Ayer cuando empezo a correr la noticia de que Carlos Slim habia decidido cancelar la publicidad de sus empresas en TV Azteca, al igual que lo hizo con Televisa, todo mundo pensaba que habia sido por que Grupo Carso pensaba lanzar una canal de Televisión, lo que no es para nada descabellado, pero no fue esa la motivación de Carlos Slim y su gente, la causa fue, que TV Azteca trato de condicionar la venta de publicidad en sus canales a cambio de que Telmex y Telcel, le redujeran la tarifa de interconexión a Iusacell y a Unefon ambas empresas de Grupo Carso.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La ‘batalla’ de Grupo Carso ahora tiene un nuevo frente con la llamada televisora del Ajusco: TV Azteca.
Fuentes de Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slim, indicaron que TV Azteca condicionó la venta de publicidad a las empresas del grupo a cambio de la reducción en las tarifas de interconexión de Teléfonos de México (Telmex) a la empresa Iusacell-Unefón, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
«Quieren tarifas más bajas que las que tienen otros operadores y como nosotros les dijimos que no simplemente se pararon de la mesa y dijeron ‘pues no te vendo más publicidad’, estábamos negociando publicidad y ellos sacaron un acuerdo de interconexión que nos quisieron imponer», dijo la fuente quien no dio más detalles sobre la propuesta de TV Azteca.
Recordó que la ley le impide «dar trato diferencial a los operadores… y acabamos de firmar en diciembre (tarifas de interconexión) con Telefónica, con Telcel, se han sumado otros operadores entre ellos Cablevisión».
Un ejecutivo de Grupo Salinas dijo a Reuters vía correo electrónico que «estamos encantados de vender a las empresas de Grupo Carso (Slim) a precios de mercado».
Agregó que «también estaríamos encantados si Telmex y Telcel tuvieran un precio de interconexión justo y a precios de mercado. La tarifa de interconexión de Telcel es discriminatoria y depredatoria y protege a su monopolio».
El grupo de Slim anunció una decisión similar el pasado viernes 18 de febrero con los contratos publicitarios que tenía con Televisa. La semana pasada esta empresa dijo en una conferencia con analistas que las compañías de Slim habían decidido no participar en las ventas anticipadas de publicidad del 2011.
La fuente precisó que decidieron suspender la publicidad en Televisa «porque ellos nos quieren aumentar 20% el precio, esto es un hecho».
Televisa estimó que los gastos en publicidad de las compañías del empresario mexicano (Telmex, Telcel, Sanborns y Sears, entre otras) iban a representar poco menos del 3.8% de los ingresos de la división de televisión abierta y cerca de 1.8% de las ventas totales consolidadas de Televisa para 2011.
«Nuestra preventa del 2011 muestra un declive del 4% respecto a la del año pasado, esta brecha es principalmente explicada por el hecho de que (…) Telmex y Telcel decidieron no participar», dijo a analistas el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia.
TV Azteca es la segunda cadena de televisión nacional más importante de México, donde compite con la líder Televisa por los anunciantes. Por su parte, Televisa es el mayor grupo de medios del país con una audiencia promedio del 70%.
Según la agencia de noticias Reuters, una fuente de TV Azteca de Ricardo Salinas, confirmó reportes de prensa acerca que Slim retiraba la publicidad de ese medio, pero no dio más detalles sobre el impacto de la medida en su operación.
La semana pasada se recrudeció el enfrentamiento entre Televisa y Telcel y Telmex, después de que la televisora acusara a Telmex de participar con capital en la empresa de televisión satelital Dish México, una firma de EchoStar y la mexicana MVS.
Grupo Televisa sostiene que Telmex, ha estado inyectando capital a la empresa de televisión satelital, violando así su título de concesión, según se ha reportado en varias columnas financieras de importantes diarios del país.
Ante esto, Grupo Carso, el empresario Carlos Slim, decidió no anunciarse en Televisa.
Telmex ha batallado por entrar a la convergencia tecnológica en México para ofrecer servicios empaquetados de telefonía fija, Internet y televisión (triple play), pero las autoridades mexicanas se lo han impedido por varios requisitos que debe cumplir.
Entre ellos están los requerimientos de tarifas de interconexión en sus redes con otras empresas rivales. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dicho que se encuentra en revisión de los permisos de la empresa, mientras que la Suprema Corte y la Comisión Federal de Competencia revisan por separado los costos de la interconexión.
Con información de Notimex y Reuters
juan_loko13 dice
Total telmex va a estar chingando con sus llamadas telefonicas de que contrate servicio de internet con ellos, ya ni se que decirles para que dejen de molestar esos jotos.
Diego dice
Se me hace algo medio chafa que te condicionen la venta de publicidad con el que les bajes el precio de la interconexión, pero pues también es cierto que en una libre competencia y con la finalidad de beneficiar a los usuarios de ambas compañias estas deberían de llegar a un acuerdo, que sea benéfico para todos.
Lo que veo venir es una nueva televisora propiedad de Carlos Slim.