Pocas cosas son remarcables en el panorama del rockcito mexicano este año y si hablamos de películas dedicadas al género, el asunto es aún más raquítico. Cierto es que cada vez más se usa como soundtrack del (mal llamado) “nuevo cine mexicano” algunas rolitas de grupos mexicanos más o menos famosos con un irregular éxito, tanto para las películas como para los grupos. Sin embargo, dedicar una película a un grupo específico y que se pretenda que esta se proyecte en el cine es, francamente, una apuesta perdida para recuperar el costo de la misma por el simple hecho de proyectarla. Si a esto le adicionamos la crisis que existe en el cine derivado de la piratería, el invertir en una película, cualquiera que sea su género, se convierte más en un acto de fe y sobre todo, de amor al arte.
Así pues (valga la cursi frase) este año dos bandas legendarias del rock mexicano presentaron dos trabajos fílmicos para deleite de sus fans y (también) de sus malquerientes: Por un lado, Botellita de Jerez presentó un “falso documental” sobre el grupo que se llama “Naco es Chido: La verdadera Historia de Botellita de Jerez” y Café Tacvba hizo algo “más serio” con su propio documental “Seguir Siendo”. Ambos filmes versan (en aparariencia), en cuanto a formato, en la vena del documental; sin embargo, los resultados son bastante disparejos. Analizemos primero el de Café Tacvba.
Seguir Siendo [2010]
Directores: José Manuel Cravioto, Ernesto Contreras
Productores: Agencia SHA, Entertainmex, FOPROCINE
De entrada, el documental arranca de una manera muy similar a “The Kids Are Allright” de The Who: Un presentador de un programa de televisión (en este caso Paco Stanley) entrevista al grupo y hace bromas con ellos y sobre su apariencia para después, cortar la escena y adentrarnos en lo que debería ser propiamente el documental que, de acuerdo a la premisa que se manejó desde hacía meses previos al estreno de la cinta, versaría sobre la gira que por Japón realizó la banda en 2009. A lo largo del filme, se intercalan segmentos de entrevistas con la banda, con algunos de sus productores como Gustavo Santaolalla, algunos de roadies y material de archivo de la propia banda … y ya. Ahora bien, si estos elementos son comunes en muchísimos documentales de grupos de rock…¿ cual es el resultado con este filme? Sencillo: una película plana, tiesa, sin frescura o al menos “algo” que pudiese ser rescatable de la misma. Como se puede notar a lo largo del film, los Directores jamás pudieron retratar ese lado “intimo” del artista al que (supuestamente) tratan de retratar en la película y por otro lado, los propios integrantes de Café Tacvba se les nota incomodos y hasta cohibidos por la presencia de la cámara, al punto de que en una secuencia, los tacvbos se niegan rotundamente a que las cámaras los filmen en su “proceso creativo” (sic) dentro del estudio de grabación y, en cambio, le ofrecen a los directores material de archivo grabado por el propio grupo a fin de cubrir ese “punto” del documental. Adicional a lo anterior, quizás el mayor problema de este “seguir Siendo” es la falta de un guión firme sobre el cual desarrollar la pelicula. Es decir, lo que en un principio inicio con la idea de filmar a la banda en su viaje a Japón, derivo en una película que se pierde en buenas intenciones donde nada se concreta de manera correcta: Si, hay una revisión fugaz a la discografía del grupo, hay escenas detrás del escenario de varias ciudades del mundo, escenas de sus peripecias viajando en camión y hasta tiempo para la nostalgia vía la revisión de fotos y videos viejos de la banda hasta cosas, que de haberse manejado de otra manera, hubiesen sido harto memorables como los fue su gira con Beck y del que solo se aprecian breves momentos. Mención aparte es, como dije antes, la incomodidad del grupo ante la cámara, donde incluso sus opiniones, se ven tiesas y fingidas… y donde prácticamente todo el tiempo se les va en respuestas llenas de retórica y donde quien queda mal, son los directores, ya que en ningún momento se ve que “conecten” con los tacvbos y los hagan (de verdad) abrir su intimidad y mostrarse como lo que son y no tratando de decir “lo correcto” ante la cámara.
En la versión DVD del filme, puesto a la venta la semana pasada, hay una sección denominada “Lados B” donde se ven, a manera de teasers, algunas escenas que no entraron en el corte final y donde, paradójicamente, podría haber estado la esencia de la película: Me refiero a una escena donde está la abuela de Meme del Real y donde ella hace un breve recuerdo de los primeros ensayos de la banda en su casa. Este es el único momento “intimo” del filme, donde por otro lado, se hacen declaraciones que mas bien son halagos innecesarios, no por carecer de cierta verdad, sino porque parece que fueron metidos con calzador para subir el ego de la banda; como ese de un productor gringo que los compara con los Beatles.
En términos generales, el resultado es bastante mediocre, aunque tiene sus momentos interesantes y alucinantes, como es el momento donde están tocando para la princesa Masako de Jaón y su sequito de damas de compañía.
Este es el tráiler de la película.
Naco es Chido: La verdadera Historia de Botellita de Jerez
Director: Sergio Arau “el Uy Uy Uy!”
Productores: Art Naco Films
Ah los Botellos! Una de las pocas bandas que, por derecho propio, son leyendas vivientes del auténtico rock hecho en México; ya que fueron los primeros en mezclar la autentica cultura popular mexicana con un elemento “extranjerizante” (sic) como es el rock, mezclado con una pisca de aguacate para darle ese sabor mexicano: GUACAROCK!
Eta película no es la primera aparición de los botellos en una película: La primera vez que salieron fue en un “Chido Guan: El Tacos de Oro”, película de Alfonso Arau (padre) y donde hacen una breve aparición. Adicional a lo anterior, Sergio Arau se hizo de una buena fama como director con su opera prima “Un Día sin Mexicanos” y por tal motivo, era la opción lógica y natural para filmar este documental sobre su banda más importante: Botellita de Jerez.
Elaborada con un presupuesto muy bajo, la película es exactamente lo que uno esperaría ver de un grupo como Botellita de Jerez: Humor naco, arrabalero y chido. La decisión de tomar la vertiente de “falso documental” abre las posibilidades de filmar con mas libertad y sobre todo abordar con frescura y humor lo hechos (mas o menos) reales del reencuentro de los Botellos a raíz del encuentro de mitico “disco perdido” de Botellita de Jerez.
La premisa del filme es sencilla: Durante la filmación de un videoclip en un lote de autos chatarra, los integrantes de Yucatán a Go-Go encuentran por accidente las cintas master de un disco inédito de Botellita de Jerez y se inicia una búsqueda de los integrantes del grupo para reunirnos y que esto sirva de pretexto para organizar un “arrejunte” donde en un concierto final, presenten su disco. La idea es sencilla, pero funciona para estructurar, por un lado una retrospectiva interesante del archivo de imágenes del grupo y sobre todo, de videos que podríamos considerar históricos en el rock mexicano, como lo fue su presentación en el programa “Estrellas de los Ochentas” donde vemos las estúpidas declaraciones pendejas de Shanik Bergman y como al final, con humor gandalla y de barrio, los botellos salen airosos de la “critica”. Sin embargo, el recurso más importante de la película es precisamente la satira, el humor y la carrilla que sobre ellos mismos y su carrera hacen los botellos, de tal manera que, efectivamente, estamos presenciando el primer “guacafilm” que hace honor al propio grupo en sus propios términos. Mención aparte es que, a diferencia del filme de Café Tacvba, el ritmo de la película balancea muy bien las entrevistas, el material de archivo y los segmentos actuados del grupo, dejando una película disfrutable desde la primera escena.
Desgraciadamente, la película tuvo nula difusión en la taquilla; aunque la estrategia de difusión de los Botellos fue acertada en ofrecer “toquin y película” en las presentaciones que la banda hizo del film y, por otro lado, se envío directamente a su masterización en DVD; de tal manera que al final del evento, te podias llevar la película original a un precio accesible.
Aquí el tráiler de la película:
Para quienes quieran tener una copia de estas películas, la de Café Tacvba ya está disponible en el mixup de su preferencia. La de los Botellos la pueden encontrar en el Tianguis del Chopo y en algunas tiendas independientes de discos y arte.
Besitos y … feliz navidad!
Chanate dice
Como diría el que dijo que no iba a regresar al Blog hasta el 2011: ¡Que bueno es encontrar posts conceptuales en donde se antoja comentar!
RBDBOY, desconocía la existencia de la película de Botellita de Jerez. No recuerdo haberla visto en alguno de los cines de por acá. Por tu reseña se antoja como algo interesante para mirar.
Pero como lo más cerca a una tienda especializada de música que existe en esta ciudad es una sección en el Costco, dudo que la encuentre en formato original. Así que me disculpas con los botellos, pero no queda otra opción excepto la versión piratadvd.
Buen post, aun y con sus varios errores gachos de ortografía. ¡Que lo naco siga siendo chido forever! ¡A huevo!
juanparty dice
jajjaja Mama loo decia.
juanparty dice
al menos no es copy paste jajajaja, nos vemos en el 2015, cuando los autos y las patinetas vuelen.
Cachacuaz dice
RBD se te olvida que los botellos salieron en la pelicula «Alcanzar una estrella» al lado del mismisimo Ricky Martín y la Bibi Gaytán.
RBD Boy dice
Cierto Cachacuaz: La «segunda encarnación» de los Botellos fue la que, en busca de la fama, acepto caer en la ignominia de aceptar ser mascotas de televisa y aparecer no solo en ese churro de pelicula, sino hasta como extras en telenovelas! todo a raíz de la peor canción de todo su repetorio: Abuelita de Batman (La Baticumbia)
Afortunadamente, esta etapa solo duró 5 años y fue tan desagradable, que practicamente nadie se acuerda ya de eso …
Besitos!