Recientemente descubrí un sitio web poco usual. En él su autora describe de una manera sencilla y directa sobre los episodios de su vida cotidiana y sus opinones sobre la sociedad que lo rodea y sus gobernantes. Lo anterior no sería nada raro si no fuera porque ella escribe desde Cuba.
Leyendo sus artículos uno puede darle un vistazo a una realidad cubana a la cual los que somos extranjeros pareciera que no tenemos derecho a comentar.
Algunos aspectos interesantes y reveladores de la vida en Cuba que se dejan ver entre líneas de los relatos de Yoani (quien por cierto tuvo la fortuna de vivir un tiempo fuera de Cuba):
* La mala calidad del transporte público
* La censura total de la televisión donde solo transmiten noticias para ensalzar a los médicos cubanos y a cubrir detalles sobre la gran producción de papas (a pesar de que las papas no llegan a las mesas de los consumidores cubanos)
* Los altos precios de los productos de consumo
* Hacen las compras de algo tan sencillo como una piña en bolsas de tela, para no despertar la envidia de los que no pueden darse «esos lujos».
* Los niños menores de edad (11 años) tienen prácticas de tiro y ejercicios de armas
* La contaminación ambiental de La Habana que no le pide nada a las «ciudades capitalistas»
* Se censura hasta lo que el público puede gritar en un partido de beisbol
* Se censura que alguien pueda portar o pegar un cartel con exigencias o protestas
* Yoani ansía volver a comer un clásico pan de ese que «al comer una rodaja uno se sentía lleno, que se podía mojar con los frijoles negros y embadurnar de mantequilla sin que se partiera en pedazos» como los que anteriormente elaboraban los panaderos privados y que ha sido sustituido por un pan malo al paladar porque pareciera que «un gusto a los sentidos es una debilidad pequeñoburguesa contra la que hay que luchar».
* Los centros de trabajo estan obligados a realizar reuniones matutinas de adoctrinamiento ideológico
* Un simple dolor de muelas de Yoani requiere de tres visitas al médico porque en las primeras dos simplemente no hay instrumentos para atenderla
* El rumor de que «a partir del 1ro de junio Cubacel abriría sus contratos de telefonía celular a ciudadanos cubanos radicados en la isla y en moneda nacional». Algo impensable hasta ahora.
* El 26 de julio, Raul Castro prometió en un discurso ante las cámaras la conquista de un â??vaso de lecheâ? â??que cada cubano pueda tomarse cuando quiera». Curiosamente esa frase fue debidamente censurada en el discurso transmitido por la tv cubana.
* La paranoia que viven los cubanos de que alguien pueda acusarlos ante el gobierno por sus comentarios y críticas ante el sistema.
* Yoani afirma que «Es algo usual que uno tenga que mostrar el carné de identidad cuando camina junto a un amigo extranjero, o que en plena carretera el ómnibus se detenga para requisar nuestro equipaje, no vaya a ser que llevemos unas libras de queso, una cola de langosta o unos peligrosos camarones enmascarados con las pertenencias personales»
* Censura de las conexiones de Internet. De hecho Yoani se arriesga al firmar con su nombre y publicar su foto en el sitio. Las noticias que pasan el «filtro ideológico» son accesibles gracias al cache de Google, a quien califica de «travieso». En sus propias palabras «Subir un megabyte lleva alrededor de diez minutos, el protocolo ftp (File Transfer Protocol) no funciona en los lugares públicos y la mayoría de las veces es imposible descargar hasta pequeños programas. Los bloggeros escasean y chatear se convierte en una pesadilla».
Resalto un artículo del mes de Agosto titulado «Metáfora de estos tiempos» en donde Yoani señala inocentemente el problema de cuidar el lugar donde se vive debido a que la forma de propiedad no deja claro a quien le pertenece y cuando algo es «de todos», en realidad nadie se preocupa por eso.
El sitio es una cachetada directa para los que insisten en resaltar las innegables bondades del sistema cubano en cuanto a salud y educación, pero eligen ignorar el resto de la desgracia que es vivir en Cuba como un ciudadano comun y no como un turista.
MexicanPower dice
En el verano del 94, fui una semana a cuba. Fui con toda mi familia, pues mi padre estaba en el Sindicato Mexicano de Electricistas y en ese tiempo, pues no sé ahora, hacían cada año visitas con sus «colegas» para intercambio cultural pero más bien era para intercambio de otras cosas. Apenas acababa de cumplir diecisiete años y pues estaba en la época de la pubertad y la calentura. Al principio salía con toda mi familia a los recorridos turísticos que ya estaban programados pero al poco tiempo me aburrí de eso. Como íbamos una buena cantidad de mexicanos por parte del SME, conocí a unos tipos mucho mayores que yo, que me comenzaron a enseñar todas las mañas y trucos para salir y conseguir cubanitas. En una ocasión me dijeron: «Mira date toda una vuelta por la playa, y chécate a cada chava, pero haz todo el recorrido y luego decides, y la que te guste, pues vas con ella y así de fácil». Y ni tardo ni perezoso, eso hice exactamente y la verdad las cubanitas estaban bastante bien pues había tanto morenitos como gueritas, y todas muy bien. Bueno, la cosa es que no les voy a contar todo lo que pasó ahí, pero lo que sí me di cuenta, aunque fuera todo un «alenturiento», es que Fidel había convertido a toda su isla en el más grande prostíbulo del mundo. Cualquiera podía conseguir a hombre o mujer por muy poco dinero. Fue realmente triste (después de que se me pasó la calentura) como todo un pueblo tenía que prostituirse para ganar unos dólares. Como dije antes, en vez de seguir el recorrido turístico, unas cubanas que conocí me llevaron a conocer a cuba desde el pueblo mismo. En ese tiempo, no sé ahora, realmente era peor que cualquier pueblo pobre de méxico que había visto. Los cubanos que conocí, por cierto, muy amables y corteses, me contaban que ganaban en ese tiempo como 3 o 4 dólares y pues que qué hacían si terminaban de construir su casa o comían, pues sus casas, la gran mayoría, estaban en obra negra. Para no hacer más largo este rollo y por lo que estuve preguntando, observé que muy pocos estaban de acuerdos con el socialismo pero pues no les quedaba de otra, y que el bloqueo (dicho por ellos mismos) estaba dentro de la isla, no fuera. Hice muy buenos amigos ahí y hasta la fecha me llevo con algunos, pero en todo este tiempo me han dicho que siguen igual. Hay muchas personas que pueden apoyar el socialismo y el comunismo y decir esto y lo otro (y no digo que el capitalismo sea lo mejor, no en absoluto) pero en la práctica van a llegar a la conclusión que llegó la URSS y China, que la verdad el socialismo no da para comer.
Saludos
alxtreme dice
orale!
en realidad es «estrujante» la realidad que vive Yoani en la isla.. la de ella y la de muchisima gente.. es cuando uno valora las cosas que se tienen.. OJO!.. no hablo de los gobernantes y representantes que no son dignos de un pais tan bello como Mexico..sino de las oportunidades y libertades de las que gozamos.. la realidad inherente de la clase social en la que vivimos (al menos la mayoria del blog debe de pertenecer al strato clase media, media alta) seria todo un lujo para un pais como Cuba.. cambiar de auto cada tres años, ir al cine, salir a comer a algun restaurante, ir al super, comprarles golosinas a los niños, recibir tu sueldo puntualmente, tener telefono e internet, tener television de cable, tener todos los servicios, etc… algo cotidiano para nosotros pero que no se valora hasta que se ven otras realidades
Saludos
tu_padre dice
a que Loko, sigues con tus paranoias…pspsps
BON dice
Sin duda lo bonito de la vida es sentirse recompensado por el esfuerzo. Claro que la parte economica es importante pero que colabora mas, el dinero en si mismo o el saberse capaz de comprar o hacer lo que uno quiera cuando uno lo desee?? Yo creo que lo que nos gusta del dinero es la sensación de poder que nos da, desgraciadamente en cierto modo nos pone en el mapa.
Por supuesto no soy de los que piensa que vales lo que tienes, sino que pienso que vales por la capacidad que tienes de hacer realidad tus sueños. Si eres capaz de soñar con algo y alcanzarlo seguramente te sentiras feliz, no importa si ese algo es de caracter material o simplmente de caracter sentimental..somo ya Decia el cuabano en el comentario del Chanate hasta poder pintarse el cabello de color verde es para el un sueño inlacanzable. Precisamente el vivir la experiencia de materializar nuestros sueños nos da una verdadera perspectiva de la vida. Cuantas veces hemos soñado algo y cuando lo alcanzamos no era la gran cosa.Ah pero sino lo hubieramos hecho no lo sabriamos y viviriamos con la frustración.
Pobres Cubanos han vivido frustrado por no saber que se siente hacer, decir, comprar o tener lo que desean. Tal vez el comunismo pretende la igualdad de oportunidades y de nivel de vida, pero esto es imposible simplemente al darnos cuenta de que entre nosotros somos tan distintos o tan parecidos como nuestros sueños y deseos pueden ser.
purchito dice
hola pues es verdad, en méxico estamos «mejor» en lo que respecta a lo material, comprar autos nuevos, ver comerciales y television basura, poder contratar prostitutas sin problemas, tomar desmedidamente… etc. claro depende de cada persona. en mexico hay demasiado analfabetismo en cuba es minimo casi nulo (fuente: la ONU), en mexico los servicios de salud son pesimos en cuba exportan médicos y están a la vanguardia en vacunación y erradicación de enfermedades infecto contagiosas (fuente SSA). «en cuba puede un quimico estar hablando 2 horas en tv sin ser interrumpido para mí francamente eso es poesía » (citando a Joaquin Sabina).
Claro Fidel ni su régimen son una perita en dulce, sin embargo sus logros son verdaderos logros a pesar del embargo de los insufribles gringos. Solo imagina cuanto podrian lograr en ciencia, tecnologia y deporte sin ese absurdo y estupido embargo. No los defiendo, francamente a mi me inspiran un gran respeto los cubanos y su gobierno, y vivo feliz en México a pesar de todos los problemas con los que convivimos. Los cubanos quejumbrosos son los que desean irse a Miami…. que los dejen ir para ser maltratados en EU. Ni falta el que se fue ni sobra el que se queda.
dR.cASTRO dice
Es bueno que exista una pagina Blog como ese, Asi nos damos Cuenta que los extremos son lo mismo, He visitado cuba en dos ocasiones la vida ahi no es tan buena pero tampoco es tan mala como en algunos lugares de Mexico por ejemplo la sierra alta de Guerrero o las quebradas de Durango y muchas mas partes del paí¬s donde la miseria y la pobreza tanto fisica como mental es bestial. Tambien he tenido la oportunidad de conocer la frontera San Diego, Tucson, Los Angeles, Colorado, La Pobreza humana de esos lugares me ha dejado espantado, como medico puedo decir que el capitalismo salvaje(cuando no lo ha sido) de este tiempo es culpable de Tanta comida Chatarra, que esta llevando a las poblaciones occidentales hacer un pueblo de obesos y diabeticos, dependientes de los Carbohidratos simples, por no citar los millones de seres afectados por trastornos psiquiatricos y un largo etc.
No apoyo las dictaduras pero existen los males necesarios; creo que Fidel es un mal necesario para el mundo, Cuba es un pueblo grande, valiente y ejemplo historico de que para resistir aveces es necesario sacrificar los placeres por un estoicismo mistico como el del pueblo Cubano…un dia sucumbira el regimen de Fidel y sabremos entonces que camino escoge el mismo pueblo que apoya y apoyo la revolucion cubana.
Saludos…
dR.cASTRO dice
Por cierto, si tuvieramos la oportunidad de disfrutar realmente las libertades de las que el pueblo cubano esta privado, tendriamos un Pais primer mundista..pero desgraciadamente somos victimas de la Chatarra del mundo capitalista como Cuba lo es del mundo Socialista…Nos llenamos todo el tiempo comida chatarra, historia chatarra, Gobernantes chatarra, Musica Chatarra, Cultura chatarra, ciudados chatarra (para las mayorias claro).
Tengo la esperanza de que algun dia abremos de cambiar.
Edgar dice
No nos asustemos de Yoani, mejor démonos cuenta cómo estamos en México.
Yo he visitado Cuba 2 veces y la verdad es que se respira la represión por doquier. La gente se ve jodida, pero en México no nos quedamos atrás, neta.
Chistorete dice
Toda la familia en Cuba se quedó sorprendida cuando llegó de Miami un ataúd con el cadáver de una tía muy querida. El cuerpo estaba todo apretado en el cajón con la cara aplastada contra el cristal de la tapa. Al abrir el cajón, la familia encontró una carta prendida a la ropa con una aguja que decía:
Queridos papá y mamá:
Estoy enviando el cuerpo de Tía Jimena, para que hagan el entierro en Cuba, tal como ella quería, disculpen por no poder acompañarla, pero los gastos fueron muchos, con todas las cosas que aprovechando las circunstancias, les estoy enviando.
Bajo la tía, en el fondo del ataúd, encontrarán, 12 latas de atun «Bumble Bee», 12 botellas de acondicionador y 12 de shampoo Pantene anticaspa, 12 frascos de Vaseline Intensive Care (muy bueno para la piel, no sirve para cocinar), 12 tubos de crema dental Colgate, 12 cepillos de dientes, 12 latas de frijoles Span (españolas, de las mejores), 4 latas de chorizo (de verdad).
Dividan con la familia, (sin peleas!!! ) En los pies de tía Jimena están un par de tenis Reebok nuevos talla 9, son para Juan (pues con el cadáver del tío Esteban no le mandamos nada y se quedó enojado). En su cabeza hay 4 pares de calcetines nuevos para los hijos de Antonio, son de colores diferentes.
De nuevo, por favor, (sin peleas!) Tía Jimena esta vestida con 15 sudaderas Ralph Lauren: una es para Robertito y las otras para sus hijos y nietos. Ella también lleva una docena de sostenes Wonder Bra, dividan entre las mujeres igual que las 20 botellitas de esmalte para uñas Revlon que están en las esquinas del ataúd
Tía también lleva puestos 9 pantalones Dockers y 3 jeans Levis, Papá: quédese con 3 y les regala los otros a mis hermanos.
El reloj Seiko que Papá me pidió, lo lleva puesto en la muñeca izquierda; también usa los aretes, pulseras y anillos que Mamá quería y me pidió.
La cadena en el cuello es para mi prima Carlota, los 8 pares de medias Channel son para repartir con mis amigas y las vecinas, o si quieren pueden venderlas, por favor no las den baratas, que son de las caras.
La dentadura que le pusimos es para la Abuela que hace años esta sin dientes y no puede masticar (con estos dientes va a poder comer pan sin antes mojarlo en el café). Los lentes bifocales son para Alfredito, pues son del mismo grado que el usa. También es para él la gorra de los Orioles que lleva puesta.
Los aparatos para la sordera que usa Tía, son para la Tía Carola, no son exactamente los que necesita, porque son de segunda mano, los nuevos están carísimos.
Los ojos de Tía no son de verdad, son lentes de contacto, quítenselos que son de Marcela, se los debía desde sus 15 años. En los dedos de los pies, van los anillos de oro para el casamiento de Lolita, para que esté superhermosa ese día.
Espero que nadie se queje esta vez… No le cuenten a nadie todo esto y sáquenlo rápido, antes de comenzar a velar el cadáver.
Con mucho amor: María Dolores.
P. D.: Por favor consigan ropa vieja para vestir a Tía Jimena para el entierro y manden decir una Misa para el descanso de su alma, pues ella les ayudó hasta después de muerta.
Como verán el cajón es de muy buena madera, no agarra termitas, desháganlo y hagan las patas de la cama de Mamá y cómprenle un cajón de los baratos, pues a ella le gustaban las cosas sencillas. Saquen el cristal de la tapa y arreglen el portarretratos de abuela que esta roto hace años, una bolsa plástica será suficiente para volverlo a arreglar. Con el forro del cajón, que es de satén blanco de 20 dólares la yarda, Lolita se puede hacer su vestido de novia.
No dejen que toda esa alegría les olvide vestir a Tía para el entierro.
Con la muerte de Tía Jimena, la Tía Blanca se quedó muy triste y enferma, creo que pronto les estaré mandando mas cositas.
dn benjy dice
ESPEREMOS Q NO LE CAIGA LO POLICIA POLITICA A YAONI POR NUESTRA EXCERBADA PUBLICIDAD,UN SALUDO PARA ESTA VALIENTE GUERRILLERA CUYAS ARMAS SON LAS LETRAS, Q MUY BIEN ESGRIME,SU PROSA ES MAS POETICA PERO A LA VEZ DEMOLEDORAMENTE EXPRESIVA.
Radiohead dice
Bueno ya lo he dicho mucho pero pues no está demás, Cuba y la URSS (bueno aquí hay que diferenciar a Stalin y a Lenin pero eso se los dejo de tarea…) nunca alcanzaron el comunismo y de hecho más que socialistas son sistemas con un jefe como dictador, osea una dictadura.
MexicanPower pues la parte de arriba va dedicada a tí, pero quiero decir que mi papá también está en el SME y sí ha ido como 2-3 veces a cuba.
Saludos
krtateros dice
radio y mexican,pena les deberia dar comentar los viajes de turismo sexual pagados por su sindicato, lease,CON el pago de energia electrica de todos quienes religiosamente pagamos,ahh, se me olvidaba q tampoco pagan electricidad,los excelentes lideres sindicales,y cualquier trabajador de cfe,
Por eso estamos como estamos,DAN pena ajena .!!
Radiohead dice
El que da pena ajena eres tú, hablas solo porque tienes boca, esos viajes no tienen como fín lo sexual, por otro lado, que yo sepa cualquier empleado que trabaje en una empresa tiene derecho a cierta parte de los productos que produce (o bien a un equivalente en efectivo).
Mi papá no es CFE sino de LFC.
Otra cosa que no sabías es que ese a veces las personas del mismo sindicato tambien hacen viajes por ejemplo a chiapas para ponerles electricidad a las comunidades más alejadas (¿dime que otro sindicato hace algo parecido a esto?).
No cabe duda de que gente como tú que no analiza las cosas ni se preocupa por saberlas, estamos como estamos y tenemos gobernantes incluso inferiores a nosotros mismos…
Para que aprendas algo bueno te dejo un aforismo: «Una de las sanciones por negarse a participar en la política es que terminan siendo gobernados por sus inferiores!» – Pericles.
Saludos
gaviotazalas dice
El blog de Generación Y, cuenta realmente como viven los cubanos en la Cuba del Social-iSMO de hoy donde el coma-Andante no suelta la riendas y el pueblo vive al oscuro de la realidad del Mundo y de su propio país.
Lean ese blog que les recomiendo como cubana, (residente en Italia) nacida y crecida en la generación de los 70, la «involución» cubana nos dió muchas cosas y nos negó tantas otras, como la libertad,,,,SALUDOS Y BUEN Aí?O 2008
carai arandu dice
A veces las necesidades con el tiempo se transforman en una forma de vida, ser humanos depende de nosotros mismos; si el tiempo no nos enseño que debemos tener orgullo como personas.Solo dios sabra si se merecen tener la LIBERTAD ansiada.Castro lucho contra un regimen de corrupcion y tirania fiel lacayos del imperio americano. Su avaricia y falta de ideologia concreta, transformo la isla en un reservorio de dominacion y falta de oportunidades casi igual o peor al que derrumbo.
TENGAN FUERZA Y CORAJE PARA INICIAR UNA NUEVA REVOLUCION,SE MERECEN. ADIOS
Carlo Valerio dice
Claro que México es un paraíso comparado con Cuba; pero los mexicanos siempre vemos para abajo: comparemos este paraíso de delincuentes, comparémonos como ciudadanos comunes con cualquier país de Europa y veremos qué jodidos y agachados estamos.
Como mexicano, este no es el país que quiero: uno que se conforma con el triunfo personal de Ana Guevara -a la cual admiro mucho y no sólo por sus logros deportivos-, pero cuando no logra lo que todos quisiéramos le volteamos la cara; yo digo ¿Por qué no buscamos o hacemos nuestro propio camino, en vez de esperar que alguien más nos de gloria como el «unido» país que somos? ¿Por qué no dejamos de vivir ensoñados con nuestro «glorioso» pasado?
Los gringos son perros por eso, les vale m… cualquier obstáculo, inclusive si ese obstáculo es una persona, lo esquivan y logran su objetivo. Ellos no se aferran a lo poquito que tienen, exhiben y se vanaglorian de lo mucho: sus guerras ¿Por qué no nosotros utilizamos nuestro, ese sí, glorioso pasado, el de las culturas prehispánicas, que aún con conflictos internos similares a los actuales tuvieron increíbles avances en medicina y astronomía, para continuar esa línea de búsqueda de éxitos y, más que eso, de la felicidad?
Aún mejor, debería valernos nuestro pasado, los gringos no tienen una cultura previa, sus valores no tienen cimientos, eso los vuelve libres y les ha permitido alcanzar un gran nivel de desarrollo.
Ellos se jactan de ser defensores de los derechos humanos y exigen a los demas países que los respeten, pero son los Estados Unidos quienes han cometido de las peores atrocidades en contra de pueblos jodidos, entre ellos, México: es esta hipocrecía la que le ha hecho falta al país, es necesario dejar de ser el hermanito tonto permisivo.
Busquemos nuestro éxito personal y eso beneficiará al país; la cultura del «ahí lueguito» ya caducó hace mucho y debemos revolucionar al país: construyamos y no nos justifiquemos llorando por nuestra historia o diciendo -Cuba está peor-. Nos hace falta psicoterapia como país, y con gente como Calderón, Fox y Salinas que buscan vendernos al mejor postor, nunca lo lograremos, pero aún si Santo AMLO nunca llega a la presidencia, es el pueblo el que debe buscar por cualquier medio su cura.
Carlo Valerio