RSS Feed for This PostArticulo

EL OTRO LADO DE LA COMIDA… ANOREXIA Y BULIMIA

alimentenmeporquememueroEl fin de semana una de mis hermanas le compró los uniformes escolares a mi sobrino. Estaba realmente indignada porque mi sobrino subió una talla!!! como si de verdad fuera una tragedia.
Lo empezó a regañar diciéndole que lo iba a poner a dieta, que no lo iba a dejar comer mas que una tortilla a la hora de la comida, que como era posible que estuviera “taaaan gordo”!!!! y bla bla bla, mi sobrino mide 1. 66 mts. tiene 13 años recién cumplidos y todavia le falta mucho por crecer, además esta en un equipo de softbol infantil y le encanta andar en bicicleta. Como jodidos piensa mi hermana que con una tortilla por comida, la va a hacer el morrillo en todo el dia!!!
La dejé que gritoneara y se quejara un rato ya después le dije que como era posible que lo quisiera poner “a dieta” si el morro esta bien chico y además no esta gordo!!!! Que más que una dieta deberí­a ella como madre cuidar el no andarle soltando dinero a cada rato para comprar chuchulucos, Que se pusiera a hacer comida “de verdad” en vez de andar ordenando pizzas y pollo por télefono, que en vez de ponerse a ver las novelas de telerisa, los subiera a su carro para llevarlos al parque o a algún sitio donde pudieran hacer alguna actividad fisica todos juntos, en pocas palabras le hice justamente lo que ella acababa de hacer con mi pobre sobrinillo la puse como “lazo de cochino” jejeje :)
Cuando mi sobrino se quedó solo me puse a platicar con él, le dije que no se agí¼itara que él siguiera comiendo cómo estaba acostumbrado, claro que sin atascarse demás, que lo que tenia que hacer era comer menos papitas, tostilocos, fritangas y chocolates, que tomara mas agua y menos refresco, que cuando se le antojara algo dulce se comiera una manzana en vez de correr a la tienda por un gansito, que el gansito claro que se lo podia comer pero no dos veces al dia si no mas bien un par de veces a la semana.
Que no se trataba de matarse de hambre por darle gusto a su mamá si no el de comer más sano para que no tuviera problemas de peso por andarse metiendo mucho “monchis monchis”
Yo sé que es muy dificil el cambiar los hábitos alimenticios, lo sé porque lo he vivido personalmente, pero cuando poco a poco los hábitos se vuelven más sanos, los beneficios se ven y sobre todo se sienten en el cuerpo.

No se trata de traumar a los hijos y atosigarlos para que parezcan modelos de pasarela, si no de enseñarles a comer como es debido.
Muchas veces nosotros como padres de familia, cometemos el error de regañar a nuestros hijos (as) -incluso a nuestros hermanos (as) menores- Cuando vemos que estan subiendo de peso les decimos que ya no van a comer helado, que no más galletas o tortillas, pero no nos detenemos a pensar en el daño fí­sico y emocional que ocasionamos en ellos, no nos ponemos a pensar en el como y el porqué de explicarles el no caer en excesos alimenticios. No nos detenemos a pensar en como nuestros hábitos alimenticios han influido en ellos ni tampoco nos ponemos a idear un plan sano de alimentación que beneficie a nuestros hijos y a la familia en general.
Simplemente nos enojamos y los regañamos utilizando muchas de las veces palabras que los ofenden como; “ya pareces cochi” “te ves bien gordo(a)” “pareces pelota” etc. De por sí­ los pobres chamacos(as) en todo momento ven en la televisión y en las revistas “de moda” que los triunfadores son altos, delgados, con una “sonrisa de campeón” blanquisima blanquisima, con la piel de bebé, rubias flaquisimas de largos y delgados brazos con unas piernas más largas que la cuaresma, con un cabello largo y lacio que parece que lo plancharon con almidón. Y todavia les caemos encima diciéndoles que estan bien gordos.

Pues a donde los estamos conduciendo con nuestra actitud? A la anorexia y a la bulimia ni mas ni menos.
Pensando en eso me puse a buscar los términos mas sencillos y entendibles sobre estas enfermedades en la interneto para ahora el fin de semana que vea de nuevo a mi hermana y a sus hijos, explicarle y dejarle por escrito lo que le puede ocasionar a sus hijos si no se informa al respecto, y solamente tiene regaños sin ton ni son acerca del aumento de peso.

Esto fué lo que encontré en una pág. de internet: www.familydoctor.org

“La anorexia nerviosa es una enfermedad que usualmente ocurre en las jovencitas adolescentes, pero también puede ocurrir en jóvenes adolescentes, y en mujeres y hombres adultos. Las personas con anorexia están obsesionadas por ser delgadas. Ellos pierden gran cantidad de peso y les aterroriza subir de peso. Creen que son gordos a pesar de que son demasiado delgados. La anorexia no sólo es un problema relacionado con la comida o con el peso. Es un intento de usar la comida y el peso para lidiar con los problemas emocionales.

¿Cuál es la diferencia entre anorexia y bulimia?

Las personas con anorexia se dejan morir de hambre, evitan las comidas con un alto contenido calórico y hacen ejercicio constantemente. Las personas con bulimia consumen cantidades enormes de comida pero la vomitan al poco tiempo de haberla comido, o toman laxantes o diuréticos (tabletas que los ponen a eliminar lí­quido) para evitar aumentar de peso. Las personas con bulimia usualmente no pierden tanto peso como las personas con anorexia.
Las personas con anorexia pueden creer que serí­an más felices y exitosas si fuesen delgadas. Desean que todo en sus vidas sea perfecto. Las personas que tienen este trastorno por lo general son buenos estudiantes. Están involucrados en muchas actividades en la escuela y la comunidad. Se echan la culpa si no sacan notas perfectas o si otras cosas en sus vidas no son perfectas.
¿Cuáles son los problemas causados por la anorexia?
Las jovencitas con anorexia usualmente dejan de tener perí­odos menstruales. Las personas con anorexia tienen la piel demasiado seca y el pelo en la cabeza demasiado delgado. Les puede salir un vello fino por todo el cuerpo. Pueden sentir frí­o todo el tiempo y enfermarse con frecuencia. Las personas con anorexia por lo general están de mal humor. Tienen dificultad para concentrarse y siempre están pensando acerca de comida. No es cierto que las personas con anorexia nunca sienten hambre. En realidad, siempre tienen hambre. Sentir hambre les da una sensación de control sobre sus vidas y sus cuerpos. Les hace sentir que son buenos para algo: son buenos para perder peso. Las personas con anorexia severa pueden correr el riesgo de morirse por inanición.
¿Cuál es el tratamiento para la anorexia?

El tratamiento para la anorexia es difí­cil pues las personas con anorexia creen que no hay nada que ande mal en ellas. Las personas en las etapas tempranas de anorexia, es decir con menos de seis meses o tan sólo con una pérdida pequeña de peso, pueden ser tratadas con éxito siendo admitidas al hospital.
Las personas con anorexia más grave necesitan recibir cuidados en el hospital; usualmente en una unidad especial para personas con anorexia y bulimia. El tratamiento incluye más que cambiar los hábitos alimenticios de la persona. Los pacientes anoréxicos con frecuencia requieren consejerí­a durante un año o más para que puedan cambiar los sentimientos que les están causando estos problemas relacionados con el comer. Estos sentimientos pueden relacionarse con su peso, sus problemas familiares o con problemas asociados con su auto estima.

La cosa más importante que la familia y los amigos pueden hacer para ayudar a una persona con anorexia es quererlos. El miedo mayor es aumentar de peso, y aumentar de peso es visto como una pérdida de control. Ellos pueden negar tener un problema.”

En mi opinión; No se trata de tener hijos que parezcan modelos de aparador, si no de educar a nuestros hijos para que coman como es debido y sobre todo para que crezcan sanos y con sus habilidades mentales funcionando correctamente.
saludos!!!! :)

Trackback URL

47 thoughts on “EL OTRO LADO DE LA COMIDA… ANOREXIA Y BULIMIA”

  1. luna dice:

    Alejandraaaa muchas felicidades por tu boda:

    que la luna de miel no termine !!!!

  2. Patricia Ramirez dice:

    Esplendido el regaño hacia tu hermana, la flojera de ella que prefiere darle dinero para comprar golosinas, en vez de preparar alimentos sanos, es la reesponsable de la obesidad infantil…..Puras TELESERIES estas mujeres…..
    Cuantas teleseries ven al dia..algunas las ven todas…
    Salgan al parque por dios!!!
    Hagan algo…..como tan flojas….. :)

    Dejo por aqui un link hacia el blog de un grupo de Bike que tenemos…A ver si se les contagia algo…jajajajja……siempre pueden tratar de formar un grupo en donde viven, es muy divertido salir con mucha gente
    http://teamatr.blogspot.com

  3. vanesa dice:

    hola soy vanesa de 12 años lo que quiero decirle a las chicas que tengan ese poblema ………………. hablo de la parte de bulimicas las bulimicas sn a quellas que comen rapida mente esa comida y despue lo vomita yo no se por que lo hacen y las anorexia va es lo que pienso yo ellas parami le gusta tener el cuerpo flaco pero ellas cada vez que se van a ver el es pejo se imaginan que estan gordas pero eso no es verdad tambien se sienten gordas por sus malas a migas que le dicen ^^í¢h que gorda que estas^^ pero vos nunca le creas por que capas que vos sos bonita y ella es re fea bue hauu las chicas que passen x este momento que tengan mucho cuidado por que hay varias en fermedades

  4. ale dice:

    Les dejo un fotolog que trata sobre este tema tambien
    http://www.fotolog.com/anna_mia

  5. magali dice:

    HOLA MI NOMBRE ES MAGALI Y KE ONDA A KI NO TE MANDAN DIETAS O ALGO ASI COMO PARA BAJAR DE PESO PORFA HAGANME ESE FAVOR MAGALIDLC@HOTMAIL.COM PORFA BESOS

  6. susan dice:

    bueno solo kisiera que me digan el nombre de alguna pelicula para poder darme cuenta de qeu es en verdad la bulimia la anorexia y la anemia yo tebngo esas enfermedades bueno eso es lo k m an dicho pero no creo x qeu si lo fuera estaria flaca huesito como veo en la imagen qeu muestran en su pagina yo cada ves estoy ams gorda creo q

  7. susan dice:

    bueno lo uniko k kiero esk me den el nombre de alguna pelicula de la anorexia y bulimia kisiera ver ami me han dixi que estou¡y anorexica bulimica y anemoca pero no creo x qeu yo cada ves estpoy mas gorda y no creo qeu para mi ahyga remedio bueno solo kisiera en nombre de alguna pelicula asi x favor si gracias

  8. abril dice:

    hola,chicas.soy bulimica anorexica…..me gustaria ser 100% anorexica,la bulimia me supera..este es mi hotmail si te interesa hablar conmigo y intercambiar ideas… GOTIK_SKT8R@HOTMAIL.COM …..soy una vaca grasienta de 1.66 con 50 kilo…

  9. yadira dice:

    estoy totalmente de acuerdo con esto yo y una amiga , quisiera intercambiar ideas mi correo es ya.sexy@hotmail.com

    arriba las delgadas

  10. analia dice:

    hola mi nombre es analia no soy ni anorexica ni bulimica pero me gustaria estar flaca mido 1.58 y peso 49 kilos estoy bastante gorda se me salen los rollos por los costado soy un asco

  11. fany dice:

    bueno para empezar yo creo que las dos enfermedades sse deben de tratar a tiempo para que las mismas no afecten las salud fisica y mental de las personas estas la mayoria de la gente piensa que esta problema es propio del sexo femenino pues no es cierto los hombres tambien tienen estas enfermedades mas que nada por vanidad todos tenemos que preocuparnos por eso pero hay que estar consientes de nuestras acciones en mi caso afortunadamente no tengo ninguna de estas enfermedades aunque me preocupo mucho por mi fisico hace como 5 meses me diagnosticaron anemia pero gracias a cuidados medicos pude superarlo
    ya ven chicos y chicas que si se puede?
    actualmente tengo 13 años y estoy feliz de haber superado ese trauma en mi vida

  12. sarai dice:

    hola!!*

    pzzz yo pienso ke eso de ser anorexica cmo ke esta shido las apoyo jejejeje kisiera ser cmo ustesdes bueno bye se cuidan

  13. ivana! dice:

    oliz a todoz.!!
    na me parece ke estas dos enfermedades.son mui graves en sus dos kasoz..:s..
    kon solo tner 13 años..aprendi mucho sobre estas kosas..
    i me parece ke a las enfermedades..
    ahi ke tratarlas..
    un beziiitoh..!!

    ..www.fotolog.com/puckiitahlove
    pucca_07_ivi@hotmail.com

    ..

    (NADIE DIJO NUNKA KE FUERA FACIL LLEGAR A HACER UNA PRINCESA)–!!

  14. melannie dice:

    hola a todos;especialment para las prsonas q tienen anorexia;la anorexia causa intranquilidad tnsion nerviosa:mucho nerviosismo por si alguien d tus familiares se dio cuenta y esta o estan al pndient d ti; se piensa mucho en la comida tooodo el bndito dia ;lo cual no es normal;ah lo mas resaltant d todo el caso en la anorexia esq el nerviosismo y la ansiedad estan todo el tiempo en el cuerpo y enla ment asiq chicas no vivan mas asi; sean prsonas normales

  15. LOLA dice:

    pz siimun esas persoonas estan locas ytraumadas jejeje nu sierto ,,,,, a hola a todos jiji

  16. LOLA dice:

    ei q cren io ia sali de vacasiones tu crees a luego me buscan vivo en el df lola todos me conocen a i por sierto io padecia anprexia pero gracias a mis tios ia no y soy una chava alegre

  17. ianetta dice:

    hola atodos/as las k padcen de anorexia o bulimia pork es horrible.. ya s k no animo :)
    bueno solo decir n suerte a todos los k lo sufren i k intenten superar os kieroooo a toodos/as i mucha suerte…:P

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo