Cómo se siente? ¿Cómo se siente ver que el horror estalla en tu patio y no en el living del vecino? ¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho, el pánico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control, los edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el fondo en los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de sangre y polvo?
¿Cómo se vive por un día en tu propia casa la incertidumbre de lo que va a pasar? ¿Cómo se sale del estado de shock? En estado de shock caminaban el 6 de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. Nada quedaba en pie en la ciudad luego que el artillero norteamericano del Enola Gay dejara caer la bomba. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y niños. Otros 250.000 morirían en los años siguientes a causa de las radiaciones. Pero ésa era una guerra lejana y ni siquiera existía la televisión.
¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no pasó en una tierra lejana sino en tu propia patria? Otro 11 de setiembre, pero de 28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habían planeado.También fueron tiempos de horror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera, en una ignota republiqueta sudamericana. Las republiquetas estaban en tu patio trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines salían a sangre y fuego a imponer sus puntos de vista.
¿Sabías que entre 1824 y 1994 tu país llevó a cabo 73 invasiones a países de América Latina? Las víctimas fueron Puerto Rico, México, Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada.
Hace casi un siglo que tus gobernantes están en guerra. Desde el comienzo del siglo XX, casi no hubo una guerra en el mundo en que la gente de tu Pentágono no hubiera participado. Claro, las bombas siempre explotaron fuera de tu territorio, con excepción de Pearl Harbor cuando la aviación japonesa bombardeó la Séptima Flota en 1941. Pero siempre el horror
estuvo lejos.
Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo, cuando viste las imágenes por televisión o escuchaste los gritos porque estabas esa mañana en Manhattan, ¿pensaste por un segundo en lo que sintieron los campesinos de Vietnam durante muchos años? En Manhattan, la gente caía desde las alturas de los rascacielos como trágicas marionetas. En Vietnam, la gente daba alaridos porque el napalm seguía quemando la carne por mucho tiempo y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caían en un salto desesperado al vacío.
Tu aviación no dejó una fábrica en pie ni un puente sin destruir en Yugoslavia. En Irak fueron 500.000 los muertos. Medio millón de almas se llevó la Operación Tormenta del Desierto…>¿Cuánta gente desangrada en lugares tan exóticos y lejanos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán, Libia, Angola, Somalia, Congo, Nicaragua, Dominicana, Camboya, Yugoslavia, Sudán, y una lista interminable? En todos esos lugares los proyectiles habían sido fabricados en factorías de tu país, y eran apuntados por tus muchachos, por gente pagada por tu Departamento de Estado, y sólo para que tu pudieras seguir gozando de la forma de vida americana.
Hace casi un siglo que tu país está en guerra con todo el mundo.
Curiosamente, tus gobernantes lanzan los jinetes del Apocalipsis en nombre de la libertad y de la democracia. Pero debes saber que para muchos pueblos del mundo (en este planeta donde cada día mueren 24.000 pobladores por hambre o enfermedades curables), Estados Unidos no representa la libertad, sino un enemigo lejano y terrible que sólo siembra guerra, hambre, miedo y destrucción. Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti, pero para quienes viven allá es una dolorosa realidad cercana, una guerra donde los edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra una muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 por ciento, civiles, mujeres, ancianos, niños efectos colaterales.
¿Qué se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea por un sólo día? ¿Qué se piensa cuando las víctimas en Nueva York son secretarias, operadores de bolsa o empleados de limpieza que pagaban puntualmente sus impuestos y nunca mataron una mosca?
¿Cómo se siente el miedo? ¿Cómo se siente, yanqui, saber que la larga guerra finalmente el 11 de septiembre llegó a tu casa?
Gabriel García Márquez
NOTA: Quiero aclarar que la carta anterior me fue enviada a traves de este medio por un amigo de Brazil, al cual quiero agradecer; sin embargo, no tengo prueba alguna de que realmente haya sido escrita por Gabriel Garcia Marquez, si decidi publicarla es porque muchos de los puntos de vista los comparto y sin importar el autor pienso que tiene mucho de verdad. Ustedes que piensan?
yrama capote dice
Lo que si es cierto es que García Márquez en el mes de abril dijo que apoya la revolución cubana, yo tambien la apoyé por muchisimos años pero ahora como Saramago, digo: BASTA, no a los asesinatos. Hasta cuando Fidel, por lo tanto Garcia Marquez murió para mi, y creo que para mucha gente. Ahora estoy leyendo su «Vivir para contarlo» es un vanidoso, solo le habla a los famosos, no le importan los pobres, que triste posición al final de su vida, le digo, hasta nunca. Yrama Capote
PD: He leido casi todos los libros de GM, hasta dos veces.
Germán Abreu dice
Creo que la supuesta carta de Gabo es certera, aunque dudo mucho de adjuducarle a él la autoría. Entre otras cosas lamento que, si es él, hable tan certeramente del asunto el medio oriente y esté tan ciego para con el problema cubano que ha oprimido igual pero con uan inyección de 40 años,
claudia dice
este es un excelente texto escrito para el dominante mas grande usa !!! ya te llego tu hora! de que sientas es carne viva el dolor de los pobres que por tu enfermiza ansiedad de poder apagaron sus voces de nuestro universo!
La Rose dice
NO hay nada mas real que lo leido, pero hasta cuando vamos a tenerle miedo a esta «potencia» hasta el fin de nuestros dias. Sigamos luchando para que EEUU no nos siga pisando.
Jose Perez dice
NO hay nada mas real que lo leido, pero hasta cuando vamos a tenerle miedo a esta «potencia» hasta el fin de nuestros dias. Sigamos luchando para que EEUU no nos siga pisando.
reyna dice
esto esta super me encanto ademas de todo creo que lo que dice es super verdad
colorado dice
Querido Maestro Garcia Marquez
Hoy dia pensaba en usted y recorde eso de la cartita a Busch, lamento que el mundo se encuentre en un grado tal de ignorancia que no pueda comprender que esto lo escribio alguien mal del estomago y mientras estaba en el baño. Le agradezco su fino detalle de no contestar publicamente lo que se merecen estas personas, es usted una finisima persona. Compañeros primero lean 5 libros del maestro, enjuaguen su mente en su literatura y despues pidanle a Dios que lo conserve como hasta ahora.
Hasta luego gabito.
Si puedes mandame tu mail para escribirte algunos comentarios sobre tu nuevo libro.
Luis Basaldua Buendia dice
El genial escritor Garcia Marquez si tiene la facultad de expresarse como a él más le parezca en gana sobre la «guerra absurda» que el mandatario norteamericano ha desatado hacía poco.
Por otra parte, el «gabo» es el célebre colombiano que sí agarra a sus lectores, y no los suelta con su fascinante modo de escribir.
Aldofre Flojas dice
esta wea de carta es como el pico
estela dice
No sé si fué í?l o no, lo que sí que sé es que quien haya sido, que dé la cara, porque puede ser un «futuro» Premio Nobel. Si yo supiera redactar como él, no hubiese dudado en haber escrito algo así, y de paso desahogarme un poco. Que les sigan metiendo el dedo en el culo al Bush, que se merece todo lo peor.
DAYSSI dice
No, soy nadie para juzgar pero lo que si puedo decir es que Bush es una persona que comete errores como cualquier ser humano, no lo estoy defendiendo, es cierto que mete la nariz en todo los lugares del mundo y considera que su paí¬s es el mejor y le quiero decir que no lo es por que tanto como EE.UU, y los demas existe mucha delicuencia, es cierto que es un paí¬s bien indusrializado, pero eso no le da derecho de hacer con cualquier paí¬s lo que se le da la gana como si fueramos sus jugetes.
En cuanto a Gabriel Garcia Marquez, lo quiero felicitar por todas sus escrituras que son unas maravillas,respecto lo que los demí s escribierí²n no lo concidero qu sea verdad.FELICITACIONES GABO.
Cynthia dice
aunque confieso que me gusta la carta y la información es buena, para nada es la clase de escrito de García Marquéz, despues de que lean varias de sus novelas se darán cuentan de que la carta esta tan falta de sentido, como de arte
Adriana dice
Si, es muy cierto… no tengo nada en contra de los estadounidenses, ellos no tienen la culpa de tener esa enfermedad llamada PODER, ¿pero que se puede hacer?… con respecto a lo de la carta, no creo que la haya escrito GABRIEL GARCIA MARQUEZ, es decir no es su estilo y eso se puede comprobar leyendo algunos de sus libros. Quien sea que lo haya escrito esta en toda la razon… y estoy en total acuerdo.
David dice
EL OTRO LADO DE LA MONEDA…
PIENSENLO OK.
Gabriel García Márquez y la semántica subliminal
«Â¿Cómo se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea sólo por un día?
Gabriel García Márquez
Bueno, si fuera sólo por un día no sería tan malo, pero ¿cómo nos sentiremos cuando el horror nos toca a la puerta durante 44 largos años? Esa sí que es una buena pregunta para el colombiano, pero por desgracia no la puede contestar. Esa es la pregunta que él debiera haber hecho en su carta para que el poeta Raúl Rivero, el médico Oscar Elías Biscet, la economista Marta Beatriz Roque, el periodista Oscar Espinosa Chepe, el escritor Manuel Vázquez Portal y varias decenas de intelectuales cubanos en prisión se la contestaran. ¿Cómo te sientes tu Gabo, cuando te sabes defensor de una causa inhumana, cuando te sabes del bando de los podridos, cuando no puedes dormir por haberte convertido en un perro faldero de la infamia?
En mi artículo «Mira que somos malos», escribía de las diferentes lecturas que la gente hace de lo que otra gente dice. Pero fíjense si tenía yo razón, que Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, varios premios «Principe de Asturias» (no por coincidencia) y casi hasta el Papa Juan Pablo II, están secundado (o incitando) a la nueva clase de cubanos exiliados que se ha quedado en México. Oculta o abiertamente, todos hoy día confían en Fidel Castro. Sus discursos, sus declaraciones, sus cartas abiertas y toda la verborrea que caracteriza los artículos que ellos producen, van dirigidos contra el «imperio revuelto y brutal del norte» sin el cual ellos mismos no pudieran vivir. O al menos, sin el cual ellos mismos hoy serían nadie.
La mayoría de la gente que ha leído los libros de Gabriel García Márquez coincide en que es un buen escritor. Pero como mismo algunos atribuyen a Fernando Ortíz haber acuñado el término «transculturación», yo voy a demostrar que el colombiano ha acuñado una nueva forma de comunicar en español. García Márquez es el creador de la semántica subliminal. O sea, una extraña forma de decir las cosas para que el significado, o la verdadera intención de su mensaje, no llegue nunca a la conciencia de la gente que pudiera leerle. Más o menos lo mismo que han hecho tantos intelectuales, artistas, y sesudos del mundo libre en estos días cuando se les ha dado la oportunidad de opinar.
Es decir, «lamentamos las ejecuciones, pero no las condenamos. Más bien condenamos al imperio y sus lacayos… bla, bla, bla, y a la guerra sucia por el petróleo, bla, bla, bla… y a la administración de Bush… bla, bla, bla, el principal terrorista del mundo… bla, bla, bla. Y al final, además de las firmas de los sudamericanos que publican de manera vitalicia en «Brecha», alguna que otra firmita cubana al estilo Roy Rogers, (léase R. R.) «Made in México DF, but published in Spain». Jesús Díaz ha muerto y por tanto… ¡a desmantelar! ¡Compre «desencuentros», la nueva revista asociada al Granma ya está en los quioscos de Madrid! ¡Suplemento de la Jiribilla al día!
Uno de los ejemplos extraterritoriales (derechos de autor reservados por Matutes para esta palabrita) de la semántica que voy a tocar está (casualidad) en Francia. Todos sabemos que fue un francés trasnochado el que inventó el término «Latinoamérica» para definir a los estados al sur del Río Grande. O sea, una constelación de culturas que lo menos que hablaban eran lenguas derivadas del latín. De igual forma, fue nuestro Guillermo Cabrera Infante el que creó el término «Letrinoamérica» para enmendar aquel error. El sentido pomposo que rodeaba el modo de vida de los franceses del siglo XIX no se atrevía a llamar a las Américas de habla hispana «América Hispana», o América Letrina como mejor le iba y por ello, decidieron camuflar el término con la ayuda de la magnífica semántica.
Entonces leo un texto de una compatriota radicada en Francia que intentaba aclararnos que la política francesa no es hipócrita, sino que no le queda otro remedio que servir de dócil intermediario entre los árabes y el mundo occidental por «razones demográficas». ¡Tamaño honor! O acaso horror que sólo ella cree, con todo su derecho, pero que pasa a la categoría de dañino cuando alguien lo publica. Síndrome de «la cólera en los tiempos del desprecio» (título descifrado de la semántica subliminal). La realidad es que al más mínimo comentario que esgriman en Francia contra la imposición que los árabes llevan a cabo con su cultura, las calles se llenan de pancartas y los canales franceses de televisión se inundan de agraciadas (y ataviadas) musulmanas para reclamar derechos.
Y es que Francia vuelve a jugar otra vez aquí con la semántica y crea el término de «islamitas moderados»(o lo que es lo mismo, «extremistas moderados», puesto que el término islamita significa «extremista musulmán» y por tanto, no hay manera de entender a que tipo de moderación hacen referencia), para clasificar a aquellos que se oponen (de momento y siempre e-v-e-n-t-u-a-l-m-e-n-t-e) a los atentados como forma de demandar tolerancia occidental para la intolerancia musulmán. Es simpático (caótico si no ocurriera siempre en Francia) que la respuesta francesa a los que pusieron las bombas en el Metro de París (analfabetos, vagos, y chulos y totalmente alcoholizados) fuera enviarlos a rezar.
No hay que vivir en ese emirato árabe de Europa para darnos cuenta que a cada brote de extremismo musulmán el gobierno de los Campos Elíseos responde con la construcción de una nueva mezquita. Los pobres, – dirán los políticos de la congoja gala – es que le obstaculizamos hasta sus nobles rezos. Sin darse cuenta que con ello, en vez de contribuir a la integración social de esos musulmanes, lo que hacen es aislarlos más. En vez de crear campos deportivos, escuelas politécnicas, áreas de esparcimiento y otras instalaciones para reeducar a esa gente, lo que hace Francia es crear más espacios para el sectarismo y el rencor político. La política de «tolerancia francesa» no contribuye a integrar a nadie.
Pero cambiemos de teatro y pensemos en un par de comentarios que escuché ayer en la televisión, antes de que comenzaran las noticias del mediodía. El primero decía más o menos así: «Â¡Es que mata como nadie, el pueblo lo adora por su forma de matar y sus hijos, ni que decir, llevan sus genes, matan como su padre!, ¡son maravillosos!» El segundo, decía: «Bueno, yo no creo que podré ganar el concurso porque a este evento lo domina la política europea y yo vengo de un país que a apoyado la guerra». Pero no, no les hablo de Fidel Castro, ni de su familia a la cual él incluso ha negado el derecho exclusivo a matar, ni tampoco les hago referencia a un supuesto Silvio Rodríguez intentando participar en los Grammyâ??s durante la guerra de Angola. Les hablo de España.
De la España que apenas habló del periodista norteamericano degollado por los talibanes en Paquistán, pero que casi trató de llevar al tribunal internacional a George W. Bush por el accidente que le costó la vida al hijo de Julio Anguita (antiguo líder de los comunistas españoles). Les hablo de la España que incrimina a Pinochet y adora a Castro. La España cuya televisión acusa de terroristas a los marroquíes que mataron la semana pasada a cuatro españoles en Casa Blanca, pero que llama «héroes» y «mártires» (y en el peor de los casos suicidas) a los palestinos que matan a diario a judíos inocentes en Israel. Es la España de las sangrientas corridas de toros y de la aburrida «Operación Triunfo». La España de un «mataor» y una «rastafari» afónica a la que mandan a hacer política.
Les hablo del país que lucha contra los terroristas de ETA en España, pero que acepta se los protejan en Cuba. La España que nos habla de la penosa situación de los cubanos en la isla, pero que luego les deporta a sabiendas de que allí se fusila hasta por querer escapar. Es la misma España que habla de su «entrañable apego a los cubanos», pero cuyos empresarios los explotan en Cuba como si fueran esclavos. Es la España de José María Aznar, al que nada importa el sufrimiento de los cubanos y para demostrarlo hace campaña a favor de Manuel Fraga. Y si hablo así de la España de los populares, qué no diré de esa de los socialistas, los de izquierda unida, los del partido nacionalista vasco, y toda su clase políticamente artística que empieza por los Almodóvar y no acaba con Bardem.
¿Cómo puede decir el Sr. José María Aznar que quiere la paz para Oriente Medio a la vez que considera a un asesino como Arafat «un interlocutor válido»? ¿Desconoce acaso cuánto paga el líder palestino a las familias de los terroristas por cada bomba que explote entre las víctimas civiles israelíes? ¿Cómo puede Aznar robar protagonismo a favor de Cuba y los cubanos si él mismo gobierna un país en el que sus ministros hacen negocios directos con el sátrapa, y cuya clase política mira siempre al otro lado cuando a Castro le entra sed de sangre? No hay que salirse de estos dos ejemplos. La única diferencia entre Arafat y Castro es que al primero Aznar le da besitos, mientras que al segundo le da créditos.
La semántica, pero también la historia, nos juegan a veces una mala pasada. Para demostrarlo, tenemos que retomar el caso del desjuiciado Gabriel García Márquez, un escritor que aseguró que Elián y su madre habían escapado en una balsa «desde los manglares de Jagí¼ey Grande». Saquen ustedes las coordenadas geográficas y verán dónde queda dicha localidad en Cuba. Esa es la semántica subliminal. Para salir en una balsa desde los «manglares de Jagí¼ey Grande» (si es que alguien encuentra un manglar allí), hay que remar 54 kilómetros sobre los campos abandonados de Matanzas. Pero el que no sepa quién es García Márquez seguramente se imaginará una costa misteriosa, apartada y llena de mosquitos. ¡Me alquilo para soñar!
¿Sabían ustedes que no hay otro país que al Gabo le guste más para vivir que los Estados Unidos? ¿Sabían que desde su caserón en Los Angeles el colombiano escribió al presidente Bush una carta en la que le expresaba su satisfacción por los atentados del 11 de Septiembre? ¿Original? ¡Falso! Pura idea de Hebe de Bonafini, a la que el colombiano plagió sus asquerosas declaraciones en La Habana para luego convertirlas en esa «carta de la dignidad letrinoamericana» con copyright norteamericano. A lo mejor el Gabo ni siquiera sabe que California ya no es parte de México, sino un estado del «imperio». O tal vez sea el aire de izquierdas que se respira en sus universidades y la ley norteamericana la que lo hayan convencido de que es mejor ser marxista desde el confort y las garantías que ofrece el capitalismo.
¿Cómo se siente uno que puede desvirgar niñas cubanas en una casa de protocolo del Laguito sin que nadie lo meta preso? ¿Cómo se siente uno que puede escribir una carta contra el líder de un país sin que le llame a la puerta el terror? ¿Cómo te sentirías tu, roedor amanerado de Colombia, si te diera por escribirle una carta similar a Fidel estando en Cuba? ¿Cuánto tiempo duraría tu virginidad en el Combinado del Este? ¿Cómo se salva un tránsfuga de las garras de un villano? ¿Cómo se aprende a ser sensible ante la mala suerte de los canallas? ¿Qué se siente García Márquez, cuando se sabe que se te ha dado un premio Nobel por ser de izquierdas y no por merecerlo? En estado de shock caminan 11 millones de lectores sin poder leer a sus escritores cubanos.
Una vez escuché (en la terraza de mi casa) a Tomás Gutiérrez Alea decirle a uno de su equipo que si tenía problema con Alfredo Guevara, tratara al menos de no tenerlos con el Gabo. Eran los días en que el Granma, el Juventud Rebelde y casi todos los medios de comunicación castristas condenaban a Jesús Díaz y al guión de «Alicia en el Pueblo de Maravillas». Y podría haber sido un comentario relativamente inocuo, sino fuera porque en aquella época, el guayabito colombiano era una especie de Zar en la industria propagandística del régimen. Una industria a la que llamaron «Nuevo Cine Latinoamericano» pero que en realidad, como bien lo indicaba su nombre, era una pantalla erigida por su aliada, la semántica.
Cuando vemos al Sr. Gabriel García Márquez dárselas de salvador de muchos cubanos en aprietos, y pensamos en algunas de las dulces guerreras sabandijas que ha salvado, valdría la pena preguntarle a este cocinero de Fidel Castro ¿cómo fue que no pudo salvar al General Arnaldo Ochoa? Si su relación de «amistad» con Fidel Castro es tan buena y ha podido salvar incluso a esos despreciables personajes (que él llama ahora «conspiradores»), repito, ¿cómo fue que no pudo salvar a un hombre? ¿Intenta decirnos este ridículo personaje que él está por los derechos humanos en Cuba? ¿Cómo cree este otro burgués del proletariado abstracto que nosotros nos creeremos semejante bazofia?
Cualquiera es libre de creer lo que le parezca, pero que nadie intente decirme que ser un buen escritor justifica ser cómplice del asesino de la novela de la vida en la que se ha escogido estar. Gabriel García Márquez, como Mario Benedetti, como Eduardo Galeano, y como tantos otros escritores amigos e incondicionales de la revolución cubana son una recua de cómplices. Cómplices de la muerte de casi 100 000 cubanos, cómplices de un sueño transformado en pesadilla, cómplices de una pesadilla que más tarde se fue convirtiendo en holocausto y finalmente, cómplices de la destrucción económica de un país, un pueblo, y una cultura que antes de Castro era mucho menos nociva a la especie humana.
Carlos Wotzkow
Mayo 20, 2003
Elique dice
Tómala wey!!!
Ahora si, pongámonos a pensar en lo que sentiríamos si el terror (la estúpida guerra) estallara en nuestra casa (con el debido respeto a quien si lo ha sufrido o sigue sufriendo en carne propia). Pero con la única condición de que al menos por un momento sientan lo que es estar en medio de la anarquía total…
Pax!!!
ALEJANDRA dice
HOLA, POR FAVOR PODRIAN ENVIARME INFORMACION SOBRE EL DISCURSO DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ SOBRE LAS LENGUAS AUTOCTONAS ZACATECAS DE MEXICO
yuri dice
La idea de las guerras por la democracia y la paz mundial está dirigida por el nuevo imperio del planeta. Como cada imperio en su espacio y tiempo histórico, usa argumentos para aumentar su propio poder. Si, Estados Unidos no tiene derecho a crecer pisando los hombros de nosotros. los otros. Comparto la idea de la carta, pero indudablemente el Gabo de la Colombia caribeña, aquel de Aracata… ese que yo conocí en letras y frases… ese es incapaz de reflejar tanto odio en una sola carta. No es su estilo. No es la música de su suave pluma. Ni aún en sus peores producciones se ha reflejado el odio que se siente en esta carta apóstrofa. Gabo sigue siendo grande, es simplemente incapaz de poner en un papel tanto odio. Para el gran maestro, estas manchas no dañan en lo mas mínimo la gran imagen que sus lectores tenemos de él.
Oscar Ordóñez Arteaga dice
Poino que la presente carta no se debe analizar por el estilo, sino por el contenido. Quizás sea también lo que el querido GABO piensa, pero no a crédito de semejante y respetada pluma, alguien debe atribuirle cosas que no ha escrito.
En fin… la vaina se le puso complicada para el Sr. Bush después de que su alucinación de bombas destructivas es sólo eso: una fantasía que nos quería hacer pensar que era la imaginación colectiva.
Gabo, junto a todos nosotros, sabe que poco importa quién haya escrito esa carta. Lo que sí interesa es que hay mucho de verdad en ella.
JONATHAN RAMOS dice
ghfugjhuhujkjjuiiiukijoj
Lizbeth Elguezabal dice
estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE…. YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO…jejejejej
Lizbeth Elguezabal dice
estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE…. YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO…jejejejej
Lizbeth Elguezabal dice
estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE…. YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO…jejejejej
Lizbeth Elguezabal dice
estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE…. YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO…jejejejej
Lizbeth Elguezabal dice
estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE…. YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO…jejejejej
Lizbeth Elguezabal dice
estoy totalmente de acuerdo con este articulo, la forma de vida americana se ha ganado a costo de mucha sangre y aca en este pais (u.s.a) a todo mundo le dan atole con el dedo y jamas han despertado. aQUI NO SE HABLA DE NADA EN LA TELEVVISION MAS QUE DE SUS ESTUPIDOS ARTISTAS DE CINE. eSTE EL PAIS EN EL QUE ME ENCUENTRO NO ES EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES COMO TANTO SE DICE, ES EL PAIS DE LAS ATROCIDADES. CADA QUIEN CLAVA EL PICO Y SE RASCA CON SUS PROPIAS UNAS Y LA AMBICION POR EL DINERO SE SENTE EN EL AIRE…. YA PRONTO ME IRE DE AQUI PERO A ESTADOS UNIDOS YA NO LE QUEDA MUCHO…jejejejej
ces dice
I am a 17 years old girl. i was born in san miguel de allende mexico and i have lived in new york 10 years, i dont know if the letter was written by gabriel garcia marquez or no, but the truth is that when you see how the twin towers fall and when you know your mother is shopping in manhattan, you dont think in vietnam or hiroshima all you think is in your people, the people that are with you now, and may not be tomorrow, and i know you would think the same, i dont know why you always attack american citizens, we dont decide to have war, we dont decide to attack, mr. bush nows what he is doing, i know it, and i beleive in him.
JOSE MANUEL dice
ESTA BIEN LO QUE DIJO GRABRIEL GARCIA MARQUEZ LA CARTA QUE ENVIO AL PRESIDENTE BUSH 1ro QUE NADA EL TIENE LA RAZON YA QUE ALGUNOS NOSE PONEN A PENSAR EN LAS CONSECUENSIAS QUE TRAE LA GERRA PARA UNO Y PARA OTROS PAISES DESDE CUANDO ESTA LA GERRA NO EN UN SOLO LUGAR SI NO EN OTRAS PARTES ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA(EEUU) AN SIDO LOS 1ros EN ATACAR A LAS PERSONA SINOCENTES POR QUE ENTARRO A HAITI AL PAIS MAS POBRE DEL MUNDO A QUE ENTARON LA PREGUNTA ES EL POR QUE?????? NO NOS DEJAN VIVIR EN PAZ A CADA NACION DEL MUNDO NADA MAS POR QUE ES RICO Y PODEROSO NO ES CIERTO ES MENTIRA ES PODEROSO Y RICO POR QUE SE APROVECHA DE LOS MAS PROBRES POR QUE CUBA NO QUIERE QUE EEUU ENTRE A SU TERRITORIO EL PRO QUE????? UNA PREGUNTA PARA TI LECTOR QUE ENTRAS A ESTA PAGUINA UN GIGANTE NO SE PUEDE VENCER YA SE HIZO Y SE PUEDES HACER POR MEDIO DEL DEBATE (EEUU) GANARA EN LA GUERRA PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE SI GANAMOS UNA BATALLA GANAMOS MAS QUE ESO QUE NO AGAN SUFRIR A LOS INOCENTES LOS QUE NO TIENEN LA CULPA Y NUNCA LA TENDRA Y ESOSO SON NUESTROS HIJOS Y LOS NIí?OS QUE ESTAN EN LA CALLE….. QUE PODEMOS HACER PARA QUE UN PAIS ESCUCHE ESTA SUPLICA QUE PODEMOS HACER CUANDO UNA PERSONA ABUSA DE LOS DERECHOS DE UN PAIS O DE OTRO QUE PASA CON ESAS GARANTIAS INDIDUALES DE CADA NACION NADIE PUEDE HACER NADA EL QUE QUIERE SACAR LA VERDAD NO PUEDE POR QUE LUEGO,LUEGO LAO ASESINA QUE PASA CON EL DERECHO A LA EXPRESION QUE PASA CON LA DEMOCRACIA CUAL DEMOCRACIA CUAL LIBERTA COMO PODEMOS SALIR A LA CALLE O DEL PAIS VISITANDO UNA NACION BONITA NO SABIENDO QUE PUEDE ESTALLAR UNA GUERRA.
DIGANME COMO UN PAIS GRANDE NO SUPO HACER CASO A UNA SIMPLE LLAMADA EN ESE 11 DE SEPTIEMBRE EN ESE DIA MURIERON VARIAS PERSONAS INOCENTES LAS CUALES NADIE DE LAS QUE FALLECIERON TUVIERON LA CULPA EL POR QUE VIVIR Y MORIR A PERSONAS INOCENTES Y DESPUES MAS PESONAS QUE NO TENIAN QUE MORIR EN ESA GUERRA QUE SUPUESTAMENTE EL PRESIDENTE BUSH DIJO QUE ERA CONTRA EL TERRORISMO NO ES CIERTO QUIERE HACERCE RICO A SUS COSTILLAS QUE NO VEN ES LO QUE HAY ES PETROLEO HAY EN ESA NACION POR QUE? UN LIDER TERRORISTA POR QUE? LOS ATAQUES POR QUE?????? ESA PREGUNTA QUE TODOS NOS HACEMOS PARA UNA U OTRA COSA QUIERE EL PRESIDENTE BUSH ACABAR CON LA RAZA HUMANA EN UNA SOLA GUERRA QUE NO TIENE NADA QUE VER AL CASO Y QUE MILLONES DE INOCENTES MORIRAN NADA MAS POR UNA SIMPLE ESTUPIDES QUE NO TAMARON BIEN Y QUE LUEGO BIENE LA DE DISCULPEN FUE UN ERROR NO CREO QUE SEA ESA LA COSA QUE ERA OTRA COSA Y QUE CON LAS PERSONAS INOCENTES MAS LOS NIí?OS QUE ELLOS SON NUESTRO FUTURO Y LUEGO VENGA OTRO PRESIDENTE Y DIGA ES QUE ES MUY DIFENRENTE MI PUESTO Y NO VA SUCEDER LO MISMO ES LO QUE DICEN TODOS LOS PRESIDENTES Y ESTA MAL Y TAMBIEN DIGAN DISCULPE CUANDO SE HACEN DE LA VISTA GORDA NO IMPORTA QU ESEA LO IMOPORTANTE ES QUE NO SE VEAN MAS MUERTE DE NIí?OS INOCENTES QUE ELLOS SON NUESTRO FUTURO Y MA QUE ESO SON LA GENERACION QUE PUEDE CAMBIAR A ESTE MUNDO…NO SE POR QUE???
PERO SIEMPRE ESTARA ESA PREGUNTA EL POR QUE????????
Y LA RESPUESTA DE CADA PRESIDENTE HAY DISCULPEN O LO LAMENTAMOS MUCHISIMO POR NO HACER O NO PUDIMOS HACER NADA… SE LOS DEJO ES MI PUNTO DE VISTA Y NO SE COMO LO VEAN USTEDES.PERO EL FUTURO ESTA EN LOS NIí?OS
belen dice
concuerdo con algunos comentarios respecto a que la carta quiza no fue escrita por el Sr. Garcia Marquez, pero afin de cuentas lo que importa quien la escribio penso bien en ponerse el nombre de alguien reconocido y que nos puede despertar al analisis de lo que se relata, y si hubiera firmado con el nombre de alguien cualquiera mucha gente nunca se huebiera molestado en leerla.
Felicitaciones al autor de la carta quien quiera que sea y donde quiera que ande.
belen dice
concuerdo con algunos comentarios respecto a que la carta quiza no fue escrita por el Sr. Garcia Marquez, pero afin de cuentas lo que importa, quien la escribio penso bien en ponerse el nombre de alguien reconocido y que nos despierta al analisis de lo que se relata, y si hubiera firmado con el nombre de alguien cualquiera mucha gente nunca se huebiera molestado en leerla.
Felicitaciones al autor de la carta quien quiera que sea y donde quiera que ande.
cucho perjalloja dice
No hay duda de que no fue escrita por García Marquez, por lo menos para mí que he leído sus libros. Pero no veo porque el escándalo. García Márquez ya lo aclaró. La carta contiene referencias a hechos ciertos y en el fondo es un grito de júbilo frente a un golpe recibido por el más fuerte. Me parece completamente natural y legítimo que se exprese el resentimiento que la tiranía de los EStados Unidos nos ha sembrado en el corazón. Pero a la vez me parece una vileza utilizar el nombre de otra persona. Quienes reaccionan visceralmente contra el texto es que les molesta que se perturbe su comodidad destapando asuntos de los que debemos estar concientes para no traicionar nuestra condición de humanos. Pero si me preguntan a mí, no me hace feliz el suceso del 11 de setiembre y creo que nadie debería ver en él un pequeño triunfo de los débiles. Las injusticias no las producen los pueblos, sino los gobernantes. La solución jamás estará en la violencia, si la usamos en guerra abierta o el terrorismo de todos modos saldremos siempre perdiendo. Por eso creo que la carta no fue escrita por García Márquez, porque padece de un defecto deplorable, que expresa en lo profundo una aprobación al suceso del 11 de setiembre.