Generalmente solemos ser benevolentes con nuestros héroes musicales y más, cuando estos pasan de ser meros músicos que escribieron canciones que nos gustan a ser iconos culturales, cercanos ya a la santidad.
Los Beatles ejemplifican lo anterior, ya que su propia historia, convertida ya en leyenda, suele ser siempre contada en los términos que uno esperaría de una fábula épica: Una que abarca desde sus humildes orígenes de clase trabajadora en el puerto de Liverpool; su iniciación hacia el triunfo gracias a su talento, el éxito mundial predicando un mensaje de paz y amor y su posterior disolución debido a la incapacidad de contener sus propios talentos (y egos) en favor de mantener la unidad de un grupo que, para ese momento, ya no existía.
Para muchos “Bicle fans” y para la mayoría de los que conocen su historia, la disolución del grupo es culpa única y exclusivamente de una mujer: Yoko Ono; la cual prácticamente “embrujo” a John Lennon al punto de que, a partir del “Album Blanco” generó la separación de grupo, interponiéndose física y mentalmente entre Lennon y los otros Beatles hasta su disolución final (y formal) el 9 de junio de 1975.
A partir de ahí, la leyenda de los Beatles nace y con ella, la esperanza siempre viva de que, algún día, los Beatles volverían a juntarse y tocar, al menos una vez más, en vivo.
También dio pie a mantener el “Culto Beatle” a través de la mitificación no solo de la historia “oficial” del grupo, sino también de la exacerbación de las personalidades de sus integrantes: John Lennon se convirtió en el artista radical, idealista y vanguardista que sobreponía el arte, el amor y la paz sobre los intereses económicos; Paul McCartney se convirtió en el “fresita” con el talento musical suficiente para hacer éxitos de “tontas canciones de amor”; George Harrison acentúo su imagen de “Beatle místico”; más interesado en elevarse al Nirvana que en los placeres mundanos y Ringo Starr; pues simplemente, seguía siendo Ringo: el “cuate” que todo mundo quisiera tener por aliviando y buena onda.
Es decir, a partir de su disolución, los Beatles fueron alzados de inmediato al imaginario colectivo como iconos de lo bueno, de lo noble y sobre todo, de la fuerza del amor para poder lograr un cambio de conciencia y sus integrantes; receptáculos de las virtudes aumentadas de sus “supuestas” personalidades.
Y es precisamente esto por lo que, aun hoy en día, mucha gente sigue poniendo a Lennon como santón musical de la izquierda y en contraparte, poniendo a McCartney como vulgar músico capitalista; aunque eso sí: con mucho talento y sobre todo, como el villano que por sus ambiciones, nunca quiso que los Beatles se reunieran otra vez; negándole al mundo la posibilidad de, al menos, un “último concierto” juntos.
Sin embargo, la realidad dista mucho de la leyenda que sobre los Beatles se ha construido y existen otras visiones que son menos poéticas sobre la historia del grupo y ponen énfasis en detalles que ponen las cosas en su real dimensión.
“You never give me your money: The Beatles after the breakup” [Titulo original en inglés] es un libro del periodista británico de rock Peter Dogget, el cual detalla de manera minuciosa los años previos a la separación formal de los Beatles y lo que aconteció en los años siguientes; concluyendo con lo que fue la última colaboración creativa de los Beatles y que fue la edición de la “Antología de los Beatles” en CD, DVD y libro.
La mirada de Dogget es precisa en desmenuzar, a través de un extenso trabajo de investigación, la real personalidad de cada uno de los Beatles y sobre todo, enfatiza sobre una de las razones menos explotadas sobre la disolución del grupo: El dinero y control de todos los negocios que implicaban los Beatles y Apple.
Dogget traza de manera magistral el perfil de personalidad de cada uno de los músicos y como esto influyó en la disolución de la confianza entre ellos como amigos (principalmente entre Lennon y McCartney) y como esto finalmente repercutió en su tardía noción de lo que, monetariamente, representaban los Beatles y sus esfuerzos por rescatar y mantener los ingresos generados por ellos y de igual manera, por el controlar ese monstruo que se había convertido Apple, su grupo de comapañias nacidas para (ironicamente) controlar todo lo relacionado a su carrera musical.
Otro aporte importante del libro, es develar las partes más oscuras de la personalidad los Beatles (que irónicamente, son las que los hacen más humanos) y cómo estás impidieron que se cumpliera la tan espera reunión de los Beatles. Así pues, a lo largo de las páginas se descubre a un McCartney con complejos de inferioridad ante la presencia de John y como esto influyó en su carrera solista hasta (al menos) la muerte de Lennon; además de que su manía del control lo llevo directo a la confrontación con los otros Beatles.
De igual manera, se develan otros aspectos de Lennon que no se ajustan a su imagen del «Beatle intelectual”; como lo fue su inestabilidad emocional, su dependencia de Yoko Ono y sobre todo, su falta de compromiso con las causas que supuestamente apoyaba y que al final, fueron el ejemplo claro de su incongruencia.
Harrison y Starkey, por otro lado, fueron los Beatles que mejor podrían ajustarse a sus estereotipos: Uno desde la perspectiva de buscar la paz interior, tratando de alejarse del “mito Beatle” y de ser la persona que realmente era y por otro lado, Ringo, viviendo una vida de lujos, excesos y sin poder reponerse de haber sido un Beatle.
Una cosa es clara: A final de cuenta y después de todos los odios, malos entendidos y rencores que existían entre Lennon y McCartney, siempre existió en ellos el deseo de volverse a reunir; ya que a nivel artístico, se necesitaban mutuamente; sin embargo, todos los esfuerzos para lograr esto (que fueron muchos antes de la muerte de Lennon) jamás se concretaron debido a sus problemas legales que trascendieron a su amistad y de igual manera, a la férrea presencia de la Ono, la cual se sentía “amenazada” por la posibilidad de que Paul le “robara” la atención de John.
Y es esta la principal idea de este libro: la fuerte amistad que unía a ambos músicos a pesar de sus propias personalidades y como, después de la disolución de los Beatles, fue imposible volverse a reunir (a nivel creativo) debido a sus odios, miedos y sobre todo, a las circunstancias personales que se construyeron alrededor de sus propias vidas (sobre todo, en la de Lennon). Está documentado que, después de la disolución formal del grupo, John y Paul compartieron muchos momentos juntos; sin embargo jamás pudieron concretar escribir canciones de nuevo, a pesar de que hubo una “jam session” donde ambos músicos coincidieron en Los Angeles, durante el famoso “fin de semana perdido” de Lennon y donde, debido al estado lamentable de John (perdido en drogas y alcohol) no pasó de una experiencia miserable. Como dato curioso, mucho se rumora que esta cinta fue destruida debido a la pésima calidad de la misma; aunque, por otro lado, se cree que está en poder de Paul… para sacarla algún día.
Libro altamente recomendable para todo aquel que desee saber si de verdad, los Beatles eran seres humanos.
Hasta donde se, no se ha editado en español, pero es facilmente conseguible a través de Amazon, Barnes & Noble y otras tiendas «en linea».
…. y como «bonus track» este es el video de la canción que, de alguna manera, reunió de nuevo a los Beatles. «Free as a Bird» es la canción que da inició al último esfuerzo artistico de los Beatles que fue su Antología. El video está saturado de referencias a canciones y personajes relacionados a los Beatles (se dice que hay más de 100 de ellas). Disfruntenlo!
http://www.youtube.com/watch?v=UqHjXF1gUWU
Retro dice
Pinches beatles apestan…
Artemiso dice
todo lo referente a los beatles me da mucha pinche guevaaaa………..
Predicador Maniatico Callejero dice
pues si ustedes dos pendejo escuchan a la Putilia y sus balas de chapa
ustedes apestan
Artemiso dice
sera el sereno….pero todo lo referente a los beatles me da mucha pinche guevaaaaa………
pepofobia dice
No se porque pero tuve que ver el video en youtube porque cuando le daba click al video me salia una imagen del libro… y nunca lo pude agrandar…
pero grande…!! los Beatles son los padres de los mas reconocidos musicos alternativos de la actualidad
angeles dice
algunas rolas de los Beatles son rescatables
saludos RBD Boy