Con 101 votos en favor, cinco en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Ley General para el Control del Tabaco, que prohíbe fumar a nivel nacional en lugares cerrados con acceso público.
Los votos en favor fueron de los grupos del PRI, PAN y PRD, aunque Rosario Ybarra, por el PT, y José Luis Lobato y Francisco Xavier Berganza, senadores de Convergencia, entre otros, sufragaron en contra.
Con la nueva ley se aplicarán multas de 100 a 10 mil salarios mínimos y el cierre temporal o definitivo de los lugares donde se viole dicha legislación, así como arrestos de hasta 36 horas.
Al pedir el voto en favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, Ernesto Saro, afirmó que no se trata de una ley discriminatoria, ni viola ningún derecho y sobrepone a todo la salud de la población.
No se prohíbe algo lícito, sino que sólo se regula y limita consumir productos del tabaco, agregó el senador del PAN quien admitió que la ley puede afectar a los productores tabacaleros.
Sostuvo que el consumo de tabaco es uno de los más graves problemas de salud pública en todo el mundo, pues provoca casi cinco millones de muertes al año en todo el planeta y 60 mil decesos anuales en México.
A su vez el senador Antonio Mejía Haro, del PRD, anunció el voto en favor de su bancada al señalar que la prohibición de fumar es una tendencia internacional para prevenir y combatir el consumo de tabaco.
Por el PRI, la legisladora María Elena Orantes manifestó el apoyo de su fracción a la ley antitabaco y dijo que si bien afectará a los productores se impulsará un programa emergente de reconversión productiva para que siembren otros cultivos.
No obstante, los senadores José Luis Lobato, de Convergencia, y Francisco Castellón, del PRD, votaron en contra en lo general al considerar que la legislación discrimina y viola los derechos humanos de los fumadores.
Lobato, Castellón y el senador Tomás Torres reservaron para su discusión en lo particular 13 artículos.
Marco Rubio dice
Creo que hay otros asuntos de salud pública mucho mas importantes que este, a los cuales no se les esta poniendo la debida atención, como el uso sin control de hormonas en la cría aviaria, el uso indiscriminado de antibióticos en el ganado, el uso de productos transgénicos o sometidos a radiación en la elaboración de alimentos, el uso de la alta fructuosa en las bebidas embotelladas, el incremento indiscriminado de las ondas radio electromagnéticas de las torres de transmisión de telefonía celular, la contaminación por combustibles como el gas y la gasolina, que podrían resultar mas nocivos que el humo del cigarro, ya sea inhalado de primera o segunda mano, y no veo ningún intento legal por limitar o prohibirlos.
Aun en un país que se autodenomina democrático, democracia no solo significa hacer lo que la tiránica mayoría decida, sino también escuchar y atender las necesidades de las minorías.
Creo que estamos cayendo en el modelo del totalitarismo socio-comunista, donde los derechos de las personas [así estas sean unas cuantas] son limitados o negados, para satisfacer el visto bueno de las fuerzas de poder y no tanto por beneficios sociales.
Estoy a favor del derecho que tiene la gente a respirar un aire limpio y puro [una irónica paradoja si vives en el DF, el Estado de México, Guadalajara o Monterrey] y creo que los fumadores debemos respetar ese derecho… pero eso es muy diferente a que por decreto de la noche a la mañana los amantes del cigarro ahora seamos considerados y vistos como criminales o enemigos de la sociedad mexicana y la salud publica.
Mi pregunta retórica es, ¿Dónde quedan mis derechos?
Señor juez, soy un fumador, no un narcotraficante.
¿Sigo siendo mexicano o de hoy en adelante seré visto como un extranjero en mi propio país?
Por cierto que están haciendo por erradicar este problema [el narcotráfico] en México que matas mas personas que el cigarro.
¿O es que acaso esta es otra de tantas cortinas de humo para que veamos en otra dirección y dejemos de pensar en un problema mas grande?
Hoy se prohibe el cigarro, ¿Y mañana qué? ¿el alcohol, el sexo extramatrimonial, la libertad de culto, el ateísmo?
juanelo dice
Aunque existen asuntos mas importantes, la ley que aprobaron es un paso adelante.
Simplemente los no-fumadores no tenemos porque estar soportando el humo apestoso y cancerigeno.
Que la ley restringe la libertad? no lo creo, puesto que la libertad termina cuando afectas a terceros y eso era precisamente lo que hacian los fumadores (no todos).
Que el alcohol, que las drogas, que el smog, etc… son tema aparte y no justifican en nada el hecho de afectar a terceros.
Sandra Cerati dice
🙂
Ojalá todos viviéramos respetando los derechos individuales con actos conscientes sin ningun tipo de ley que nos obligue. Pero ni modo, de alguna manera debemos aprender.
JuanParty, perdona si te dije palabrotas pero ya sabes que este es un sitio de libre expresión 100% sin censura. Por cierto, no puedo esperar a que mi hijo cumpla 18 años para llevarlo a un estadio, pues se supone que vas a ver un deporte y a poco el alcohol y el deporte van de la mano?
Ojalá algún dia deje de fumar, como todos los vicios se hace una adicción cañona, no es una cuestión social, sino que se vuelve una necesidad. Por supuesto que es una necesidad tonta. Se siente feo fumar en la calle pero pues tendremos que echarnos el cigarrito así de ahora en adelante.
Belwar dice
la ley si es bastante restrictiva, por que no se hace nada para prohibir los motores a diesel cuando este es mas cancerigeno que el humo del tabaco, por que no se sanean las aguas nacionales, hace poco murio un niño en el rio santiago-lerma por arsenico y nadie quiso hacer caso, en vez de eso se le inicio una ivestigacion por parte de la procuraduria del estado de jalisco en contra de la madre y despues para sacarsela dijeron que segun la necropsia no habia muerto por arsenico sino por intoxicacion bacteriana, que alivio saber que el rio no tiene arsenico, nada mas tiene algunas bacterias que matan si caes o bebes de esa agua.
Canis Lupus Bailelyi / Felis Onca dice
¡Yo estoy contento por esta ley!, Y no le veo nada de discriminatorio, digo nadie les esta diciendo que no fumen, solo que ahora no podran formar su nube de humo en lugares publicos cerrados, y obligar a respirarla a los que no fumamos , ya solo en su casa podran hacerlo.
Y como dice «Chanate», si tanto les gusta su humo tragenselo, para que lo expulsan
Oh quizas podrian irlo expulsando en una bolsa, y despues de terminado el cigarro, abrirla y darle una segunda bocanada y lo regresan y asi hasta que ya no encuentren el sabor…jaajajaja