El 1 de mayo de 1989, The Cure edita Disintegration, su octavo álbum de estudio. Este álbum definió no solo la imagen y el sonido de The Cure en el imaginario colectivo de sus fans, sino de todos los que se sienten “roqueros” y que “escuchan una rola de The Cure” y luego luego, hacen cuernitos con la mano” . Curiosamente, este disco se convirtió en soundtrack y referencia clara a los momentos finales de una época difícil para la humanidad, como lo fue la guerra fría y ese emblemático momento que representó la caída del Muro de Berlín en ese mismo año; no solo por su titulo, sino por lo denso y deprimente de sus letras.
Disintegration, junto con Pornography [1982] y Bloodflowers [2000] son las tres obras de The Cure que definen de manera precisa no solo su peculiar sonido gótico/pop; sino que de igual manera, están emparentadas entre si por ser obras plenas de lucidez y honestidad lirica; donde Robert Smith escribe sus letras más personales sin importar que estas desnuden sus obsesiones, miedos y culpas internas.
Dentro de esta trilogía, Disintegration es el disco con mejor respuesta popular; ya que debuto en las listas inglesas en el lugar número 3; posición nada despreciable si se tiene en consideración las circunstancias que rodearon la realización del disco y sobre todo, el convencer a los ejecutivos de Electra Records de que este disco no era un “suicidio comercial” por su sonido y contenido extremadamente depresivo.
Lo anterior se explica desde el momento en el que el propio Robert Smith escribió los primeros demos bajo una fuerte depresión causada por la crisis de estar a punto de cumplir 30 años y (según sus propias palabras) haber llegado a esa edad y no haber producido alguna obra que de verdad perdure; adicionalmente, el uso indiscriminado de LSD y otras drogas recreativas y como punto final, el haber tenido que correr a su amigo y cofundador de la banda Lol Tolhurst por pedote.
Otro factor que fue detonante de este estado de ánimo, fue la increíble y abrumadora popularidad que el grupo alcanzó con Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me [1987] álbum que los hizo entrar de manera definitiva en el maistream de la música pop y hacerse de una nueva legión de seguidores que pagaban las nuevas cuentas del grupo; pero que solo iban a sus conciertos esperando que tocaran “Just Like Heaven”.
Adicionalmente (y posiblemente, la razón más detestable de todas) estaba la presión de su compañía disquera que, ante el éxito abrumador de Kiss Me … sentía que sus “muchachos” deberían capitalizar este éxito con un disco igual de comercial y por tanto, aun y cuando entendían las “extrañas formas” de The Cure para componer y grabar; esperaban que, en todo caso, el resultado sería un producto similar a su anterior trabajo.
Estas circunstacias tenían a Robert Smith debatiéndose entre la razón de ser y el deber ser: Había alcanzado la fama y el éxito comercial y podía comprar lo que quisiera, pero sentía que había vendido su alma al diablo … y la quería de de vuelta.
Por tal motivo, los primeros demos de las canciones del Disintegration que presentó a sus compañeros de banda fueron en extremo “crudos” con la esperanza inconsciente de que estas canciones las rechazaran y en consecuencia, darle una coartada a el (Smith) para grabarlas como solista. Sin embargo, las canciones les gustaron a la banda y comenzaron casi de inmediato la grabación de las mismas.
Durante los ensayos del Disintegration, Lol Tolhurst se la pasó prácticamente borracho, por lo que se tuvo que hacer uso de un tecladista adicional que a la postre, terminó desplazando a Tolhurst. Este fue un duro golpe para Roberto Smith; quien tuvo que despedir a su amigo y con esto, una nueva idea paranoica: sentía que su banda (ahor sí) estaba a punto de la desintegración.
Sin embargo, esto no sucedió así y a mediados de enero del 89, el álbum estaba terminado y listo para ser mostrado a los ejecutivos de Electra Records. Según cuenta el propio Smith la opinión general de los ejecutivos es que el álbum era un “suicidio comercial”; ya que prácticamente, ninguna de las canciones que contenía el disco tenían potencial radial, en términos de la duración de las mismas. Pictures Of You, por ejemplo, había sido considerada como sencillo, pero Smith deseaba que se respetaran los casi 8 minutos de duración que tiene; situación que para los estándares de la radio de esos años, era prácticamente imposible que entrara en la rotación normal y … ni hablar del sonido general del disco! Oscuro, melancólico … depresivo desde su primero hasta su ultimo track. Incluso, la potencial balada del disco, que era “Love Song” era tan triste que no se le consideró como posible single, sino hasta después de que el disco ya había sido un éxito en las listas británicas.
Se rumora que de esta reunión, una de las opciones que se le dieron a Smith fue “enlatar” el proyecto de manera indefinida (o al menos hasta que The Cure se convirtiera en un grupo “consagrado”), grabar un disco más “light” o en todo caso, regrabar el disco y lanzarlo como un disco solista de Robert Smith. Finalmente, ni una ni otra cosa sucedió y Disintegration vio la luz el primero de mayo de 1989; el cual tuvo como adelanto la salida de los sencillos “Lullaby” en Europa y “Fascination Street” en Estados Unidos en abril de ese año.
Este mes se cumplen 21 años de el disco más conocido de The Cure (o al menos, de sus sencillos mas conocidos) y como forma de festejo, se edita una edición especial del mismo, que contiene la versión remasterizada del disco, más dos discos adicionales: Uno de rarezas y demos y otro que contiene la restauración completa del Disintegration, tal y como fue interpretado en el Wembley Stadium a finales de 1989 y del que solo se editaron los “highlights” de este concierto en el CD “Entreat”.
Curiosamente, Disintegration le dio a The Cure una mejor imagen no solo entre sus más fieles fans, sino en el público en general y paradójicamente, fue su disco con mejor éxito comercial; situación difícil no solo de alcanzar sino de conciliar, ya que todo parecía indicar que antes del Disintegration, The Cure estaba condenado a terminar sus días como el Van Halen de la música gótica.
Esta edición estará disponible a partir del 20 de mayo, por lo que para los que hayan crecido escuchándolo, es una buena oportunidad de revalorar lo intrincado, complejo y sombrio de sus letras y para quienes no lo hayan escuchado, es buen momento para descubrir la verdadera esencia de lo que es estar deprimido y dejarse de mamadas como AFI, Fall Out Boy, Tokio Hotel y demás mierdas Emo.
RBD Boy
angeles dice
la rola que más recuerdo de ellos es la de Killing an Arab, me recuerda mucho a mi papa 🙂 saludos RBD Boy
JL dice
Boys don’t cry!!! quien no la ha escuchado.
mi preferida es LULLABY.
Chanate dice
¿O sea que los The Cure NO son emos? Mira nomas de lo que se viene uno a enterar en este blog.
alxtreme dice
Que «The Cure» no fue la inspiracion para «Caifanes»??… su look era igualito y el sonido se escuchaba similar en esas epocas.
Saludos!
RBD Boy dice
Pues cuando Saulito Hernandez dejó de ser la copia de Robert Smith para volverse «chaman» dijo que no que ellos no eran una copia de The Cure. De hecho, algunos amigos que lo conoces bien me han dicho que incluso, se molesta si alguien le dice tal cosa … ugh! ni aguanta nada 🙁
alxtreme dice
RBD…
puess..sera el sereno… pero de que eran clones… ni como negarlo…quizas se molestaba porque era mas que obvio el parecido y ellos son una banda «autentica»..jajaja
Predicador Maniatico Callejero dice
pues la neta eran mejores mucho mejores The Smiths
fascination street, la mejor del disco sin duda
alxtremo mas bien fue soda estereo que copio el look d the cure
juanparty dice
a pero que weva me dio leer todo!!.
sin embargo The cure!!! dentro de mi top five all time, R.S. es la venaaaaaaa!! cuando no tienes una rola favorita de un grupo, significa que la banda realmente vale la pena, no puedo escoger una rola de the cure.
Saul hdz y los caifas cantaban la negra tomasa y the cure a letter to elise!! gran comparacion!!
Diego dice
Sin duda The Cure es mi grupo favorito, realmente me gusta su música y si el album Desintegration pinto su raya dentro de el ambito de la epoca, buen post RBD Boy.
Chanate dice
¿Ves JUANPARTY? Este fue un buen post.
Probemos tu teoría: Yo no tengo una rola favorita de la Banda La Costeña ¿eso significa que la banda realmente vale la pena?
juanparty dice
si te gusta si chanate!
malbicho dice
pues a mi tokyo hotel sí me deprime (como puede haber «músicos» así???)
jose de jesus dice
Neta RBD Boy mi hijo tiene 24 meses y adora a estos cabrones, aunque no me lo creas,quiere andar con los pelos parados todo el dia y el video de estos cabrones en el que cantan en un precipicio, ya se lo e puesto mas de un millon de veces y no se aburre.
RBD Boy dice
Pues que bueno que tu hijo, desde esa edad, ya sepa lo que es buena musica! … es tu obligación que no se desvíe José!
Acuerdate de que:
«JESUS ODIA EL REGUETON!»
🙂