RSS Feed for This PostArticulo

Carta a Felipe Calderón por Epigmenio Ibarra

Se ha lanzado usted, aprovechando la ventaja estratégica que le da su posición como jefe de Estado, a una campaña intensiva para desprestigiar a quienes, haciendo uso de nuestro derecho, por amor a México, por nuestros hijos, con nuestros hijos, criticamos su estrategia de combate al narco.

Nos ha tachado de calumniadores. Ha sugerido que somos faltos de entendederas, que obedecemos a propósitos político-electorales inconfesables. Que nos mueven sólo el odio y el resentimiento. Le hace falta, señor Calderón, verse al espejo.

Todo su discurso parte de la tesis de que no hay otro camino para enfrentar al crimen y de que usted ha ido el único que ha tenido el coraje y la decisión de seguirlo.

Se presenta usted ahora diciéndose víctima de las injurias de un pequeño grupo, como el “salvador de la patria”, el cruzado dispuesto, por el bien de la nación, a enfrentarse al sacrificio, al juicio de la historia. Pero usted, señor Calderón, no pone la sangre; los muertos son otros, son de otros.

Gastando miles de millones de pesos del erario, aprovechándose de la reverencia atávica de los medios frente al poder, ha logrado establecer, al menos entre seguidores, gente atenazada por el miedo e incautos, la falsa disyuntiva: o se está de acuerdo con su estrategia o se está contra México y con los criminales.

Lo cierto, señor Calderón, es que ha procedido, por decir lo menos, irresponsablemente.

Lo cierto, señor Calderón, es que, al incitar al linchamiento, ha puesto en peligro la vida de cientos, quizá miles de ciudadanos. Ya jugó a sembrar el encono y la discordia en 2006; ahora, literalmente, juega con fuego.

Lo cierto también es que ha promovido la acción de esos golpeadores que abundan en su gabinete y en su partido y ha puesto a los aparatos de inteligencia operativa en las redes sociales y a los mecanismos de guerra sucia propagandística a actuar con virulencia contra sus opositores.

No hablo, créame, por los firmantes de la petición a la CPI de La Haya para que lo procese por su responsabilidad, en tanto comandante en jefe y artífice de la estrategia de combate contra el narco, por los crímenes de guerra que aquí se han cometido.

Nosotros, los 23 mil, contra los cuales amenaza usted con proceder legalmente, estamos listos para hacerle frente. Ni somos calumniadores ni nos hacemos para atrás. En los tribunales, si usted quiere, nos veremos las caras.

Hablo, señor Calderón, de otros; de los mas valiosos y también los mas vulnerables; de los defensores de derechos humanos, de los activistas por la paz que en las regiones mas peligrosas del país, luchando todos los días, se ven atrapados entre dos fuegos.

Cada vez que usted sale en la televisión —y sale muchas veces— incitando al linchamiento de sus críticos pone una diana en el pecho de uno de estos luchadores sociales.

Cada vez que se atreve usted a sugerir —y también lo hace con mucha frecuencia— que quien se opone a la guerra está por la negociación con los criminales, o de plano trabaja para ellos, firma una sentencia de muerte.

Ya de por sí el crimen organizado anda tras ellos. Ya de por sí usted y su gobierno se han mostrado incapaces de ofrecer protección a quienes, como Nepomuceno Morales, se la solicitaron personalmente.

Sus acusaciones a críticos, defensores de derechos humanos, activistas por la paz, es tomado por funcionarios, soldados y policías agobiados por el combate, marcados por la pérdida de sus compañeros y la amenaza constante contra sus vidas y las de sus familiares como instrucción de hacerse a un lado o, peor aún, como una orden para desbrozar el camino.

Otro tanto sucede con esos a los que la justicia por propia mano les parece la única solución y andan buscando, como los criminales, dar lecciones, con muertes ejemplares, a sus enemigos.

Habla usted mucho de la guerra y la conoce poco. Dudo, que mas allá de su identificación propagandística con las víctimas, sepa usted lo que se siente estar bajo fuego, o lo que la tensión, el peligro y el miedo provocan en cualquier ser humano.

Yo he vivido de cerca el horror de la guerra. He visto también como la opinión de un líder, un juicio a la ligera de un comandante pueden costarle la vida a un ciudadano cualquiera.

He sido testigo de cómo la propaganda, los dogmas de fe del poder autoritario, hacen ver a quienes lo sirven, enemigos a granel y los mueven a considerar como necesaria y urgente la muerte de esos que se consideran un obstáculo.

Lo he visto a usted, señor Calderón, en cuarteles y desfiles; jamás con los soldados en el terreno, con esos que manda a matar y a morir. Tampoco lo he visto, fuera de sus zonas de confort, reunirse, siquiera, con las víctimas.

Desató usted la guerra. Una guerra en la que hay siempre mas muertos y heridos, y que antes que traer paz y seguridad —ahí están los hechos— ha exacerbado la violencia.

Deténgase, se lo exijo, guarde, al menos, frente a esta patria herida, respetuoso silencio.

No siga ya alimentando con sangre inocente, víctima de su retórica incendiaria, de su intolerancia frente a la crítica, de sus ambiciones políticas a la guerra que es, lo dice César Vallejo, un monstruo grande y pisa fuerte.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

www.twitter.com/epigmenioibarra

Trackback URL

41 Comentarios a “Carta a Felipe Calderón por Epigmenio Ibarra”

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar Todos

  1. 11
    juan loko13 Dijo:

    Haber Bunkita…¿Fecal tiene o no tiene la culpa de esta Guerra que hay? es de lo que habla la carta. ¿o sera que la guerra es por culpa del peje x ser un peligro para la nacion?

  2. 12
    temobe Dijo:

    tate mi compita juan , no presiones ha bunkita , toas maneras pinchis politicos no valen mas q pa ellos sean del color q sean ,q no ves como se afilan las uñas y caninos nomas por el serbirce no creas q pa servir al pueblo , son pinchis azadoneros piojos y filibusteros agrimaos , cof cof cof cof cof mira nomas al mensionar ha esto cacarruteros hasta me molanqueo ijuela pprrrrrrsssss.

  3. 13
    Octavio Dijo:

    Sin duda alguna que el preciso Calderón ha equivocado su estrategia,son más los daños colaterales que los resultados positivos….
    La mayor equivocación de Felipe consiste en aferrarse en el punto,y no reconocer su cochinero y virar el rumbo de su estrategia,es de hombres cambiar de opinión….

    De la economía y el empleo ni hablar,todos ó casi todos lo hemos sentido en el bolsillo…
    Podrá tener muchas reservas en dolares,pero su plan económico no ha impactado en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos…..
    Pero ahí tiene un resquicio,que la situación económica está mal en casi todo el mundo,lo cual para su gabinete es una “tablita de salvación”;y para los mexicanos un lastre…

  4. 14
    temobe Dijo:

    compita tavo no sabe uste de pura casualida onde demontres estaran mi patron RBDBOY, Y SOBRETODO MI AMORCITO LAUGRITONA , ESQ TOY BIEN JONCHAO OIGA Y PS ABERSI ORASI SE COMPADECEN DE ESTE PINCHI INORANTE ILETRAO COF COF COF COF COF , PS ESQ NO JAYO LA LECHIEBURROPRIETO , COF COF COF PPPRRRRRRRRRSSSSSSS YA NO LES LEBANTE EL CULO HA ESOS SAINEROS POLITIQUEROS SI LOS INORAMOS LES VA HA DOLER MAS, YO SE LO Q LE DIGO MI COMPITA.

  5. 15
    Octavio Dijo:

    Que pasó compa TEMOBE???

    Seguro que el RBD anda de gira artística…..

    De Felipe hay que decir la verdad compa….
    Ha tenido sus aciertos,pero también sus fallas..
    Tampoco hay que colgarse y como dice mi novia BUNKITA,echarle la culpa de todo,si queremos mejorar hay que trabajar,echarle los kilos,pero de que éste infeliz le ha partido la madre al poder adquisitivo del mexicano…Es un hecho…
    Y lo digo por experiencia propia,cada vez te alcanza menos de todo,ropa,alimento,gasolina,gas,etc.etc….Y te hace pensar que aunque te sigas partiendo la madre y buscando trabajos e inversiones extras,de todas formas te sigue alcanzando menos……Por tal algo está mal…

    En cuánto a la guerra contra el narco,hay muchas controversias…..Acá en mi estado el pinche cártel del Chapo sigue operando libremente,de unos años acá se enfrió todo y nadie molesta a éstos cabrones,de repente en Tijuas se acabarón las matanzas de polícias,periodistas,soldados etc. siendo que era la Cd. más violenta del mundo,ésto ha pasado en varios estados “panistas”….¿No será que éstos cabrones son los que realmente pactan con el narco? ¿O será nomás con el Chapo?……De dia se pasean las caravanas de autos ultimo modelo y ni quien los moleste,armados a la vista y uniformados con camisa tipo “polo”,cómo aquella que usaba la barbie…..

    En fin compa ud. debe conocer a ésta clase de animales,por ser nativo de Sinaloa….¿O también se hacía de la vista gorda?…

    SALUDOS COMPA……y ya deje de toser,no sea marica…..

  6. 16
    Chanate Dijo:

    JLOKO, se nota que quieres escucharlo, así que ahi esta:

    Si, el presidente Calderón es culpable de haber escalado el nivel de violencia de los grupos de narcotraficantes. Su estrategia para enfrentar el problema del narcotráfico solo empeoró los niveles de violencia. Por su culpa y sus órdenes directas e indirectas han muerto personas inocentes (aunque no todas las 50,000 que le reclaman lo eran).

    ¿Ya? ¿Te sientes mejor?

    Como ves, yo no tengo ningun problema en reconocer los errores y fallas del señor por el que vote. Dudo mucho que tu puedas hacer lo mismo.

    Pasarse años besandole las patas a un político mexicano y negarse a tener una crítica contra el resulta igual de detestable que ser un político mexicano corrupto que se siente el rey del universo solo porque es muy bueno y el pueblo lo quiere.

    Salud!

    :]

  7. 17
    Raven Dijo:

    Todo es una farsa, la lucha contra el narco, el Peje, el nuevo PRI, todo es una falacia para tenernos apendejados, la triste realidad es esa y hasta que no la entendamos viviremos criticando politicos y perdiendo el tiempo en chak3tas mentales.

  8. 18
    RBD Boy Dijo:

    Es curiosa la retorica del señor Ibarra. Por un lado, arenga de manera harto sentida (y dolida) sobre su valentía y coraje (de el y de los otros 20 mil firmantes) de la solicitud de juicio a Calderón, lo regaña y antes de explicar el porqué se embarco (junto con otrs 20 mil “abajofirmantes”)en una demanda que, evidentemente, no prosperará juridicamente (pero que si les ha sido redituable mediaticamente) se envuelve en la bandera de “victima solidaria” y culpa de nuevo a Calderón de no proteger a los defensores de los derechos humanos.

    El juego de Ibarra es simple: Jalarle los bigotes al gato nomás para ver como lanza el sarpazo. Evidentemente, el error de Felipe Calderón ante esta situación especifica (la de la demanda en la corte internacional) fue responder con las tripas, no con la cabeza y por supuesto que sus malquerientes se aprovecharon de este tremendo error para enarbolarse como “victimas de la represión y el autoritarismo” de Calderon y asumir, ante la opinión publica, el papel de perseguidos, humillados y sobre todo, detentadores de la verdad absoluta sobre las razones, estadisticas y resultados de la estrategia de seguridad que actualmente vivimos y padecemos.

    Epigmenio Ibarra sabe bien que como decir lo que la gente quiere oir desde la perspectiva simplista de que el presidente es responsable de todo lo malo que pasa en el país y de que ellos, los autodenominados “respresentantes de la sociedad” pueden señalar con dedo flamigero al presidente de genocida.

    Seguramente a mucha, muchisima gente, el termino “genocida” le remita (en el mejor de los casos) a Hiltler y las atrocidades cometidas por el 3er Reich en la segunda guerra mundial. Claro! lo que llama siempre la atención son los muertos y la manera sistematica con que las tropas alemanas aniquilaron a los judios. En la visión simplista de muchos, los 50 mil muertos que hasta ahora van de los enfrentamientos entre narcos, son “victimas inocentes” que han sido aniquiladas por el gobierno de Calderon.

    Y es aquí donde la propaganda, entendida como un sistema para influir en la mente de las personas, juega de igual manera con los izquierdistas; mismos que han impulsado de manera constante esta idea del juicio politico a Calderón utilizando el argumento de que las 50 mil personas muertas lo están debido a que fue el mismo sistema politico el que las “impulso” a entrgarse al narco… luego entonces, Calderon es culpable de esas muertes por no haber creado escuelas, invertido en educación, generado empleos excelentemente remunerados y generado una igualdad social digamos al menos 40 años antes de tomar posesión como presidente.

    Cierto es que el gobierno federal actual ha cometido muchismos errores, omisiones y pendejadas tales que harían palidecer incluso a sus antecesores (incluyendo al mismisimo Chente Fox) pero de igual manera, lo han hecho (y peor) los gobiernos estatales y las camaras de diputados y senadores; mismos que, por cierto, deberían de ser al menos corresponsables dentro de la demanda que hicieron en la Corte Internacional…

    En fin!

    Besitos!

    son culpa directa de Calderon porque el fue el que dió la orden de patear el avispero.

  9. 19
    temobe Dijo:

    hay algo por ahi dicese q cuando el rio suena….mira mi compita tavo la verda mejor ni meterse en onduras, esos pinchis chalecos ha mi en lo personal me quedan chiquios la verda , por otro laredo ps q puedo opinar del caldeado, quire pero ps talves no sea el modo veda , digo no hay q ser muy pinchi estratega pero ps con la tecnolojia se pueden haser otro tipo de jugadas, pero ps ahitan mis formas de pensar y en cuanto ha la pinchi toseciya ps toy jonchao mi compa q quiere uste y no ps la verda maricon pa nada , respeto las formas de los demas pero ps yo no lentro al mole con pipian ajenjado , saludos saludeme por ahi ha mi patron asi como ha mi amorcito laugritona.

  10. 20
    Canis Lupus Baileyi / Felis Onca Dijo:

    Yo me pregunto toda la gente que dice estar en contra de la lucha contra el narco, porque no hace cartas pidiendo a los carteles que ya terminen las muertes

    Hacen parecer como si fuera el mismo gobierno quien estubiese matando gente a diestra y siniestra

    La carta que debe de hacerse al gobierno federal, asi como a los gobiernos locales, es para exigir que ninguna muerte quede impunte que aplique realmente la ley y que si se esta combatiendo la delincuencia sea total y verdadera no solo una pantalla

    Yo estoy en una de las colonias mas conflictivas de la ciudad de mexico y la policia conoce donde venden droga no hacen nada

    De verdad me sorprende como hace apenas algunos años toda la gente queria irse de chilangolandia porque era muy vilolenta y ahora resulta que aqui esta mas seguro que lugares como guerrero y veracruz o los estados de la frontera norte

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 » Mostrar Todos

Haz tu comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo