Si tratásemos de identificar los factores decisivos para que una empresa fabricante de x producto crezca o no lo haga, seguramente mencionaríamos algunos como los costos de producción, la calidad de los productos, la rotación de los inventarios, el porcentaje de merma, entre otros.
Curiosamente, pocos de nosotros hablaríamos del nombre de la empresa, su imagen y el diseño de los productos que fabrica, aun cuando éstos son tal vez más decisivos que los mencionados en un principio.
Es un hecho que en México más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (según la clasificación de la Secretaría de Economía), lo que nos deja con una gran mayoría de industrias de estos tamaños. Ahora bien, si por algo se distingue la gran mayoría de las MPyMEs es por ser empresas de corte familiar.
Hasta aquí todo bien, ahora lo que sigue: en una empresa familiar manda el propietario, quien toma decisiones sin bases sólidas, dejando a la suerte los resultados a obtener. Estas empresas generalmente carecen de una razón social distintiva, sus productos son las más de las veces feos en presentación y con marcas diseñadas por el hijo del vecino.
Generalmente las empresas y sus productos llevan nombres poco imaginativos e incluso tontos, como Gelatinas Cri Cri, Uniformes Ramírez, Fábrica de Tornillos Hermanos Mora y Pantimedias Maricela. Ni qué decir del diseño de marcas y logotipos, que son hechos por el primo que ayer instaló Photoshop en su PC, o peor aún, por el sobrino que tomó dibujo técnico en la secun.
Lo anterior lleva a que por más que Espumas y Poliuretanos Don Simón fabrique las mejores espumas de México no pueda competir en el mercado, por la falta de innovación, imagen y una buena marca, y por más que Leche Ganaderos Unidos de la Región Norte de México sea auténtica entera de vaca, no logré vender sus productos ni en su mismo rancho. Ya lo dice el dicho: de la vista nace el amor.
Siento que ya es tiempo de que se dé a los diseñadores (y demás profesionistas que participan en la creación de algún producto) el papel que realmente merecen, de lo contrario la industria mexicana nunca dejará la etapa larvaria y será difícil que nuestro rancho dé ese salto para salir de pobres que todos estamos esperando.
Armatozte dice
Cierto, muy cierto.
Y que cabron, por que algunas empresas que ya no son empresitas, siguen con los juegos de «es que ese dibujito que me hizo mi nieto, nos ha dado suerte durante mas de 20 años» y como resultado, ahi esta el puto dibujo de la danza del venado, todo chueco, con una pierna mas larga queotra y con un ojo vizco. Y todavia se enojan por que sus publicistas no pueden posicionar ese producto de alta calidad 100% sonorense en los anaqueles de las mas finas tiendas alemanas.
Pero aun mas triste, esta el caso de la empresa familiar o no familiar, que tiene ya 30 años generando buena lana, que el dueño viaja a un pais distinto cada 6 meses para vacacionar, bmw en la puerta y puras de esas, y cuando le presentan la cotizacion por rediseñar su imagen completa en 4000 pesos, casi se desmaya, se encabrona y luego te corre al son de «ratero, carero, unos compas de la juarez se la avientan por 250 varos» no mamen!
Bueno ya me desahogue, un saludo a todos los clientes que se hacen locos con los pagos.
unknown dice
Yo llevo 2 años de diseñador, pero la mayoria de los diseños (que hacemos en vinil) ya habian sido hechos, osea que muy pocos he diseñado yo mismo. Y como dicen uds. son unos pinches dibujos mediocres los que me mandan hacer que me dan lastima pero si asi le gusta al cliente pues ni modo.
carlos dice
perikueto:
leyendo un poco algunos blogs anteriores me encontre con uno tuyo que criticaba algunas canciones…me llamo la atención la primera cuando pones:»las noches son un mar de oleaje turbo que a veces me traen recuerdos»…yo creo que no te dijeorn bien o no oiste bien o no leiste bien o no se pero no es oleaje turbo…sino oleaje torvo que para los que no sepan significa:torvo, -va (l. torvu)
1 adj. Fiero, airado y terrible.
saludos
B.A. dice
«ratero, carero, unos compas de la juarez se la avientan por 250 varos» no mamen!
Entons quien tiene la culpa?
El patrón que no sabe nada de diseño, pero que si sabe de dinero, o los otros gueyes que malbaratan su trabajo. Que sin darse cuenta se friegan ellos solos y friegan a los demás?
Y a ese carlos de arriba le dicen el actualizado o cómo? Eso fue hace años mi buen. También tiraron el Muro de Berlín, por si no lo habías escuchado.
perikueto dice
b.a. Buena pregunta, a fin de cuentas todos tratamos de sobrevivir.
carlos. Pues por más que la escucho no dejo de entender turbo, pero si es torvo te creo y gracias por la corrección. Y sí, ya se unificaron las alemanias.
SuP dice
a que Carlos «…sino oleaje torvo que para los que no sepan significa:torvo, -va (l. torvu)
1 adj. Fiero, airado y terrible»
Spider dice
Desgraciadamente todo lo que dice nuestro compa PERIKUETO es cierto.
Nada más que esto no es sólo en el diseño, si no en toda la cadena de valor que se da este estilo de hacer el negocio. Y todo es porque no hay flujo de efectivo, y punto. Quienes hacen prodctos chingones, son aquellos que cobran muy bien por su trabajo y tiene por consiguiente una empresa que lo pueda pagar.
Señores, no nos vayamos tan lejos aqui con nosotros tenemos a dos weyes que están muy cabrones para el diseño. Ahi les va la página:
http://www.trostme.com la diferencia aqui es que a ellos si consiguen buenos trabajos 😛 jijijijij..!!!
Hay que moverse y pasar por arriba de tu nana si es necesario para poder alcanzar las metas. Si no, ahi espera sentadito, ahi te va caer el cheque caon.
Salud…!!!!!
KeyoMall dice
Si bien es cierto el comentario sobre el malbaratar los trabajos de diseño, tambien es cierto que no todos los que cobran barato son diseñadores !!!
Aunque conozco a unos «diseñadores» que creen que poniendo tipografias distintas en word es una trabajo laborioso…
Entre otras tantas cosas mas cabe agregar que la gente que tiene una empresa no es precisamente empresario…
espero les agrade mi aportacion