Hace unas semanas, comía yo un delicioso sándwich de salmón en el desayunador de mi cocina, mientras platicábamos mi marido, su primo y su esposa. Ella es una de esas “niñas bien” que durante sus años de señorita, se las dio de muy rebelde y avant garde. Se había ido un tiempo a estudiar a una universidad europea Historia del Arte y en pocas palabras, era (y es) una mamona insufrible y más cuando le daba por humillarnos una y otra vez contándonos las cientos de fiestas a las que estuvo por toda Europa y de cómo conoció a personajes del mundo del arte, la moda y la política. Decía que ella si podía entender del todo la música y las letras de Pink Floyd porque había tenido la oportunidad de platicar en un par de ocasiones con David Gilmore, el guitarrista de esta banda británica. Mi marido y yo no ponemos en duda que lo conozca (porque de hecho, efectivamente si lo conoce), sino que más bien la culta dama se lo “merendó” al menos una vez … bueno! chismes aparte, ella es algo así como la única niña bien que conozco que gusta de Pink Floyd hasta la nausea.
Ese día, en el desayuno, la mujer estaba algo irritada y sabiendo que a ambos dos (mi marido y yo) gustamos de la “música estridente y loca” (sic), educadamente, limpiándose los restos de café de los labios, nos pregunto: ¿“Ustedes le pondrían grafiti a las Meninas de Velazquez”? A mí se me atragantó el bocado de salmón y mi marido esbozo una sonrisa entre fastidio y burla. Ya conocíamos las diatribas de esta mujer y aun mas, sabíamos que una pregunta como la que hacia invariablemente, tenía un dejo clasista y despectivo … aunque ella asegura que adora a los gays. Obviamente, la respuesta automática fue “no! que va!” y eso fue lo que contestamos. Entonces la perra esta, sonriendo maliciosamente sacó su iPhone y nos dijo “a ver qué opinan de esto” y cuando le dio play, comenzó a sonar “Breathe” del Dark Side Of The Moon … en la interpretación de los Flaming Lips. No pudimos terminar la canción porque abruptamente ella terminó la reproducción de la misma; así que para hacerla encabronar más, le dije que tenía ya comprado todo el disco y si quería, lo podíamos oir juntos…
Esto fue hace como dos meses y aun mi marido no me perdona que haya “insultado” a la esposa de su primo con este comentario que afortunadamente, ha tenido alejado a ese par de nuestra casa por bastante tiempo.
Lo anterior viene a cuento porque en diversos foros de internet, paginas de fans de Pink Floyd y de “adoradores del Dios Rock” en general, las opiniones sobre el nuevo trabajo de Wayne Coyne y sus “Labios Flameantes” ha causado tanto aplausos y reconocimientos como mentadas de madre, peleas y juramentos de “a la salida nos vemos para partirnos la madre” por parte de aquellos que se han sentido agraviados por la “osadía” de profanar una obra de arte tan excelsa y perfecta (y a la vez por eso tan sobrevalorada) como lo es “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd.
“The Flaming Lips and Stardeath and White Dwarfs with Henry Rollins and Peaches Doing The Dark Side of the Moon” es el título completo de la reinvención de este disco clásico de los años 70’s de Pink Floyd y que es una reflexión sobre los excesos, la fama, la locura que estos causan y la inevitable fatalidad a la que todos estamos destinados algún día. En la versión de los Flaming Lips, el álbum es deconstruido canción por canción y reensamblado en el estilo psicodélico-pacheco de los Lips, sin perder la esencia del álbum original; lo que lo hace una obra fresca, que si bien se entiende que la intención no es ridiculizar o peor aun! “mejorar” la obra de Pink Floyd. Empezando desde la pachequisima portada de este disquín, Wayne Coyne logra revitalizar el clásico de Pink Floyd de la única manera de entender el mismo: Drogado. Y es que este disco de Pink Floyd y su siguiente obra, el aclamado “Wish You Were Here”, sean los álbumes donde se va cimentando la leyenda popular sobre lo “cerebral” de la música de Pink Floyd, esa que dice que su música es más intelectual que hormonal y que solo los muy listos pueden entenderla … y para los que no son tanto, un buen churro de marihuana puede ayudar a entender. Así pues, desde esta perspectiva, la versión e los Flaming Lips de este álbum le ahorra a muchos la pena y culpa de usar drogas y nos muestra una forma de entender este clásico desde cómo debe de sonar en un “brain damage”.
Personalmente, creo que este disco de los Flaming Lips es un excelente trabajo de reinvención y que por otra parte, es original de Pink Floyd es tratado de manera muy respetuosa, sin caer en las lamidas de patas.
Hasta aquí, no habría problema, ya que este tipo de ejercicios de reinvención se llevan a cabo de manera regular y desde hace años como por ejemplo, la apropiación que hace el grupo de tecno industrial alemán Laibach del “Let It Be” (1988) de The Beatles o más recientemente el de Petra Haden que recrea, todo el “Sell Out” de The Who … incluidos los comerciales! O sin contar incluso los álbumes de covers de infinidad de artistas, tales como el “Avalancha de Éxitos” de Café Tacuba. El problema que tienen los fans aferrados de Pink Floyd y uno que otro cruzado a muerte del “rock clásico” es que a su consideración, los Lips se aprovecharon de la fama de Pink Floyd al destruir una obra de arte como lo es TDSOM (The Dark Side Of The Moon) y que además de todo, ni siquiera su interpretación es igual a la de Pink Floyd. Eso sin contar que algunos ya hasta invitan al boicot de conciertos y compra de discos de los Lips.
Y es que para los “pinkfloditas” (ápa nombrecito con que se identifican, al menos en México, los ultra fans de Pink Floyd) un cover debe ser respetuoso a la versión original, si se quiere, idéntica; tal y como lo hacen las cientos de bandas de tributo que andan por ahí reinterpretando una y otra vez los clásicos del Pink Floyd, junto a los de Yes, King Crimson et all … y ay de aquel que quiera salirse del huacal! Que sobre el caerá la maldición de Syd Barret!
Y asi, como en religión no hay consenso para diversas posturas, de igual manera con este disco de los Flaming Lips tampoco hay una alabaza o condena general. Mas bien es solo un bien hecho ejercicio que merece al menos, una escuchada, no?
Este es el primer (y unico) video de este disco. «Breathe» … denle una vista y luego decida si lo ponen en un altar o lo termina vomitando tres días.
Disponible (de manera legal, of course) a través de iTunes o si lo prefiere, ya puede encontrarlo piratita en otros blogs y en Tepito.
Besitos!
Radiohead dice
Can’t Get You Out Of My Head – http://www.youtube.com/watch?v=vFREWbwgIMA
RBD Boy dice
Pues esa es la onda de los Flaming, mi estimado Radiohead! Aunque te he de decir que aunque desde hace unos añitos no uso drogas «blandas», si puedo escuchar un disco de los Lips y disfrutarlo!.
Además, en vivo son uno de los mejores actos actuales del rockcito internacional.
saludos!
Radiohead dice
Pues a lo mejor será que me callo un poco mal cuando vi un video donde salieron en un concierto de fin de año junto con los white stripes, ese wey casi solo ponía la sirena del altavoz y como que arruinaba un poco lo que tocaba y cantaba Jack White, pero se veía bien perrón el ambiente, eso sí.
Pero pues si no están mal los que sacan covers, aunque por lo poco que acabo de ver de este disco que pones pues prefiero mucho más la versión original y francamente no lo bajo ni pirata. Y lo de que solo tengo 3 rolas es un decir, me laten como 5-7.
Y pues no he visto ni un video en vivo de ellos, a lo mejor pronto me animo a ver uno.
También tengo en espera varios discos que has recomendado pero que por falta de tiempo no los he conseguido.
Radiohead dice
Corrección, me cayó mal en vez de me callo mal. Chale