Hace 159 años, un día como hoy se firmó cerca de la ciudad de México, en la villa de Guadalupe Hidalgo un pacto entre los EUA y México llamado Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el cual se estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada, Utah y parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagaría la ‘generosa’ cantidad de 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.
Como es de suponer, este hecho marco un punto a partir del cual los EUA se consolidaron como un país sobresaliente y dejaron a muchos mexicanos en calidad de extranjeros en su propia tierra y al país despojado de casi la mitad de su territorio. Que cabe aclarar actualmente son territorios sumamente prósperos a manos del gobierno estadounidense.
Ojalá que como mexicanos no olvidemos este vergonzoso hecho histórico, para no condenarnos a repetirlo de alguna manera.
Una copia del tratado donde México cedió a los EUA nada mas y nada menos que 2,378,539 km2, lo pueden encontrar aquí
Enrique dice
Ademas corrige tus faltas de ortografía, Hay centralismo en Mexico por que gentes como uds. aun siguen pensando que en la capital hay mejor vida, tu lo acabas de decir, en NL es el 3er. estado en PIB entonces de que te quejas, mejor estudia mas…
Serg dice
De todos modos el gabacho cada dia esta mas lleno de frijoleros ke estan creando una especie de submundo