Ya viene el Campeonato Mundial de Futbol, el evento deportivo más visto en todo el planeta. Cada cuatro años la sociedad se divide en varios bandos. A continuación, una descripción y un mensaje para cada uno de ellos.
Los apocalítpticos.
Aseguran que el futbol es el opio del pueblo. Que es un instrumento de los poderes fácticos que a través de las televisoras enajenan las mentes de las personas para que no vean el sistema de impunidad, injusticia y corrupción en el que vivimos. Se enojan cuando alguien celebra un gol y consideran pendejo e ignorante a cualquier aficionado concentrado en el desarrollo de un partido.
Queridos apocalípticos:
No mamen.
El futbol es sólo un deporte. El que alguien guste de ver un buen partido (o malo) no significa que las televisoras y sus diabólicos patrones se han apoderado de su mente. Ves un juego y no sales corriendo a comprar pan Bimbo para hacer sándwiches, ni todo mundo gasta en llamadas de celular para “mandarle abrazos” a los jugadores. Se acaba el partido y a quienes ya sabemos que el país está sumergido en la corrupción y viviendo uno de sus peores momentos en la historia moderna no se nos olvida. El futbol es mero entretenimiento y no tiene nada de malo. Y sí, ya sabemos que México no va a ganar el Mundial… ¿y?
Los antifut.
La mayoría viven en el norte del país. Desprecian el futbol en general y lo relacionan sistemáticamente con los habitantes del centro y sur de México. Son aficionados a otros deportes que se juegan en Estados Unidos y cada que pueden hacen comparaciones denostando al “soccer” o “guachobol”. Durante el mes que dura el Mundial, critican cualquier asunto relacionado con el fut. Son radicales y odian religiosamente el futbol.
Queridos antifut:
No mamen.
El futbol no es un deporte exclusivo de los chilangos. El mejor se juega en Europa, donde se inventó. Tampoco es inferior al beisbol, básquet o futbol americano sólo porque sí. Al igual que esos, es una disciplina organizada con buen sistema de transmisión en tv y una gran base de aficionados. Los antifut no tienen argumentos para despreciar al Mundial cuando son los que se vuelven locos con la Serie Mundial o el Super Bowl (por cierto ese es mi evento deportivo favorito). Personalmente, me molesta la NBA, me parece irrelevante y sin sentido. Pero, por mí que se la arranquen. Simplemente no le presto atención. Hagan lo mismo.
Los eruditos.
Su vida es el futbol. Llega el Mundial y lo ven como una oportunidad de demostrar TODO lo que saben. Durante los partidos están comentando sin parar todos los datos que han almacenado en sus cabezas.
A los eruditos:
No mamen.
Si queremos saber cuántos goles metió George Best en su carrera y por qué nunca jugó un Mundial, lo podemos buscar en la Wikipedia, y seguramente lo haremos cuando no estemos viendo un juego en vivo. Es admirable la cantidad de información que manejan, pero hágannos un favor y bájenle a sus datos o pidan chamba en una televisora, tal vez allí sí los valoren.
Fans de cada 4 años.
Es gente que, en su vida, nunca ha visto un juego de futbol completo. Pero llega el Mundial y se suben al carrito de la euforia futbolera obedeciendo su sentido de pertencia. Se reúnen con otros aficionados para ver los juegos y son los que más gritan, festejan y brincan. En este grupo se incluye a la mayoría de las mujeres, novias, amigas, esposas de los fans del fut.
Queridos fans de cada 4 años:
No mamen.
Es bonito que se unan a la fiesta, que quieran acompañarnos en esta fiesta de sensaciones, lágrimas y risas. Pero si no le entienden al futbol, el Mundial es el peor momento para querer aprender. Si no saben qué diablos un “fuera de lugar”, cuántos cambios hay por partido, o de plano desconocen qué carajos está pasando… NO PREGUNTEN. Agradecemos su compañía pero dígnense a gritos y sombrerazos, a celebrar goles y entristecerse con las derrotas. No quieran comprender, para ustedes ya es demasiado tarde. Y, mujeres, no nos molesta que se la pasen hablando de que los jugadores están nalgones o piernudos… lo que nos molesta es que-se-la-pasen-hablando. Si eres este tipo de fan, cuando haya que ir a comprar cerveza y botanas, por favor llégale sin reclamar, al cabo que ni le entiendes al fut.
A todos los demás:
Feliz Mundial.
Peñasco dice
yo que pendejo, alla el alopesico que se metió contigo, yo nada mas te avise porque soy muy buena gente
Master_E dice
Ja-Ja-Ja-Ja, ya, ya, a ro-ro mi nena, a ro-ro mi sol…
Peñasco dice
que te pasa amargado?
juan_loko_13 dice
tal parece que el ardido es otro
Peñasco dice
jaja! no mames el pendejo del ardido clonando al loko jajaja que imbecil!!!