Se ha preguntado recientemente que puede hacer por la paz?
En la cabeza de todos esta la preocupación de la guerra. Lo discutimos con nuestros amigos, con nuestros colegas y familia de manera tan ferviente, y con una clara indignación, rabia, disgusto, enojo mientras nos tomamos un café.
Volver a casa y dormirse a pesar de ello, es de las experiencias mas debilitadoras del espíritu, que pone en duda ante nosotros mismos nuestra integridad y entereza. Incluso la guerra ya empezó para muchos a poblar nuestros sueños.
Por otro lado es una fuerza increíble la que se esta gestando en el mundo entero que hay que saber direccionar.
La costumbre de OPTAR por dejar que alguien más decida es el síndrome mas indeseable y devastador de las sociedades. Quién esta llenando esos espacios que nosotros dejamos vacíos?
Texto autoría de Resistencia Inteligente de Guatemala y publicado en apoyo a su causa.
Ese sentimiento de vergí¼enza y liviandad, y sobretodo, el profundo malestar de saber que usted NO HACE lo que piensa y que no contribuye a que aquello se contagie, puede cambiar. La suya es una FALSA IMPOTENCIA. En realidad hacerse consecuente es más simple sin duda, que las elaboraciones criticas de las que tanto discute con sus conocidos.
No tiene que tomar piedras y romper vitrinas, quemar banderas, ser víctima de explosiones de violencia y engendrar más odio. La idea es RESISTIR de manera pacífica.
Como podemos entonces resistirnos a la guerra y provocar un efecto?
Sencillamente CIERRE sus bolsillos a TODOS los productos de los Estados Unidos.
Los Estados Unidos no es solo una etiqueta que le indica â??made in U.S.Aâ?. Muchas transnacionales vendieron sus franquicias para expandir el imperio del dólar. También recuerde que no es solo de dinero que esta hecho el mundo: los dolares que le damos a los productos estadounidenses son un virus cultural, casi natural, que ocupa los espacios que pudieran ser reclamados de vuelta por propuestas locales.
USTED lo único que tiene que recordar es que cada vez que consuma algo se asegure que sea un producto nacional, centroamericano, latinoamericano Y, se asegure que NO sea diseñado, fabricado, ensamblado, embotellado, comercializado etc…. por los Estados Unidos.
Entonces UTILICE su facultad y su PRIVILEGIO de escoger inteligentemente!
Envie este correo a TODAS las direcciones que pueda conseguir. Ademas le pedimos que dentro de esa lista incluya esta dirección: resistenciainteligente@hotmail.com de manera que nosotras, de resistencia inteligente, podamos eventualmente contabilizar a la gente que ha sido informada; así podamos ir comunicándole de vuelta a todos, si por ejemplo ya se enteraron 1,000, y así hasta 10,000….
Los estadounidenses están rompiendo las botellas de vino francés, ni se diga no comprando quesos etc…hasta tiene planes de cambiarle el nombre a las papas fritas por â??freedom friesâ?! Porque los errados ACTUAN mas que el resto del mundo?
EJEMPLOS
Vea las noticias en canales europeos, mexicanos, sudamericanos. Vea el nuevo Guatevision. O Lea los periódico, oiga radio, pues estas noticias vienen cabliadas del internet. La BBC de Londres a pesar de Blair, tiene un criterio mucho más educado y amplio que cualquier canal de cable estadounidense. No compre el punto de vista estadounidense!
Quéjese con su compañía de cable por transmitir en su gran mayoría canales estadounidenses. Cuantos países hispanos en el mundo! Cuantos otros países como Canadá, Australia, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Venezuela, Portugal, España (a pesar de Aznar: el 90% de los españoles no quieren guerra!).
Atrévase a probar nuevas marcas, de países lejanos. Si tiene los medios, compre productos certificados, organicos, o de pequeños productores. Aproveche para probar cosas nuevas! Pregunte de donde son las empresas o las representaciones.
Gasolina. Texaco, Esso, Shell y las otras 4 grandes hermanas, son estadounidenses
Canasta basica. Busque marcas nacionales en vez de Heinz, Hellmannâ??s, Welchâ??s, Mazola, Wesson, Del Monte, Campbell, Earl Gray, Nestea, Lipton, Pringles, Doritos, Cheetos, Hersheyâ??s, Bubble Gum, Freshen-up, Crest….
Vaya a abarroterías pequeñas, o supermercados Pricesmart, Esso Market, Tigermart.
Gaseosas. No tome Coca-Cola, Pepsi, 7up, Mirinda, Fanta, Orange Cruz, Lemon Crush, o tómele el gusto a las limonadas naturales, naranjadas, licuados, Horchata, Pinolio!
De lo más caro de su super es la carne, los licores, los mariscos. Compren carnes nacionales, mariscos frescos, que además no tienen preservantes, sobretodo no consuma las hormonas del pollo Tyson.
Celulares. No use Bellsouth ni Telefónica.
Restaurantes. No vaya a Fridayâ??s, Mcdonaldâ??s, Burger King, Wendyâ??s, Subway, Pizza Hut, Dominoâ??s, Taco Bell, Sizzler
Compre tecnología japonesa, taiwanesa, coreana, europea, china, australiana….(relojes, electrónicos, línea blanca, repuestos, video-juegos…).
Ya no compre carros estadounidenses.
La ropa: Tommy, Gap, Guess, Leviâ??s, Ralph Lauren, K-Mart, WallMart, Calvin Klein, Payless, Nike, Reebok, Kedâ??s, Bass, Nine West, Sketchers, Ocean Pacific, Banana Republic, Body Glove, Quicksilver, Mossimo, Fruit of the Loom, Hanes, etc……mejor compre ropa sin marca, ropa de maquila, del Medio, lejano Oriente, de México, de El Salvador y vaya a los satres,…..
Medicinas. Busque laboratorios europeos o medicamentos genéricos. Pídale a su médico, (no a su farmaceuta) que le recomiende medicamentos no estadounidenses.
Acetaminofen en vez de Tylenol (en todas sus versiones), para la fiebre.
Ambroxol, Bromhexina en vez de Robitussin, o Vicks para la tos.
Ruigel en vez de Tumms para la acidez.
Mantequilla de cacao en vez de Chapstick,Lipstick, Vaseline.
Use toallas femeninas que no sean Kotex, Always, Tampax, Kleenex….
Bayer es alemana.
Haga lo mismo con la cosmética, los shampus, los jabones, los productos de limpieza, los insecticidas, los abonos, las cosas de ferretería.
En fin, revíselo todo, hasta el lenguaje; en vez de parqueo diga estacionamiento; en vez bye diga adiós; diga accidente y no choque; un compacto en vez de CD; en vez de cool diga que bueno, en vez de sorry diga perdón, en vez de imeil diga correo electrónico.
La música, la literatura, el arte, el Internet y el cine independiente es caso aparte.
El mundo de hoy gira alrededor de la economía. La sociedad de consumo es móvil: los consumidores podemos escoger a quien le damos nuestro dinero y hacia donde lo direccionamos. El mundo, las potencias y el tercer mundo se definen por intercambios comerciales. Podemos cambiar el patrón del flujo de dinero, el orden del mundo, con pequeñas actitudes. La próxima vez que gaste no se olviden.
Texto autoría de Resistencia Inteligente de Guatemala y publicado en apoyo a su causa.
Goliath dice
No te manches maestro…. tus palabras son bien de filosofo..pero nomas echale tantito coco…la jodida tecnologia de los paises Latinos estí por los suelos,,ademas, ni tienen… la ropa…por si no lo sabes puñetas, se maquila mucha en latino america para las mas grandes marcas de los USA, los refrescos..muchos se generan y producen igual, en latino america….solamente estoy de acuerdo en lo de la comida conservada que tienen los gueros, pero fuera de ahi,, se me hace que tienes mal dirigida tu idea..asi nomas apendejas a todos lo que leen tus babosadas..Abusado wey!….ah y por cierto,, no te quejes… pais que no inventa, pais que no compite, y para desgracias Mexico no es de esos…Mexico es de los que ven y escuchan «India ya es potencia nuclear», «Los USA ya llegaron a Marte» etc… Y México…»en la pendeja»..como siempre..nomas tirandose en la gueva..
innova, no le hagas al wey.
juanrodriguez dice
Si las enseñanzas no persiguen en riquecer discursivamente la conciencia práctica en que se amparan los sujetos sociales en los escenarios de sus actividades ordinarias, se habrá renunciado a intruducir alguna «cuña», por pequeña que sea, en los actos de reproducción no intecional de pautas institucionalizadas, algua de ellas quizá impugnable. Si el conocimiento tiene una función crítica, viene a declarar el sociólogo Anthony Giddens, no es otra que la de ayudar a los individuosa aprehender mejor las condiciones causales involucradas en la producción de sus acciones, así como el modo en que contribuyen a su mantenimiento. De tal modo que puedan insertar un -plus- de racionalidad a la hora de sopesar sus posibilidades de actuación. estos asuntos reclaman una reflexión reposada.
Atentamente,
Josafat R. G. dice
Que manga de estupideces… En vez de estar pensando en boicots utópicos (y por tanto, imposibles), quítense esos ideales infantiles y abran los ojos… Lo que me provoca risa es lo que estoy leyendo allá arriba: «Resistencia Inteligente»… Inteligente? Jaja…