RSS Feed for This PostArticulo

Hoy es el Día de la Santa Cruz

Dia de la Santa CruzHoy 3 de Mayo se festeja en México el “Día de la Santa Cruz” que es un dia especial para los trabajadores de la construcción comúnmente llamados Albañiles, si este día cae entre semana los Ingenieros acostumbran darles el día libre y se festeja con una ceremonia religiosa (misa) y una fiesta en el sitio de la obra, donde el encargado de la obra les brinda una buena comida, bebidas y música.

El origen de este festejo es algo confuso pero en lo que más coinciden las fuentes es que viene de la época colonial. Cuando Fray Pedro de Gante impulsó la formación de gremios.

Luego esta celebración fue eliminada del calendario litúrgico por el papa Juan XXIII, esto no impidió que la tradición se mantuviera viva por los trabajadores de la construcción, ya que con ella conmemoran a los que han muerto en las obras y piden por el bienestar y salud de sus compañeros.

Por eso los albañiles colocan una cruz de madera, desperdicios de la obra o carrizo bendecida, adornada con flores y papel de china en lo más alto de la construcción.

¡Tengo un amigo que es ingeniero que espera este día más que los mismos albañiles, por que se agarra la fiesta en serio y se le escapa a su esposa un par de días!

Trackback URL

Un pensamiento sobre “Hoy es el Día de la Santa Cruz”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo