Andaba navegando por ahí y me encontré esto.
Es alarmante lo que vemos hoy en día y es alarmante pensar siquiera que Bush gane de nuevo las elecciones.
Tomado de www.milenio.com
¿Por qué no te vas a buscar un trabajo de verdad?â?, le preguntó irónico George W. Bush hace unos años, cuando era gobernador de Texas, al periodista Michael Moore. El cineasta tomó al pie de la letra la sugerencia y hoy Moore se ha convertido en el opositor más importante de Bush, el único que puede enviar nuevamente a este megalómano alcohólico rehabilitado al lugar que nunca debió abandonar: el estado de Texas.
â??¿Acaso fue un sueño?â?, se pregunta la voz de Michael Moore al comienzo de Fahrenheit 9/11, mientras las imágenes de archivo recuerdan la manera turbia y fraudulenta con que George W. Bush (hijo) llegó hace casi cuatro años a la presidencia de los Estados Unidos. Durante las dos horas siguientes, la conclusión a la que arriba la película es que se trató en realidad de la peor de las pesadillas.
¿La película? El título juega con la obra de Ray Bradbury Fahrenheit 451, sobre un futuro Estado totalitario. Moore quiere hacer comprender al pueblo estadunidense por qué la administración de Bush Jr. es la más corrupta, insensible y peligrosa que haya llegado a la Casa Blanca.
Lo primero que expone Moore es de qué manera la cadena Fox, manejada por gente del entorno más cercano de Bush, logró imponerlo en las elecciones del 2000 con un triunfo mediático antes que democrático.
Lo que sigue es todavía más grave: el director muestra la falsificación de un documento oficial del Ejército en el que se ha tachado el nombre de James R. Bath, un compañero de filas del entonces joven George Bush, que años más tarde hizo de intermediario entre la familia del presidente y la de Salem Bin Laden. Su cooperación desembocó en transacciones financieras de millones de dólares. De ahí, se dice, salían los fondos para sostener las deficitarias empresas de Bush.
El siguiente tema es el del comportamiento de Bush la mañana del 11-S, sentado en un colegio infantil de Florida mientras recibe la noticia del primer impacto de un avión en una de las torres. Moore muestra material fílmico inédito en el que se ve cómo el presidente pone cara de circunstancia y permanece sentado, hasta que le avisan del segundo impacto.
Un cronómetro en una esquina de la pantalla muestra cómo transcurren los siete interminables minutos mientras el presidente sigue leyendo Mi mascota la cabra, sin saber qué hacer hasta que sus asesores se lo indican. Es un documento gráfico increíble y, a la vez, insólito. â??La grabación se hizo en este colegio y nadie hasta el momento la había reclamadoâ?. Moore se acomoda la gorra de béisbol y se pregunta; â??¿Se habrá preguntando Bush si debería haber tomado en serio los informes que la CIA le había girado un mes antes indicando que Al-Qaeda planeaba ataques con aviones contra los EU o simplemente estaba tan asustado que se paralizó?â?.
En lugar de reciclar por enésima vez las imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas, Moore retrata la tragedia con un cuidado montaje de sonido y efectos visuales. En lugar de asistir al colapso de los edificios, el espectador escucha los sonidos del horror sobre una pantalla en blanco seguida por el llanto de gente horrorizada que mira a un cielo ennegrecido por el polvo y el humo.
La documentación aparece en pantalla. Directamente relacionado con esto se revela otro hecho crucial. En los días siguientes al ataque de las Torres Gemelas, la Casa Blanca proporcionó un salvoconducto especial a 24 miembros de la familia Bin Laden que residían en EU, para que abandonaran el país con destino a Arabia Saudita. Las autoridades de control aéreo, la policía y los servicios secretos tuvieron que acatar la orden. Un miembro del FBI asegura ante la cámara de Moore que lo indicado hubiera sido interrogar a estas personas. De manera simultanea comenzaba la caza de brujas sobre todos los ciudadanos estadunidenses de origen musulmán.
La investigación de Moore también desnuda las relaciones del vicepresidente Dick Cheney con contratistas talibanes, con quienes formó una empresa llamada Unocal, que terminó construyendo un oleoducto en Afganistán, con la bendición del presidente afgano Hamid Karzaim, cuya ocupación anterior había sido en los Estados Unidos… como asesor de Unocal. Hay también testimonios que afirman que Osama bin Laden nunca fue buscado realmente en Afganistán y que la administración Bush decidió en cambio desviar la atención hacia Saddam Hussein, para justificar la invasión a Irak.
En uno de los videos que Moore exhibe por primera vez en Fahrenheit 9/11, se ve a George W. Bush preparándose para una aparición televisiva matinal en la que anunciará al país su decisión de llevar alos EEUU a la guerra en Irak. Está sentado en su escritorio del Salón Oval mientras una maquilladora le emplova la nariz. El hombre que va a llevar a su país a la guerra comienza a hacer muecas y morisquetas a la cámara como las que haría un adolescente aburrido frente al espejo de una peluquería. Ni el republicano más fanático y retrógrada podría imaginarse a Franklin Roosevelt comportándose de esa manera 30 segundos antes de anunciar que el país acaba de entrar en guerra.
La película sigue con testimonios sobre la Guerra de Irak, en donde tres reporteros conviven con las tropas americanas, para Moore. En este tramo del filme, y utilizando material de camarógrafos free-lance e imágenes grabadas sin duda por los propios soldados estadounidenses en Bagdad, Fahrenheit 9/11 muestra las primeras imágenes en movimiento de saqueos militares a las viviendas civiles en la ciudad y de humillaciones sexuales a los prisioneros iraquíes, que hasta ahora sólo se habían conocido en fotos.
Con la complicidad de periodistas extranjeros, camarógrafos independientes y trabajadores de medios norteamericanos, Moore accede a imágenes de la guerra que hasta ahora habían sido ocultadas al público. Fahrenheit 9/11, muestra a norteamericanos y civiles iraquíes igualados por la carnicería inútil y la sangre derramada. Se ven los más de 4,000 heridos y mutilados que los EU esconden en las ascépticas salas de los hospitales militares. Los jóvenes veteranos no se callan nada: hablan del dolor, de la morfina y de la traición: â??Yo fui republicano durante muchos años y no comprendo cómo pueden haber manejado esta guerra de una manera tan deshonesta,» dice un soldado con aire inocente.
También aparecen imágenes de malos tratos a iraquíes en plena calle por parte de las tropas de la coalición. Bush se refirió a las fotos sobre torturas como propias de unos soldados que tenían â??una personalidad débilâ?. Esta afirmación indignó a Moore: â??Bush desprecia a los soldados, éste es el peor modo de tratarlos. Es el antimilitarista número 1 de EU.â?
La película, hecha con un humor incisivo e imágenes y testimonios inéditos, analiza sin piedad los discursos del presidente de EU y los contrapone a imágenes o testimonios que contradicen sus dichos.
Según afirma Moore en el filme, «en la cumbre del cinismo, la Administración Bush cantó victoria, preparando la baja de los sueldos militares y la disminución de las coberturas sociales de los soldados». El humor negro de Moore está presente en la cinta cuando armado de un altavoz, invita a los legisladores a leer la Ley Patriótica â??que limitaba los derechos civilesâ?? y que acaban de firmar sin conocer en detalle. El realizador pregunta a los legisladores «Â¿por qué tan pocos miembros del Congreso â??en realidad sólo unoâ?? tiene sus hijos en Irak? ¿Usted mandaría a los suyos a combatir?», insiste, mientras los representantes del pueblo se alejan sin responder.
Con ironía, Moore agradeció a sus actores: â??… olvidé dar las gracias por su trabajo a Bush, al vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney y al secretario de defensa Donald Rumsfeld. Especialmente a la escena de amor entre Rumsfeld y Cheney que me hizo soltar lágrimasâ?, dice socarronamente la única persona que verdaderamente le pelea la próxima presidencia a George W. Bush.
Walter Goobar / Buenos Aires
paulo dice
911timeline.net me atrapo entre sus enlaces y me fui, navegando, y la cosa se ponia cada vez mas interesante, es mas, hasta lei sobre los Bushes y como desde la primera guerra mundial han andado involucrados en guerras, ayudando inclusive, en su tiempo, a Hitler. En fin, casi me dieron las 3 de la mañana. EUA ha estado vinculado, directa o indirectamente a las de 20 guerras en todo el mundo y mientras andaba ocupandose de asuntos en el extranjero, descuido su propio pais y por ahi le llegaron. 50% de la culpa es de EUA por no haber sabido como evitar el ataque, tienen aviones, tienen infraestructura, lo tienen todo, menos comunicacion entre ellos, fue algo muy confuso. Recuerdan como siempre andaban fantocheando de que tenian unos aviones tan infalibles que sin tripulacion podian ellos solos ganar una guerra? Y porque no los usaron? Se podrian haber evitado las mas de 800 muertes de soldados que llevan hasta la fecha.
paulo dice
Que onda con eso de que Mexico dara unos cursos a los irakies sobre como gobernar su pais? Que risa, como si mexico tuviera calidad moral para andar enseñando algo… mendigos irakies se van a hacer bien tranzas, a ver si asi se espabilan y de perdido se quitan de encima a Bush…
Roberto dice
Que feo caso… Ya escribo como Bush :(:(:(
Roberto dice
¿De qué se lamentaba el Papá cuando Bush lo fue a visitar? Checuen la foto…
http://www.markovic.sk/big/bush.jpg
Joronches dice
NO SON CURSOS PA GOBERNAR SON CURSOS SOBRE COMO LLEVAR A CABO UN PROCESO ELECTORAL
ME IMAGINO QUE LES VAN A ENSEí?AR LO DE LOS MAPACHES, EL RATON LOCO, LAS URNAS EMBARAZADAS, LOS ACARREADOS Y OTRAS COSAS MUY BONITAS.
AUSPICIADO POR EL PRI, PAN Y PRD
paulo dice
Ves? Pos pa’l caso es lo mismo…a ver si despues no eligen a otro peor que Hussein…
Roberto dice
Si el IFE va a Irak, es porque algún Fox del Desierto habrá por aquellos lares, al cual hay que poner a hacer y deshacer en el Irak de las Maravillas que Bush planea edificar sobre la sangre del pueblo iraki, pero todo legalito, con elecciones…
De entrada, a los políticos irakies les urge que les den un curso intensivo sobre triangulaciones financieras estilo Amigochos de Fox & Bush, para que vayan entendiendo lo que es la verdadera democracia…
A esto le tiran los irakies si siguen el modelo mexicano para salir de la dictadura…
paulo dice
como era? Saldran de Guatemala para ir a Guatepeor?
paulo dice
bush en 2008! Si George W.Bush pierde – podria regresar?
Si a Bush no le renuevan su contrato en Noviembre, podrian pasar dos cosas: a su papi tambien le dieron en el trasero despues de un periodo gubernamental. Y bueno, lo podria intentar de nuevo en 2008.
Ya se ha hecho antes: 5 ex-presidentes lo han intentado. Martin van Buren, Millard Fillmore, Ulysses Grant, Teddy Roosevelt fallaron, pero Groover Cleveland, en 1888 lo logro en 1892.
Bush cumple 58 el 6 de julio, comparado a Bob Dole, es todavia un mocoso. Mucha gente piensa que si gana Kerry, Bush se volveria loco y podria intentarlo de nuevo, ya que es muy competitivo. Otras pesonas piensan que tal vez ni siquiera se le haya ocurrido.
-Tomado de GQ – julio 2004
zafarrancho dice
Tampoco le tiren al IFE a lo pendejo. el ife es uno de los institutos electorales con mayor nombre en todo el mundo. mucha gente murio en ese instituto para que tengas la incipiente democracia que ahora gozas. el ife tiene mucho que enseñarle a quien quiera escucharlos alrededor del mundo.
A proposito aqui les dejo una direccion, no es de un estadounidense republicano, no se trata de un español conspiranoico, no es de un mexicano anti-gringos. es de una niña (aunque tengo mis dudas) con un punto de vista abierto (no se trata de una musulmana fanatica) y objetivo de lo que esta pasando en su país
http://riverbendblog.blogspot.com/
Roberto dice
La prueba de fuego del IFE son las elecciones del 2006, dado el protagonismo mesiánico de la familia Fox.
La triste realidad es que tenemos un IFE amarrado de las manos, que no pudo meter al orden a los Amigochos de Fox, gracias a huecos legales que hay en la ley electoral.
Además, no es lo mismo el IFE actual que el anterior al cambio de consejeros electorales.
Cierto, el IFE como institución tiene su prestigio ganado a pulso. Esperemos que de aquí al 2006, no sólo se mantenga sino que lo aumente. Pero, en el peor de los escenarios, éste podría hacerse añicos si a los consejeros les brotan sus filias y fobias políticas.
Y sí, si el IFE va a Irak, necesariamente tendrán ke enseñarles sobre mapaches, el ratón loco, operación tamal, taqueo de votos, urnas embarazadas y carruseles de votantes, entre otras cosas, para que eviten los fraudes, si no pues entonces a qué van.
Roberto dice
Según una nota del diario Milenio, molesta por las sugerencias de que el gobierno había permitido el uso de la tortura, la Casa Blanca dio a conocer el martes centenares de documentos sobre el tratamiento de prisioneros de la guerra contra el terrorismo, y el presidente George W. Bush dijo, â??yo nunca ordené la torturaâ?.
¿En verdad creerá que alguien le cree?
zafarrancho dice
Yo la verdad si le creo. ¿para que tiene un presidente que dar una orden acerca de lo que se puede o no se puede hacer en una carcel hubicada en el otro lado del mundo en un territorio olvidado por dios?
yo pienso que la culpa aqui es de rumsfeld e incluso me parece ir demasiado lejos, pero como ya algunos soldados dijeron que superiores los ordenaron a torturar a los prisioneros, la culpa tendria que recaer en el encargado de las fuerzas armadas.
paulo dice
No que el ife habia vendido bases de datos al gobierno norteamericano? Fue cierto o solo un rumor… y me acabo de enterar que el Grupo Carlyle, que apoyan a Bush, compraron la cadena de cines Loews, y por lo visto podrian seguir negando a Moore cambiar la clasificacion de su pelicula, que probablemente sea exhibida en uno o dos cines de cada ciudad dentro de 2 dias… tambien ha adquirido ese grupo un paquete importante de medios y estan pensando comprar la linea telefonica Verizon en Hawai. Se pensaran dar con todo?
paulo dice
Es cierto que el odio es un sentimiento muy fuerte, y yo en este momento odio tantas cosas, que si tuviera los medios tambien haria muchas maldades, lo bueno es que en mi caso, el odio es mucho y los recursos pocos… 🙁
zafarrancho dice
no fue el ife, fue un trabajador del ife el que vendio la base de datos, hay mucha diferencia entre uno y otro. Y no la vendio al gobierno, la vendio a una compañia que se encarga de comprar bases de datos
paulo dice
Ok, ok, ahora ya me se la version correcta… y para que diablos queria esa compañia una base de datos, y de donde era esa compañia…?
zafarrancho dice
para que quieren las tiendas departamentales conocer tus datos?, para fines economicos. No te ha llegado basura por el correo que nunca pediste? no te han asaltado en la calle english now, at&T, y todas esas compañias pidiendote datos personales?
La informacion es muy valiosa en estos tiempos. Una empresa que tenga tus datos personales, preferencias en compras y demas, puede hacer mucho dinero con eso.
Soluciones Mercadológicas en Bases de Datos, una empresa mexicana le vendio la base de datos a ChoicePoint una empresa estadounidense. la transaccion no solo incluyo los datos del registro federal de electores, como se dijo en un principio, también incluía datos del IMss, telmex y el curp.
y no te sorprendas si el banco donde guardas tu dinero ya vendio también la base su base de datos. o tu escuela, o tu proveedor de internet, etc…
yotea dice
sabe alguien si los de CORUí?A (SALSEROS,ME REFIERO) visitan con frecuencia Lugo,espero alguien conteste
paulo dice
Irak no va a ser liberado tan facilmente… con Negroponte como embajador EUA seguira teniendo ingerencia en todos sus asuntos… si le cortaran la cabeza a Bush, seguirian sus achichincles adelante con sus planes?
Roberto dice
Existe una teoría: quien manda en la Casa Blanca es George Bush Jr., pero en la práctica quien dirige el changarro es Dick Chenney, a instancias de George Bush padre…
Por eso, cuando lo del 11-S, quien tomó las decisiones fue Dick Chenney, a contracorriente del mandato constitucional que nombró a un pasmado Bush, Jefe de Jefes de las Fuerzas Armadas…
Así que, si hoy llegara a dimitir Bush, nada cambiaría… el Proyecto Enriquecimiento Duradero seguiría su marcha…
Posdata: Farenheit 911 se estrenará en 800 salas de Estados Unidos y la bancada demócrata del Congreso norteamericano ha quedado encantada con el filme…
paulo dice
Si gana Bush o si gana Kerry poco cambiaria, a pesar de que Kerry no contaria con la ayuda de Cheney, el tampoco ha demostrado oposicion al asunto de la guerra, al menos no en forma que convenza a la gente, por eso ahora estan empezando a promover al «Partido verde» ( sera pariente del partido del niño verde?), que piensa modificar la forma de votar ofreciendo a las personas una segunda opcion, en caso de no gane por quien ellos hayan votado y asi atraer a todos los que se abstienen de votar.
Roberto dice
Bush y Kerry son la misma sopa… solo que el segundo quizás tiene menos sal y limón, o lo que es lo mismo, es menos tonto y manipulable…
paulo dice
sorpresiva y secreta fue la reunion en bagdad en la que hoy eua transfiere soberania a irak. Dos dias antes de lo previsto…uh? tendra esto algun significado o estrategia?
Acabo de ver un documental sobre Milosevic y se me vino a la mente na pregunta, que acaso a bush no se le va a juzgar por todos estos crimenes que se han cometido en su nombre y que el dia de hoy se sabe eran injustificados? El, al igual que Reagan, merece un lugar entre hitler, mao, osama, etc.
Y ya que estamos en el tema de las elecciones, veamos gobernantes no deseados: eso de que los mexicanos que viven fuera de mexico voten por mexico, no perjudica a quienes si viven en mexico y tendrian que echarse al lomo al presidente que quizas hayan ayudado a elegir mexicanos que no viven en mexico y por lo tanto no les afecta? Digo, como en el caso de bush. que tal y si graciasd a los que han emigrado gana en mexico un presidente que despues gobernara a quienes viven todavia alli?
paulo dice
se hubiese esperado bush a transferir la «soberania» hasta el 4 de julio, asi tendrian que celebrar algo juntos, como dos paises hermanos que son, 4 de julio, irak se deshizo de hussein, eua no se ha deshecho de bush, quien proclamo estar en contra de la ocupacion en irak ( por hussein ) cuando el habia ocupado eua.
zafarrancho dice
Puede ser (que se juzgue a bush) cosas más raras han pasado.
hablando de ºf 9/11, todos los que lean el Norte (o reforma, no estoy seguro que lo publiquen) denle un vistazo al articulo de hoy (1º Julio) de peggy marshall, segun recuerdo. Habla de las mentiras de Moore en su trabajo.
Los que hayan visto «Bowling for columbine» quedarán muy desilucionados con las «medias verdades» y mentiras enteras que usa moore para probar su punto.
Este articulo viene a reforzar más mi critica a moore. para los que no tengan acceso a reforma, luego pongo el articulo aqui.
Roberto dice
Gobierno de Bush estudia posponer comicios presidenciales en caso de ataque
El secretario de Seguridad, Tom Ridge, ha advertido sobre la posibilidad de un ataque para frustrar las elecciones presidenciales.
11 de julio, 2004
WASHINGTON (Reuters) — Funcionarios de seguridad del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estudian los pasos legales que serían necesarios para posponer las elecciones presidenciales de noviembre, en caso de un ataque terrorista, informó el domingo la revista Newsweek.
El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Tom Ridge, advirtió la semana pasada que la red Al Qaeda, de Osama bin Laden, puede atacar dentro de Estados Unidos, con el objetivo de frustrar o entorpecer las elecciones del 2 de noviembre.
La revista citó fuente anónimas que aseguraron que el Departamento de Seguridad Nacional pidió al Departamento de Justicia la semana pasada que revisara los pasos legales que serían necesarios para posponer las elecciones presidenciales de noviembre en caso de que hubiera un ataque un día antes o el día de los comicios.
¿Ganando tiempo para consumar el fraude electoral?
Bush The Killer Iraki Childs dice
La CIA y el ocaso de â??El gran juegoâ?
Por Mireya Olivas/apro
Proceso
México, D.F. (apro).- En el libro The great game, que apareció hace unas semanas con gran alboroto en Estados Unidos, Frederick Hitz, quien fue subdirector de operaciones para Europa e inspector general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), asegura que las situaciones en las que se ven involucrados los espías de la vida real son, con frecuencia, más bizarras y dramáticas que las que enfrentan los personajes de las novelas de los autores-emblema del género, como John Le Carré y Graham Green.
Hitz, quien escribió el libro a partir de un curso sobre espionaje y literatura que enseña en la Universidad de Princeton, se refiere a personajes como Aldrich Ames, un resentido y alcohólico agente de la CIA que en la etapa final de la Guerra Fría le vendió a los soviéticos, por algunos millones de dólares, información que destapó todas las operaciones que Estados Unidos conducía en ese momento contra la Unión Soviética.
Ames, que quería el dinero para solventar el ostentoso estilo de vida de su esposa colombiana, guarda el ambiguo honor de ser el espía que más daño le ha hecho a la Agencia en toda su historia.
La tesis de Hitz sirve también para abordar lo que ocurre en estos días con la CIA, cuya reputación está por los suelos, después de que el Comité de Inteligencia del Senado presentó el pasado 9 de julio un demoledor informe donde desmiente prácticamente toda la información que usó la Agencia en un reporte especial sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, el cual sirvió como evidencia para que George W. Bush ordenara invadir ese país en marzo de 2003.
En el informe la CIA queda como protagonista de una desconcertante historia de errores y manipulación que podría competir –y hasta superar– la trama de muchas novelas.
El documento del comité senatorial, que estaba integrado por legisladores demócratas y republicanos, consta de 511 páginas y es una evaluación de la Estimación de Inteligencia Nacional sobre Irak, un reporte de 90 páginas sobre la capacidad bélica no convencional de ese país.
Por lo regular, la CIA prepara estos reportes para el Ejecutivo cuando éste pretende tomar una decisión grave sobre algún país. Sin embargo, en este caso la orden de elaborar el documento vino del Congreso, cuyos miembros necesitaban cualquier información â??la que fueraâ?? que les ayudara a respaldar la petición de Bush de atacar sin demora a Irak. La CIA entregó la Estimación en octubre de 2002.
Según los senadores, la CIA armó su Estimación con â??datos inciertos, exageraciones e información manipuladaâ?. Lo hizo además en apenas tres semanas, a pesar que –según diversas fuentes internas y espías jubilados consultados por la prensa internacional– elaborar dichos trabajos de manera seria toma â??mesesâ?.
En el reporte se reconoce incluso que la información inculpatoria se â??cocinóâ? casi un año después de que Bush decidiera, por allá de noviembre de 2001, que Irak sería atacado.
Continuando con el método del autor Hitz, se podría decir que el recién retirado director de la CIA, George Tenet, se convirtió en una versión contemporánea del vendedor de aspiradoras Jim Wormold, el rocambolesco protagonista del clásico Nuestro hombre en La Habana de Graham Green, quien engaña –pero hace felices– a sus jefes del espionaje británico, el MI6, mostrándoles planos de esos aparatos domésticos como si fueran elaborados diagramas de armas secretas que se estarían construyendo en remotos parajes cubanos.
Wormold –como Aldrich Ames–, traicionaba para garantizar un jugoso salario con el que pagaba los caprichos de su insaciable hija. Tenet, en cambio, parece que respaldó un montón de mentiras para tener contento a su jefe, el presidente Bush, quien, según diversas fuentes, lo apreciaba tanto que lo dejó al frente de la CIA aunque fuera herencia de la administración del demócrata Bill Clinton y, peor, a pesar de haber presidido a la Agencia durante un periodo particularmente malo, en el que por lo menos tuvo dos fallas mayúsculas:
Fue incapaz de detectar los planes de India y Pakistán para realizar pruebas atómicas, en 1998; y le pasaron de noche los preparativos de la red terrorista internacional Al Qaeda para destruir con aviones las Torres Gemelas de Nueva York y hacerle un gran boquete al Pentágono el 11 de septiembre de 2001.
Errores piadosos
El Comité de Inteligencia del Senado se cuida de precisar en su informe que los errores, omisiones y manipulaciones en los que incurrió la CIA son sumamente graves, pero no voluntarios. Es decir que, según los senadores, los espías lo hicieron todo mal, pero no de mala fe. Es más, una y otra vez el comité achaca los errores a â??un liderazgo deficienteâ?, pero nunca señala a algún jefe en específico.
Los senadores atribuyen esta curiosa situación a que en los años previos a la invasión de marzo de 2003, Estados Unidos no contó con fuentes â??léase espíasâ??, infiltradas en Irak, lo cual hizo que casi toda la información sobre las presuntas armas de destrucción masiva le fuera suministrada a la CIA por exiliados iraquíes, enemigos del ahora derrocado presidente, Saddam Hussein, de muy poca confiabilidad.
Con un lenguaje tan diplomático que suena a chiste, los legisladores le recomiendan a los espías volver a lo básico, esto es, a espiar en el terreno y no, digamos, desde la comodidad de los bares en hoteles de Nueva York o Viena, donde no resulta difícil imaginarse a los hombres de Tenet tomando nota de las invenciones sobre Irak de los exiliados.
â??(Dichas) operaciones (en el terreno) son difíciles y peligrosas, pero deben ser la norma en las actividades de la CIAâ?, asegura el comité en un pasaje particularmente candoroso.
El espía-autor Frederick Hitz le dice a esto volver a las maneras y métodos del â??Gran Juegoâ?, que es como Arthur Connolly, un agente de inteligencia al servicio de la Corona Británica, bautizó a la encarnizada competencia militar, diplomática y de espionaje que sostenían entre el siglo XIX y XX el Reino Unido, Francia y Rusia por el control de ese vasto territorio de Asia Central que comprenden Afganistán, Pakistán y buena parte de India.
Es en el marco de este gran juego que surgieron grandes espías de la era moderna, reales e imaginarios. Entre ellos está, por ejemplo, Kim, espía de una de las novelas de Rudyard Kipling, quien, además de recabar información estratégica para la Corona, se daba tiempo para ser discípulo de un lama tibetano.
Impunes e inútiles
Del oscuro pasaje en la historia de la CIA que abrió el informe senatorial se pueden sacar dos conclusiones:
Primero, uno puede pensar que los espías estadounidenses, que estuvieron del lado ganador de la Guerra Fría, no pueden ser tan malos como para haber fallado de manera tan escandalosa en Irak. Por lo tanto, hay que creer que más bien se limitaron a darle al Ejecutivo lo que buscaba, aunque en ello se les fuera la reputación.
Esta versión se respalda en algunos pasajes del reporte. En uno de ellos se cuenta como un nervioso agente le escribe un correo electrónico a su superior para advertirle de la poca confiabilidad de una fuente que aseguraba que el ejército iraquí tenía laboratorios móviles de armas biológicas. Su jefe se limitó a responder: â??Como le dije anoche, tengamos en mente que esta guerra va a tener lugar con independencia de lo que diga o no diga, y los poderes probablemente no están terriblemente interesados en si sabe de lo que está hablandoâ?.
El dato de los laboratorios fue finalmente utilizado en una presentación que hizo Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
â??(George) Tenet sabía lo que Bush necesitaba y decidió hacerle el trabajo sucioâ?, resumió Ray McGovern, quien fuera analista de la CIA durante 27 años, entrevistado la semana pasada por el diario español El País.
Si esta conclusión es la acertada, el sistema democrático de Estados Unidos debe estar pasando por una crisis bien seria. La impunidad del presidente y de sus espías es apabullante.
Tenet seguro supo con anterioridad que el reporte de los senadores no era nada halagador, por eso, convenientemente, presentó hace unas semanas su renuncia, la cual se hizo efectiva el mismo 9 de julio. Hoy no hay nadie que hable seriamente de llamarlo a cuentas. Ni por Irak ni por el 11 de septiembre ni por nada.
A Bush, en tanto, le sobran razones para estar feliz: el informe tendrá una segunda parte donde se va a analizar si su administración ejerció algún tipo de manipulación â??del aparato de inteligencia, de la opinión pública, del Congresoâ??, para generar apoyo a la invasión, pero estará listo hasta después de las elecciones de noviembre, cuando busca reelegirse.
La segunda conclusión de esta historia parte de reconocer que, en efecto, la CIA lo hizo todo mal. Si así fuera, a los estadounidenses, a los países aliados y a los enemigos de Estados Unidos, sólo les resta tener miedo.
En el caso de los países amigos, habría que mencionar al Reino Unido, cuyo dirigente, Tony Blair, se jugó el puesto al decidir acompañar a Bush a una guerra cuya fundamentación, ahora sabemos, era falsa. De hecho, a esa misma conclusión se llegó en un informe propio sobre la actuación de los servicios de inteligencia e Irak que fue presentado la semana pasada, y donde también se acusa al MI6 de depender de informantes poco confiables, entre los que se contaba la CIA.
Para los países enemigos de Estados Unidos los motivos de preocupación son obvios: con Irak quedó demostrado que por lo menos la administración Bush está dispuesta a atacar a cualquier nación si cree que conviene a sus intereses, y no duda en â??plantarleâ? pruebas.
Después de este informe, ¿alguien realmente cree que hay algún espía estadounidense en el reino comunista de Corea del Norte, país al que Bush acusa de poseer armas nucleares? O peor, ¿alguien cree que importe que dicha acusación sea cierta?
Pero los que tienen que estar realmente inquietos son los estadounidenses. Si sus espías fueron incapaces de conseguir información fiable sobre la capacidad bélica de un país, ¿cómo podrán enterarse si una organización tan disciplinada y discreta como Al Qaeda planea nuevos ataques en su contra?
Fallas como las que evidenció el reporte del Comité de Inteligencia del Senado deberían forzar una gran reforma de la CIA y, en general, del aparato de inteligencia de Estados Unidos. Pero eso no va ocurrir, por lo menos no en tiempos electorales, según se desprende de la consulta que David Sanger, veterano reportero de The New York Times hizo el fin de semana pasado con varias fuentes cercanas a la Casa Blanca. Según estas fuentes, a lo más que llegará la administración es a proponer el nombramiento de un â??zarâ? del espionaje, para que coordine todas las actividades gubernamentales en este campo.
En las novelas y las películas se asegura con frecuencia que las agencias de espionaje son enormes burocracias en las que nadie espera que los responsables de los errores sean señalados por nombre. Los errores sencillamente se cometen y la maquinaria sigue rodando tan tranquila. Por eso cuesta creer que en este capítulo de la historia de la CIA las cosas vayan a ser diferentes.
Roberto dice
¿Y la libertad de expresión?
Kuwait prohibió la exhibición del documental «Fahrenheit 9/11» de Michael Moore porque considera que insulta a la familia real saudí y critica la invasión a Irak, anunció el domingo un funcionario.
«Tenemos una ley que prohibe insultar a las naciones vecinas, y en especial las relaciones entre Kuwait y Arabia Saudí», dijo a The Associated Press Abdul-Aziz Bou Dastour, supervisor de cine y producción del ministerio de Información de Kuwait, un país estrechamente aliado con Estados Unidos en el golfo Pérsico.
Denis Moyano dice
Veo con preocupación todo lo que se manifiesta acerca de la guerra que ha propiciado el Gobierno de Bush, pero muy poco se revela los oscuros intereses ocultos de los verdaderos incitadores de las guerras en todo el mundo,.. ya se dieron cuenta quien es,. pués si,. ese mismo,…. los fabricantes de armas,… !!! a quien más le va a interesar que hayan guerras para poder vender sus armas,. si no hay guerras,. no hay negocio de armas y menos rentabilidad,.. pués si yo fuera un fabricante de armas,… mis estrategias serían crear rumores para provocar climas de hostilidades entre naciones y empujarlos a la guerra,. eso los llevaría a una carrera armamentista,. entonces la pregunta del millón es,….. ¿quienes son los que invierten en empresas que fabrican armas convencionales,. químicas o bacteriológicas,… quienes,…… ????
Por otro lado no veo al Sr. Bush como tan pendejo ni tan estúpido como muchos creen,. de cojudo no éstá donde está,…. solo que si tiene la cara de pendejo bien administrada y creo que hasta disfruta de eso…. Más bien pienso que es un genio para crear coartadas y aparecer como el salvador ante los abusos de rufianes como Husseim,. no se olviden que en Asia,. no hay democracia,.. las doctrinas políticas están fundamentadas en creencias religiosas y de allí parte todo,…. las guerras,. los líderes de las regiones, acá en Occidente es otro planeta,.. creemos que ellos están equivocados,. y ellos piensan que somos nosotros los equivocados con nuestra forma de gobierno,. el factor común es que hay corrupción é intereses particulares en toda forma de gobierno, de creencia religiosa,. política,. etc. personalmente no creo que el Sr. Bush esté equivocado,. más bien pienso que los que se equivocaron son quienes lo llevaron hasta allí,. los que no investigaron bien, los que se dejaron llevar por las apariencias,. porque una cosa es quien se presenta en las elecciones y otra es todo su equipo de gobierno,. gente oculta que no aparece en escena, sinó hasta que se reconoce a un presidente,. muchas veces el Presidente es una persona que se deja influenciar por sus cercanos colaboradores y si el más cercano es de corte militar,. habrá influencia predominante para propiciar invaciones,. ocupaciones,. guerras,. ataques,. etc.