La Administración del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a un juez federal de Arizona suspender la aplicación de la Ley 1070, aprobada en ese Estado para combatir la inmigración ilegal, en una demanda en la que se busca que el Poder Judicial declare la norma inconstitucional.
La demanda de 25 cuartillas fue presentada hoy ante la Corte para el Distrito de Arizona en Phoenix y turnada al juez Neil Wake.
Las peticiones son que la ley sea declarada nula por ser contraria a la Constitución federal y que se impida provisional y permanentemente su aplicación a las autoridades de Arizona.
El Departamento de Justicia alega en el escrito que el estado de Arizona invadió las atribuciones federales en materia migratoria.
«Aunque los estados pueden ejecutar políticas que tengan un efecto incidental o indirecto sobre los extranjeros, un Estado no puede crear su propia política migratoria o aplicar leyes estatales de tal manera que interfieran con las leyes federales en esa materia», dice la demanda firmada por el subprocurador federal Tony West.
Agrega que la Ley 1070 interfiere con los esfuerzos federales que están enfocados a controlar a los migrantes que son una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
«La ley causará la detención o acoso contra visitantes autorizados, inmigrantes y ciudadanos que no porten los documentos requeridos», señala.
«Ignora temas humanitarios como las protecciones que la ley federal otorga a extranjeros que temen persecución en su país, o que ha sido víctima de un desastre natural».
Aunque el Gobierno federal agradece los esfuerzos estatales para combatir la migración ilegal, continúa la demanda, el hecho es que la Constitución de Estados Unidos no permite a las autoridades locales suplantar el régimen federal.
El principal argumento técnico de la demanda, que seguramente llegará a la Suprema Corte de Justicia de ese país, es la cláusula de supremacía de la Constitución, que prohíbe a los estados aprobar leyes contrarias a esa norma superior y concede al Gobierno federal facultades para emitir reglas en materia de naturalización de extranjeros.
Buena parte del texto está dedicado a explicar el funcionamiento del sistema migratorio federal, y la forma en que la Ley 1070, firmada el 23 de abril por la Gobernadora Janie Brewer, contradice dicho sistema al permitir a cualquier autoridad de Arizona verificar el estatus migratorio de cualquier persona sobre la que pueda existir una sospecha razonable de su estancia ilegal en Estados Unidos.
juan_loko13 dice
Haber si se dejan los gringos anglosajones neonazis como la Jan Brewer.