RSS Feed for This PostArticulo

Museo del Narco

Cargamentos de droga, pistolas, amuletos y hasta una imagen de Malverde, el “santito” de los narcos, son parte del legado de los capos de los cárteles mexicanos recogido en el “Narcomuseo” del Ejército de México.
Este particular museo, único en el mundo según los militares mexicanos, se encuentra en las instalaciones de la Secretarí­a de la Defensa Nacional y no está abierto al público.
El recorrido ofrece una idea completa de la importancia del narcotráfico en México y del poder de los cárteles sobre vastas zonas del paí­s, en especial en la costa del Pací­fico y el norte.

Las primeras salas, en las que los soldados se “ilustran” sobre el asunto, dan paso a un espacio dedicado a la “narcocultura”, que ofrece la cara más folclórica de los narcos mexicanos.
Un maniquí­ con sombrero vaquero, jeans, una camisa cuyo colorido no tiene nada que envidiar a los más atrevidos diseños hawaianos, gafas oscuras, botas de texano y una gran colección de cadenas de oro y plata, franquea el paso al recinto.
En el interior, el Ejército ha reunido algunas de las “joyas” más preciadas para los narcos.
Una vitrina protege una Colt .38 con culata de oro e incrustaciones de circonitas y esmeraldas, con las iniciales de Amado Carrillo Fuentes, lí­der del cártel de Juárez, conocido como “El señor de los cielos” por la flota de aviones que utilizaba para introducir cocaí­na en EEUU.
El arma fue un “regalo” para Joaquí­n Guzmán, alias “El Chapo”, cabeza del cártel de Sinaloa, que escapó de una cárcel de máxima seguridad en enero de 2001, oculto en un carrito de ropa y protegido por guardias a su servicio.
Junto a la Colt, un rifle automático AK-15 exhibe en el cargador una palma grabada que confirma que perteneció a Héctor Luis Palma, el “Gí¼ero Palma”, lugarteniente de “El Chapo”.
Una Browning .38 con un grabado en plata de plantí­os de amapola (origen del opio y de la heroí­na) y marihuana; una Colt 9 mm, con la Virgen de Guadalupe labrada en la culata, o un fusil AK-47, con tigres y leones grabados en el cargador, son algunas de las piezas más valiosas de la colección.
El “legado” de los sicarios incluye tanto lanzagranadas y subametralladoras con rayos láser y mira telescópica, como escopetas caseras de tubos y percutores de hierro soldado, fabricadas por los campesinos a sueldo de los cárteles para defenderse mientras recogen “la cosecha”.
Una camiseta de fabricación colombiana, con doble blindaje en el corazón, perteneciente a Osiel Cárdenas, lí­der del cártel del Golfo, da idea de la medidas de seguridad utilizadas por los capos.
El Museo ha montado incluso una réplica de la capilla de Jesús Malverde en Sinaloa, la cuna del narcotráfico, y una buena muestra de los amuletos depositados por los delincuentes para pedir protección en el “trabajo” diario.
Malverde, “el Robin Hood” del narco, robaba a los ricos y repartí­a entre los pobres, hasta que fue ahorcado a principios de siglo.
Cintas de “narcocorridos”, así­ como cinturones, sombreros y camisetas completan esta muestra de la esencia de una cultura que, según el mayor Gustavo Ricardo Vallejo, encargado del Museo, ha desaparecido en la segunda generación de narcotraficantes, los “narcojuniors”.
Universitarios, con estilo, muy lejos de la imagen “naca” (vulgar) de sus padres o sus tí­os, los “narcojuniors” huyen de la ostentación y son expertos en el lavado de dinero.
“Son ejecutivos del narco, mucho más cuidadosos y conocedores de los métodos de la globalización para aprovechar el negocio. En lo único que son iguales es que son tanto o más violentos”, aseguró Vallejo a EFE.
Los nuevos reyes del narco son capaces de elaborar cocaí­na negra, teñida con tinta, para burlar los controles en las fronteras, y han descubierto una nueva brecha de negocio en las drogas sintéticas.

Trackback URL

223 thoughts on “Museo del Narco”

  1. leydy dice:

    arriva todas las viejas arremangadas saludos alas malandras de gudalajara q el miercoles nos fiumos de parranda…saludos a mi papa q anda en tepatitlan yevando mercancia tiro arriva pleves………………o no

  2. El CHUPA CABRAS dice:

    Poco a poquito se han ido acabando los Renterias Lopez Y renterias Villarreal de Santa Barbara Rodeo, Durango, esa familia de maleantes, narcos rascuaches venidos a menos, aprendices de sicarios, dicen que ahora no hayan donde vivir porque hicieron mal a muchas familias, y al final se han quedado bien jodidos nomas con las puras broncas, denuncielos ante la PGR, ya nomas queda el que apodan ‘el meco’ Roberto Renteria Silerio, se encueva en Chula Vista California. Rodeo, Durango. Coleadera San Isidro Labrador.El Chonteco Rodeo. Alcalde de Rodeo. Evaristo esta atestiguando

  3. el loco dice:

    yo creo que lo deberian habrirlo al publico

  4. El Trote dice:

    Arriba Sinaloa,arriba la una Ley Divina, de la que nadie se escapa, por que el que mata lo matan,y si no pagas en esta vida, pues sera en la otra, si es que sales del infierno donde has caido. que dios te bendiga

  5. El Juauk dice:

    Hasta hace sólo una semana, Alejo Garza Tamez era un empresario maderero conocido en el norteño estado de Nuevo León. Hoy se ha convertido en un héroe para miles de mexicanos en todo el país, que recuerdan en las redes sociales cómo el anciano “Don Alejo” perdió la vida al enfrentarse en solitario a una banda de sicarios que pretendía arrebatarle su rancho “San José.

  6. Juanis. dice:

    Maldita Droga lo que provoca muerte para gente inocente, lo que debemos tener presente todos los ciudadanos que vivimos el planeta tierra, que en esta vida todo se paga, que tenemos un Dios, una ley Divina. muy justa, por eso hay tantas enfermedades. terremotos, tzunamis. Para esa gente honesta que lee estos comentarios, eduquemos bien a nuestros hijos para que no vuelva a ocurrir esto. No hay principios ni amor a Dios ni al proximo. que dios nos cuide. Cuidate

  7. La tarea se sigue haciendo dice:

    Los Renterias se estan entregando unos a otros, el Plebe puso al Tolano alla en Tijuana, se estan poniendo dedo entre ellos mismos, Compas uno sabe respetar alos grandes y agradece tener chamba dentro de lo que cabe….pero ser gandalla y traidor ay diferencias…digo..estos Renterias, se les dio la mano y fueron unos traidores..marranos..perros…ahora ahi estan los resultados unos en el bote y otros en el panteon..a quien quieren engañar…cuando han matado a sus enemigos..lo hacen en bola… de frente se culean..de donde dicen que son valientes…el unico que anda fuera es el Plebe Roberto Renteria Silerio…compa tu le crees a este niño babaso..ahi lo encuentran en Chula Vista o Rodeo tener tratos con el…como ..es un chapulin…el otro Victoriano Renteria Salinas alias el Tolano lo acaban de agarrar aqui en Tijuana, la semana pasada..pobre wuey le creyo al Plebe y al Popeye y ahora esta en el tambo…sin dinero y familia que pena¡¡.. ademas que no se les olvide el Evaristo Renteria Lopez esta como testigo protegido de la DEA,…ay ustedes saben si hacen tratos y los ventanen…cuidense…estan dando p

  8. chuppa cabras 2 dice:

    RENTERIAS DE RODEO DURANGO¡¡¡

    ….En Tijuana Baja California Norte, antier 4 de enero de 2011 atraparon al sicario expolicia alias el TOMATE Jefe del Popeye OSCAR RENTERIA VILLARREAL, integrante de esta banda de delincuentes, este bato es pieza clave para la exportacion de cocaina y mariguna, asi como secuestros en BC, las familias renterias son originarias de Rodeo Durango, tdos ellos son narcos y secuestradores, salieron huyendo de Chihuahua y Dgo en 2010. El primo del Popeye Roberto Renteria Silerio alias el PLEBE es el que recibe la droga del otro lado en EUA en San Diego, su tio Evaristo Renteria Lopez alias el Vari, esta en calidad de testigo protegido de la DEA en el paso texas,en Delicias chihuahua el año 2008-2010 les mataron a 6 familiares entre ellos su padre Salvador Renteria, pueden revisar los periodicos locales de chihuahua o internet. raza cuidense de esta familia son traidores y gandallas, no dudo que la caida del TOMATE fue por declaraciones del POPEYE, ante PGR, este compa cayo el pasado 22 de febrero de 2010 alla en Tijuana…quien sigue el Plebe¡¡¡¡

  9. Andres Bustamante dice:

    Propuesta ciudadana: Solicitamos a las autoridades correspondientes Gobernador elestado de Chihuahua, DIF, IMSS, PGR, Procuraduria de Justicia, Secretaria de la Defensa Nacional, Congreso del Estado de Chihuahua se realizen los tramites necesarios para que se enajenen las propiedades En Delicias, Chihuahua, producto del narcotrafico de Evaristo Renteria Lopez, Jareth renteria su hija, Gerson Renteria su hijo, Salvador Renteria Lopez su hermano, en Delicias, Chihuahua. Y que se pongan en comodato, al servicio de la ciudadania, se pueden habilitar las propiedades como Jardin de Niños, Casa hogar de ancianos, Oficinas administrativas del DIF, Casas de Deportes para la Juventud, o Centros de Recuperacion de drogadictos, o casas de seguridad de mujeres maltratadas o testigos protegidos de la PGR. De esa manera se appoya a la ciudadania en esas diferentes areas y se les da un uso noble a las propiedades mal habidas de los malfallidos delincuentes. Es justo y correcto que se utilizen esos inmuebles en bien de la sociedad. Agradecemos de antemano su atencion a la presente propuesta

  10. aracely dice:

    como quisiera ser sikaria pa tener bastante diinero y n tener qe tar piidiendole a nadiie

  11. aracely dice:

    eh soñado kn eso desde los 9 años peroo nc qomo aserle pa trabajar en eso realmente n konozko a nadiie

  12. Sr.Raul dice:

    Y no has pensado en ponerte a trabajar pinche lacra arrastrada?????

  13. ¿Nueva estrategia en la guerra contra las drogas en México involucra a Yoko Ono?
    En este video hay un cable interceptado por Wikileaks, de un operativo secreto de la embajada de Estados Unidos en México que pretende traer a Yoko Ono a México para desarticular el cartel de Sinaloa. También el video muestra viudas de la guerra del narco persiguiendo a agentes de la embajada de EUA en México en las calles del DF.
    En Español:
    http://www.youtube.com/watch?v=0BvG7GStNyY
    En Inglés:
    http://www.youtube.com/watch?v=-5K5z9RCZR4

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo

  • Síguenos