Últimamente se estuvo escuchando mucho sobre el Riviera Maya Film Festival. Para los que somos quintanarroenses considero que ha sido algo positivo.
Un día después de que este evento concluyera, se puede hacer una reflexión sobre el mismo. Esta fue la primera edición del Festival, que nace con varios propósitos, unos de índole artística tales como: Promover nuevos proyectos de cine, tanto mexicanos como internacionales. Incentivar y premiar de manera económica para que sea realizada la promoción y distribución del material cinematográfico. Brindar un espacio para aquellos cinéfilos que gustan de nuevas propuestas o películas que de no ser por estos Festivales no podrían ser vistas.
Este Festival tuvo lugar del 20 de marzo al 25. Con un total de 68 filmes, de los cuales se proyectaron por primera vez en México un total de 45. Once títulos pertenecientes a la Plataforma mexicana. Los premios fueron de un total de un millón quinientos mil pesos. El premio fue llamado “Kukulcan”.
La inauguración fue en el conocido parque de Xcaret, nuestro gobernador Beto Borge lo inauguró en compañía de la directora del festival, Paula Charand.
Bueno, preguntarás ¿y qué tiene de especial un festival en Riviera Maya? Podemos decir que primeramente el promover la cultura y el arte es algo que hace mucha falta en nuestro estado. Por otro lado, se promueve el cine que no es comercial y que requiere de este tipo de apoyo. Y desde el punto de vista económico es mostrar a Quintana Roo como un destino turístico no sólo hermoso sino también seguro.
Al estar trabajando recibiendo llamadas telefónicas de índole turística, he podido darme cuenta de la mala y equivocada percepción que algunos extranjeros tienen de nuestro país, me refiero a cuestión de seguridad.
Efectivamente no niego la difícil situación que atravesamos. Sin embargo muchos destinos turísticos de México, entre ellos, Quintana Roo, cuentan con la seguridad necesaria para recibir a los turistas.
Considero positivo también el haber contado con la presencia de invitados de honor, de la talla de Clive Owen, Ethan Hawke, Pilar López de Ayala, Frédérique Bel entre otros actores y directores.
Por otro lado, fue muy atinada la temporada elegida para este evento, una que es considerada alta, y que mostró una ocupación alrededor del 80% en Riviera Maya, con repuntes importantes.
Así bien, además de promover el séptimo arte y el turismo, se realiza una experiencia memorable, al ser elegidos escenarios naturales como sedes de las transmisiones en Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulúm, Cozumel y Holbox.
Es muy bueno contar con Festivales artísticos como éste y como el Riviera Maya Jazz festival que además de promover el turismo de nuestro bello estado, impulsan el arte y la cultura que tanta falta hace. ¡Más eventos de este estilo!
Me puedes seguir en Twitter @Lizzysa y leerme en http://Lizzysa.com
Bunkita dice
Excelente articulo, muy aplaudible el desarrollar y promover este tipo de eventos, El promover la cultura y el arte, de un Estado y de un país tan bello como nuestro México.
No cabe duda que cuando la gente con ganas de trabajar, de proyectarse y de crecer se une, salen cosas muy buenas! 🙂
totalmente de acuerdo en la última frase de este post.
«Es muy bueno contar con Festivales artísticos como éste y como el Riviera Maya Jazz festival que además de promover el turismo de nuestro bello estado, impulsan el arte y la cultura que tanta falta hace. ¡Más eventos de este estilo!»
Saludos bandera del post 🙂 🙂