RSS Feed for This PostArticulo

Un viaje a la luna con Georges Méliès y AIR

Hay imágenes que, sin muchas veces saber cual es su procedencia, inmediatamente se convierten en iconos dentro de nuestra memoria colectiva. Un ejemplo claro de esto es el video para Tonight, Tonight de los Smashing Pumpkins; el cual esta basado en la película silente de 1902 “Le Voyage Dans La Lune” del francés Georges Méliès. El film, que no rebasa los 15 minutos de duración, es (y será) recordado por la escena donde un cohete, lanzado desde la tierra, impacta el ojo de un rostro que es, a su vez, la luna. Esta imagen tan peculiar es (como mencionaba) parte de esta película silente, la cual es el primer antecedente del cine de ciencia ficción y sobre todo, uno de los mejores ejemplos de un pionero de los efectos especiales en el cine como lo fue Méliès.

A pesar de su corta duración, la influencia de este film y de otros de similar corte filmados y producidos por Méliès ha sido fundamental en la cinematografía mundial, no solo por el desarrollo y uso de primitivos efectos especiales; sino por la rica imaginería sobre temas que, en su momento, sonaban exóticos e imposibles; como el viajar a la luna.

El estatus de mito que ha adquirido esta película la vuelve en un objeto de deseo no solo para cinéfilos empedernidos que, seguramente, tienen ya una copia en DVD del filme; sino también para otros artistas que han encontrado una inspiración en el filme o incluso; como complemento del mismo.

La  música y el cine han ido prácticamente de la mano desde la segunda mitad del siglo XIX; ya que es evidente que más allá del impacto inicial que producía los primeros filmes; cuando estos empezaron a contar historias más complejas requirieron un medio para generar atmosferas acordes a lo presentado a la pantalla. Por tal motivo, la inclusión de músicos tocando “en vivo” durante las presentaciones de las películas le daba una vitalidad más orgánica muy peculiar al evento y en casos muy particulares, se escribían piezas musicales especificas para los filmes; aunque en el caso de las películas de Méliès se desconoce si alguna de ellas tuvo alguna pieza musical en particular… hasta ahora.

Air, el dueto de down-tempo francés, editará el próximo 7 de febrero su nuevo álbum; el cual es la musicalización del filme Le Voyage Dans La Lune; el cual fue restaurado y se ha estado presentado en circuitos fílmicos en Europa.

De acuerdo a diversas publicaciones, la recepción del publico europeo de esta nueva versión restaurada ha sido entusiasta y habla de la revaloración del trabajo de Méliès (que por cierto, a pesar de su fama, murió prácticamente en la indigencia en la década de los veintes del siglo paado). 

La “cereza del pastel” del centenario de esta película es este nuevo soundtrack de AIR; el cual es un excelente pretexto para disfrutar de este clásico de la cinematografía mundial.

Y considerando quizás el “desastre” que tuvo otro maridaje entre cine silente y música pop (me refiero a la versión de Giorgio Moroder de “Metropolis” [1927] de Fritz Lang y que fue de alguna manera “restaurada a modo”; colorizada y con un nuevo soudtrack que incluia a Loverboy, Adam Ant, Bonnie Tyler y Freddie Mercury)  la versión musicalizada por AIR solo estará disponible en una edición estrictamente limitada del nuevo álbum; el cual incluye un DVD con la película musicalizada por AIR.

A través de Itunes se han editado un par de sencillos de este nuevo trabajo; el cual es altamente recomendable no solo para los admiradores de este dueto francés; sino para los cinéfilos que podrán tener la mejor versión de la película… ora que si no les gusta AIR, tienen la ventaja de que con solo cancelar el sonido; tendrán el filme tal y como se concibió… silente!

Desconozco si esta versión especial estará disponible en nuestro país (ya ven como se las gastan los “ejecutivos” de las disqueras); pero es posible ordenarla a través de la pagina oficial del grupo o en amazon.

Y como bonus track; les dejo la secuencia del choque del cohete con el ojo de la luna de la pelicula comentada.

Trackback URL

4 pensamientos sobre “Un viaje a la luna con Georges Méliès y AIR”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Chanate dice:

    “Silente” es mas o menos lo mismo que “muda”?

    Inches efectos especiales, estan más chafas que los de la película Skyline. 🙂

  3. Bunkita dice:

    y siiii hheee bastante chafaldranos 🙂

  4. el satiro dice:

    jaja la de skyline la baje pirata y que el dvd se traba a 15 minutos del final, mi reaccion fue dar un bostezo de indiferencia y me fui a dormir…….. pinche pelicula jajaja

    bunkita, tu y yo cuando o que ????

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo