Esta es la segunda entrega de esta serie que se esta publicando en el Diario Reforma, le inclui el video al que hace
Betty Peters es parte de una organización que ofrece alternativas más allá de la ley a quienes deseaban terminar voluntariamente con su vida
Luis De Uriarte
Ciudad de México (20 de mayo de 2008).- Los turistas de la muerte: Segunda parte
Betty Peters coincide perfectamente con el prototipo de la típica abuelita. Su sonrisa podría servir para anunciar chocolate caliente o alguna residencia paradisiaca para ancianos. Sin embargo, lo que ella demuestra, tijeras y cinta adhesiva en mano, es cómo hacer en casa una «exit bag» o «bolsa de salida», una «artesanía» que usted puede colocar en la cabeza y apretarla en torno al cuello con el propósito de… ¡morir asfixiado!
El video titulado «Doing It with Betty» («Hágalo con Betty») es parte del contenido del sitio de internet de Exit International, una ONG australiana dirigida por el médico Philip Nitschke que promueve la eutanasia y difunde distintos métodos para ejecutarla. Uno de ellos, es viajar a México para obtener un medicamento veterinario restringido que, en una dosis suficiente, puede hacer que una persona caiga en un sueño profundo y muera.
Betty, a sus 70 y tantos, no tenía computadora y mucho menos internet, pero el video de tres minutos que se puede consultar en YouTube ha generado bastante atención e interés de la audiencia. Además de las 9 mil 500 visitas que suma, la BBC de Londres y el The New York Times se han contactado con Exit para solicitarle una entrevista. Ahora su nieta, de 16 años, le ha ayudado a comprar una computadora y está por enseñarle a navegar por la web.
Miembro de Exit durante los últimos cuatro años, Betty trabajó durante medio siglo como enfermera y después como maestra de enfermería.
Lo primero la convirtió en testigo del enorme sufrimiento de muchos enfermos terminales, razón por la cual apoya la eutanasia, asegura en una entrevista telefónica con Grupo Reforma desde Melbourne, Australia.
Lo segundo, le dio las tablas necesarias para demostrar de manera sencilla y con naturalidad diversos procedimientos médicos, habilidad que ahora aprovecha para explicar la confección de la «exit bag». Como una veterana actriz de TV, termina su spot con una sonrisa: «Si quieres lucir bien, ve a arreglarte el cabello, porque la bolsa te lo estropea».
Betty sabe que su video puede ser visto por personas que no deberían tener acceso a él. «Hasta donde entiendo, en internet se pueden encontrar cerca de 400 métodos para suicidarse, así que la gente que tiene esa intención de todos modos encontrará instrucciones para hacerlo».
«Creo que los padres deben vigilar lo que sus hijos están consultando. Lo que hacemos nosotros palidece ante las atrocidades que uno puede encontrar en la red. Si bien es cierto que los videos pueden ser vistos (por gente no indicada), no creo que sea un gran problema», argumenta.
Toda su familia, incluida su nieta, apoya su labor en Exit. ‘¡Abuela, estás loca!’, me dice mi nieta. Pero creo que siempre ha pensado eso de mí», cuenta mientras se adivina su sonrisa a la distancia.
Sobre su propia muerte no sabe si utilizará una «exit bag» o no. «Tengo mi kit, al igual que mi hermana, no porque estemos deprimidas o seamos miserables, sino porque queremos tener control sobre nuestras propias vidas si llega el momento en que sintamos que estamos sufriendo demasiado. Pero quizá el sufrimiento sea una cosa positiva. Saber si puedo superarlo podría ser un reto… pero no lo sé», reflexiona.
En cuanto al uso del medicamento veterinario que los australianos vienen a comprar a México, Betty cree que, si bien es una alternativa más, no es para todo mundo.
«Mi método es menos sofisticado, pero también es confiable, indoloro y barato. No quiero prescindir del dinero necesario para viajar a México. Tengo mejores cosas que hacer, así que no es para mí».
Según Exit International, el uso correcto de la «exit bag» garantiza una muerte pacífica.
La ‘opción mexicana’
Además del video de Betty, la página web de Exit International da opción a otros más. Uno es acerca de John Elliot, un médico de 79 años que padece una enfermedad terminal y decide viajar a Zúrich en 2007, en compañía de su esposa, para quitarse la vida amparado en las leyes suizas que permiten la eutanasia.
Otro video muestra a un grupo de hombres y mujeres entre 55 y 94 años de edad elaborando una pastilla letal denominada «peaceful pill» («píldora de la paz») utilizando una cafetera modificada para usar en una estufa.
El sitio incluye también las fechas de 38 sesiones informativas y talleres a realizarse por toda Australia y Nueva Zelanda, además de una visita a Londres, Inglaterra, a lo largo de este año.
El calendario de actividades destaca que estas reuniones son gratuitas y tienen como objetivo introducir el tema de la eutanasia voluntaria a los asistentes. Terminadas las reuniones, Exit lleva a cabo talleres que exploran «a detalle» temas como legislación, redacción de testamentos y lo que denomina «opciones ultramarinas», como ir a morir a Suiza… o viajar a México.
El objetivo de quienes deciden la «opción mexicana» es comprar en México el pentobarbital sódico esterilizado para uso veterinario, también conocido como Nembutal, un sedante derivado del ácido barbitúrico que los veterinarios utilizan para sacrificar animales, pero que en países como Holanda, Suiza y Bélgica, donde la eutanasia está legalizada, es considerado el mejor medicamento para practicar la muerte asistida.
Tanto en Australia como en México, los barbitúricos son fármacos controlados, pero está comprobado que en Tijuana se pueden adquirir simplemente preguntando por ellos.
Los barbitúricos fueron sintetizados por primera vez en 1864 por Adolph von Bayer, y se cree que su nombre se debe a que se inventaron en el día de Santa Bárbara.
Para los años 50, existían ya más de 20 marcas. El medicamento podía ser recetado por el médico de la familia para facilitar el sueño, e incluso para calmar a bebés cuando estrenaban dientes.
Sin embargo, una sobredosis de Nembutal podía ser fatal. Muertes famosas asociadas con esta droga incluyen a Marilyn Monroe, Judy Garland y Jimmy Hendrix.
Quien decida hacer uso del Nembutal con su bebida alcohólica favorita, es muy probable que no logre terminar su vaso. En uno o dos minutos, la dosis correcta de Nembutal provoca un sueño profundo del cual ya no se despierta. La causa de muerte: paro respiratorio.
‘Mejor que recetar penicilina’
En 1996, el Gobierno local del territorio norte de Australia aprobó por apenas un voto de diferencia el Acta por los Derechos de los Enfermos Terminales, la primera en su tipo en el mundo. Philip Nitschke fue el primer médico en ejercerla y ayudó a morir a cuatro de sus pacientes.
Un año después, el Gobierno federal derogó la legislación local.
Fue entonces cuando Nitschke fundó Exit International con el objetivo de ofrecer alternativas más allá de la ley a aquellas personas que deseaban terminar voluntariamente con sus vidas.
«Promover una reforma legal es sólo parte de nuestra tarea. Reconocemos que las personas (adultos racionales) tienen derecho a obtener información sobre opciones para terminar con sus vidas, independientemente del estatus legal. Proveer información sobre opciones para concluir la vida es el objetivo principal de Exit», explica el sitio web de la organización, patrocinada por este ex guardabosque.
«Estoy muy molesto por la manera en la que los políticos del Gobierno federal australiano nos quitaron nuestra ley y la quiero de vuelta. No me gusta perder, y aquí estamos 10 años después luchando para que nos la regresen», señala el nuevo «doctor Muerte» en su diálogo con Grupo Reforma desde Sydney.
Nitschke siempre ha apoyado algún movimiento social. Cuando era estudiante de física (se graduó con una especialidad en física láser) participó en las protestas contra el envío de tropas australianas a Vietnam.
A principios de los años 70; viajó a una de las zonas más remotas de su país para luchar por el derecho a la tierra de los aborígenes. Una vez logrado el cometido, se convirtió en guardabosques hasta que un accidente lo dejó cojo de por vida.
Así, con 35 años de edad, viajó a Sydney para estudiar medicina y titularse a los 40.
Ayudar a personas a tomar la última decisión de sus vidas ha creado fuertes vínculos emocionales entre Nitschke y sus pacientes. Pero para él relacionarse con gente que pronto morirá no es una situación ni lúgubre ni triste.
«Mi relación puede ser muy cercana y no es agradable saber que esas personas van a morir. Sin embargo, existe cierto consuelo, cierta satisfacción en ayudarlos a tomar decisiones prácticas», señala.
«No hay nada más deprimente que relacionarse con alguien que pierde la oportunidad de decidir por sí mismo, que de pronto se encuentra hospitalizado y atrapado, que estará ahí mientras se le den los medicamentos para mantenerlo con vida sin que pueda opinar al respecto.
«Agradezco estar involucrado en lo que creo que es la lucha social más vanguardista en la última década o siglo. Es mucho mejor que recetar penicilina», sentencia.
Mañana: Sólo les queda México
Arriba la Cahuamanta dice
Que grosero me voy a leer, pero me dio hueva terminar de leer todo el articulo, y no por que no este interesante, sino por que con el antecedente de que Betty fue enfermera y maestra de enfermería me demuestra que a pesar de que el miedo a lo desconocido es un factor presente en la mayoría de los seres humanos, el miedo a lo conocido también tiene su peso y, bueno, en concreto Betty tuvo toda una vida para ejercer y realizarse, es una persona académica que prefiere morir a sufrir con una enfermedad que la matará lentamente que al final no importa si tuvo fe, si tuvo entereza, si tuvo apoyo moral, acabara con ella. Creo que nadie aprende a nacer, es puro instinto, pero si deberíamos aprender a identificar cuando no es necesario luchar mas una batalla perdida…
PITUFO dice
el diego anda muy «suicidal tendency» hoy, busca ayuda, habla con quien más confianza tu tengas, valorate.
Alex dice
PITUFO, sólo te faltó agregar: «Y ojo, mucho ojo»…
Pero es verdad hasta cierto punto lo que se comenta en el artículo, porque en lo particular si estaría enferma de algo terminal, o en estado vegetativo, me gustaría mejor morir que estar sufriendo o complicarle la vida a mis seres queridos con estarme cuidando, porque no sólo estaría sufriendo yo, sino que también ellos al verme así, eso con independencia de que también se estaría acabando con su propio vida por el desgaste físico que esto presenta.
Pero eso de dar ideas a otras personas de cómo acabar con su vida me parece algo cruel, eso sí que no lo haría yo, porque se me hace triste convivir con alguien que sé morirá en poco tiempo y pensar que por otro lado, hay personas que muy a pesar del dolor que les puede causar una enfermedad, lo aguantan por amor a sus seres, pero en fin, hay de todo en el mundo.
PITUFO dice
eso alex, lo malo es q la persona q queda en coma o estado vegetal o parazada por un stroke o embolia pues no puede auto ayudarse y el sufrimiento es peor.
mejor vivamos y disfrutemos nuestra vida mientras estemos vivos,despues solo veremos gasparines y elfos.
Luzbel_TIJ dice
JEJEJE Gasparines y elfos. Pues hay quienes en vida los ven Pitufo, y creo que una vez difunto a lo mejor ni vas a ver eso.
Lo que comenta Alex es muy cierto, nua persona que queda con algun problema asi de fuerte como los que comentaba Pitufo, esta consciente de que aparte del sufrimiento o dolor que padece, la familia siente lo mismo. Mta ya me abuite de nuevo.
Alra!!
P.D: Nada
javier dice
Que le importa a los demás lo que cada uno haga con su vida, acaso los que dicen estar en contra van a ayudarlos? es pura hipocresía