» Recuerdo mi primera golpiza, tenia como 6 años, aunque vagamente recuerdo que ya antes mi papá me habia golpeado.
Ese día mi mamá me habia mandado por un refresco una coca de a litro, me mando corriendo a la tienda, mi papá habia llegado a comer, era repartidor de gas, a mi mamá se le habia hecho tarde con la comida porque habia estado lavando toda la mañana, yo salí corriendo con la botella en las manos, cuando venía de regreso para la casa, al entrar al patio el perro que teniamos se me metió entre los pies, yo me caí y solté la botella de vidrio que casi me explota en la cara, al escuchar el ruido mi mamá salió pero mi papá se levantó de la mesa, _eres un pendejo!!!_ me gritó al pasar por la puerta, mi mamá se me quedó viendo con cara de reproche apenas me iba a levantar, cuando sentí que me tiraron de los cabellos, era mi papá, tomó un pedazo de cable que estaba ahi tirado y que mi mamá usaba para sacar agua con la cubeta.
Sentí un dolor caliente en la espalda, y luego un ardor como si me estuvieran quemando la piel, grité y mis lágrimas comenzaron a surcar mi cara sucia por andar jugando entre la tierra a las canicas, de nuevo otro chicotazo y otro y otro… yo me retorcía y gritaba, después me aventó al suelo y me dió un par de patadas, como me dolía la espalda…_Para que se te quite lo pendejo!!!_ me dijo gritándome enfurecido.
Mi mamá quiso ir por otro refresco pero él le gritoneo y la jaloneo. Yo solo sentia un dolor insoportable en mi espalda y mis piernas. Esa fué la primera vez que mi papá me pegó, asi sucedia casi todos los dias, un dia me pegó con una tabla llena ce clavos oxidados, conté 17 tablazos hasta que la tabla se partió en dos, hasta ese momento mi papá paro de golpearme.
Hasta que a los 11 años me fui de la casa…
Me escondía entre los viejos carros de un taller mecánico, me la pasaba vagando entre los basureros de la ciudad caminando sobre las viejas vías del tren… como extrañaba la escuela! a mis amigos, pero era más el miedo a que mi papá me siguiera golpeando por eso no regresaba a la casa.
Me junté con dos chiquillos de mi edad mas o menos que también se habian ido de sus casas porque los golpeaban y maltrataban. Uno de ellos fumaba y conseguía tinner para drogarse, un dia yo olí el tinner y me puse bien malo, no dormía y me daban temblorinas. Luego otro dia nos metimos a robar fruta al «sobre ruedas» y lo agarraron se lo llevó una patrulla. Quedamos solo el otro chamaco y yo, se llama «Paco». Lo más feo era dormir en la calle cuando llovía, un dia el «Paco» se enfermó, no sé que comimos de las sobras de comida que encontrabamos pero se enfermó muy feo, yo tenia miedo,le dije al «Paco» que teniamos que ir al doctor, decía que nadie nos iba a atender, que nos iban a echar a la policía, andamos todos mugrosos y con los pelos tiesos.
Nos fuimos caminando en la noche hasa que llegamos al Hospital General, ahi al principio no nos querian atender, hasta que uno de los doctores que estaba tomando café afuera vio que «Paco» vomitaba como pura agua, entonces lo metieron adentro, yo me queria ir de ahi por miedo, pero también queria saber como estaba el «Paco» eran las 6 de la mañana, yo seguia sentado en una de las banquetas del hospital, cuando salió de nuevo el Doctor que se habia llevado al Paco, estaba con una Sra. asi como enfermera apuntó a donde yo estaba sentado, y la sra. caminó hasta donde yo estaba y me preguntó que si yo habia acompañado al niño que estaba vomitando, le dije que si, y me dijo que entrara porque querian hablar conmigo los del trabajo social. Le dije que yo no era su familiar, que lo conocía porque andabamos en las calles, llegó otra sra. y me dijo que si queria me podian llevar a un albergue. Primero dije que no, entonces me explicaron que era un albergue. Me hicieron muchas preguntas antes de llevarme a ese lugar, cuando llegué ahi, me mandaron a bañar, me dieron medicamento para desparasitarme, me dieron comida y un lugar donde podría dormir, con el paso de los dias llegó el Paco ya lo habian curado, nos quedamos en el albergue y luego de ahi nos pasaron a otro albergue en Rosarito donde podriamos estudiar, yo quise estudiar, ahi terminé la primaria y luego me llevaron a vivir con una familia en Ensenada.
Con ellos estuve viviendo y ellos me inscribieron en la secundaria y luego en la prepa, siempre me han tratado muy bien como si fuera su hijo de verdad a pesar de que esos señores ya tenian 3 hijos, sus hijos siempre me han visto como a un hermano más, aprendí a querer nuevamente y sobre todo a confiar y a creer en la gente. Hasta que ya me regresé a Tijuana para entrar a la Universidad, fuí a la colonia donde vivía con mis papás antes de irme de la casa, no los encontré, he tratado de rastrear familiares pero casi no me acuerdo de ellos, No me acuerdo cual era mi segundo apellido, no sé donde viven, ni que fué de mi mamá.
Ahora mi familia es la familia que me dió refugio y un hogar en Ensenada. Ellos me dieron también su apellido mis documentos de la escuela llevan el apellido de la familia que acabo de criarme. El Paco no duró mucho en el albergue, se fué del albergue antes de terminar la secundaria un dia supe que habian agarrado a varios «cholos» robando un supermercado vi la noticia en la televisión y ahi vi al Paco.
A veces recuerdo a mi mamá y siento tristeza, yo tenia dos hermanitas pequeñas a las que también mi papá les pegaba, no sé que ha sido de ellas, A veces todavia me despierto en la madrugada sintiendo frío… el mismo frío que sentía cuando dormía en las calles…»
Esta es la historia de mi amigo José Carlos Medrano es Supervisor en mantenimiento de planta de una empresa de aqui de Tijuana, yo sabia que su infancia habia sido difícil pero no sabia hasta que punto, hasta ayer que nos fuimos a tomar un café ex-compas de aqui del lugar donde trabajo, de sobra diré que varios de los que ahi estabamos nos quedamos perplejos con su historia.
Pero sobre todo pensando en como jijos de la tiznada pueden ser los padres/madres tan crueles y golpear a sus hijos de esa manera tan inhumana????
fernanda dice
pongo textual un mensaje de skeptic, debido a que no ha podido desde su maquina.
«Hay dos cosas que deseo puntualizar:
1. No basta con saber que hay niños con maltrato y sentir lastima, decir que Dios sabrá porque pasan esas cosas y que el hará justicia, hay que HACER algo, donar tiempo de sus apretadas agendas, dejar la apatía y construir algo, amor, amistad, consejo, hay muchas cosas que se pueden hacer con solo una hora o dos semanales de su tiempo, realmente se sorprenderían si les contara las cosas que se ven en los lugares a los que llevan a los niños abusados. Al que le interese le puedo hacer llegar una lista de lugares en Nuevo León en donde se puede hacer algo con un mínimo esfuerzo y sin gastar mas que su valioso tiempo, no necesitan pertenecer a una religión en particular ni formar parte de algún grupo, solo lo mas difícil, QUERER hacerlo.
2. Hay que PREPARARSE para ser padre, actualmente hay MAS no MENOS información de como hacerlo, cursos de inteligencia emocional, platicas, seminarios, libros, maestrías enfocadas a la familia, Internet y demás medios, muchos de ellos GRATUITOS, golpear a los niños no es necesario, NADIE, absolutamente NADIE merece ser educado a golpes, que bien que muchos fuimos educados con golpes y el resultado se puede decir que fue bueno pero eso no quiere decir que sea la única manera, solo falta que se COMPROMETAN a ser buenos padres.
Como se educa a alguien?, es muy sencillo, con el EJEMPLO. Tienes lo que construyes, el comportamiento de tus hijos es el indicador de tu compromiso con ellos
Gracias a mi bella genio Fernanda por el favor de poner el mensaje a nombre mio…
SKEPTIC «
fernanda dice
camacho…oops pues creo que no te habia entendido, por que segun yo tu apoyas que «mas vale un madrazo…»y yo opino que no hay por que usar la fuerza fisica con los nenes…que hay otras maneras. Pero si, en otras cosas si coincidimos.
Wile Csupo dice
huy eso me recuerda la 1a y ultima vez que me levanto ma nao mi padre, y despues murio!!…
cattet dice
no manchen de verdad que despues de leer todo esto que escriben sobre comentarios ya no se ni que decir…la historia esta bien bien macabra,y esa es una de miles y miles en todo mexico y en el mundo entero,lo que si es que hay que saber ser padres,yo por el momento aunque no tengo hijos no me imagino pegandoles y haciendo barbaridades,sin embargo vivo con mis sobrinas y estan re locas de hecho me contengo nomas por que no son mis hijas y aveces no se ni como le hago para contenerme tiene razon el q }ue dice que se le educa con el ejemplo,los ninos son bien inteligentes,aveces si es necesario un pellizco pero no quiere decir que por eso es maltrato fisico tambien hay de golpes a golpes.
por cierto la coca de a litro claro que existe y de hecho es la que mas recuerdo
claudia dice
es increible como el odio termina por alejar y destruir lo mas valioso…
Mayra dice
Hola,
Soy productora para la cadena Univision y me gustaria ponerme en contacto con Jose Carlos. Me pudieras pasar su correo electronico o telefono? gracias, Mayra. marocha@univision.net