Ahora resulta que ver Bob Esponja puede provocar déficit de atención… perdón que les estaba diciendo, es que estoy viendo Bob Esponja je, je ,je. No ya en serio un estudio que se les hizo a 60 niños de 4 años, se les dio como tarea ver Bob Esponja, Caillou y dibujar, por 9 minutos, los que presentaron menor capacidad para prestar atención fueron los que vieron a Bob Esponja.
Aquí les dejo el articulo completo:
AP- El personaje de dibujos animados Bob Esponja Pantalones Cuadrados está en entredicho después de la difusión de un estudio que señala deficiencias de atención de corto tiempo y problemas de aprendizaje en niños de cuatro años que vieron brevemente su programa.
Se percibieron los problemas en un estudio realizado entre 60 niños seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que miraran «Bob Esponja» o los dibujos animados de ritmo más lento «Caillou» que trasmite PBS (servicio de televisión pública) , o bien que se dedicaran a dibujar.
Inmediatamente después de estas asignaciones de nueve minutos, los niños fueron sometidos a pruebas de funciones mentales. Aquellos que vieron «Bob Esponja» realizaron las tareas con un rendimiento mucho más bajo que los otros.
En investigaciones previas se vinculó a la televisión con problemas de atención de largo plazo en los niños, pero el nuevo estudio señala que pueden ocurrir problemas más inmediatos después de un breve período de exposición, resultados que deberían poner en alerta a los padres de niños pequeños, dijeron los autores del estudio.
Los dibujos animados para niños muestran típicamente unos 22 minutos de acción, por lo cual, mirar un programa completo «podría ser de mayor detrimento» , conjeturaron los investigadores. Pero agregaron que se requiere de mayor evidencia para confirmar esa conclusión.
Los resultados deberían ser interpretados con cautela debido al tamaño reducido del estudio, pero el resultado parece ser sólido y refuerza la idea de que la exposición a los medios constituye un asunto de salud pública, destacó el doctor Dimitri Christakis, especialista en desarrollo infantil del Hospital del Niño de Seattle.
El experto escribió un editorial que acompaña al estudio publicado el lunes en el sitio cibernético de la revista Pediatrics.
Christakis recomendó que los padres necesitan darse cuenta de que los programas muy rápidos no parecen ser los adecuados para los niños muy pequeños.
«Lo que los niños miran tiene gran importancia, no se trata de cuánto tiempo miran» , destacó.Angeline Lillard, catedrática de Psicología de la Universidad de Virginia y directora del estudio, afirmó que «Bob Esponja» , trasmitido por Nickelodeon, no debería ser señalado individualmente.
La experta dijo se hallaron problemas similares en niños que miran programas de dibujos animados muy rápidos.
Lillard agregó que los padres deberían tomar conciencia de que a los niños de muy tierna edad se les afecta la capacidad de aprendizaje y el dominio de sí mismos inmediatamente después de ver programas de ese tipo.
«No recomendaría que vieran esos programas antes de asistir a la escuela o en cualquier etapa en que se espere que presten atención y aprendan» , agregó.
David Bittler, portavoz de Nickelodeon, refutó los resultados y destacó que «Bob Esponja» está dirigido a niños de 6 a 11 años de edad, y no a los niños de 4 años.
«Al reunir a 60 niños de grupos no diversos, que no pertenecen a la audiencia a la que está dirigida el programa, y que miran nueve minutos del programa es una metodología dudosa y posiblemente no sentaría las bases para resultado válido alguno en que los padres puedan confiar» , agregó.
Lillard señaló que se eligió a niños de 4 años porque esa edad «es el período clave durante el cual se ve el mayor desarrollo» de cierto autocontrol de su capacidad.
Este estudio no podría determinar si acaso los niños de otras edades podrían ser afectados de la misma manera.La mayoría de niños eran blancos y procedían de familias de clase media o adinerada.
Estos recibieron pruebas de función mental comunes después de mirar dibujos animados o de dibujar. Los niños que vieron Bob Esponja tuvieron un promedio de 12 puntos menos que los otros dos grupos, cuyo rendimiento fue casi idéntico.
En otra prueba, que medía el dominio de sus facultades y la impulsividad, los niños fueron catalogados por el tiempo que esperaban para comerse unos bocadillos que se les ofrecieron cuando el investigador salió del salón.
El grupo de «Bob Esponja» esperó un promedio de dos minutos y medio, mientras que los otros dos grupos esperaron un promedio de por lo menos cuatro minutos.
El estudio contiene varias limitaciones. Por un lado, los niños no habían sido sometidos a pruebas antes de mirar televisión.
Pero Lillard señaló que ninguno de los niños estudiados había sido diagnosticado con problemas de atención y todos tuvieron puntajes similares en evaluaciones de sus padres sobre su comportamiento.
Héctor Gutiérrez dice
Y apenas se dieron cuenta…
Bunkita dice
jajaja en serio??? no manchen ya no hallan a que echarle la culpa… jejeje 🙂 Bueno igual y es cierto
mmmmm 🙂 Quiero un cacahuateeee…
Ahora entiendo porque mi hija no me hace caso…
🙂
El Gato en el Tejado dice
O sea que encima de que bob toronja promueve la homosexualidad ahora salen con que también te apendeja???
¡no chinguen!
Artemiso dice
el putasco y el pamperro ven cinco horas diarias de bob esponja……. todavia creen que no apendeja esa caricatura ???
juan lok013 dice
Con razon el predicador se viste de bob esponja y el sergio de patricio estrella por eso estan tontos y son medio punales jaja
dan dice
eeeeh 🙂
RBD Boy dice
Pinches gringos y sus obsesión con las encuestas y «estudios médicos».
Estas noticias, junto con las notas tipo «coger y comer cacahuates japoneses al mismo tiempo te predisponen al cancer de juanetes» son con el unico proposito de asustar a la de por si credula sociedad gringa.
Ok, Bob Esponja puede ser la caricatura más estupida de toda la historia de la TV (cosa que dudo porque he visto peores) pero un estudio en 60 niños no es, ni por asomo, concluyente y mucho menos, genera una tendencia.
Sin embargo, el dato escandaloso es lo que llama la atención y por supuesto que esto podría generar una cacería de brujas donde no faltará quien (como comentaron otros) diga que además de promover la jotería, embrutece a los niños y por tanto, no sería descabellado el que llame a una «quema de objetos del Bob Esponja».
A mi en lo personal, me gusta la serie y más que nada, porque su humor no es tan estupido como parece debido a las referencias (a veces oscuras) a otros elementos de la cultura pop lo hacen divertido.
En fin! que esperemos que no salga alguien en México que se quiera colgar de esto para decir (o hacer) estupideces… digamos algún diputadete como el gordo imbecil que tapizo el periferico con su horrenda jetota y (en el colmo del naquismo) rubrica sus letreros como «Cuahutemoc Gutierrez»; sustituyendo la «H» de su nombre con una silueta del «Jorobadito del America»… argggggghhhh! eso si que es horror estupidizante!!!
Besitos!
octavio dice
La verdad éstos personajes si se ven bien puñalotes,el patricio por su color rosa y el otro esponja por su pinche formita de hablar,éso me preocuparía más para mis hijos que lo del déficit de atención…….y miren que no soy homofóbico, pero que le pongan voz de niño no de homosexual……que se den cuenta que los niños si son una «ESPONJA»….
Predicador Maniatico Callejero dice
demasiado tarde para el Putasco, bueno aunque yo creo que nacio asi, todo Pendejo
temobe dice
q trampa con bob , mis finos y nuncavienponderados compitas RBDBoy y JUAN L , saludos de este umilde iletrado y tambien orate jijijijijijiji va, andele pues mis compitas bye.
Arenita Pantalones Cuadradros! dice
WTF!! Yo veo Bob Esponja…desde hace años y soy muy inteligente y madura para mi edad, de hecho, muchas cosas sobre valores y amistad las he aprendido de este programa! Es mucho mucho mejor que mi clase de etica y valores! VIVA BOB ESPONJA!!
P.D1: Bob y Patricio…no son gays, solo de sexualidad dudosa 🙂
P.D2: Y Bob Esponja hace ya un tiempo…SALVO la vida de un niño! Por que un pequeño que habia visto la maniobra Heimlich en un capitulo de esta caricatura, y cuando su hermano estaba asfixiandose con comida…aplico lo aprendido en el programa!! Asi que este estudio comprueba NADA!!!
Bunkita dice
mmmm 🙂 Es verdad, leí esa nota del niño que salvo a su hermano y cuando le preguntaron porque lo habia hecho el pequeño dijo que porque asi lo vio en Bob Esponja.
Pues yo lo veo de vez en cuando y me entretiene, sobre todo cuando aparece la mamá de don Cangrejo y le grita Eugeniooooo!!!!
vete a tu cuarto jejejeje 🙂
Creo que un estudio de 60 niños comparado con los miles de niños que lo ven a diario no puede ser un estudio del todo concluyente.
Artemiso dice
yo de niño me la pasaba viendo a la afrodita de mazinger z lanzar sus misiles-tetas y sali bien calientonnnn…….. asi que aguas con lo que ven sus hijos…..
temobe dice
NO PS TONS CUDADITO, MAS VIEN Q SE CUIDE MI COMPITA RBDBoy de ARTEMISO.
Radiohead dice
Antes que nada la mera verdad me caga en demasía ese programa, con solo escuchar la voz de ese idiota ya me pone algo de malas, al principio pensaba que solo lo veían los niños pero hay muchos adolescentes y hasta adultos que lo ven.
Si bien estoy de acuerdo con RBD que ese estudio le falta practicarlo a mucho más niños y probar cada una de las demás variables, además de hacerlo entre niños que asiduamente ven ese tipo de caricaturas y compararlos con los que no, pues la verdad yo si he pensado que caricaturas como esta, como los padrinos mágicos, vaca y pollito, etc. hacen algo más hiperactivos a los niños y les provoca algún nivel de déficit de atención, en cualquier caso no creo que sea beneficioso ver ese tipo de dibujos animados, es mil veces mejor el anime japones.