Una advertencia antes de empezar: Este post es muy largo, así que si no tienes ganas de leer, puedes darle click aquí o regresar al post de futbol del Coyote.
Dicen los que saben de la religión judeo-cristiana y sus derivados, que el alma es «algo» indetectable e incorpóreo que aparece en cada cuerpo humano al momento de su concepción y lo abandona al momento de su muerte. Dicen que el alma es lo que permite a los humanos, que somos solo un trozo de carne (Génesis 6:3) tengamos contacto con las entidades divinas y/o espirituales y no menos importante, es lo que permite que supuestamente todos los humanos tengamos atributos inmortales y eternos para poder recibir ya sea un castigo o un premio eterno.
Así que es muy válido preguntar ¿Existe el alma? ¿Hay forma de refutar su existencia?
Los creyentes, utilizando la excusa de la supuesta inmaterialidad del alma, seguramente afirmaran que ningún experimento científico puede determinarlo. Además, se asegura que «la escencia» de una persona no es material sino espiritual, y que la mente es el resultado de la actividad del alma inmortal y eterna. Si esto es verdadero, la conciencia, la voluntad, la inteligencia y los sentimientos estarían basados en un ser inmaterial e indivisible, que sólo utilizaría el cuerpo como vehículo temporal y como medio de comunicación. Las averías del vehículo no podrían generar averías en el alma, cuando mucho podrían privarla de información pero no alterarían su esencia y sobre todo, su UNICIDAD. ¿Hay forma de probarlo? Bueno, las neurociencias han aportado información de sobra al para decidir si el modelo religioso es acertado:
1.- Después de más de un siglo de neurología clínica y psiquiatría, hoy día sabemos que la base del pensamiento es el cerebro. Esto ha quedado patente con modernas técnicas de imágenes diagnósticas no invasivas como la tomografía por emisión de positrones o la resonancia magnética funcional, que permiten ver el patrón de actividad del cerebro, y conocer qué zonas del cerebro se activan para diversas funciones. Entre muchos otros descubrimientos, se ha encontrado la lateralización cerebral: cada lado del cerebro cumple funciones específicas y diferentes entre sí: esto ha sido evidente en pacientes a los que por algún motivo grave se les ha tenido que extraer medio cerebro.
El hemisferio cerebral izquierdo es analítico, racional, lógico; el hemisferio derecho es globalizante, intuitivo, holístico. El izquierdo encuentra la mancha negra en la pared blanca y el derecho nos permite ver el bosque a pesar de los árboles. El izquierdo procesa el lenguaje y el derecho procesa la percepción espacial; el izquierdo es obstinado y el derecho abierto a cambios; en los lóbulos occipitales del cerebro se encuentra la corteza visual primaria, de tal forma que el hemisferio izquierdo del cerebro procesa la mitad derecha del campo visual de los dos ojos y viceversa. Sabemos que los lóbulos frontales tienen importantes funciones de planificación a futuro, los lóbulos temporales sirven en el reconocimiento de patrones (entre ellos los rostros) y en particular el hipocampo, es indispensable para formar nuevos recuerdos.
También se ha descubierto que daños puntuales en alguna zona particular del cerebro destruyen funciones mentales específicas de la persona. Por ejemplo, una apoplejía en el hemisferio cerebral derecho, aparte de paralizar el lado izquierdo del cuerpo, a veces puede generar heminegligencia: un trastorno en el cual el paciente deja de prestar atención a su lado izquierdo del universo: estos pacientes dejan totalmente descuidado medio lado de su cuerpo, comen la mitad del plato, o se maquillan la mitad del rostro, al cruzar una calle no son conscientes del tránsito por un lado de ella; en palabras simples, para ellos medio universo no importa. En casos extremos puede darse anosognosia, que es una negación de la parálisis a pesar de ser evidente. Un paciente con anosognosia puede llegar a extremos de confabulación tales que cuando se le pide que aplauda, puede decir que lo está haciendo y que oye las palmadas, a pesar de sólo estar aleteando con su mano derecha mientras su brazo izquierdo cuelga inerte.
Un daño en el lóbulo temporal del cerebro puede incapacitar a las personas para reconocer rostros. Pueden ver, analizar figuras, moverse en el espacio, pero quedan incapacitados para reconocer rostros y reacciones faciales. Este trastorno, conocido como prosopagnosia fue inmortalizado en el libro de Oliver Sacks «El hombre que confundió a su mujer con un sombrero». Por otra parte, una persona que sufra una lesión en el lóbulo parietal del cerebro puede terminar con la comprensión y percepción espacial deteriorada hasta el punto de no ser capaz de dirigir su vista adecuadamente. No obstante, podrá reconocer rostros, si caen en el centro de su campo visual.
Uno de los peores daños que puede sufrir el cerebro son las lesiones en el hipocampo. Cuando esto ocurre, se puede generar amnesia anterógrada, que imposibilita la creación de nuevos recuerdos. Para efectos prácticos, estas personas quedan congeladas para siempre en el instante en que recibieron la lesión. Al paciente clásico de la literatura, Henry M., nacido en Hartford, Connecticut en 1926, aún vive. Al presentarle una persona, puede conversar amablemente durante minutos de forma aparentemente normal, pero al desviar su atención de ella, después será incapaz de reconocerla. No recordará absolutamente nada de la conversación ni de la persona a los pocos segundos de haberla dejado de mirar. Alguien con este tipo de amnesia puede leer eternamente el mismo periódico todos los días, y todos los días será una novedad. Se le puede contar un chiste mil veces y las mil veces reirá a carcajadas como si lo hubiera escuchado por primera vez. Henry M. es incapaz de formar nuevas amistades; para él, Harry Truman es el presidente actual de los Estados Unidos, y cuando se le pregunta su edad, dice que es alrededor de 30 años (la que tenía al momento de la operación que le generó la amnesia) y por ello, cada vez que se mira al espejo, queda profundamente impactado por el anciano que ve en su reflejo.
El hecho de que los daños específicos en el cerebro generen daños específicos en la persona, muestra que no es una mítica alma lo que nos dota de pensamiento, sentimientos y voluntad, porque si así fuera, ningún daño en el cerebro podría causar daños localizados en estas funciones. A lo sumo, se podría deteriorar el control del alma sobre el cuerpo, pero la consciencia inmortal e indivisible, la chispa divina en el hombre, no podría verse afectada por lo que sufriera el intercomunicador biológico. El caso conmovedor de Henry M., congelado eternamente en el mismo instante, con incapacidad perpetua para recordar nuevos datos por la extracción de sus hipocampos cerebrales, muestra cuán insultante es el concepto de alma inmortal para explicar la mente
2.- Tal vez el aspecto más maravilloso y que establece fuera de toda duda cuál es la base de la persona, viene de una cirugía contra la epilepsia que se realizaba a mediados del siglo XX: â??la callotomía cerebralâ?. Se cercenaba el haz de fibras que une los hemisferios (el cuerpo calloso) para evitar que los impulsos sinápticos de la epilepsia pasaran de un hemisferio al otro. Tras la operación, los pacientes parecían comportarse normalmente pero al examinarlos en detalle se encontró que los hemisferios quedaban aislados entre sí.
En una prueba clásica, se le mostraba al paciente una figura en el campo visual izquierdo (que es examinado por el hemisferio derecho) y no se le presentaba nada al campo visual derecho (examinado por el hemisferio izquierdo). Al preguntársele qué había visto, respondía que nada (el habla es controlada en el hemisferio izquierdo) pero al entregarle un lápiz a la mano izquierda (controlada por el hemisferio derecho) y pedírsele que dibujara lo que vio, invariablemente dibujaba la figura presentada. El hemisferio izquierdo ignoraba lo que sabía el derecho y viceversa.
El fenómeno es tan asombroso, que el mismo paciente (su hemisferio izquierdo) expresaba verbalmente su asombro al ver el dibujo realizado, después de haber dicho que no había visto nada. En palabras simples, la callotomía cerebral dividía mentalmente al paciente en dos personas independientes e inconexas. Aunque suene cruel, el paciente podría jugar al juego de las veinte preguntas él solo: el hemisferio izquierdo podría pedir en voz alta al hemisferio derecho que piense en un objeto y luego comenzar a hacerle preguntas; éste a su vez podría dar golpecitos con la mano izquierda en el lado derecho del cuerpo (uno para «sí», dos para «no») para responderle al hemisferio izquierdo.
Este es el golpe de gracia al concepto de «alma». Si el alma fuera la sede de la conciencia, y el cerebro sólo un mecanismo de comunicación, la integración de información debería darse en el alma inmortal e indivisible. No importaría que no hubiera puente entre los hemisferios: el alma sería el puente entre ellos, ya que la consciencia y el pensamiento -la integración de la persona- se darían en ella. El que la callotomía genere dos personas distintas con aspectos mentales complementarios y pensamientos aislados es la demostración científica de que el alma no es más que una farsa metafísica inútil e inexistente.
3.- Se ha descubierto que con el tiempo, el hemisferio cerebral derecho de los pacientes con callotomía termina aprendiendo algunas nociones básicas de lectura que permiten hacerle preguntas simples tipo Sí/NO/NO Sí?. Para preguntas como «Â¿Estamos en Estados Unidos?», «Â¿Su nombre es Michael?», «Â¿Su sexo es masculino?», se obtenían respuestas correctas e idénticas de ambos hemisferios, pero el doctor Vilayanur Ramachandran reportó un resultado impactante: al preguntarle al hemisferio derecho (el artista, el creativo, el fantasioso, el irracional) si creía en Dios, respondía «sí». Al hacerle la misma pregunta al hemisferio cerebral izquierdo (el analítico, el racional, el matemático, el lógico, el científico), la respuesta era asombrosa: NO.
Este es el golpe más contundente para las nociones religiosas ingenuas que creen que somos personas por un alma única e indivisible que alguna divinidad mítica infunde en el cuerpo. Los pacientes con callotomía cerebral demuestran que un tajo en un manojo de nervios puede dividir a una persona tan abruptamente que media de ella queda creyente, y la otra media, atea. Ramachandran señala humorísticamente el problema teológico que esto engendra: al morir el paciente, ¿un hemisferio se va al infierno y otro al cielo? La pregunta, que pondrá a cavilar a cualquier creyente, muestra el absurdo del animismo y el espiritualismo desde el punto de vista científico.
La irrelevancia y lo erróneo del concepto del alma ha sido expuesta por todos los campos posibles del conocimiento científico. Sólo la ignorancia de estos últimos avances humanos y el pavor a la muerte, hacen que buena parte de la humanidad recurra a estas creencias para tranquilizarse. LA neurología muestra que NO somos un alma encarnada en un cuerpo. Las personas solo somos la actividad de nuestro cerebro. Esto lo vive dolorosamente cualquier persona que tenga un pariente con Alzheimer: minúsculos daños vasculares que van acabando el cerebro, a la vez van destruyendo funciones mentales específicas. Cuando se destruye el cerebro, se destruye la vida intelectiva y por tanto, la persona.
Adaptación del ensayo La Neurología y el Alma. Por el colombiano Hernán Toro
Edgar dice
Hola Fernanda, si dices que los bebés anencefálicos no son seres humanos ¿entonces de qué especie son? O coincides con Chanate que son un pedazo de carne.
Otra pregunta: ¿esos pedazos de carne no valen nada?, ¿podríamos tirarlos al basurero asi nomas? Con todo respeto, si tuvieras un hijo con esas características, ¿podrías pensar que no es humano?
angeles dice
Buen post chanate, una muestra más de la importancia de las investigaciones cientificas para nuestra vida.
saludos cordiales y yo no creo en dios, ni en el alma, ni mucho menos en la religión.
RBD Boy dice
Ash! … como diría San Agustín: «La duda es el principio de la fé».
.
Yo si creo en un Dios, creo en mi alma inmortal y también creo que Dios me la dió para pensar, cuestionar, compartir y sobre todo, respetar a los que piensan diferente y no tratar de encasillar en dogmas sus ideas. Si alguien cree con fervor religioso en la existencia del alma, perfecto! si alguien prefiere las explicaciones que la ciencia le da a las funciones del ser humano, que bien! Yo creo que el post del señor Chanate no trata de inducir o establecer «netas». Simplemente es un punto de vista que a los que no son creyentes les servirá para reafirmar su «no creencia en Dios» y para los que si creemos, nos permite cuestionar nuestra fe y fortalecerla, pero no con el rechazo a través de dogmas estupidos, sino con razones validas para cada uno de nosotros …
.
Besitos!
Radiohead dice
Orale angeles es la única atea aquí?
Pilin dice
gracias rolando me ha quedado clara tu explicación, creo que se me paso leer lo que dijo radiohead, chido
Deimonicus dice
Si tenemos alma y cuerpo, el alma usa al cuerpo como herramienta por alguna razon, si la maquina de carne no funciona el alma no puede remediarlo, de lo contrario el alma tendria poder sobre lo material o fisico, pero si el alma tuviera ese poder de controlar la materia entonces no necesitaria de un cuerpo en este plano.
Es nuestra capacidad de hacer arte y actuar como ningun otro animal, matandonos por tonterias o dar la vida por otro ser querido (cosa que ningun animal hace) un capricho evolutivo siendo estos dos aspectos perjudiciales para perpetuar una especie?,
Acaso unicamente una diferencia del 4% en el codigo genetico es suficiente para que una especie como los chimpances no sea capaces de tallar bellamente el marmol o ir a Marte. Un 4% es suficiente para no comer los parasitos de las espaldas de nuestros vecinos?
fernanda dice
Edgar lee bien mis comentarios, te respondo de que especie es? «Homo sapiens» el ser «Hunamo» se refiere a otras caracteristicas que tiene el homo sapiens a lo largo de su existencia. Si yo tuviera un hijo asi, estaria conciente de que no era un bebe normal, que tuvo defectos de tubo neural y que si no nace muerto vivira no mas de unas horas.
No son un pedazo de carne, son un producto defectuoso o mal logrado si lo quieres llamar asi, pero no esta completo y no puede tener conciencia si no tiene cerebro si quiera… me doy a entender?
fernanda dice
Deimonicus te respondo: Si es suficiente.
fernanda dice
y aun asi la gran mayoria de nosotros hariamos lo mismo que un chango al marmol… a menos que este hablando con un escultor
fernanda dice
Arriba quice decir «humano» sorry por los typos
Oscar dice
Perdon Chanate se perfectamete que no me supe explicar, en pocas palabras aunque no tenga argumentos serios para demostrar o contradecir la existencia del alma, simplemente no puedo creer que solo seamos el resultados de impulsos electricos en nuestro cerebro o que estamos condenados a lograr lo que con nuestro coeficiente intelectual nos alcane. Si bien creo, que la mente es tan poderosa como para convencernos de que existe, si creemos que eso nos puede ayudar a lograr lo que queremos, o como valvula de escape para cualquier irracionalidad que encontramos o cualquier cosa que no podemos entender. Te puedo decir que en lo personal me ha tocado vivir cosas que no podria explicar con palabras, y que no podrian ser producto de mi imaginación. Ademas si existe un mundo espiritual obscuro, tambien deberia existir un mundo espiritual de buenos por asi decirlo. El problema es que si dicen que el aura demuestra la presencia del alma, hay quien dice que es energía, si decimos que se aparecio un espiritu tambien decimos que es un energia que por alguna razon se materializo. En fin no se si todo este debate terminaria si dijeramos que Dios es energía?? por supuesto no creo en eso ya que le estariamos robando cualquier inteligencia o voluntad a este ser. En fin creo que nuevamente no dije nada, lo siento. Debiu limitarme a decir que si creo que tenemos alma y punto, jajaj. Saludos
PAYAXO dice
«un producto defectuoso»,lo q se lee aqui,Dios acogeme en tu seno!
fernanda dice
payaxo suena feo pero es el termino adecuado, perguntale a cualquier medico… No te espantes las cosas tienen su nombre…
Gerisin dice
Haber voy a poner un ejemplo y espero que quede claro.
—
El cerebro es el software y el alma es la bateria, tan tan.
Chanate dice
GERISIN, si todas las hipótesis se basaran solo en analogías, serías muy buen científico (aunque con mala ortografía).
.
Las analogías pueden servir como apoyo para maximizar la comprensión de una idea, pero nunca son el argumento que pone punto final a una discusión.
Chanate dice
Es mas, tu analogía es poco acertada. Sería mas correcto comparar al cerebro con el Hardware y al alma con el Software.
.
Una batería no sirve de mucho interactuando con el software si no existe el hardware de por medio.
Gerisin dice
No chanatiux, por que para empezar el alma es segun la biblia el soplo de vida, la energia de la vida, por eso compare el alma con la bateria por que una bateria en si no conserva nada de memoria, en cambio el disco duro (cerebro) si tiene memoria. Tu supuesto de que el cerebro es el alma está chueco desde el principio por lo que toda tu perorata desde el incio fue inutil. Ahi te ves, es hora de irse a dormir.