Antes de la aparición del disco compacto grabable, el mp3 y el internet, la mejor manera de compartir con tus amigos la música que te gustaba, era ya sea compartiendo tus valioso (y frágiles) discos de vinyl o de plano, haciéndoles una copia en casete del disco en cuestión o un “mix” de canciones de diversos discos que te interesaba compartir. El casete favorito para hacer estas grabaciones eran los Sony de 60 minutos (para un disco completo) o los de 90 (para recopilaciones de hasta… veinte canciones!) Algunos afortunados teníamos la facilidad de contar con un “deck” de doble casete, que nos permitía primero copiar el vinyl original en una cinta de cromo (generalmente una TDK) y luego hacer las copias que quisiéramos sin dañar en exceso nuestros discos de vinyl.
Una de las canciones que siempre recordare en mis compilaciones de “música mezclada” es la de “Tom Sawyer” de Rush; más que nada por la insistencia de mis amigos de que les grabara en particular esa canción, junto con algunas cosas de Judas Priest, Kiss, Iron Maiden, Kansas (?) y hasta… Styx!
Y es que decir “Tom Sawyer” es recordar la inmersión total de muchos no solo al Hard Rock o “metal progresivo” o como quisieran etiquetar la música de Rush; sino al rock en general. Personalmente a Rush yo ya les seguía la huella desde el magnífico “Fly By Night” de 1975 y sobre todo, por el misterio de las portadas de sus discos que, ciertamente, en vinyl lucen mejor, más enigmáticas y plenas de una imaginación desbordada, cortesía (la mayoría de ellas) por parte de Hugh Syme.
Sin embargo, Rush siempre fue (al menos en México) una banda “de culto” cuyos álbumes difícilmente eran prensados en el país y que se convertían en tesoros muy preciados por fans y coleccionistas. Así fue que, el día que me conseguí mi copia del “Moving Pictures” (1981) en Hip 70, (una tienda de discos especializada en rock) lo hice solo por el hecho de que era Rush. En una época donde la radio en México tocaba poco rock, mucho pop y donde solo podías conocer de esta la música que te gustaba a través de algunas revistas especializadas o caros discos importados, la salida del nuevo disco de uno de tus artistas favoritos era casi como un acto de fe el conseguirlo sin siquiera haber escuchado el “sencillo” o de otra manera, era esperar que alguien te hiciera el favor de grabártelo en un casete.
Siempre recordaré los imponentes primeros acordes de “Tom Sawyer” no bien había terminado de caer la pastilla por primera vez en los negros surcos del lado “A”; la curiosa historia de ciencia ficción de Red Barchetta, el instrumental YYZ que muchos años después supe que era la clave IATA del aeropuerto de Toronto, Limelight y la fuerza de una simple melodía pop, The Camera, Eye, Witch Hunt y finalmente Vital Sings con su coqueteo discreto con el reggae hicieron de este disco un verdadero deleite que me acompaño prácticamente toda la segunda mitad de 1981 en su versión “copia de resguardo en casete” y como dije antes, la magía de ese primer track de este disco “engancho a muchos de mis amigos, los cuales invariablemente me pedían que les grabara todo el disco o la “rola de Rush que empieza… thaaaaaannnggggghhhh (sic)”
Musicalmente, Moving Pictures es el primer disco de Rush donde la totalidad del álbum rompe con los cánones rígidos y hasta cursis del rock progresivo y se aventura en cosas más ligeras y (porque no decirlo?) “pop”. De igual manera, el uso de sintetizadores es más notorio y de hecho, será la marca de Rush en la década que apenas despunta y que, de igual manera, les servirá para entrar a otros mercados y una nueva legión de fans.
Moving Pictures se convertirá, para bien o para mal, en la obra cumbre del Rush en términos comerciales; cuyo legado más inmediato y eterno, son los primeros compases de “Tom Sawyer”; canción que aun sigue causando que muchos niños que juegan con su “rock band” tengan deseos de ir mas allá del plástico y abordar (en serio) el decadente, pero divertido, camino del rock and roll.
Para festejar el aniversario 30 de este magnifico álbum, Universal edita una versión “deluxe” del mismo que incluye una excelente remasterización del audio original; más un DVD o Bluray (a elegir) de la versión multicanal del disco en glorioso sonido DTS.
Sea que usted jamas haya oído Tom Sawyer, la tenga aun en un viejo cassete que cuida como su vida o de plano, ya se cansó de la chafa versión en mp3 que tiene de este disco, esta es una muy buena oportunidad de revalorar este disco que si bien no cambio la historia del rock ni en Canadá ni en el resto del mundo; al menos si hizo el “milagrito” de influenciar a muchos músicos en todo el mundo… si no, pregúntenle a Billy Corgan.
Besitos!
Bonus track: Dos videos de este álbum. Tom Sawyer y Limelight.
http://www.youtube.com/watch?v=_QtJh7Akb7s&feature=fvsr
angeles dice
excelente rola RBD boy
pues a mi me sigue gustando mucho el 2112 y en especial the twilight zone
Diego dice
Muy buen, post de una muy buena banda, sin duda de mis favoritas.
Radiohead dice
Ufff, excelente post RBD, tú si sabes de música y por la forma en que escribes tus post, dan en verdad mucho gusto leerlos (y también algo de envidia por tus experiencias y conocimientos musicales).
Mi favorita es la del primero disco, Working Man, pero igual me gusta casi todo lo de Rush.