RSS Feed for This PostArticulo

Por qué me salí de Sin Filtro

Este es el articulo de Gisela Perez de Acha, una joven ex-#yosoy132 invitada a participar en le programa de ForoTV Sin Filtro y que fracaso en su intento de incursionar en los medios, con una excusa tan sosa, como que no le gusto verse tan maquillada, y reconocer su falta de cultura y conocimiento de varios temas, se excusa de participar en un espacio libre que les dio la que hasta hace una semanas era para ellos “la gran empresa mala”, la que impone el cerco informativo, (claro por que repiten lo que dice Lopez Perdedor).

En lugar de corregir sus errores, y proponer a la producci√≥n que modifiquen el formato, se echa pa’tras, y comodamente critica, lo que ella tuvo oportunidad de hacer crecer.

http://youtu.be/3gDPy-BYHm8

Texto completo por: Gisela Pérez de Acha (@gisela_pda)

Fue un error haber entrado a Sin Filtro. Llegar a Televisa Chapultepec a grabar me produjo un hoyo en el estómago. Durante mi recorrido, recordé los gritos, los disfraces, los grafitis, los cantos, la protesta. El asfalto todavía se sentía caliente. Parecía como si las paredes de Televisa todavía guardaran la memoria del video que se proyectó denunciando qué se manipulaba detrás de las mismas. Algo se sentía mal, algo para mí era confuso.

En ese momento cre√≠ que Televisa podr√≠a ser un buen espacio para llevar la protesta a m√°s gente. Que el espectro radioel√©ctrico era un bien p√ļblico que inclusive nosotros pod√≠amos utilizar. Mi l√≥gica era que durante las elecciones luchamos en contra de los medios de comunicaci√≥n, utilizando la plataforma de los mismos. Todos los medios cubr√≠an la protesta. Todos quer√≠an la cr√≠tica fresca, los colores juveniles y el l√©xico de moda. Pensaba ‚Äďingenuamente‚Äď que con Sin Filtro, la protesta hab√≠a ganado un peque√Īo espacio, y que hab√≠a que utilizarlo. Decid√≠ jugar con Sans√≥n a las patadas.

Hoy me doy cuenta con mucha tristeza, que mi ingenuidad legitimó algo contra lo que yo marché durante meses. La política es mediática. Las elecciones son también un espectáculo, y Televisa es experto montándolos.

Tweet de Emilio Azcarraga Jean Presidente de TelevisaEsta vez, se legitimó mediante un espectáculo más: la aparición a cuadro de jóvenes inexpertos pero mediáticos. Televisa maquilla, simula, finge y produce personas y realidades. Me quedó más claro que nunca después del promo del programa.

La pregunta entonces es, ¬Ņpor qu√© una empresa de televisi√≥n necesita legitimarse? Cualquier intento de legitimaci√≥n supone el ejercicio de un poder. Televisa es un actor pol√≠tico con poder, y lo ha sido mucho tiempo. Como empresa que es si pierde legitimidad pierde rating, y por consiguiente pierde influencia. Sin audiencia, Televisa no existir√≠a. Su propia existencia depende de la capacidad de presi√≥n y manipulaci√≥n sobre sus televisores: en la propia legitimidad est√° su poder.

El tuit de Azc√°rraga, adem√°s evidenciar expl√≠citamente el intento de legitimar la televisora, me hizo dudar de varias cosas. ¬ŅApertura en qu√© sentido? ¬ŅUn espacio as√≠ garantizar√≠a la pluralidad de ideas? Parec√≠a m√°s bien un acto demag√≥gico.

Entre la prueba de cámara y la grabación transcurrieron sólo tres semanas, le pidieron a Ricardo Alemán que se moviera de horario, el registro del nombre se hizo en tres días, y Foro TV estaba rápidamente adaptado, con mesas y logos hechos a la medida. La ejecución tan rápida daba la impresión de que la orden venía desde arriba. De dónde, no tenía idea, pero el tuit parecía insinuar algo.

Le preguntamos al productor: ¬Ņvamos a poder decir lo que sea?

El programa es suyo -respondió- tendrán plena libertad editorial y de producción. La seducción fue muy fuerte: plena libertad para un grupo de jóvenes que no teníamos idea. Parecía una gran oportunidad. Sonaba muy tentador.

Hablar de algo de lo que ‚Äúsabes‚ÄĚ, despotricar a Televisa en su propia casa, la lucha ganada, el mensaje. Salir a cuadro, salir bien a cuadro, la c√°mara frente a tus ojos, el maquillaje antes de salir al aire, el exceso de maquillaje, la artificialidad del foro. La vanidad. Lee un libro, lee dos, recuerda tus clases. La democratizaci√≥n de medios.

Los ideales confundidos, la protesta confundida, el mensaje distorsionado.

Seducir y manipular no es lo mismo. La diferencia es que la seducción implica la toma de una decisión. Por esa decisión me hago responsable y reconozco que me equivoqué.

El espacio es muy bueno, la oportunidad de llegar a m√°s gente es incuestionable. Pero el contenido nos fall√≥ en aquel primer programa. Como grupo, nos hizo falta detenernos a pensar, ¬Ņqu√© podremos aportar de diferente? ¬ŅC√≥mo vamos a aportar un elemento innovador? Televisa nos dio plena libertad (quiz√° sabiendo lo que ocurrir√≠a) pero estaba en nosotros aprovechar esa libertad. No la aprovechamos, no hab√≠a manera que saliera bien.

Terminamos replicando los √ļnicos esquemas que conocemos en televisi√≥n. En esa r√©plica estaba ausente la voz de los j√≥venes. Las mismas c√°maras, los mismos cortes, el mismo Foro y un mensaje muy poco diferente.

En el primer programa, todos (menos Daniela) √©ramos del ITAM. Esto contribuy√≥ a la emisi√≥n de un mensaje a√ļn m√°s perverso: en M√©xico s√≥lo las √©lites tienen acceso al poder y su ejercicio. En realidad, esto no fue planeado por Televisa, aunque no le pudo salir mejor: el programa carec√≠a de dise√Īo serio. Una mesa llena de estudiantes del ITAM fue porque todos √©ramos amigos de Attolini, √©l fue quien nos invit√≥, a pesar de todas las sugerencias en contrario.

Aquel domingo, el productor nos pidió pizzas y firmamos el contrato. Antes de entrar a grabar, recuerdo mirarme al espejo y sentir que algo estaba mal. Le hice miles de correcciones ridículas al contrato, sentía que Televisa me iba a jugar chueco. Mis ideas estaban confundidas, se me trababa la lengua. Hasta la pizza me supo mal. La manzana que nos habían ofrecido olía a podrido, en realidad no sabía si lo estaba.

Así, incómoda, entré a grabar a Foro Tv.

Reconozco los errores que comet√≠ durante el programa y no los voy a justificar, son simplemente eso, errores. No llegu√© bien preparada. Desde la ‚Äúbonditud‚ÄĚ, el uso indiscriminado del concepto de ‚ÄúEstado fallido‚ÄĚ, el monopolio estatal en Venezuela, y la peor, que el Estado multe a los medios por no ser veraces. Pero tambi√©n reconozco mis aciertos, y lo que s√≠ dije fue que el programa era una simulaci√≥n de pluralidad al interior de la empresa. Tambi√©n dije que dadas las presiones sociales, Azc√°rraga busc√≥ levantar el boquete de una olla presi√≥n para legitimarse y ganar audiencia. La √ļnica diferencia es que en ese entonces yo cre√≠a que era un ganar-ganar. Ahora reconozco que quien gana en este proceso es Televisa. Hoy tiene en su barra de programaci√≥n un espect√°culo de j√≥venes, pero en t√©rminos de contenido, Televisa sigue exactamente igual que antes de Sin Filtro y sigue siendo la mano fuerte de un monopolio importante. No han abierto nada, y como grupo, no aportamos nada.

Pasada la euforia al terminar de grabar, decid√≠ no regresar a Sin Filtro despu√©s de ver el primer programa y darme cuenta del exceso de maquillaje. No me siento c√≥moda. No me gusta hablar con tanto exposure de temas de los que no s√©. Me incomoda grabar los domingos en el lugar que me recibi√≥ con m√°s de 500 granaderos el d√≠a que 132 march√≥ hacia el Z√≥calo un d√≠a antes de las elecciones. Pero sobre todo, no me siento c√≥moda replicando los viejos esquemas de hacer pol√≠tica en nuestro pa√≠s. Tomar la bandera de democratizaci√≥n de medios es hacer pol√≠tica, y m√°s en el contexto de un Pe√Īa Nieto bien peinado, y de la televisora que lo maquilla. Mucho m√°s pol√≠tico es, cuando aceptas que esa misma televisora te maquille y te ponga r√≠mel antes de entrar al aire.

Me salí de 132 porque parece que los jóvenes tenemos tatuada una manera de hacer política a la antigua. Una política oxidada, sucia, corrupta y descompuesta. Hoy me salgo de Sin Filtro porque me di cuenta que caí en mi propia crítica.

Ya lo dije, fue un error haber entrado, pero no me arrepiento. Si no hubiera aceptado no podría contar esta historia. No sé si es relevante o no, pero es un acontecimiento más dentro del capítulo de un periodo electoral donde un grupo de estudiantes de una universidad privada le mentaron la madre al candidato puntero del PRI, donde Televisa lo encubrió, donde lo maquilló y peinó mucho antes de las elecciones, donde la generación que votaba por primera vez salió a marchar a las calles y donde al final, ganó democráticamente un régimen que dejó como herencia un país hecho pedazos.

Ya lo había dicho, fue fácil exigir la democratización de medios con pancartas de colores en las calles. Lo imposible ha sido cambiar los esquemas y viejos trucos que hemos aprendido de los actores políticos que nos gobiernan. De aquellos que se benefician y sacan provecho de su poder. No sé bien qué es democratizar los medios, pero sé que no se va a hacer con Televisa.

¬ŅC√≥mo innovar para poder irrumpir en la esfera pol√≠tica sin replicar sus viejos modos? Los tiempos cambian y por primera vez, tenemos las herramientas necesarias para contrarrestar informaci√≥n manipulada. ¬ŅSeguiremos replicando esquemas oxidados?

Ojal√° innovemos. Ojal√° sigamos siendo cr√≠ticos. Ojal√° reconozcamos errores. Ojal√° aplaudamos aciertos. Ojal√° mantengamos el dedo en el rengl√≥n. Ser ‚Äúj√≥venes viejos‚ÄĚ no es opci√≥n, merecemos crear nuestras propias formas desterrando lo caduco. Nada va a cambiar si seguimos las mismas reglas que tanto hemos criticado. Ojal√° nuestra energ√≠a siga. Ojal√° nos demos cuenta que en la era de la informaci√≥n y la tecnolog√≠a, nos toca a nosotros cambiarlas. Nos toca cambiar la manera de hacer pol√≠tica.

Trackback URL

9 pensamientos sobre “Por qu√© me sal√≠ de Sin Filtro”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Chanate dice:

    Vieja pendeja.

    Y no lo digo en el tono como si yo todo lo supiera o como crítica de género. Lo digo porque es lo primero que pienso al leer lo que esta mujer dice.

    Una persona que lucha p√ļblicamente por “democratizar los medios” y luego reconoce que “no sabe bien” (sic) de que se trata eso por lo que lucha, no merece sino una mirada de l√°stima por su ingenuidad y/o pendejez.

    Luego en el texto habla de lo ideal, de innovar, de criticar los errores, de desterrar lo caduco, de dejar de seguir las reglas, de cambiar la forma de hacer política, etc. y eso tal vez sea algo bueno, pero si no se sabe como hacerlo o ni siquiera se sabe que es lo que hay que hacer, entonces todo su discurso se vuelve solo uno más de los que los políticos tradicionales (esos que tanto dice detestar) acostumbran recetarnos.

    Por lo menos reconoce que “gan√≥ democr√°ticamente” el PRI. A ver si no la linchan los pejetalibanes que tienen mucha fe en el Viejito que Hoy va por su Huesito y su doctrina de que las mafias le roban el puesto que el pueblo le otorga por su graciosa majestad.

    Salud!

    1. Diego dice:

      Chanate: Esta actitud es muy caracteristica de este tipo de gente, estan chingue y chingue con que quieren algo diferente, que ellos son la diferencia, o bien en el caso de este blog, criticandonos por no publicar sobre tal o cual tema, que los censuramos, y cuando les digo, que los invito a que manden su articulo y que les abro una cuenta para que publiquen, se rajan.

  3. RBD Boy dice:

    Evidentemente, una cosa es jugar a ser “revolucionario chic” y otra muy diferente, el saber que significa eso.

    Lo peor de este asunto, es la candida postura de esta ni√Īita que, seguramente, sopes√≥ con sus papis la disyuntiva entre terminar el semestre y seguir jugando a la “intelectual” en la TV y no teniendo forma de sostener su incongruencia, se baja los calzones (metaforicamente hablando) y con su acto nos da la exacta realidad de estos ni√Īatatos estupidos (pero con harta lana) que sue√Īan con ser los proximos Krauzes o Aguilar Cam√≠n a punta de actitudes fascistoides sobre que no hay m√°s verdad que la suya.

    En fin! que como ellos mismos lo anunciaron, el programa “se suspender√°” en cuanto los angelitos tengan que regresar a la escuela para preparar sus examenes; y considerando que efectivamente, la mejor manera de desactivarlos fue invitandolos a ser parte del elenco del Carnal de la Estrellas; es posible que el unico que saque 10 con esta jugada, sea Televisa…

  4. gerry dice:

    sale Diego, abreme una cuenta y publico

  5. el extra√Īo del pito gordo dice:

    se nota que la morra esa no sabe ni el d√≠a en que vive…

  6. gerry dice:

    ya ves Diego como cuando uno se ofrece ni pelas

    1. Diego dice:

      Gerry mandame como te puedo contactar por medio de la pagina de contacto, desde este link: http://blog.com.mx/contacto

  7. gerry dice:

    ya te mande el contacto Diego

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo