PHOENIX, 15 Junio.- Las tribus nativas de Arizona declararon hoy su inconformidad por la promulgación de la nueva ley de inmigración SB 1070, al denunciar que esta viola su soberanía y los derechos civiles de sus miembros.
Las tribus, incluidos los Navajo, los Yavapai, los Tohono O»odham, los Pascua-Yaqui y otras, se oponen a la ley y buscarán como evitar su aplicación, dijo John Lewis, director ejecutivo del Consejo Interamericano Tribal de Arizona, que representa a 20 etnias en el estado.
«Las tribus tienen jurisdicción dentro de sus tierras y la ley estatal no se aplica», dijo Lewis. «La ley no funciona en beneficio de la población indígena de América», indicó Lewis este martes.
Una de las tribus de Arizona, los Tohono O»odham, tiene carácter binacional dado que sus miembros residen en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
La tribu ha sostenido siempre la existencia de derechos ancestrales para transitar libremente dentro de su propio territorio sin acatar límites internacionales o restricciones impuestas por autoridades migratorias.
La nueva ley de Arizona establece como delito estatal el ser indocumentado y obliga a las policías locales el cuestionar a las personas sobre su estatus migratorio en caso de considerarlas sospechosas de encontrarse en forma ilegal en el país.
Una resolución aprobada por el consejo tribal el pasado 4 de junio, establece que la nueva ley daría lugar a detenciones desproporcionadas de los integrantes de las tribus en Arizona.
La ley violaría su soberanía y tendría un impacto negativo en la economía de las tribus.
En su resolución, el Consejo advierte que los estándares históricos de la vida en las comunidades indígenas serían de inmediato incongruentes con la nueva ley.
El cumplimiento de la ley obligaría a muchos agentes de policía a llegar a la «sospecha razonable» de estatus ilegal de una gran parte de los americanos nativos, cuya presencia dentro de Estados Unidos nunca ha estado en cuestión, dice la resolución.
La resolución señala también que el inglés siempre ha sido un segundo idioma para muchos miembros de las tribus.
Apunta además que aunque cada tribu tiene leyes diferentes, los miembros de las tribus no han sido obligados a llevar nunca sus documentos de afiliación tribal y algunos no poseen un certificado de nacimiento o documentos válidos.
La Oficina de la gobernadora Jan Brewer envió una carta a la Comisión de Asuntos Indígenas de Arizona, en la que solicita a dicha comisión el cooperar con la junta estatal que ofrece directrices a las corporaciones de policía acerca de cómo aplicar la nueva ley de inmigración.
alcoholico dice
yo solo se que las gringas anglosajonas estan pero ni mandadas a hacer,,,,, uffffffffffff
la otra vez andaba en la calle despues de que me fui a correr unos kilometrillos…… y no mames…. iba por la banqueta y como a quince metros visualice a tremenda gringa mamacita,,, que uffffff moria por verla mas de cerca… y uffffffffff ya que la tuve a un metro de mi…. piel blanca, cutis hermoso, piernononas, super pinches ojazos verdes preciosos…. ufff ufff uffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
ffffffffffffffffffffffffff !!!!
muy bien hecha la gringa…….
El ray dice
Jajaja si, corriendo de la migra puto
alcoholico dice
aqui en guadalajara babosoooooooooo