México, D.F., 21 de junio (apro-cimac).- La cadena estadounidense CNN dedicó a la periodista Lydia Cacho uno de sus programas de mayor audiencia, denominado «Héroes».
CNN presentó el pasado miércoles 20 en la serie «Héroes» un amplio reportaje sobre la defensa de las mujeres que realiza Cacho Ribeiro, fundadora en Cancún, Quintana Roo, del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM), para atender a víctimas de la violencia sexual y familiar.
«Defensora de la justicia» se tituló el capítulo dedicado a la autora del libro Los Demonios del Edén.
Cable News Network (Red de Noticias por Cable), conocida como CNN, ha reconocido en el programa «Héroes» a defensores de los derechos humanos o a luchadores sociales, como: Eugene Rutagarama, Matin Maulawizada, Wilbur Armstrong, Oral Lee Brown y el joven Zach Hunter.
La cadena televisiva presentó el especial de Lydia Cacho tanto en la programación estadunidense como en la latinoamericana, por lo que está editado en inglés y español. Fue transmitido en los canales 75 CNN en español y 79 CNNI para los clientes de Telecable.
El reportaje, transmitido a las ocho de la noche y visto en Estados Unidos y Latinoamérica, se centró en las funciones que realiza Cacho en el CIAM. Aparecen, al menos, dos testimonios de mujeres rescatadas por la periodista y su asociación.
El programa salió a la luz justo cuando se esperaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un fallo de la investigación contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por supuestamente conjurar con el empresario Kamel Nacif y otras autoridades estatales, para aprehender y violentar los derechos humanos de Lydia Cacho.
La página de Internet de la televisora presentó un avance del programa, que inicia con un close up a la periodista, quien dice: «Hemos rescatado a mujeres que llaman por teléfono al 066, que es el equivalente al 911, y les dicen: `Mi marido me quiere matar, tiene un machete, un arma; me tiene amenazada».
Mientras Cacho –de jeans y blusa morada–, habla a la cámara, aparece la fotografía de una mujer golpeada, que se disuelve para darle entrada a una cortinilla que reza: «Una de cada cinco mujeres en México es víctima de violencia por su pareja».
«A veces llegaba yo del trabajo y me decía: ‘¿Qué no te dije que vinieras a tal hora?’. Me daba mi cachetada o me pateaba, delante de los niños», suena la voz en off de una víctima entrevistada.
La imagen de Cacho, sonriéndole al entrevistador, aparece nuevamente: «Aunque no somos hermanas de la caridad, no es un trabajo de desarrollo social ni derechos humanos. Hay mucha compasión en nuestro trabajo. Acompañar a la mujer en su dolor, hacerla sentir que puede llorar, que tiene derecho a quebrarse… Soy Lydia Cacho Ribeiro, soy activista de derechos humanos».
En ese momento, comienza a narrar los orígenes, las funciones y los argumentos del CIAM Cancún.
«Teníamos que crear una institución que respondiera a las necesidades; un centro de atención externo para las crisis conocido por el público, además un refugio de alta seguridad desconocido para la gente, donde podemos darle apoyo a 60 personas al mismo tiempo, con alimentación, tratamientos sicológicos, legales, etcétera», señala.
Luego, entra la voz en off de una mujer rescatada por Cacho: «Al rescatarme de todo lo que estuve viviendo, siento que ha hecho mucho por mí. Yo estaba muy abandonada de mí misma».
Entra una nueva cortinilla con fondo negro: «En 2006, la organización de Lydia Cacho dio asistencia y protección a 529 mujeres», acompañado de un comentario de Cacho sobre los logros jurídicos de la asociación.
Poco a poco desaparece la imagen de la periodista. Con letras blancas, con un tono plateado, se lee la antepenúltima cortinilla del avance: «Lydia Cacho, defensora de la justicia».
«Todos los días se ve a una mujer que llega con desesperanza y que descubre que puede transformar su vida, desarrollar sus propias herramientas para ser feliz, para vivir una vida sin violencia a superarse del control y la sumisión, y eso es muy emocionante», finaliza la intervención de Cacho en el avance.
Por último, aparece una cortinilla con la pregunta: «Â¿Conoces a un héroe? CNN».
ANA dice
bien por Lydia Cacho !!
.
ojalá que el gober precioso termine como Mario Villanueva
Bambino dice
Mejor que termine en una fosa…
Hector dice
Hemos hecho varias marchas y protestas para que Puebla regrese a un sistema de derecho pero tenemos todo lo contrarioâ?¦ Ahora el â??preciosoâ? sabe que no tienen ninguna oportunidad política en su vida y sólo se ha dedicado a robar a manos llenas.
Vivimos una impunidad y descaro, ya que vemos que este â??señorâ? no ha recibido el castigo que merece por apoyar a pederastas y sabemos por comentarios de los medios que se está â??negociandoâ? para que no se le haga nada.
Que desgracia (y vergí¼enza) para los poblanosâ?¦
Bien por Lydia.
.*JaJAJA*. dice
Yo solo le diré al gober precioso que «Al que actúa mal, se le pudre el tamal…»
Edoman dice
Esas son mujeres con los ovarios bien puestos, mira que ponerse al tu por tu con la gente más corrupta de este país , claro, defendiendo a lo que es el tesoro de este pais, su infancia. ojalá haya más Lidias Cacho.
Demian Landazury de Izarduy dice
El â??señorâ? o mas bien â??señoritaâ? lavalle vive en la calle de euler #136 interior 1 col chapultepec morales o â??polancoâ? q no es polanco ahi y su telefono es 5531-9432
LOS COLONOS DE LA COLONIA POLANCO NO QUEREMOS A ESTE TIPO DE GENTE
LARGATE DEL PAIS MARICA
Y Q LE DAN CON TODOOOOOO
Y EL BOMBAZO DE LA SEMANA ES PARA LA SEí?ORITA HERMAFRODITA DE FABIANA LAVALLE Q LA MALTRATARON PORQ LE GUSTA Y SEGURAMENTE ES SU NOVIO Y LO ENCONTRO CON UNA MUJER PORQ EL SEí?OR SI SE VE CON CARA DE MACHO ASI Q EL BOMBAZO DE LA SEMANA SE LO GANOO FABIANA LAVALLE
Gober Precioso dice
muerete pinche vija de lidia quiere su cacho entre mi camel y yo se lo damos, chingaos por eso somos los preciosos de puebla, perros hambrientos, nos tiene celos, zonzos ignorantes
Denn dice
lidia tiene muchos mas pantalones. que algunos hombres. si aun que les cale y arda!! seudo hombrecitos. que lastima nunca me estere de este episodio. deverian pasarlo de nuevo. en lugar de las mierdadas que salen en nuestro pudriente pais. hoy ves pura mierdaa en la tv mx
alejandro dice
dejar de quejarse y actuemos con combiccion darme nombres lugares y limpio la porqueria…
asi es como se deve de actuar y no con palabritas ni con denuncias a los mismos delincuentes despertemos y arranquemos las malas llervas de raiz