Mario Bros. es sin lugar a dudas uno de los personajes de videojuegos más popular en el mundo y se mantiene vigente aun después de 25 años de su creación.
En 1983, la guerra de las consolas de videojuegos había provocado una gran crisis de ventas, el ‘boom’ inicial se había apagado, las salas de Arcade se estaban vaciando y las empresas, casi quebradas en un intento desesperado por subsistir, lanzan gran cantidad de títulos sin tomar en cuenta la calidad de los juegos, lo que provocó hastío en el público y bajas en las ventas. Muchos vaticinaban el fin de esta joven industria de entretenimiento.
Pese a la crisis existente, Nintendo decide lanzar otro juego al mercado Super Mario Bros. Su creador, Shigeru Miyamoto, dijo que cuando terminó el proyecto tuvo el presentimiento de que se iba a convertir en un éxito, pero nunca imaginó que cambiaría la historia de los videojuegos.
La empresa nipona había tenido su primer éxito de Arcade en 1981 con Donkey Kong, creado también por Miyamoto, y en él se pudo ver al primer boceto de Mario, el Jump man, que era el personaje del jugador.
Miyamoto comentó que, pese a que el nombre del personaje en Donkey Kong era Jump Man, los trabajadores de la oficina de Nintendo en América le llamaba «Mario» debido al parecido con el propietario de uno de los almacenes que la compañía tenía alquilados y, como él había pensado en un italiano cuando lo diseñó, decidió dejarle ése como su nombre oficial, ya que le gustaba el personaje para proyectos futuros.
El primer juego del fontanero salió al mercado japonés para la consola Famicom el 13 de septiembre de 1985 y a escala mundial el 18 de octubre del mismo año, pero para la consola NES (Nintendo Entreteniment System) que era el modelo que estaban lanzando para América.
Mario es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se convirtió en un hito debido a su diseño y por el hecho de ser el primer gran récord de ventas posterior a la crisis, más de 10 millones de cartuchos vendidos en el primer año, y de esta manera se popularizó así al NES y dio un nuevo aire a la industria del videojuego.
Para su creador, el éxito obtenido se debe a que Mario es un personaje que la mayoría es capaz de reconocer; llama a los aspectos emocionales de los jugadores que hace que sientan empatía por él, lo cual permite introducir los videojuegos entre la gente. Este fenómeno social trajo como consecuencia la venta de más de 40 millones de copias en los 5 años que estuvo para la consola NES y que todavía, 25 años después, se comercialice para otras plataformas.
Según el creador de Commandos 2, Gonzo Suárez, Super Mario Bros era un producto curioso y a la vez muy adictivo que marcó prácticamente todas las directrices para los juegos de plataformas.
Nuevo lanzamiento
Nintendo pondrá a la venta para el Wii, Super Mario Collection, una edición limitada del juego que incluirá una recopilación de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 2, Super Mario Bros. 3 y The Lost Levels, juego que se lanzó para el Súper Nintendo; también un libro titulado Super Mario History 1985-2010 que contiene la historia e imágenes del videojuego y además incluye un CD con todas las bandas sonoras desde el primer Mario hasta Super Mario Galaxy 2.
Está previsto que esta edición salga a la venta 21 de octubre de este año en Japón, pero su fecha mundial todavía no está confirmada.
RBD Boy dice
Mejor que Mario, es su némesis: Wario! jajaja! me acuerdo cuando compre mi primer gameboy y ese era el cartucho que traia …
Besitos!
LEIZARZ dice
Super Mario Bros 1, 2 y 3, efectivamente tan adictivos que los unicos juegos de Nes que aun sigo jugando, ENHORABUENA!!!
alxtreme dice
1UP! … 🙂
juanparty dice
Kupa el villano mas mas malvado de la historia de los videojuegos.
es el Vader de las consolas.
ojala y pusieras una reseña de tecmo super bowl.
gerry dice
todos los juegos de mario siempre me han gustado mucho, lamentablemente solo los segui hasta el nintendo 64, mis favoritos el mario 3, super mario world y mario 64
Lenore Marcus dice
Recuerdo esos buenos momentos que tuve jugando con Mario…. Mi favorito era el Mario 3, de hecho recuerdo que cuando me sentía chinche por algo, jugaba Mario 3 y salvaba a la princesa y me sentía chingona… era un buen escape…
Informático empedernido dice
Desde hace días he tenido ganas de jugar Mario Bros 😀