RSS Feed for This PostArticulo

Sabias que Jesus Zambrano Grijalva el Presidente del PRD es un Ex-guerrillero

Jesús Zambrano Grijalva, de Empalme, Sonora, el Presidente del PRD

José de Jesus Zambrano Grijalva está cercado por policías judiciales y soldados del Ejército mexicano. Su adiestramiento y formación de guerrillero lo alientan a empuñar su arma con la que apunta y detona una y otra vez en uno de sus captores.

La lluvia de balas que escupe la pistola de Zambrano dan a la altura del pecho de un judicial que usa sombrero tejano y vestimenta color caqui, pero la libra gracias a una barda que quedó destrozada por las balas.

Son las once de la mañana del 2 de marzo de 1974. Es la segunda ocasión en que los órganos de inteligencia militar logran dar con el paradero del guerrillero sonorense Lalo, perteneciente a la Liga Comunista 23 de Septiembre, sobrenombre que usó en ese entonces el actual presidente del CEN del PRD.

Esa día Jesus Zambrano está a punto de morir en el patio de una casona de Culiacán, Sinaloa. El judicial a quien le disparó le paga con la misma moneda: una bala roza la oreja izquierda de Lalo. Otra más le revienta la mandíbula y le sale por el cuello.

En entrevista con MILENIO, Zambrano asegura: “Esa bala me quebró un chingo de dientes… por eso me llamaban también El Traga balas”.


—¿Qué lo llevó a convertirse en guerrillero?

—Cuando era estudiante de preparatoria en Hermosillo, Sonora, me impactaron las noticias de lo que fue el movimiento del 68 y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Luego empecé a tener acceso a lecturas que hablaban de esta situación y paralelamente empezamos a tener contacto con movimientos populares, sobre todo con trabajadores del campo en el Valle de Guaymas y en Empalme. En la Escuela de Altos Estudios, al cursar la carrera de físico-matemático, contacté en 1970 a uno de los dirigentes de un grupo guerrillero, el maestro Miguel Duarte López, que estaba en un grupo que se llamaba Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución (FANR). Nos dijo que andaban organizándose para enfrentar el régimen y cambiar al país

Fue así que Zambrano se convirtió en su juventud en guerrillero primero de la FANR y después se contactó con el Frente Urbano Zapatista (FUZ) que operaba en el DF, organización que secuestró al entonces director del aeropuerto de la Ciudad de México, Julio Hirschfeld Almada.

Lalo tuvo que refugiarse en Culiacán donde continuó con su labor guerrillera con líderes obreros y campesinos. “Ahí preparamos la primera y yo diría única acción insurrecta de masas (16 de enero de 1974”, narra.

—¿Empuñaste un arma ese día?

—Por supuesto. Eso generó que mandaran batallones especiales, porque demostramos la capacidad de la lucha armada.

Debido a la fuerte presencia militar y policial en Culiacán, Zambrano y el resto de los guerrilleros se refugiaron hasta que fueron ubicados y rodeada la casa de seguridad.

—¿Asaltaste bancos, secuestraste?

—No. Fui parte de la rebelión juvenil en los 70. Las causas que me condujeron a incorporarme a la lucha guerrillera es la enorme desigualdad social que sigue presente”.

Aunque hay gente que dice que participo en el Asalto al Banco Bancomer en Maderas, Chihuahua.

Trackback URL

7 pensamientos sobre “Sabias que Jesus Zambrano Grijalva el Presidente del PRD es un Ex-guerrillero”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. juan loko13 dice:

    Sabias que Salinas de Gortari, Mario Marin, Elba Esther Gordillo quieren gobernar junto a Peña Nieto a Mexico.

  3. Diego dice:

    Juan loko ahi si te la jalaste jajaja

    ¿Sabias cuantas chupadas le tienes que dar a una paleta tutsi para llegar al centro chicloso?

    Lo de Zambrano siempre se ha sabido que viene de la guerrilla, de hecho a diferencia del Peje, Monreal, Muñoz Ledo, Cardenas, el nunca fue Priista. Me dio mucha risa verlo con Gustavo Madero, que es la antitesis de su ideologia, muy agarrados de la mano.

  4. Bunkita dice:

    Jefe Diego: Nada mas les faltaba la rolita del “Puma” como música de fondo; “Agarrense de las manos
    unos a otros conmigoooo..” jajaja 🙂

    Si Loko eeehhh esta bien colgarse, pero no columpiarse ahora si que te volaste la barda jejejeje 🙂 saludos! 🙂

  5. el extraño del pito gordo dice:

    que chingue a su madre el pato zambrano y el puto peje también!

  6. vlad dice:

    Y si viene de la guerrilla que tiene de malo???

  7. MELVIN dice:

    NO CABE DUDA QUE EL GUERRILLERO ZAMBRANO ES IDELEADOR DE LOS SUCESOS DE IGUALA, QUE POR SU ASESORIA LE ENBIAVANCADA MES DOS O TRES MELONES, LA ESPOSA DEL ALCALDE DE IGUALA.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo