Agencias – El devastador terremoto de 8.9 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió Japón, así como el posterior tsunami, barrieron poblados enteros y podrían haber desplazado alrededor de 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, de acuerdo con científicos.
Según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) –institución que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009-, el impacto del sismo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.
«El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960», explica el comunicado.
“El eje terrestre se desvió 10 centímetros y los días se han vuelto más cortos”, anunció Il Corriere della Sera de Milán, que cita a Richard Gross, investigador de la NASA.
Las autoridades japonesas estiman que la cifra de muertos por la catástrofe asciende hasta ahora a mil 800, pero prevén que incremente con el paso de las horas.
La ola de 10 metros de alto que arrasó la costa oriental japonesa ha dejado efectos visibles en las localidades más cercanas al epicentro del terremoto.
Las imágenes distribuidas por la televisión nipona muestran el antes y el después de determinadas áreas del país, que el sábado encaraba la devastación a lo largo de su costa nororiental, con arrasadores incendios y ciudades inundadas parcialmente, un día después de un fuerte terremoto y posterior tsunami que hasta el momento sumaba alrededor de mil 700 muertos.
El amanecer dejó de manifiesto la magnitud de los daños causados por el terremoto del viernes de magnitud 8.9 -el más fuerte en Japón desde que comenzaron los registros- y el tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que azotaron ciudades y aldeas, arrasando todo lo que estaba a su paso.
En la ciudad nororiental japonesa de Kesennuma, con una población de 74 mil personas, había numerosos incendios sin control y alrededor de un tercio de la ciudad estaba sumergida, según la agencia de noticias Jiji, que añadió que el aeropuerto de Sendai, donde vive un millón de personas, estaba en llamas.
Imágenes de televisión del viernes mostraron un enorme muro de agua arrastrando a alta velocidad escombros, autos e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, a unos 300 kilómetros al noreste de Tokio.
Los barcos de una zona costera fueron arrastrados hasta el interior de un muelle por la fuerza del mar.
Barcos, autos y camiones fueron arrojados por todos lados como juguetes en el agua después de un tsunami golpeó la ciudad de Kamaichi en el norte de Japón. La agencia de noticias Kyodo reportó que el contacto se había perdido con cuatro trenes en la zona costera.
Las autoridades emitieron inicialmente una alerta de tsunami para la cuenca pacífica, aunque la medida fue levantada en algunos países de la región, como Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.
juanparty dice
pues ojala el dia se haya acortado en horas laborales.
Radiohead dice
ohh sí, tantas muertes y tanto desmadre solo pa’ que juanparty salga medio segundo antes de su trabajo.