El poder comprar una cadena de TV Abierta en México tendrá un costo que para todos nosotros es muy elevado, $830 millones de pesos, pero para las grandes compañías que andan tras de estas parece que es una bicoca, son al tipo de cambio de hoy aprox $63.6 millones de dolares, teniendo en cuenta los miles de millones que se embolsan en publicidad y otras cosas, 63 millones de dolares es el presupuesto de una película tranquilona, sin muchos efectos. Por lo que hasta los grandes estudios de USA pueden estar considerando la idea de adquirir estas cadenas con sociedades mexicanas. También hace unos 3 años se anunciaba que Carlos Slim iba a empezar su canal de TV Abierta pero fue bloqueado por Televisa y TV Azteca, al grado que este dejo de comprarles publicidad en sus canales.
Cd. de México, México (16 abril 2014).- Los interesados en hacerles competencia a Televisa y TV Azteca tendrán que pagar al Gobierno federal al menos 830 millones de pesos por cada una de las cadenas nacionales de televisión que se licitarán este año.
Tras haber vencido el plazo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se impuso para emitir el valor mínimo de referencia para las cadenas, el regulador informó sobre el costo de arranque pasada la medianoche.
Esta es la primera vez en el País en que se licitarán concesiones para televisión abierta, pues en el pasado la ley no comprendía pago alguno por las mismas. Sólo era necesaria la autorización del Ejecutivo.
El IFT estableció, además, una garantía de seriedad para los concursantes por 415 millones de pesos.
«Una vez determinado el valor mínimo de referencia, el Pleno del IFT fijó el monto de la garantía de seriedad, misma que todos los participantes en la licitación deberán constituir y presentar ante el Instituto y que se hará efectiva en caso de descalificación del proceso, incluyendo el incumplimiento del pago de la contraprestación», señaló el regulador en un comunicado.
Dichas cadenas agruparán 246 canales, 123 para cada una.
Así, competirán con los 258 canales de Televisa y los 180 de TV Azteca.
El precio mínimo de referencia será solamente uno de los elementos a considerar en la licitación, pues el órgano regulador también evaluará el programa de cobertura, la oferta de contenidos y el proyecto general de operación.
Para llegar a la cifra publicada, el IFT consideró el criterio de eficiencia económica, así como las barreras de entrada y las características existentes en el mercado de la televisión abierta.
También se requirió de la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los interesados en competir tendrán que presentar su propuesta ante el regulador en septiembre, una vez que cuente con la aprobación de la Unidad de Competencia para entrar en el proceso.
Irene Levy, presidenta de Observatel, consideró razonable el precio de entrada fijado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
«Hay que esperar a que el regulador explique cómo será el proceso de licitación porque no podrá ser por subasta. Debe explicar qué tanto este monto se va a poder inflar con las diferentes posturas, cómo va a cuidar el IFT que este precio no se suba para que no queden sólo los postores de mayor poder económico», expuso.
Anoche, Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, confirmó que esa cadena sí participará en la licitación de la televisión.
Durante el Pleno, se liberó también la herramienta electrónica que usarán los participantes en la licitación para la selección de las zonas de cobertura que conformarán su oferta de cobertura. La herramienta puede ser consultada en la página web del Instituto.
De regalo
Televisa y TV Azteca no pagaron contraprestación por las concesiones que recibieron en las últimas dos décadas.
Diciembre 1993. Durante el Gobierno de Carlos Salinas, Televisa recibió la concesión de 62 nuevos canales de televisión abierta. La televisora no hizo ningún pago.
Julio 2004. El Gobierno de Fox renovó 224 concesiones de Televisa y 169 de Azteca hasta 2021. Las televisoras no hicieron ningún pago.
2010 El Gobierno federal otorgó a Televisa licencias para 60 canales digitales y 31 a TV Azteca; ambas concesiones vencen en 2021. Las televisoras no hicieron ningún pago.
Información Bitacoras.com
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