra ke sangre.

    yo creo ke la mayoria de las personas buscan despues de una jorna larga de trabajo ver cualkier cosa y realmente no les importa lo ke ven, se preocupan mas por buscar un ingreso economico.

    y los demas ke deveras gustan de la telebasura sin contenido. ¡ que se diviertan!

    el anime ke mas vale la pena no va a llegar a mexico ni a latino america en demaciado tiempo(cuando pase por U.SA y lo desechen va venir a nosotros)

  2. kase dice:
    de echo, en japon ver anime es como ver novelas aka en mexico.

    kisiera vivir en japon T-T

  3. Chrono dice:
    Referente a lo de
    “…a menos que seamos unos frics sin vida y ví­rgenes que se disfrazan de caricaturas”

    Checate a esta Freak a ver si te parece poca cosa:
    http://www.inglaterracosplay.com.mx/
  4. marychan dice:
    Oye yo no me considero otaku otaku, pero el anime me gusta un buen y si, creo que suenas muy despectvo con eso sin embargo; lo que que respecta a el anime, creo que hiciste un buen trabajo al reconocer que es una animación que no solo tiene tramas bobos sino que es una expresión a muchas otras formas de pensar y de historia, así­ cmomo politicas.
  5. ALEJANDRA NAVARRO dice:
    Que mal!! es impresionante que saquen ese tipo de caricaturas a los niños, de verdad está muy cruel, no se porqué meterles o inculcarles tanto la violencia a los niños, no sé pero a esa edad los niños son muy vulnerables y retienen lo que les causa asombro, imitan todo lo que se les ponga enfrente. Por este tipo de cosas se encuentran en las mentes de los pequeños terrorismos. Que prácticamente no es en sí­ terrorismo, sino una imagen de mentalidad distorsionada. Si transmitieran este caricatura en el 5 los niños cambiarí­an y la sociedad se verí­a afectada
  6. elizabeth33 dice:
    nono aaii qee admitiir qee el animee ez muuy buenoo io no ze porkee lo aan kitadoo de muzhooz canaleez de televizion en cazi ninguno ze encuentra ez maaz ez ninguno puedo azegurarlez ke ezaaz caricaturillaz ke ustedez veian de ni̱oz eran animez como DULCE CANDY-DRAGON BALL РINUYASHA РDOREMI-y de maaz ioo digO y muchooz tambieen opinaraan como io qee eztaaz caricaturaaz deverian volver a mexico y ademaaz animez como eztooz zon muuy buenooz
    buenoo akii lez dejo mi komentario
  7. Crashing dice:
    Ese tal rata maruca no sabe ni lo que dice si le hubieran empujado dos bombas atomicas tambien tendria traumas
  8. jose dice:
    chales si esta fuerte pero por que no ponen a ranma 1/2 si esa no tiene eso de violencia y ademas era chido como peleaba contra sus rivales
  9. carlos dice:
    por que son tan pendejos? como se ve que jamás en su vida an ido a japon
  10. hugo dice:
    ami si me gusta el anime y manga ya si hay muy buenas historias
  11. Lilith dice:
    A mi en lo personal me encanta la animacion japonesa, no toda claro, hay algunas k de plano si se pasan, Creo que son tan diferentes a las demas k hace k uno se interese en ellas, Yo soy mitad japonesa por parte de mi mama, y me encanta esa cultura, es tan interesante la historia k uno se enamora de ella.
    Mis series favoritas son Neon Genesis Evangelion, muy complicada y dificil de entender, pero genial. La humanidad,los angeles, los traumas y frustraciones.
    Elfen Lied, se me hizo una gran serie aunk tenia muy poco capitulos, una serie muy sangrienta, pero me encanto.
    Death Note, es otra k capto mi atencion se las recomiendo mucho, la serie es algo oscura pero genial.
    School Rumble, una de las series mas graciosas k he visto me encanto.
    Ragnarok, otra serie muy graciosa y llena de magia y poderes.
    Revolution Girl Utena, una princesa k se convirtio en principe pork el nunca volvio por ella, asi k decidio convertirse en uno,nunca la entendi muy bien y tampoco la vi completa, pero me gusto
    Entre muchas mas, claro como olvidarse de candy y sailor moon las primeras k vi y me facinaron.
    Lastima k no todas las series las pasan por canales locales o de cable, no se pork algunas las han sensurado, en fin

    Saludos

  12. sofia dice:
    pues yo he visto varios animes de gore entre ellos elfen lied que es super mega sangriento y veo animes yaoi como junjou romantica.
    soy una experta en anime y creo que la sociedad es una bola de ignorantes en cuanto al tema del aniem
    sin no saben de que se trata malditos medios de comunicacion porque lo prohiben y nadan diciendo que tiene un alto de contenbido sexual y violento no creo que sea asi
    pienso que hay que revelarnos contra ellos porque a cada rato nos joden sobre eso
    ya estoy harta
    pero en fin los caricatura japonesas si son demasiados sangrientas
  13. extasis dice:
    esparaba ver mas imagenes
    mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
    qe chafa
  14. vinni dice:
    la verdad a mi me gusto lo q escribieron porq si nos ponemos a refleccionar todos los mangas tratan de una istoria y sin darnos cuenta aprendemos algo ;como yo ,yono savia q venesia se conosia como la siudad s de los canales o q se conformaba de mas de 150 hoslas y lo unien mas de 300 puentes y esto lo apren de nadja mi anome faborito
  15. carlos dice:
    hay vinni, claramente se nota que amas el anime,
    ahora entiendo por que tienes el cerebro tan dañado y cometes cada falta de ortografía que de verdad son para preocuparse, espero dejes de ver ese tipo de cosas por t.v. y mejor tomes un buen libro, que honestamente te hace falta.
  16. metalger dice:
    bueno, ciertamente en japon si existen novelas, se llaman doramas, estos por lo general son bastante cortos, son hasta de 7 u 8 capitulos, son actuadas con personas reales y son 100 veces mejores que las novelas de america latina.
    El anime no se puede comparar con una novela, ya que en japón si existen las novelas, tampoco con series como las gringas por que tambien hay doramas con esos generos, tampoco con programas de televisión porque tambien existen, en si el aime entra en otra categoria.
    la mayoria de anime es para afolecentes y adultos, aunque quisas mas para adultos.
    cambiando de tema, no se puede ver el video.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo