buscando y leyendo por ahi, me encontre el siguiente articulo escrito por esta persona, No se si tiene fundamentos mas alla a de sus preferencias «musicales» para calificar la musica electronica como algo vacio y sin sentido, (que fue lo que mas me dolio hehe) la verdad yo considero vacio y sin sentido muchas cosas y mas si solo lo digo por que no me gustan, creo que es una cuestion de «puntos de vista», estados emocionales, de pensamiento y demas payasadas de esas.
llamar «un conjunto de ritmos que se repiten una y otra vez, sin más variable que algún sonido que de vez en cuando rompe el tedio» es como llamar al rock and roll «musica estrenduosa que te mantiene aturdido con escandalosos berridos por vocales» o al free jazz como «la decadente composicion sin partitura de musicos fracasados que no pudieron encontrar mas inspiracion que el verdadero ritmo del alma para ganar dinero», total, que no mame.
Click aqui para leer el articulo mam** y la conclusion
Los dejo con el articulo
Por: Carlos Castillo Lopez
La pena de la moda se encuentra en que pasa, en que va y viene según la temporada, época o estación; radica también en lo efímero, en las tendencias musicales, ideológicas, literarias, etc. que nacen prácticamente del vacío y devienen, al final, en eso, en un espacio donde, transcurridos algunos meses, ya no hay nada, sólo el adjetivo que denomina al antaño innovador producto como algo «pasado de moda».
De la moda, por desgracia, todos somos víctimas, aunque aquélla tiene la ventaja de pasar rápidamente, sobre todo cuando en el presente â??en nuestra realidadâ?? la falta de una línea de pensamiento específica, incluyente y de propuestas, así como el olvido de ciertos valores éticos y morales, han conseguido el nacimiento de una nueva generación que, en su propio nombre, encierra la penumbra ideológica por la que atravesamos desde hace algunos años: la Generación X.
Hoy en día, la moda musical alrededor del mundo ha sido casi totalmente dominada por la llamada «música electrónica»: un conjunto de ritmos que se repiten una y otra vez, sin más variable que algún sonido que de vez en cuando rompe el tedio, y cuyos creadores son los Djâ??s (disc jockeys), personajes que frente a una consola para LPâ??s mezclan y funden el contenido de éstos para crear canciones. Sin embargo, el llamar canciones a lo que de tales consolas surge me parece un exceso, pues éstas no son más que una forma de capturar la mente de quien las escucha con base en una especie de «pum pum» que imita el ritmo del corazón bajo los efectos del ácido1, la droga más frecuentada por los amantes de esta nueva moda. En resumen, esta música electrónica me parece vacía y sin sentido, pues considero absurdo el hecho de tener que someterse al efecto de una sustancia que altera los sentidos para poder captar el fondo de un arte que, como bien lo enseñó Aristóteles, requiere de aquéllos â??no de su alteraciónâ?? para poder ser disfrutado.
Asimismo, los lugares para escuchar esta nueva tendencia musical son variados â??bares, discotecas, reunionesâ??, pero impera el llamado rave, una fiesta multitudinaria â??en ocasiones han llegado a convocarse 750 mil personasâ?? realizada normalmente en grandes espacios abiertos â??bosques, estadios, playasâ?? y que puede durar varios días. La forma más adecuada para comenzar la jornada en un rave es tomando un smart drink, bebida que contiene cafeína, anfetaminas y alcohol, cuya función es mantener en pie al asistente durante el tiempo que sea necesario; después, perderse entre la gente es una buena opción para conseguir la droga predilecta, pues cabe mencionar que, por lo menos en el Distrito Federal, estas fiestas son también un mercado donde comerciantes y adictos se integran a la cadena de consumo.
Una vez «puesto», sólo resta dejar que el ritmo fluya por el cuerpo hasta que éste pida paz; entonces continúa la cadena hasta que el asistente cree que ya es prudente regresar a casa, o seguir la fiesta en otro lado, para evitar el aburrimiento2. De esta forma, todo gira alrededor de la música, pero de una que no dice nada y difícilmente expresa algo coherente, de un ritmo en el que la realidad se transforma para adecuarse al momento y desaparece al final de la jornada.
Actualmente, los raves se realizan en casi todo el mundo, y, a mi juicio, son una de las catarsis colectivas más populares entre la juventud: entre drogas, bailes y excesos, el asistente deja atrás los problemas para perderse en un universo tan artificial cuanto dañino, del cual es muy difícil separarse. Por otra parte, y a pesar de su popularidad, estas fiestas representan una decadencia ideológica preocupante, pues sus frutos son vanos y efímeros, y duran sólo las horas que dure el rave, dejando como legado un vacío que se llena de nuevo con la siguiente reunión.
Sin embargo, los raves, la música electrónica y todo lo que a ambos acompaña cobran cada vez más adeptos. También han devenido en nuevas variante musicales que nacen de algo vacío, lo cual demuestra su decadencia â??ojaláâ?? a corto plazo. Estos nuevos ritmos son cada vez más agresivos, y, como prueba de lo pasajeros que son, repiten la misma base â??el «pum pum»â??, sólo que incluyen una gama más variada de instrumentos que, en fin de cuentas, se pierden en algo que difícilmente podría llamarse música. Desafortunadamente, esta nueva y creciente tendencia también es el reflejo de una generación olvidada, recluida en su propio espacio y en un futuro que augura un porvenir incierto; en fin de cuentas, es una especie de refugio para escapar por un instante del tedio de una vida carente de planes, anhelos e ilusiones.
Sin embargo, los raves son también una realidad, incluso una forma de vida, pues encierran toda una forma de vestir, de actuar, de hablar y de ser: algo así como el pachuco del «Laberinto de la Soledad» que deja atrás lo propio para perderse en un sistema sin sol, donde cada elemento gira en torno del caos, de su propio ritmo, sin más fin que «pasar el rato». Pero los raves y su entorno son también una moda que, como todas, pasa en fin de cuentasâ?¦ Eso sí, con el legado que un día sorprende al individuo frente al espejo para darle a conocer que su todo es tan sólo un momento, un lapso del cual no vale la pena rescatar nada: una vida perdida.
Lo que perdura en la historia no es lo que entrega futuros, sino aquello que deviene en eternidad. Bien vale la pena buscar lo eterno en vez de lo pasajero, de la moda, de ese instante que atraviesa el calificativo de diversión y se vuelve decadenteâ?¦ Todo por la necesidad de encontrar en lo efímero lo que de sobra podemos hallar en lo que, a pesar del paso del tiempo, todavía está; y no como tendencia, sino como parte indiscutible de lo pasado, como fragmento que sobrevive ante y sobre todo.
Por otra parte, opino que la construcción de un Walmart en el Paseo de Montejo en una aberración contra la ciudad de Mérida. (CCL, México, D.F., agosto de 2000; xsharly@hotmail.com)
fuente: http://www.larevista.com.mx/ed565/opi1.htm (2000)
———–
no pues wow!
apesar de que el documento ya es viejo.. de hace 2 años.
Lo de las drogas es una cuestion aparte, no esta ni lejos ni cerca de la realidad, hay a quienes no nos gusta la relacion rave-drogas pues es lo primero que la gente de «fuera» de la «escena electronica» ve y califica, como nuestra «cultura» es de apertura y tolerancia, aceptarlo es casi una garantia… y por dar la mano agarraron la pata, la escena la destruyen quienes nada mas van a loquear por que vieron a alguien hacerlo antes que ellos y les parecio la idea de hacer de los raves como «esquina» o «baldio» para loquear y verse «cool» o «in», lo que el busca no es la musica, no es le baile o la convivencia… el lo que quiere es ponerse bien, «loco» no importa con que… pasa la mota, las tachas, el kay, el acido, el x y si hay chance y encuentras…. peyote y ¿que mas tienen?.
quienes queremos una verdadera escena electronica, queremos despojarnos de algunas cosas de la cultura «rave», creo que algunos nos dimos cuenta que hay cosas mal, que la tolerancia no es significado de paz, que al ideologia del PLUR no debe de ser una doctrina y mucho menos un dogma anonimo aclamado por la juventud «raver».
yo en lo personal NO me considero un raver y no lo soy, pues no visto, hablo y pienso como uno, sere tal ves un entusiasta de la musica electronica y soslo de los generos mas subterraneos, por eso estoy ahi, por que aun cuando parecen «un conjunto de ritmos que se repiten una y otra vez, sin más variable que algún sonido que de vez en cuando rompe el tedio» me gusta pues para mi es mas que eso, depsues de todo…. cada quien escoje su veneno.
Saludos!
ROOJ-O
http://raves.vivetuciudad.com
Woks dice
bueno creo que en algunos puntos acierta y en otros definitivamente no, creo que es obvio que las modas son el inicio de este tipo de emulacion entre las masas pero, siempre habra quien haga suyo ese movimiento apesar de los años y las modas que devengan, el generalizar que quien es raver o quien le gustan estos eventos ( y me incluyo) son adictos o por decirlo de manera distinta a como lo dice entre lineas el autor, «son chamacos rebeldes, inmaduros que no saben lo que hacen y si pierden en su desmadre», es dar por sentado como si todos los polítcos fuesen corruptos ( lo cual es mas probable) pero no es asi!.
otro error fatal a mi parecer es que habla de la música sin estar informado!! inclusive la musica concreta que es el principio creativo de la musica electronica esta catalogada como una arte por cualquier academia de las bellas artes!!! y ya entrados en el tema del arte y para finalizar una pregunta para el señor del articulo ¿qué arte no es catarsis? si el lo sabe que nos diga, porque toda expresión artistica en definición es eso, una catarsis
hahahamilk dice
Yo asisto frecuentemente a «raves» y saben, la verdad es que muchos que van, van sólo por drogarse y PERDERSE. Yo uso drogas, pero son para disfrutar, no para estar como idiota. Suerte a los «ravers» haha 😀
Sin afán de ofender, en México la mayoría ni saben bailar, mínimo deberían aprender, estúpidos.
eds dice
un saludo antes.
no creo que es justo criticar algo que no pueden sentir,no existe un genero hegemonico por el cual todos puedan reconocer y aseptar que es el mejor a escepcion del regueton que hata hora nose que es. eso de inyectarse sustancias para vivir el mejor momento ocurre con cualquier tipo de musica, con eso no les diguo que experimenten mas al contrario rechacen esa opsion nohay mejor dosis que el aire puro (dura toda la vida)que dios nos ofrese para un cuerpo sano.siguan escuchando la música que les gusta. para ser sincero a mi en especial me gusta el hip hop,seguio del euro beat, clasicos rock. no tengo nada encontra de la musica que esta bien echa.
luigy dice
yo creo que el autor dice muchas cosas que son ciertas asi como otras son muy inciertas,y como ya lo habian dicho el ir a un «reven» lo volvieron una moda la escena electronica se ha ido hacia abajo lamentablemente aparte de que en mexico todo lo volvemos moda