RSS Feed for This PostArticulo

Nombres prohibidos en Sonora

Bajo el argumento de evitar que “les hagan bullying a los niños”, a partir de ayer el artículo 46 de la Ley del Registro Civil del Estado de Sonora prohibe que los padres de familia registren a sus hijos con nombres “que expongan al registrado a ser objeto de burla”. A continuación la nota:

(CNNMéxico) — El Congreso del estado aprobó en diciembre de 2013 la derogación de la Ley que Regula la Organización de la Institución del Registro Civil, aprobada en 1986 y reformada en 2008, para dar paso a la nueva legislación.

La Ley del Registro Civil establece en el artículo 46 la prohibición al Oficial del Registro Civil de registrar al menor con nombre propio que sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado o que constituya un signo o siglas. También prohíbe a los oficiales de las oficinas del Registro Civil de Sonora registrar a los menores con más de dos nombres propios. Los padres sí podrán elegir nombres extranjeros, pero no se permitirán combinaciones del estilo “Michael Jackson Ramírez”.

Además, ya no se podrán registrar niñas y niños con más de dos nombres, pues hay muchos casos de personas que cuentan hasta con tres, según la funcionaria. También dijo que la prohibición del uso de nombres peyorativos o denigrantes tiene la intención de que los niños no tengan problemas para cualquier trámite que realicen en el futuro.

Sonora no es el primer estado que prohíbe a los padres poner nombres raros a sus hijos. El estado de Querétaro, en México, prohibió en 2013 a los padres usar nombres como Robocop. A nivel internacional, Nueva Zelanda publicó una lista de apelativos que no se pueden usar, y que incluye Cristo, Mesías, Lucifer, Justicia, Rey, Mafia No Fear (Sin temor a la mafia), 4Real (De verdad) y Anal. En todos los casos hubo al menos una pareja que intentó nombrar así a sus hijos. Suecia tiene una ley que veta los intentos de nombrar a los niños como Superman o Metallica, y República Dominica prohibió en 2009 usar nombres raros luego de que aumentaran los casos de padres que querían nombrarlos con nombres de frutas o marcas de automóviles.

Así que si estan por registrar a alguno de sus hijos, vale la pena recordar que en Sonora los nombres prohibidos ahora son: Yahoo, Burger King, Terminator, Hitler, Cheyenne, Anivdelarev, Rambo, Pocahontas, Fulanito, Aguinaldo, Caralampio, Sonora Querida, Sol de Sonora, James Bond, Masiosare, Lady Di, Sobeida, Zoila Rosa, Calzón, Piritipío, Hermione, Michelin, Harry Potter, Usnavy, Email, Rocky, Christmas Day, Rolling Stone, All Power, Batman, Iluminada y Benefecia, así como Caracciola, Tremebundo, Privado, Aceituno, Cacerolo, Cesárea, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Gordonia, Pomponio, Virgen, Verulo, Espinaca, Indio, Procopio, Panucio, Telésforo, Tránsito, Facebook y Twitter.

Solo tengo dos preguntas:

1.- ¿Quién decide cuando un nombre es denigrante o carente de significado? Porque veo en la lista algunos nombres que ¡hasta santos son!

2.- ¿Para cuando van a prohibir a los gordos (personas que son más anchas que altas)? ¿y a los homosexuales? ¿y a los chaparritos, morenitos, de pelos parados y de acento chilango? Es que ya ven que esos son a los que les hacen más bullying en estos rumbos.

Trackback URL

3 pensamientos sobre “Nombres prohibidos en Sonora”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Diego dice:

    Que jalada, pero pues si hay nombres que ni al caso, recuerdo que en el libro del Gym al que iba en los 90s había un Judas Hitler, también conozco a un Telesforo, a una Iluminada y a Procopio de los heroes del norte jajaja

  3. Rolando dice:

    La verdad hay padres que creo jamás piensan en cómo van a perjudicar al niño durante toda su vida con un nombre que apenas conociéndolo se puede escribir correctamente.
    Me parece curioso que la nota menciona la prohibición que puso República Dominicana; he estado ahí y es de lo más común que las mujeres tengan nombres inventados, de lo más raros. Sin ánimos de ofender, algunos suenan a nombre de teibolera (cuestión de costumbres, creo).
    Hay nombres hispanos muy bonitos, pero es evidente que en eso hay gustos de todo tipo.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo