Si fuera posible pulsar el botón de STOP en la película de la evolución de las especies, rebobinar el proceso y reproducirlo de nuevo, ¿volvería a surgir el Homo Sapiens? Esta pregunta ha alimentado durante décadas una animada discusión entre los científicos partidarios del azar como principio que gobierna la evolución, y aquellos que defienden una secuencia casi determinista, donde la selección natural elige el mejor camino en cada encrucijada evolutiva.
Un experimento sin precedentes, que ha vigilado estrechamente la evolución de una dinastía de bacterias durante 20 años, descubre datos reveladores que tal vez no cierren la discusión, pero sí aportan al debate un caso real sin parangón hasta hoy.
En 1988, el microbiólogo de la Universidad de Michigan (EEUU) Richard Lenski aisló una sola bacteria de Escherichia coli, un microbio de la flora intestinal que se emplea como herramienta biotecnológica en todos los laboratorios del mundo. El científico clonó 12 colonias a partir de esa única célula y las mantuvo reproduciéndose durante dos décadas, congelando muestras a intervalos regulares como fotos fijas del proceso. En total, las 44.000 generaciones de bacterias que se han sucedido desde entonces equivaldrían, en términos humanos, a más de 10.000 años de evolución de la especie.
El estudio, que se publica hoy en PNAS, menciona que la larga dinastía bacteriana sufrió miles de millones de mutaciones â??cambios en los genesâ?? durante su historia, pero se centra en la aparición de un único rasgo, la capacidad de las bacterias para alimentarse de un nutriente que, en las condiciones del laboratorio, la especie original es incapaz de aprovechar: el citrato, un compuesto similar al ácido del limón.
Después de unas 31.500 generaciones, una de las 12 colonias comenzó a alimentarse de citrato. Una vez que la evolución había hecho su trabajo, el objetivo de Lenski era saber cómo y cuándo se había producido ese cambio, y qué posibilidades había de que se repitiera del mismo modo en otras colonias, lo que inclinaría la balanza hacia el azar o el determinismo.
Rastreando su registro fósil y descongelando algunas muestras para devolverlas a la vida, Lenski descubrió que la aparición de comedores de citrato era mucho más frecuente después de las primeras 20.000 generaciones. El patrón indicaba que esta habilidad surgía en dos pasos, que reflejaban dos mutaciones sucesivas pero, probablemente, independientes una de otra.
La interpretación de Lenski es que ninguno de los dos cambios por separado convertía a las bacterias en devoradoras de citrato, pero la primera mutación era un paso previo necesario para que una segunda dotara a los microbios de esta capacidad. El científico resume así su conclusión: â??Es una demostración directa y empírica de la contingencia en la evoluciónâ?.
Para que, como defiende Lenski, se pueda razonar que la evolución es una deriva azarosa, deberá antes demostrar que la primera mutación no confiere ninguna ventaja para el éxito de la bacteria ni propensión al segundo cambio; de este modo, dice Lenski, probaría que éste es independiente y aleatorio.
FUENTE: http://www.publico.es/ciencias/124592/evolucion/accion/40000/generaciones/bacterias
También se puede ver la información del trabajo de investigación publicado en PNAS (en inglés):
http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/105/23/7899
juanparty dice
interesante!!!
y ninguna colonia tuvo su propia religion???????
Edoman dice
mmmm eso explica como el MIG mutó a el puerco y luego a canibal
kaimarino dice
¿Alguna bacteria podía disparar rayos por los ojos, leer la mente de las otras bacterias o sacar garras de sus manitas?
Entonces no me interesa.
RBD Boy dice
Los resultados del estudio, como dice el post de Chanate, son polemicos; sin embargo, hay que reconocer la paciencia de Lenski para durante 20 años, cuidar su experimento.
Evidentemente el tipo debe de ser extremadamente metódico y por supuesto, con una paciencia del Santo Job.
Besitos!
Rolando dice
es la clasica discusión entre cladistas y evolucionistas
malbicho dice
No sé si te quiero felicitar o agradecer chanate, pero me gustó mucho este post, no se mucho del tema y no quisiera opinar una tontería producto de mi desinformación, pero ojalá y de vez en cuando dejes de ofrecer sacrificios a onán y nos regales más posts como éste
así que por esta vez sigo tu ejemplo y sólo digo: no comments
IOezel dice
Malbicho, no desvíes la misión divina de su Chaquetísima... Nos costó demasiado convencerlo de abandonar sus estudios Biblio-Matemáticos para seguir la resbalosa trayectoria de nuestro señor.
malbicho dice
Ja, ja, ja… es una prueba ioezel, la última tentación para cimbrar su fortaleza.
Edoman dice
Error, Malbicho; la última tentación para el Chanate sería que aries le hiciera caso.
Radiohead dice
¿Sacrificios a onán?, yo nomás diría tributos, pero bueno…
Mucho muy interesante, sigo diciendo que es una gran idea el incluir este tipo noticias científicas en el repertorio de post del chanate, ya que se me parecía muy poca variedad entre sexo, peje y religión.
Es más, ya pon algo sobre video juegos, aunque sean eróticos… jeje, también algo sobre tecnología.
Saludos