Enviado por ALEX.
Comportamiento histérico-depresivo y obsesión por mantener en exclusiva al hombre que desesperadamente se cree amar; son algunas de las sintomatologías que la celotipia representa para la vida de un hombre o una mujer que prácticamente «muere de rabia».
Popularmente conocida como celos, la celotipia se presenta con más frecuencia en las mujeres que en los hombres y acaba por destruir la vida de los protagonistas si no se frena a tiempo.
Este desorden del comportamiento en la personalidad, afecta el panorama pasional del celoso que representa posesividad para obtener tales o cuales personas u objetos que cree solamente le pertenecen y esto retroalimenta o desencadena más los celos que parecen no tener fin.
«El es mejor que yo, más alto que… más guapo que… mejor cuerpo que… mejor amante que…»
Estas posibles afirmaciones en el interior hacen suponer o adelantarse a concreciones que quizá jamás se cristalizarán o se harán realidad, menospreciando la personalidad del afectado quien siente que su espíritu y estima se consumen.
Episodios de dolor. «Amenazas de suicidio, episodios dolorosos, reacción de síntomas paranoicos, obsesivos y posesivos son algunas de las características de los celosos», afirmó el psicólogo Pedro Francisco Nevárez Ibarra.
En este panorama mencionó que es importante el grado de intensidad, ya que es necesario conocer la situación, conversar con el celotípico que en su momento requerirá de ayuda profesional.
Para volver a equilibrar la vida de un celotípico es necesario que acepte la enfermedad para controlar la situación. El primer paso es hablar con la verdad. Pero el celotípico tardará en reconocer su error lo que puede traer consecuencias graves en la relación de pareja.
Síntomas. Las distintas evidencias que un celoso deja a su paso son:
-Desde el noviazgo, empiezan a controlar la vida del novio o la novia.
-Insisten exageradamente en hacer jurar al otro que son las únicas personas en su vida.
En el matrimonio, la búsqueda de tarjetas de presentación o telefónicas de una tercera en discordia al hurgar entre la cartera, es una de los casos más usuales de celotipia. La alucinación de olores o fragancias femeninas en la ropa del esposo.
La llegada tarde de un hombre trabajador a casa, es quizá el reclamo más usual. Las preguntas más lacerantes: Estabas con la otra verdad? Lo sé todo, eres un desgraciado. Nunca lo pensé de ti. Quiero el divorcio. Y esto no puede seguir así, son algunas de las exclamaciones y discusiones típicas de un afectado que suelen suscitarse en la alcoba o en los desayunos dentro del hogar.
Ocultando la verdad. Inundados de dolor y desconsolados los celotípicos recurrirán con el psicólogo. En su primera fase tratarán de ocultar la realidad. Afirmarán: Yo no soy celoso o celosa pero…
Tratan de ocultar sus celos porque no quieren desenmascararse ya que todavía no quieren que los conozcan tal y como son o no han logrado el objetivo. Lo que a su vez demuestra la poca autenticidad de su versión. En necesario estar realmente convencido de que se quiere cambiar de vida para hacer felices a los otros. Hacerse felices así mismos buscando la verdad y controlando la impulsividad de los venenosos celos; proveerá de energía suficiente a los celotípicos, quienes mediante un proceso de aprendizaje volverán a confiar en ellos mismos y en la verdad.
Contrario a lo que se pudiera creer, la celotipia también suele heredarse. Cierta información genética detona en las acciones o hábitos de repetición que el individuo imita. Por lo tanto, el hombre o la mujer con estos pasajes dolorosos en su vida canalizará todos sus sentimientos hacia resentimientos y odio para con los demás.
Terapia grupal o de pareja:
Los celotípicos requieren de sesiones o tratamientos con terapeutas especializados, quienes utilizarán todos los recursos para brindarles mayor calidad de vida.
Exteriorizar la problemática ante otras personas que padecen la misma situación hará que el celoso encuentre el camino adecuado que seguramente lo conducirá de nueva cuenta a la brecha de la felicidad.
¿Y tú, eres celoso???
IOezel dice
Hasta parece que El Santo grial de las Puñetas esta posteando por cada vez que vez porno…
IOezel dice
Ah no es así… Primero por que ya leí que el post lo envía Alex y segundo porque.. Oztia!! zi hazta pareze que zoy gallego!
Chanate dice
Claro que no IOEZEL, si así fuera, este blog tendría mas actualizaciones que el Google noticias.
IOezel dice
OK, bueno Ahora, continuando con la consulta Doctor H. Extremo, Yo.. quisiera confesarle que la verdad… Si soy celoso. Sobre todo cuando ese pinche reguetonero de Don Omar le habla a media noche a mi querida Jackie… Me repatea, porque me tengo que meter al ropero de volada… y la neta que no me disgusta quedar alli todo apretado entre las tangas y mini-skirts de Jackie, pero pues… ya no sé que hacer… ¿Usted que aconseja?
PITUFO dice
q no te metas el ropero!
PITUFO dice
no recuerdo onde lo lei:
estaba un joven en el metro repegandosele a la hermosa muchacha y le dice;
-vamos al cine?
ella le dice q no
-eres soltera?
ella le dice si y mi marido trabaja en el circo!
-oye y es celoso?
ella responde;
NO, ES EL PAYAXO !!!!!!!
malbicho dice
Muy buen post, pero quizá habría que precisar que no todos los celos son patológicos, hay que especificar que en casi toda persona se presentan celos «normales» producto de tender a apoderarse del ser amado, como el amor sexual no se comparte por ello se cela, y es difícil que alguien sea tan seguro de sí misma que evite ser posesivo. Hay también celos proyectados, son los que siente quien ha sido infiel a su pareja, aquí el celoso desconfía de la otra parte, pues proyecta en ésta la real y concreta realidad que él ha posibilitado siendo infiel. Y ya en caso extremo están los celos patológicos (o delirantes) que mencionas y que en casos extremos el celoso puede agredir (y llegar a matar) al otro, o a su posible o real amante, de esto tenemos constantes pruebas en los noticieros y periódicos.
Ahora, en realidad los celos se presentan en casi igual porcentaje entre hombres y mujeres, pero se presentan en distinta forma, mientras para las mujeres es más importante saber sí su pareja se involucró sentimentalmente, los hombres se preocupan más por el posible contacto carnal; y las consecuencias también difieren: las mujeres tienden a deprimirse y autoculparse mientras los hombres actúan agresiva y paranoícamente. Ojalá haya mas posts tuyos Ale, estos temas no sólo son interesantes, sino importantes de tratar.
Saludos jasp.
P A Y A X O dice
Hay una amiga de mi novia que se esta quedando con nosotros (en buen plan malpensados, nada de tres o sus perversiones insanas) y se dejo del novio y el dolido sujeto le llama hasta 40 veces al cellular y le manda como 50 text messages en un dia, lo malo es que como ella no le responde,le empezo a dejar mensajes de:
me voy a matar
te voy a matar
matare a mi perro
matare a tu perro
comprare una pistola
ya tengo la pistola
cuanto me cobras?
eres una……. (PXXA)
y despues de tantas amenazas,la urgimos a que fuera a Novato PD a que le hiciera una orden de restriccion, la policia le dijo que tenia que ir al Civic Center y el lunes en la noche despues de que volvimos del Marine World Six flags, «alguien» le rompio el parabrisas de su camioneta, el vidrio de atras y otro de la puerta del pasajero,le salio en 600 dls ponerselos,llamo a la policia,fueron,hicieron su «investigacion» y aun no le dicen que procedera, del angelito aquel aun le llama como si no hubiera pasado nada.
Por eso si ven que algo no esta bien, no esperen a decir:
NO PENSE QUE ME FUERA A MATAR…….Y ME EQUIVOQUE.
Tobias dice
En que categoria entran los celos del Chanate con el Clunky?
IOezel dice
Creo que en la de Comentarios, Tobias
P A Y A X O dice
Así como los aparatos, cosas y servicios se deterioran, gastan y/o averían por el uso, de igual forma las palabras, frases, promesas y amenazas continuas se desgatan.
Al pelear con la pareja expresamos el deseo de separarnos o divorciarnos. La primera vez que se menciona, el efecto es devastador y ayuda a solucionar o frenar la discusión. Podemos decir que la amenaza surtió efecto ciento por ciento.
Hablo de efecto porque al lanzar la amenaza surgen dos preguntas: ¿en realidad queremos separarnos?, ¿acaso no es utilizada como un arma para puntualizar la gravedad del asunto?
Recurrir a la misma amenaza en una segunda ocasión disminuye 20% su impacto y así sucesivamente hasta que al pronunciarla no surtirá efecto alguno y se transformará en â??un decirâ?. Pierde fuerza e incluso la pareja puede mofarse afirmando: â??Otra vez vas a salir con la misma cantaleta, quieres el divorcioâ?.
Las promesas constantes referentes a cambios, cumplimientos y mejoras, como â??te juro que no vuelve a pasarâ?, â??te prometo que seré más cariñosoâ?, â??voy a cambiar mi actitudâ?, etcétera, cuando son pronunciadas y al paso del tiempo no son ejecutadas, cada promesa incumplida se convierte en una mentira.
Llega el momento en que otros ponen oídos sordos a nuestros juramentos.
Al establecer con los hijos consecuencias irreales imposibles de cumplir (â??ya nunca vas a salir con tus amigosâ?) o amenazas momentáneas de â??ahora sí te voy a castigarâ?, y éstas quedan en el viento, repercuten en una falta de disciplina y credibilidad con los hijos.
í?stos nos toman la medida al saber que no se ejecutan las acciones mencionadas en las palabras.
Cuando las palabras, las promesas, las amenazas no se traducen en acciones, sólo se lanzan al aire y se pierden en el universo.
Pronunciarlas es fácil, llevarlas a cabo y ejecutarlas requiere otro esfuerzo. Las palabras, unidas a las acciones, son las que perduran
buen tema Alex.
Duda dice
Este es un video ilustratrivo acerca de la celotipia:
http://www.youtube.com/watch?v=aPhXSgSAR1Q
RBD Boy dice
Yo no soy celoso … mi marido si … bueno! es el celo natural que cualquier gay tendría por ser el esposo de una reina como yo … jajajajaja! 🙂
Noooooo! no es cierto! … mi esposo si tuvo algún tiempo celos de mi, al inicio de nuestra relación, ya que él tenía sus dudas sobre si realmente lo amaba y principalmente, porque la sinceridad con el fue lo más importante desde el principio de nuestra relación y por supuesto que le conté de mis otras exparejas (no al grado de darle «pelos y señales» mi intimidad con ellos, pero si haciendole saber que si tuve que ver algo con ellos). Sin embargo, esta franqueza me acarreo muchos problemas con el; ya que el se sentía como disminuido, en el sentido de que pensaba que mis exparejas habían sido mejores que el. Un bonito complejo de inferioridad que derivó, en nuestro primer año de vida en común (de casados llevamos ya 5 años!) tuviera que padecer sus celos.
«Quién te llamó al celular?», «Oye, porqué te le quedaste viendo al mesero?», «Dame tu password de tu correo, como yo te dí el mío», «tus amigos [entiendase «examantes»] … ¿los sigues viendo, verdad?» e inclusive situaciones tan cotidianas como el estar cansado como para retozar en la cama eran situaciones que derivaban invariablemente en discusiones, gritos y disgustos que duraban días enteros.
Yo amo mucho a mi esposo, pero la verdad, en esos días sus celos estaban a punto de dar al traste con nuestra relación, así que, un día sin más le dije sus celos estaban jodiendo nuestro amor y que lo mejor era o buscar ayuda profesional para solucionarlo o de plano, separarnos.
Lo anterior tuvo un efecto que como comentaba el señor Payax-o, centro en la realidad a mi marido y … comenzó a llorar … ah! nomás de acordarme de sus lagrimas, me emocionó y se me hace «ojito de Remi», ya que así, dejo salir todas esas emociones reprimidas y comenzó a decirme como se sentía realmente y ahí, en ese momento fue cuando realmente empeozó a confiar en mi.
En fin! … que los celos no solo «matan» a quién los padece, sino a todos los que están a su alrededor.
besitos!
Luzbel_TIJ dice
Changos!!, excelente tema Alex, hacia falta un toque de reflexion en este blog, antes de que Luzbel lo rescatara (oistes Aeroflash!!).
me abstengo de opinar porque no se me ocurre nada.
– El chiste del Pitufo estuvo chido.
– El comenatrio del Payaxo tambien.
– El video de Duda no lo vi.
– Gracias RBD Boy por no dar «pelos y señales» de tu intimidad.
Alra!!!
El Rata Maruca dice
Yo neta si soy un Rata celoso, pero no soy de esos weyes que no más no contesta la chava el celular a la primera ya la arma de tos, o de esos otros que quieren andar fisgoneando en el celular de su chava para ver mensajes, teléfonos, etc……Nel todo con medida.
angeles dice
excelente post
se lo voy a mandar a una compañera de trabajo
que le marca cada 10 minutos a su esposo
para saber donde, con quien, que esta haciendo
es una celosa incontrolable
que hasta contrato a una persona para seguir a su esposo
sin haberlo encontrado en nada comprometedor
saludos cordiales
Alex dice
Así es RBDBOY, los celos matan tanto figurativa como literalmente:
* Matan de manera figurativa, porque el que tu pareja te esté hostigando con sus celos estúpidos, porque muchas veces ni siquiera son por algo real sino ideas de él, parece que no pero poco a poco va matando en ti el amor por él, el amor por lo que haces, por cómo lo haces, a tal punto que caes en la depresión y se muere todo deseo de mejorar y de quizá buscar la felicidad por otro lado.
* Y matan de manera literal, porque muchos tipos asesinan a sus parejas por sus pendejadas de creer que hay alguien más.
Chicos y chicas, si su pareja es celoso, posesivo o presenta síntomas de los que enumera el post, tengan cuidado con ella, lo que ofrecen no es vida, es un infierno.
No hay peor cosa que el estar justificando a cada momento lo que hiciste, a quién le llamaste, porqué llegaste 5 minutos más tarde, de quién es el número que te aparece 2 veces en tu cel, porqué tu jefe te habló a la casa. Todo eso, lejos de sentirte querido o amado por tu pareja te ENFERMA.
Ojo a los celosos, no hagan que su pareja los deje de querer.
Saludos.
Arriba la Cahuamanta dice
Que onda con tu amiga Angeles, dile
«la sancha es un ser imaginario….. imagínatela encima de tu esposo»
Lucero dice
La celopatia es algo muy feo como ya lo comentan, pero y el otro extremo?
Yo conozco personas que sienten la necesidad de que su pareja las celen. Si por alguna razón, voltean a ver a otra persona, inclusive la chulean para provocar los celos de su pareja y esta no le parece molesto, sienten que no los quieren.
Se arreglan y coquetean con otras personas solamente para provocar una reacción en la otra persona, eso también es horrible.
RBD Boy dice
Eso Lucerito, es egolatría.
Eso es «pan de todos los días» entre los gays. Muchas de mis comadres se sienten «las reinas de la comarca» y disfrutan provocar celos entre sus parejas por el simple gusto de sentirse admirados por sus eventuales ligues y para demostrar el grado de sometimiento que tienen en sus parejas.
En fin!
Besitos!
jaspin dice
Yo me cure de celos con terapia de choque, sabiedo y oyendo a la mujer que deseaba (pero que no me aceptaba), ponerle con otro.
PITUFO dice
eso es masoquismo puro, jaspin , no terapia de choque, eso es impensable, pero me pasó algo similar, ella era casada.
Edoman dice
Pues la primera Sra. Man salió por cuerdas precisamente por sus celos.
Sucede que cuando nos casamos, trabajábamos en el mismo lugar, y pues no me daba cuenta lo obsesiva que era, la única mujer que había en mi área de trabajo, era less declarada y además estaba para el arrastre.
Pero llegó el día en que me dieron un acenso y empecé a viajar por todo el país, con periodos de hasta 20 días fuera de mi casa. entonces si supe lo que era bueno, llamadas a toda hora con su respectiva crisis de llanto por las noches revisión constante de mis horarios y puntos de llegada ( como conocía bien a mi jefe le pedía mis intinerários, donde me hospedaba, en dónde estaba y cuidadito y no le llamara en cuanto llegaba al hotel a descansar. llegó al punto de llamarme en la madrugada para saber «Como estaba» al principio llamaba por la red de la compañía, pero cuando no tenía acceso pues por telefonía normal y pacatelas!, las cuentas de teléfono estaban gruesas. En una ocasión trató de llegar de «sorpresa» cargando con nuestra hija de apenas 4 meses y enferma ( le valió gorro) para su mala suerte , el camión tuvo una descompostura en la carretera y tuvieron que quedarse en pleno monte más de 6 horas, hasta que pasó otro camión, que estaba super lleno y pudo llegar a la ciudad donde se suponía que debería estar, ese mismo día conseguí un permiso para regresar a mi casa y cuando llegó al hotel donde me estaba hospedando… yo ya estaba en el avión de regreso. El megapancho que me armó. ( todavía no sé porqué tuve la culpa de eso) y por un tiempo me reclamaba lo de esa sorpresa. Como no estuve dispuesto a vivir así pues bye, en un ataque de celos, de los muchos que como dicen más arriba amenazó con divorciarse de mi, pues que le tomo la palabra y en menos de lo que escribo esto, que me firma un convenio, donde perdí económicamente mucho, pero que recuperé la tranquilidad al contestar un teléfono cuando suena en la madrugada puedo yo mismo abrir mi correspondencia, ya no tengo que explicar porqué hice tal o cual disposición con mi tarjeta y llenar diariamente 2 reportes de actividades. las de mi trabajo y la que me pedían en mi casa.
Al paso de los años, mi ex cuñado, y aún amigo (que en realidad a él le debo haber conocido a mi ex) me comentó que durante el tiempo que estuve casado con su hermana, pagó a investigadores para que me siguieran, tomándome fotos y toda la cosa,
y por cierto, a sus amigas les decía que ella no era celosa simplemente que era desconfiada.
angeles dice
EDOMAN, tu ex esposa y mi amiga deben ser del mismo club
parece que la estas describiendo
pero que gente tan enferma, ejem, quise decir «desconfiada»
saludos cordiales
PITUFO dice
conozco un cuate q su sra le revisa los km q uso de punto A a punto B
el celular,hasta llama a la compañia para corroborar datos; quien llamó y cuanto duró la llamada
a quien saluda y porque en la escuela de sus hijos
q ve o hace en la computer
donde gasta y con quien
pero quien tiene la culpa? el celoso o quien permite o fomenta esa conducta al seguir aguantando tal abuso?
Sergio dice
…la verdad es un alivio cuando te libras de una relación así, aunque lo sientes si tienes un hijo…
…a mi me paso algo similar pero no al extremo como con Edoman, en mi caso el celular sonaba casi casi a cada hora, aún estando yo en la oficina… y al final tuve pleitos gruesos por el celular estando en la oficina, la verdad es frustrante porque hay quienes se dan cuenta y aunque no te lo dicen(o a veces sí, cuando es demasiado evidente) pues no puedes dejar soltar solo una sonrisa amarga…
…afortunadamente tuve una oferta de trabajo y cambié de residencia, no cargué con mi familia (quiero decir pareja e hijo aunque nunca me casé con ella) primero porque no tenía la lana y segundo por los problemas entre ambos…
…y desde entonces pues fue lo mejor para mí porque desde entonces estoy más tranquilo y llevando la vida que quiero… ahora solo estamos en contacto por nuestro hijo y ya, igual separarnos me está costando una buena lana pero igual no me quita la satisfacción de hacer una vida propia…
Edoman dice
Hijole Angeles, tendré que decir por esta ocasión que no me la presentes 🙁
chamin dice
y la verdad a veces aunq estes bien pa el perro, panzon y jodido,aun asi te celan,hasta con la mama y las hermanas,no es asi? yo tengo algunas bronquillas ,pero pues me hago el tonto, soporto,aunq a veces si reviro.en fin,creo q ya me acostumbre,saludos.
jaspin dice
Asi es pitufo, y justamente, pasa con ese tipo de mujeres, porque ellas no sienten compromiso de fidelidad para con uno, y ni pedo, ya, le deja de dar uno tanto valor a ciertas cosas. Y le baja uno a los celos.
Tambien es gacho estar del otro lado, Como el Edoman; no a ese extremo, pero a mi me celaban, algo parecido, eso de llamarte a cada rato, con el clásico, «que haces», o que te esten vigilando para donde miras, si llega un momento, que fastidia.
DEREK dice
lo mas gacho de este rollo, es que al final hasta tu terminas creyendotela