No la entiendo. Y no me refiero a lo de que todos nos vamos a morir. Eso sí está claro. A lo que voy es a la parte de cuando alguien a quien quieres mucho se va… ¿Alguien puede decirme que se hace para dejar de extrañar a la persona que se fue o por lo menos llegar a aceptarlo? Porque yo no sé como se le hace.
¿O por qué nos damos cuenta de todo lo que pudimos hacer por esa persona, pero no lo hicimos justo cuando se acaban de morir?
¿Habrá algún tipo de técnica respiratoria o programa de televisión que te ayude en la resignación? ¿O simplemente es como lo siento: que el vacío que dejan los que se van no se puede llenar con nada más?
Alguién dígame.
En esta tarde lluviosa me dieron ganas de preguntarlo. Si no encuentro la respuesta, seguiré buscando… 🙁
chanate dice
Yo tengo otra pregunta relacionada con el tema,(repitiendo a Woody Allen) ¿habrá sexo después de la muerte? Y el apostol Lucas me responde: «los que alcancen a ser dignos de tener parte en aquel mundo y en la resurrección de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido» (Lucas 20,35, tambíén Mateo 22,30 y Marcos 12,25). Es decir que no hay sexo después de la muerte o, mejor dicho, en la otra vida, con lo cual mi idea del cielo deja de tener sentido. Sin sexo en el cielo, sin sexo después de la muerte, ya no es importante si hay vida después de la muerte. ¿O si?
Soul Fighter dice
La muerte no es algo que se tenga que «superar» por que no es un obstaculo, es un paso. La muerte no debe de ser triste (aunque lo sea)puesto que en algun punto todos vamos a llegar ahi. Finalmente la muerte, y la gente que se va, solo toman un paso mas, como nacer. Cierto es qu es dificil dejar ir a las personas queridas, pero ahi es donde radica todo. Dejar ir. Aceptar.
Estamos acostumbrados a ver la vida como algo fisico, algo que se puede comprar; en realidad la vida es algo que esta en todos lados y de la que somos parte. La vida no nos pertenece, solo fluimos junto con ella.
Zacarías Blanco de la Barra dice
quieren mi opinion?
Gabriel dice
Lo más dificil de enfrentar estas situaciones es la parte egoísta que tenemos que no queremos dejar ir a las personas. La muerte no es un simple «dejar de estar» es «recorrer el camino» hacia lo que crees que sigue. No somos un molde de vacío cuando este momento llega, estamos aquí por algo mas allá de lo que nuestras mentes pueden comprender. Así que perder al perder a alguien no pienses en dolor, piensa en libertad, piensa que esa persona que no podrás abrazar jamás hoy vuela hacia lo que siempre creyó que seguía en su camino.
sexorcista dice
La muerte puede ser concebida de una forma muy simplista, es decir: cielo-purgatorio-infierno, sin embargo la muerte es y va mucho más allá de lo que ahora tenemos conciencia (quienes la tenemos, o creemos hacerlo) es por eso que les recomiendo la serie de libros de un autor que para muchos es un charlatán y para otros un auténtico ser de conocimiento, el és: CARLOS CASTANEDA, para los que quieran comenzar, su primer libro se llama: «las enseñanzas de Don Juan», seremos capaces de comprender un poco más lo que la muerte es, en igual medida que comprendamos lo que la vida misma es…
trotacielos dice
Hola a todos.
Actualmente soy residente de psiquiatria, asi que probablemente mi comentario te pueda ayudar.
El duelo es el estado que presentan las personas que sufren perdidas humanas cercanas y significativas y que son muy diferentes en cada ser humano. En general un duelo normal (SEGUN EL AUTOR) puede ir de 2 a 6 meses. Mas tiempo deriva en un duelo PATOLOGICO. Es dificil establecer cual es tu estado pues para ello se requiere de una evaluacion profesional, la cual te recomiendo a la brevedad. Ve a a ver un Psiquiatra, seguro te ayudará.
PD… Saludos al imbesil… jajajaja!!!
mike dice
Creo que lo que mas duele es la ausencia…como cuando el cabrón de tu papa se va de parranda y sientes que nunca va a regresar..y se asoma a los 15 días todo golpeado y sin un peso en la bolsa…experimento su muerte cada parranda. Lo perdono y olvido su muerte. Como duelen las ausencias. Aprende a perdonar
liliana dice
morir, morimos diariamente, está impreso en nuestras células y nuestra respiración en una constante. Cuando se fué mi padre, hace casi 4 años, siendo hija única, pasé por todas las etapas del duelo, herida que sangra, el no poder creerlo, el pensar que estaba soñando, el enojo porque se fué,etc. etc. hace 8 mese y repentinamente se fue mi mamá, sigo en duelo, sigo llorando el no poder tocarlos y abrazarlos, acá. Sin embargo sé que la mejor forma de acostumbrarme si es que vale ese término a no verlos aquí, no significa que no estén a mi lado. Cada día los siento conmigo como siempre ante, y aún más. Tendemos a racionalizar la muerte, tendemos a creer que todo pasó y nada más. Para seguir vivo hay que vivir estos dolores y no taparlos y nunca esquivarlos, no hay resignación, hay esperanza que al estar en un lugar tan temporal, todo es fino y vulnerable, pero la muerte es sólo un paso……y creo que es un paso a la verdadera Vida.
gracias por poder compartir esto con Uds.
nadia dice
creo que tanto la vida como la muerte son cosas que no tienen explicacion.pienso que es muy triste estar aqui para nada , y encima de todo tener que ver la partida de seres queridos. A veces creo que cuando alguien a quien yo quiera mucho se vaya de este mundo yo me voy a ir con esa persona porque se que no voy a ser capaz de soportarlo, y admiro a la gente que se consuela diciendo que aquellos que se murieron estan en un lugar mejor y no se merecian estar enla tierra.
nadia dice
creo que tanto la vida como la muerte son cosas que no tienen explicacion.pienso que es muy triste estar aqui para nada , y encima de todo tener que ver la partida de seres queridos. A veces creo que cuando alguien a quien yo quiera mucho se vaya de este mundo yo me voy a ir con esa persona porque se que no voy a ser capaz de soportarlo, y admiro a la gente que se consuela diciendo que aquellos que se murieron estan en un lugar mejor y no se merecian estar enla tierra.
lsr frm hll dice
A mi me paso algo, cuando tenia 19 años, mi papa cayo en cama, estuvo varios meses en el hospital, era muy duro para el porque no mejoraba y sufria mucho. Un dia en la noche, nos dijeron que estaba mal, que no llegaria a ver el otro dia. Lo vi junto con mis hermanos, y ahi con todos, le dije que si queria irse, que se fuera tranquilo, que yo iba a estar bien y que no se preocupara por mi, el no podia hablar por los aparatos.
Mi papa no murio esa noche, al siguiente dia nos dio el dia mas feliz desde que entro al hospital, se veia bien, sonreia y hacia bromas aunque no podia hablar, al siguiente dia murio.
Despues de unos años, un hermano mio, que todavia lamentaba la muerte de mi papa y aun le lloraba, le dijo a mi mama, que ellos (mis hermanos) le habian dado muchas satisfacciones a mi papa, le dieron nietos, alegrias, exitos, no se, dinero cosas asi. Pero que yo, que era el mas chico y el mas debil y el que no tenia nada que darle como ellos, le habia dado lo mas valioso, le habia dado el permiso de irse, para que se fuera en paz, le habia quitado el sufrimiento.
Yo soy el mas chico de la familia, por eso le dije eso que me salio del corazon.
Yo entendi que de alguna manera le habia permitido irse, porque yo era su ultima preocupacion en este mundo, por ser el mas chico y porque todos mis hermanos ya tenian hecha su vida.
Llore porque siempre se llora, pero pensar asi, me dio una tranquilidad muy grande, que me sirvio para confortar a mi mama y a mis hermanos y sobrinos, todos me vieron muy tranquilo y me preguntaban si me sentia bien, yo les decia que estaba en paz porque lo deje ir, y porque no le debia nada.
El remedio no lo encuentras en ningun lado mas que en ti, esa es la parte dificil del asunto, si despues de saber eso sigues buscando en libros, television, terapias o algo asi, estas evadiendo la situacion y prolongas el sufrimiento.
La muerte es como tener deudas, si tienes una deuda y la persona se va, no podras pagarsela y comenzara el sufrimiento hasta que encuentras la manera de pagar. Si te deben y la persona esta por morir, no la dejaras ir hasta que la liberes de eso que te debe. Tal vez el ejemplo sea malo, pero la moraleja es, paga lo que debes y libera a la gente que te debe, si tienes un problema con algun familiar, arreglalo (lo cual no es facil), pero arreglalo y si un dia se va, no sentiras ese cargo de conciencia, si ya se fue, pues ve al panteon o a la iglesia o con alguien de tu familia y libera todo eso que traes atravezado de una vez, veras que luego te sentiras mejor, lloraras porque siempre se llora, pero lo recordaras de manera alegre.
Y si necesitas un hombro para llorar, aqui estoy yo.
Vanessa dice
La verdad solo el tiempo te quita un poco el dolor… es lo unico y recordar que este breve espacio de dolor es solo por ahora, y se ira algun dia…
Te prometo que asi sera, mientras metete actividades.. haz mil cosas.. y derepente un dia ya no amaneceras con el dolor metido en el cuerpo
Una parte de ti la extrañara para siempre pero eso te hace fuerte… lo prometo
Lorena dice
Acabo de perder a mi Madre el pasado 15 de noviembre y no encuentro consuelo ni un segundo, soy la mayor de 3 hermanos y no puedo con la responsabilidad que me descarga la gente al decirme que de hoy en adelante yo seré la responsable de mi papa y hermanos. mi mamá siempre fue el pilar mayor de la familia y tan solo tenia 51 años, me han ayudado mucho sus comentarios, pero ayudenme no se que hacer con esta infinita tristeza…
Lorena dice
soy la misma del comentario anterior y me gustaria poder platicar con alguien de buena voluntad, mi correo es dralopezlara@hotmail.com Gracias
Mounstrito dice
lo que yo no entiendo es el dolor que causa… es mas facil morir que vivir… nada de lo que digan o hagan puede hacer sentir bien a aguien que ha perdido u una persona amada… si el no quiere superarlo… Dense el valor para seguir con la vida, nunca van a olvidar a quien ya no esta con nosotros, para todos aquellos que sufren piensen que tarde o temprano nos reuniremos con ellos, que ellos estan con nosotros en nuestro corazon y pensamiento, el tiempo cura casi todo, recuerdenlos con amor, con alegria… no con tristeza, no con llanto… Enfrentense a la vida, no seamos cobardes…