Mi primera reacción al escuchar que Gustavo Cerati (uno de mis artistas favoritos) colaboraría con Shakira, fue de sorpresa, acompañado de poquito disgusto: ¿cómo puede Cerati, uno de los mejores músicos latinoamericanos rebajarse a tocar con la Shakira? Algo malo está pasando en el mundo; talvez sea el calor o algo.
Después pensé que a lo mejor no sería tan malo. Podría tratarse de una combinación no-ortodoxa que funcionara en la práctica, así como los burros de miel con queso que te dan en los ranchos. No pudiendo resistir la tentación me puse a bajar, digo a comprar el disco para escuchar solamente dos canciones ;), y me encontré con que no están tan mal, mejor dicho, están bastante buenas.
La primera se llama No, y es un clásico Shakirazo: Baladita mega-lenta con exceso de metáforas y palabras domingueras, todo el kit; pero a pesar de ello, se nota demasiado la influencia de Cerati, en una canción producida impecablemente y que tiene todos sus elementos en el lugar exacto, aunque no era de esperarse menos, siendo un trabajo del argentino.
Día especial es el nombre de la otra colaboración, esta sí bastante más movida y alegre. Personalmente me recuerda a los cortes más accesibles de Siempre es Hoy, como Señales Luminosas y Karaoke. Muy recomendable.
Talvez para los puristas de Cerati esta cosa sea como una broma de mal gusto pero la verdad está bien ser un poco más abierto de vez en cuando a cosas que se salen fuera de la linea. Si los artitas involucrados no lo hacen por razones obvia$, sino por crear algo interesante, no creo que sea tan malo, independientemente del resultado final, que en esta ocasión, superó las expectativas.