Este es un caso más, que nos demuestra que la Justicia en México, es para los que tienen dinero, que pueden contratar buenos abogados y no para los que por falta de recursos, son víctimas de jueces sin criterio, y sin sentido común. Da pena que el juez no considere las pruebas aportadas y la opinión y testimonios de la comunidad, que avalan la calidad moral, de esta joven educadora, que fue una víctima de la codicia de el crimen organizado, que exploran diferentes técnicas para introducir substancias ilegales a Estados Unidos.
Al parecer algunos traficantes identificaron el carro de la educadora, y por la conveniencia de que contaba con el permiso Sentry o Express, que le permite cruzar a Estados Unidos sin hacer las largas filas, que se hacen en la garita normal, seguramente la siguieron a su casa, y durante la noche, abren la cajuela, para subirle el cargamento, y seguirla a su destino, donde han de aprovechar para bajarla cuando esta, se bajara del carro. Normalmente en la linea express no te revisan, hay revisiones aleatorias y pues esta vez, la revisión le toco a ella, y fue detenida.
AFP – Ana Isela Martínez, una maestra premiada varias veces por su labor con los niños, completa casi un mes detenida en una cárcel mexicana tras hallarse droga en su auto al cruzar la frontera con Estados Unidos, un caso que suscita protestas en ambos países.
A fines de mayo la maestra fue capturada en el puente Reforma entre Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México aquejada por los crímenes de los carteles del narcotráfico, y El Paso en Estados Unidos, cuando llevaba a su hija de seis años hacia una escuela estadounidense.
Una revisión militar en el puente halló 48 kilos de marihuana en maletas colocadas en el baúl del vehículo, que ella niega que sean suyas.
Apenas dos semanas antes, esta mujer de 35 años había sido galardonada como la maestra del año por segunda ocasión consecutiva.
Un juez desechó la versión de la educadora de que las maletas no le pertenecían y los testimonios sobre sus años de trabajo intachable y comportamiento ejemplar, y ordenó encarcelarla por «tráfico y exportación de drogas ilícitas».
La situación de «Miss Anna», como la llaman sus alumnos en inglés, ha sido denunciada por vecinos, familiares, varias ONG e incluso autoridades locales como ejemplo de incongruencia en la actuación de una justicia incapaz de detener a capos y a las bandas del narcotráfico, pero que se ensaña con ciudadanos comunes.
«Son cargamentos menores, que a veces dejan los narcotraficantes como señuelo para distraer a las autoridades mientras al lado pasan un camión con media tonelada», comenta un responsable policial de Ciudad Juárez que pidió el anonimato.
«Miss Anna my heart is with you» («Señorita Anna mi corazón está con usted»); «Libertad para la maestra», «Miss Anna: no te rindas», señalan varios letreros colocados en distintos puntos de Ciudad Juárez y también de la vecina El Paso.
«Nadie puede creer lo que están diciendo de ‘Miss Anna’. Ella es una maestra íntegra cuya principal preocupación era que nuestros niños crecieran en paz, alejados de la violencia», dice Claudia Holguín, su vecina en el barrio Habitat de Ciudad Juárez.
En la cárcel de Ciudad Juárez, «Miss Anna» no ha perdido el tiempo y ha comenzado a dictar clases de inglés a una treintena de sus compañeras en prisión. «Solo espero y confío en que con el tiempo todo se resuelva», comentó a un reportero gráfico de AFP al que se permitió ingresar para fotografiarla.
Afuera sus vecinos esperan y se manifiestan de cuando en cuando para apoyarla. «Esta no es solo una justicia ciega y sorda, sino también loca», comenta Fernando Gómez, quien junto a su hija -una exalumna de Isela- acude a las protestas que realizan casi a diario los vecinos para reclamar la liberación.
El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, anunció el inicio de una campaña para divulgar el caso de la maestra y también para prevenir que se sucedan nuevos casos como el suyo, incluyendo la divulgación de mensajes en radio aconsejando a los vecinos revisar sus vehículos antes de cruzar la frontera y qué hacer si encuentran una maleta con drogas.
«No intente deshacerse del material, reúna a dos testigos y dé aviso a las autoridades», señala uno de los mensajes que transmite la radio local.
El abogado de la maestra, Salvador Urbina, recuerda que abundan en Ciudad Juárez relatos similares de personas que encuentran droga en sus vehículos y terminan en la cárcel.
A comienzos de año un médico estadounidense de origen keniano, Justus Lawrence Opot y la enfermera mexicana Marisol Pérez, estuvieron detenidos dos semanas tras denunciar que en los baúles de sus vehículos habían sido colocados 50 kilos de marihuana. «No hay tranquilidad para nadie cuando los delincuentes siguen en la calle y los inocentes van a la cárcel», dice Urbina.
La maestra mexicana Ana Isela Martínez fotografiada el 20 de junio de 2011 en la prisión donde permanece detenida en Ciudad Juárez, norte de México. La joven, arrestada en mayo durante un control fronterizo que halló marihuana en su auto, no ha perdido el tiempo y enseña inglés a una treintena de sus compañeras reclusas.
MexMen dice
El problema es este amigo Diego;
Se sabe de la calidad moral de la implicada, se sabe de los casos de siembra de droga a gente inocente, pero…., la verdad es que la autoridad por más que quiera no puede dejarla salir así como así porque si no, a cada persona que agarren con droga puede decir, ‘me la sembraron’ y listo, salgo libre, claro, asumiendo que sea ciudadano modelo.
Aquí en México, a mi parecer, esas pruebas de honorabilidad no son admisibles porque son circunstanciales y lo que va a pasar con la maestra es que le darán 5 años como mínimo para no verse ‘débil’ la justicia, de esos 5 años cumplirá con 2 y medio y por buena conducta saldrá en 1.
Triste, pero esta mujer pagará los platos rotos por otros.
Diego dice
MexMen: tienes razon, pero ya hay un antecedente, de el médico estadounidense de origen keniano, Justus Lawrence Opot y la enfermera mexicana Marisol Pérez que pasaron por la misma situación, solo que se dieron cuenta y fueron con las autoridades a entregar la droga y estos los consignaron, ya los querían embotellar pero pues se demostró su inocencia.
Chanate dice
La bronca es que por más testimonios a favor de la miss, el hecho comprobable es que independientemente de si ella la colocó o no, lo que importa es que TRAÍA droga en su auto al cruzar la frontera.
Ese hecho comprobable por si solo es un delito y es lo que va a hacer que pase tiempo en la cárcel sin importar que la droga haya llegado a su auto «por accidente».
Como diría el DONONOFRE, «esto me recuerda» al caso del padrecito Marcial Violador Maciel, en donde hubo mucha gente que daba testimonio de las buenas obras de ese señor y que segun ellos, compensaban con creces sus pecados.
Sepa. Pase lo que pase, va a pasar aunque hagan marchas y algunas personalidades se dediquen a condenar los hechos.
Salud.
Retro dice
Pinche vieja es una «dealer» y la mota la sembro en el patio de su casa, que no le haga a la mamada, cual pinche calidad moral, hay mucha gente de la que se piensa son «buenas personas» y han cometido los crimenes mas atroces, ojala y la refundan 30 años por dealer pinche vieja narca
Retro dice
Asi pues imaginense, cada cabron que traiga un encajuelado o el clavo en los huevos, va a decir «me la sembraron» puras mamadas