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La Reforma Educativa y Los Maestros

Existe un video público de 7 minutos que se presenta con el WoodyAllenano título de: “Todo lo que siempre quiso saber sobre el conflicto magisterial y nunca se atrevió a preguntar” (sic).

El tema es actual, interesante y bien vale la pena comentar.

A pesar de que el video es entretenido y tiene buena calidad en su arte, eso no quiere decir que sea completamente acertado e imparcial, como veremos a continuación.

0:18 “El 19 de junio de 2016 fueron asesinadas al menos 11 personas por policías estatales y federales con armas de alto poder”

El autor resalta en su relato a las personas afectadas por la policía, sin embargo, deliberadamente omite el hecho de que esas personas NO SE ENCONTRABAN EN UNA SIMPLE Y LEGAL MANIFESTACIÓN, sino que tenían toda esa semana con bloqueos de vialidades importantes y saqueos. Retuvieron federales, reporteros y algunas personas que nada tenían que ver con el conflicto. Los maestros, en su lucha “en defensa de la educación pública”, se la pasaron violentando el estado de derecho y perjudicando a miles de alumnos.

Lo más grave de todo: No solo los policías dispararon, también hubo disparos por parte de los manifestantes que a decir de algunos testigos, fueron los que abrieron fuego primero. Eso NO LO DIGO YO, lo dice el periodista Jorge Luis Plata en entrevista nada más y nada menos que con la periodista favorita del movimiento de izquierda en México, Carmen Aristegui.

http://aristeguinoticias.com/2106/mexico/habla-el-fotoperiodista-que-documento-a-la-pf-armada-en-nochixtlan/

0:37 “Los maestros y pobladores se manifestaban contra la Reforma Educativa, como en muchos lugares del país”

Lo que el autor no dice, es que precisamente en los lugares del país donde las protestas son más violentas, es donde se presenta el más bajo nivel educativo y el menor número de días laborales en las aulas.

¿Será una simple casualidad que los estados con fallas graves en los ejes de aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación sean precisamente los estados donde los maestros se oponen más ferozmente a la Reforma Educativa?
IDEI-2013-tabla

http://www.animalpolitico.com/2014/02/que-lugar-ocupa-tu-estado-en-desempeno-educativo-tabla/

¿Cómo puedo yo desde Sonora apoyar a los maestros de Oaxaca al oponerse a la Reforma Educativa cuando históricamente son el estado del país con el mayor grado de analfabetismo y el menor grado promedio de escolaridad? ¿En serio creen que han estado haciendo bien su trabajo?

http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_x_entidad_federativa.html

0:50 “En 2013, diputados y senadores aprobaron la Reforma Educativa… protegidos por miles y miles de granaderos”

De nuevo, el autor habla sobre los granaderos, como si no existieran los grupos de manifestantes violentos que a su paso saquean, destruyen y atacan a cualquiera que no este de acuerdo con sus intereses.

En este punto, resulta innecesario compartir links de todas las manifestaciones callejeras violentas que estan debidamente documentadas. Yo creo que al contrario, el gobierno ha fallado en aplicar la ley y les perdona sus faltas a los ciudadanos progresistas, porque son los primeros en acusar de represión cuando se les enfrenta.

1:02 “Las protestas ya existían, pero no les importo escuchar las opiniones de especialistas en el tema, maestros y padres de familia”
La reforma constitucional se realizó en apego a las leyes y reglamentos vigentes. La cronología del proceso completo se puede consultar de manera clara y sencilla en Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_educativa_en_M%C3%A9xico_de_2012-2013

1:34 “Esta evaluación pretente medir la idoneidad del maestro, pero no toma en cuenta grado académico y experiencia, la calidad humana con los alumnos, ignora las diferencias socioculturales y económicas del país… el exámen además de largo y antipedagógico… no esta compuesto por contenidos académicos”

Bueno, eso es el dicho del autor. El texto de la Reforma Educativa dice lo contrario. Además ¿Cómo se puede evaluar “la calidad humana con los alumnos”? ¿Acaso antes de la reforma se penalizaba a los docentes que no demostraran calidad humana con los alumnos?

Lo que si esta de risa son las quejas debido a que el examen es largo y antipedagógico:

https://meganoticias.mx/tu-ciudad/guadalajara/noticias/item/117712-critican-maestros-evaluacion-antipedagogica.html

http://elmaestrocompentente.blogspot.mx/2015/11/el-absurdo-y-antipedagogico-examen-de.html

Las razones se pueden resumir en las siguientes:
* No se puede dedicar todo un día a hacer un exámen porque se descuida a los hijos;
* Se hace en una computadora y el monitor emite radiaciones que cansan y dañan la vista;
* Y mi favorita, que procedo a citar: “las posibles respuestas también fueron muy largas y colocadas en renglones largos, lo que produce que su lectura fuera lenta con la posibilidad de perder el siguiente renglón al saltar de uno a otro” (sic).

¿Que tal con los profesores? Les dan un examen de respuesta múltiple y se quejan de que se pierde tiempo leyendo las respuestas y se pueden confundir y saltarse un renglón? No requiero ni burlarme, el trabajo ya esta hecho.

Por otra parte, hay que recordar que los profesores tienen autorizados EN EL AÑO, además de los dos meses de receso de clase, nueve días de permiso con goce de sueldo, seis meses de permiso sin goce de sueldo pero sin perder su plaza, nueve días por matrimonio, cuatro días por el fallecimiento de un familiar, diez días por enfermedad del cónyuge, once días para atender la enfermedad de un hijo y treinta días hábiles para prepararse para la presentación de su exámen profesional de una licenciatura. Todo ello son los logros obtenidos gracias al gobierno que ahora critican. ¿Y se atreven a quejarse de que tienen que invertir un día cada cuatro años para que los evalúen? Eso si que es no tener vergüenza.

No esta incluido el tema en el video, pero me parece que el siguiente tema nos da un poco más de luz acerca de las ideas que tienen los burócratas de la educación mexicana.

El año pasado circuló en redes sociales el siguiente mensaje que reproduzco textualmente:

“La Ley General de Educación en su artículo 51 relativo al calendario escolar establece que éste deberá contener 200 días de clase equivalentes en escuelas de jornada a 800 horas (en el resto del país, excepto Sonora se labora de 8 a 12:30, con 30 minutos para recreo lo que da un total de 4 horas de clase…pongo el horario de primaria para ejemplificar el núcleo del tema al que quiero llegar). El mismo artículo 51 establece que si se trabaja más de ese tiempo se debe remunerar horas extras y asimismo da facultad a las autoridades locales para hacer ajustes como es el caso de Sonora debido a los factores climáticos.
Pues bien, con el calendario ajustado en Sonora tenemos 185 días de clase (no cuento días inhábiles ni días de consejo técnico). De estos 185 días, en140 la jornada aumenta 30 minutos respecto al resto del país (la entrada es media hora antes en el turno matutino y la salida media hora despuès en el vespertino) dando un total de 4.5 horas de clase diaria (sin recreo) y los otros 45 días son con el mismo horario de todo el país (horario de invierno) por lo que se trabajan 4 horas diarias de clase.
Si las matemáticas no mienten son 140 x 4.5 es igual a 630 horas
45 x 4 es igual a 180 horas
630 mas 180 es igual a 810 horas
EN SONORA LOS PROFESORES DARÁN CLASES 810 HORAS ESTE CICLO, O SEA APROXIMADAMENTE 2.5 DIAS MAS QUE LO QUE LA LEY ESTABLECE ….Y SIN LA REMUNERACIÓN ADICIONAL (Ya quisiéramos que se pagaran las 800 en muchos casos de docentes sin pago a la fecha)
ALGUIEN PODRÍA EXPLICARLE CON PERAS Y MANZANAS A LOS PSEUDOPERIODISTAS QUE SE ENCARGAN DE ATACAR AL DOCENTE CADA MES QUE SE SUSPENDEN CLASES POR UN CT…..QUE TÉCNICAMENTE NO ES UNA SUSPENSIÓN…O SON MUY IGNORANTES O SI LO SABEN Y SON POCO ÉTICOS .. Y LO PEOR ES QUE HAY GENTE QUE LES COMPRA LA IDEA….LAMENTABLEMENTE ALGUNOS PADRES DE FAMILIA TAMBIÉN….Y LO MÁS PENOSO AUN ES QUE QUIEN DEBERÍA DAR LA CARA, NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS NO LO HACEN….YA BASTA.”

Así es tal cual y como se lee: Y si las matemáticas siguen sin mentir, los profesores de Sonora resulta que van a tener que trabajar más que los profesores del resto del país. Para ser exactos, un total de 10 horas repartidas en 185 jornadas de trabajo anuales de 4 horas cada una, lo que significa un promedio de 0.054 horas diarias que equivalen a 0.009 minutos diarios.

(Modo Sarcasmo: ON) Es el colmo de la maldad por parte de la SEP. A sus 4 horas efectivas de trabajo diarias durante casi 200 días en el año, ahora tienen que agregarle casi un segundo más cada día a su jornada de trabajo…. ¡Vaya injusticia! ¡Ya basta! (Modo Sarcasmo: Off) 😛

Despues de este breve paréntesis cultural, continuamos.

2:15 “La renuncia provocada y el despido masivo, echará a la calle a decenas de miles de educadores”

Eso bien puede ser una exageración. A los únicos que se han despedido han sido a casi diez mil maestros “por haberse ausentado de las aulas para participar en paros más de tres días en un mes, así como por haberse negado a presentar las evaluaciones que indica la Reforma Educativa” (http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/21/1094036). En otras palabras, los que se echan a la calle son los propios maestros.

Y hablando del tema de los miles de maestros, por increíble que parezca, antes del 2015 no se sabía cuantos burócratas educadores había en México. Hoy se sabe que existen en México unos 978 mil 118 docentes frente a grupo y a pesar del esfuerzo del INEGI y la SEP falta saber donde están 39 mil 222 profesores que nomás reciben su pago y hasta ahí. (http://www.animalpolitico.com/2014/04/en-mexico-hay-978-mil-maestros-y-otros-39-mil-con-goce-de-sueldo-que-nadie-sabe-en-donde-estan/)

2:30 “Enrique Peña Nieto impulsó la reforma educativa. Si, quien difícilmente se sabe las capitales de los estados, creía que Benito Juarez estaba vivo en 1969 y que no puede citar los tres libros que marcaron su vida”

Aquí el autor si de plano se viajó. Utilizar como argumento la falacia Ad Hominem para desacreditar la reforma, es absurdo. La Reforma Educativa, como ya lo mencione antes, atravesó por todo un largo y complejo proceso y no surgió de la mente, mano y obra del Presidente Peña Nieto, quien, a pesar de la creencia popular, no es tan bruto como lo pintan sus críticos en redes sociales. Como cualquier figura pública, siempre esta en la mira de fotógrafos y grabadores que sin problemas pueden documentar cada momento de su vida. Por eso hoy vemos fotografías de presidentes y expresidentes que se equivocan al tomar unos binoculares, tropezarse, tartamudear y equivocarse al citar nombres y fechas. Errores que todos cometemos, pero a los que que afortunadamente no existe quien se de cuenta de ellos.

2:45 “El INEE que evalúa a los maestros es opaco y propenso a la corrupción”

Yo dudo que sea más propenso a la corrupción que los sindicatos de los maestros. Pero seamos concretos, aquí esta el Decreto de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Por favor, señalen en que parte se fomenta la opacidad y corrupción. Hace falta saberlo.

Y luego sigue el video con algunas ideas extrañas, diciendo que la SNTE es una organización corrupta, cuya líder esta presa y que la CNTE es una organización disidente de la SNTE y por lo tanto, debe de ser buena ya que separó de los malos. Es una pena que se omita mencionar que los líderes del CNTE también estan presos y acusados de enriquecimiento ilícito, aunque para los compañeros del magisterio, sean solo “presos políticos”. ¡Que lindura!

Además acusa de que no se ha invertido en ciencia y tecnología y que se culpa solo a los maestros de la falla en el sistema educativo nacional, que los libros de texto tienen faltas de ortografía y lo peor de todo “se le redujo el presupuesto al rubro educativo” ¡Que horror! ¿Será por eso que los profes se ven forzados a saquear a los 7-Eleven y las tiendas Coppel?

La guinda en el pastel es la declaración final donde invita a todos a apoyar a los maestros y que no envidiemos su estabilidad laboral (que consiguieron gracias a la corrupción), despues de todo, vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error. ¿O no?

¿Para que insiste el gobierno en saber cuantos maestros existen y cuantos estan frente al aula? ¿Que importa que no se evalúen? ¿Para que se ponen a contar el dinero que se reparte? ¿Que importa que se hereden las plazas a los parientes? ¿Porque descontarles el día cuando se va a una marcha? Si los maestros son mejores que el resto de los ciudadanos y hasta andan defendiendo los derechos de todos los mexicanos.

Algo si es cierto. Nadie gana ante un conflicto como el que vivimos, todos somos perdedores.

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4 pensamientos sobre “La Reforma Educativa y Los Maestros”

  1. Orion dice:

    Antes que nada aplaudo tu labor por informarte tanto, aunque por otro lado tan típico de ti, al igual que hace años parece que no has evolucionado y sigues mirando solo lo que quieres, malinterpretando y sesgando la información a tu conveniencia, aunque ojo, también tienes razón en algunos puntos.

    Por ejemplo sarcásticamente te mofas como si el video asegurara que la CNTE es pulcra y recta, cuando el video solo dice que es la disidencia de la SNTE, que por cierto cuando la menciona dice que es la que más vende plazas, además de corrupción y fraudes, también ser como una agencia de fraudes electorales (tal como sucedió con Calderón).

    Ahora no sé porque evadiste mencionar a la Gordillo, tal vez porque le quitaría fuerza a tu discurso, tal y como evidentemente en el video se optó por no mencionar las cosas malas que hacen algunos maestros de la CNTE.

    No lo dices, pero por varios puntos que tocas tú mismo tácitamente das la razón que más que una reforma educativa, ES UNA REFORMA LABORAL, pero claro, jamás dirás nada sobre esto.

    Una última cosa, dices:

    “¿Será una simple casualidad que los estados con fallas graves en los ejes de aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación sean precisamente los estados donde los maestros se oponen más ferozmente a la Reforma Educativa?”.

    Que corta visión, no será más bien que, digo si puedes contener un poco esas ganas feroces de condenar a los maestros, ¿qué tal si revisas toda la situación?, ¿será coincidencia que sean también los estados con más pobreza y pobreza extrema?, ¿es coincidencia que sea donde las escuelas rurales quedan a varios km y no de fácil acceso para los profesores?, ¿será coincidencia que sean los lugares donde muchas escuelas constan de unas cuántas laminas, palos y piedras?, ¿será coincidencia que sea donde muchas de esas escuelas carecen de los servicios básicos como agua, luz, baños y drenaje?, etc., ahh pero eso sí, toda la culpa es de esos revoltosos maestros…

    P.D. me tome tiempo para escribir este pequeño “tocho” de comentario, espero que esta vez Diego no borre mi comentario, caso contrario le mando saludos a su progenitora.

  2. Chanate dice:

    Hola ORION.

    Me disculpo por no “evolucionar” como a ti te hubiera gustado. A pesar de los años y la experiencia, sigo creyendo que la izquierda en México es peor de ridícula que la derecha y que sus movimientos son tan absurdos y caducos como los pelos negros de la barba de Fidel Castro. Hasta ahora, no he encontrado razones para pensar distinto.

    No mencione a la Gordillo, porque ya esta en la cárcel debido a sus delitos. Creo que eso es lo que “el pueblo” pide para los presidentes, expresidentes y parientes, así que no hay mucho que agregar al tema. Es curioso y a mi me parece hasta gracioso que los líderes de la CNTE también esten acusados de lo mismo que su colega de la SNTE. Así soy yo de sensible a ese tipo de humor. Y por eso no pienso disculparme. No insistas.

    No hay que ponerse tan quisquillosos respecto al nombre, si le quieres llamar laboral a la reforma educativa, eso no cambia el hecho de que en teoría, la reforma intenta combatir prácticas tan detestables como la venta y herencia de plazas entre los burócratas de la educación. Para mi, eso es corrupción, aunque algunos burócratas naveguen con la bandera de pobres. ¿Y que no es eso lo que siempre intentamos erradicar?

    Lo que si yo de plano no entiendo, es como es posible que los estados más pobres e ignorantes sean precisamente donde se hagan menos esfuerzos por educarse. ¿Porque los maestros no documentan debidamente sus carencias, acuden con las instancias legales correspondientes y se ponen a ejercer la profesión a la que se supone deberían estar dedicados? Ese es un misterio que ni los usos y costumbres para evitar el trabajo puede responder.

    P.D.En todos los años que he estado presente en este blog, nunca he visto que se borre un comentario que no lo mereciera. Hay libertad para expresarse, pero hay límites a pesar de todo.

    Salud!

  3. Mónico dice:

    Aun existe este tugurio o viajé al 2005?

  4. Orion dice:

    No inventes chanate, ¿neta a tu edad aún eres lo suficientemente inocente como para asegurar que la Gordillo fue metida al bote por sus delitos?, cuando en realidad la metieron al bote como venganza política, primero EPN la llamó “amiga del estado de mexico” en el 2008, pero luego se encabronó porque apoyó a Eruviel, pero más aún cuando no lo apoyó en el 2012 y finalmente cuando se opuso a la “reforma educativa” cavó su tumba. SI por delitos fuese, el primero en caer habría sido Carlos Romero Deschamps, ni siquiera importa de qué tendencias seas por qué partidos polítcos hayas votado, todos sabemos que es de lo más RATA, corrupto y hasta mafioso, pero como roba a favor del PRI pues hasta sus bisnietos jamás tendrán que trabajar y vivirán como reyes. De ser así no me cabría duda de que por ejemplo en verdad pienses que el gobierno gringo de verdad pensaba que Irak tenia armas de destrucción masiva.

    Que si es reforma laboral o educativa no es cuestión de un simple nombre, en este caso lo cambia mucho, como las intenciones por las cuales fue creada y con qué objetivos.

    Ya por último no tengo por qué mentir, Diego este año borró al menos 2 comentarios mios y ni siquiera dije groserias ni ofendí, solo mencionaba al final que este blog estaba ya muerto, igual borró otro comentario de no recuerdo de quién era, pero iba por la misma linea y el comentario de él era aún más liviano.

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