Andaba navegando por ahí y me encontré esto.
Es alarmante lo que vemos hoy en día y es alarmante pensar siquiera que Bush gane de nuevo las elecciones.
Tomado de www.milenio.com
¿Por qué no te vas a buscar un trabajo de verdad?â?, le preguntó irónico George W. Bush hace unos años, cuando era gobernador de Texas, al periodista Michael Moore. El cineasta tomó al pie de la letra la sugerencia y hoy Moore se ha convertido en el opositor más importante de Bush, el único que puede enviar nuevamente a este megalómano alcohólico rehabilitado al lugar que nunca debió abandonar: el estado de Texas.
â??¿Acaso fue un sueño?â?, se pregunta la voz de Michael Moore al comienzo de Fahrenheit 9/11, mientras las imágenes de archivo recuerdan la manera turbia y fraudulenta con que George W. Bush (hijo) llegó hace casi cuatro años a la presidencia de los Estados Unidos. Durante las dos horas siguientes, la conclusión a la que arriba la película es que se trató en realidad de la peor de las pesadillas.
¿La película? El título juega con la obra de Ray Bradbury Fahrenheit 451, sobre un futuro Estado totalitario. Moore quiere hacer comprender al pueblo estadunidense por qué la administración de Bush Jr. es la más corrupta, insensible y peligrosa que haya llegado a la Casa Blanca.
Lo primero que expone Moore es de qué manera la cadena Fox, manejada por gente del entorno más cercano de Bush, logró imponerlo en las elecciones del 2000 con un triunfo mediático antes que democrático.
Lo que sigue es todavía más grave: el director muestra la falsificación de un documento oficial del Ejército en el que se ha tachado el nombre de James R. Bath, un compañero de filas del entonces joven George Bush, que años más tarde hizo de intermediario entre la familia del presidente y la de Salem Bin Laden. Su cooperación desembocó en transacciones financieras de millones de dólares. De ahí, se dice, salían los fondos para sostener las deficitarias empresas de Bush.
El siguiente tema es el del comportamiento de Bush la mañana del 11-S, sentado en un colegio infantil de Florida mientras recibe la noticia del primer impacto de un avión en una de las torres. Moore muestra material fílmico inédito en el que se ve cómo el presidente pone cara de circunstancia y permanece sentado, hasta que le avisan del segundo impacto.
Un cronómetro en una esquina de la pantalla muestra cómo transcurren los siete interminables minutos mientras el presidente sigue leyendo Mi mascota la cabra, sin saber qué hacer hasta que sus asesores se lo indican. Es un documento gráfico increíble y, a la vez, insólito. â??La grabación se hizo en este colegio y nadie hasta el momento la había reclamadoâ?. Moore se acomoda la gorra de béisbol y se pregunta; â??¿Se habrá preguntando Bush si debería haber tomado en serio los informes que la CIA le había girado un mes antes indicando que Al-Qaeda planeaba ataques con aviones contra los EU o simplemente estaba tan asustado que se paralizó?â?.
En lugar de reciclar por enésima vez las imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas, Moore retrata la tragedia con un cuidado montaje de sonido y efectos visuales. En lugar de asistir al colapso de los edificios, el espectador escucha los sonidos del horror sobre una pantalla en blanco seguida por el llanto de gente horrorizada que mira a un cielo ennegrecido por el polvo y el humo.
La documentación aparece en pantalla. Directamente relacionado con esto se revela otro hecho crucial. En los días siguientes al ataque de las Torres Gemelas, la Casa Blanca proporcionó un salvoconducto especial a 24 miembros de la familia Bin Laden que residían en EU, para que abandonaran el país con destino a Arabia Saudita. Las autoridades de control aéreo, la policía y los servicios secretos tuvieron que acatar la orden. Un miembro del FBI asegura ante la cámara de Moore que lo indicado hubiera sido interrogar a estas personas. De manera simultanea comenzaba la caza de brujas sobre todos los ciudadanos estadunidenses de origen musulmán.
La investigación de Moore también desnuda las relaciones del vicepresidente Dick Cheney con contratistas talibanes, con quienes formó una empresa llamada Unocal, que terminó construyendo un oleoducto en Afganistán, con la bendición del presidente afgano Hamid Karzaim, cuya ocupación anterior había sido en los Estados Unidos… como asesor de Unocal. Hay también testimonios que afirman que Osama bin Laden nunca fue buscado realmente en Afganistán y que la administración Bush decidió en cambio desviar la atención hacia Saddam Hussein, para justificar la invasión a Irak.
En uno de los videos que Moore exhibe por primera vez en Fahrenheit 9/11, se ve a George W. Bush preparándose para una aparición televisiva matinal en la que anunciará al país su decisión de llevar alos EEUU a la guerra en Irak. Está sentado en su escritorio del Salón Oval mientras una maquilladora le emplova la nariz. El hombre que va a llevar a su país a la guerra comienza a hacer muecas y morisquetas a la cámara como las que haría un adolescente aburrido frente al espejo de una peluquería. Ni el republicano más fanático y retrógrada podría imaginarse a Franklin Roosevelt comportándose de esa manera 30 segundos antes de anunciar que el país acaba de entrar en guerra.
La película sigue con testimonios sobre la Guerra de Irak, en donde tres reporteros conviven con las tropas americanas, para Moore. En este tramo del filme, y utilizando material de camarógrafos free-lance e imágenes grabadas sin duda por los propios soldados estadounidenses en Bagdad, Fahrenheit 9/11 muestra las primeras imágenes en movimiento de saqueos militares a las viviendas civiles en la ciudad y de humillaciones sexuales a los prisioneros iraquíes, que hasta ahora sólo se habían conocido en fotos.
Con la complicidad de periodistas extranjeros, camarógrafos independientes y trabajadores de medios norteamericanos, Moore accede a imágenes de la guerra que hasta ahora habían sido ocultadas al público. Fahrenheit 9/11, muestra a norteamericanos y civiles iraquíes igualados por la carnicería inútil y la sangre derramada. Se ven los más de 4,000 heridos y mutilados que los EU esconden en las ascépticas salas de los hospitales militares. Los jóvenes veteranos no se callan nada: hablan del dolor, de la morfina y de la traición: â??Yo fui republicano durante muchos años y no comprendo cómo pueden haber manejado esta guerra de una manera tan deshonesta,» dice un soldado con aire inocente.
También aparecen imágenes de malos tratos a iraquíes en plena calle por parte de las tropas de la coalición. Bush se refirió a las fotos sobre torturas como propias de unos soldados que tenían â??una personalidad débilâ?. Esta afirmación indignó a Moore: â??Bush desprecia a los soldados, éste es el peor modo de tratarlos. Es el antimilitarista número 1 de EU.â?
La película, hecha con un humor incisivo e imágenes y testimonios inéditos, analiza sin piedad los discursos del presidente de EU y los contrapone a imágenes o testimonios que contradicen sus dichos.
Según afirma Moore en el filme, «en la cumbre del cinismo, la Administración Bush cantó victoria, preparando la baja de los sueldos militares y la disminución de las coberturas sociales de los soldados». El humor negro de Moore está presente en la cinta cuando armado de un altavoz, invita a los legisladores a leer la Ley Patriótica â??que limitaba los derechos civilesâ?? y que acaban de firmar sin conocer en detalle. El realizador pregunta a los legisladores «Â¿por qué tan pocos miembros del Congreso â??en realidad sólo unoâ?? tiene sus hijos en Irak? ¿Usted mandaría a los suyos a combatir?», insiste, mientras los representantes del pueblo se alejan sin responder.
Con ironía, Moore agradeció a sus actores: â??… olvidé dar las gracias por su trabajo a Bush, al vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney y al secretario de defensa Donald Rumsfeld. Especialmente a la escena de amor entre Rumsfeld y Cheney que me hizo soltar lágrimasâ?, dice socarronamente la única persona que verdaderamente le pelea la próxima presidencia a George W. Bush.
Walter Goobar / Buenos Aires
Weymaster dice
Espero con ansias esta pelicula pero estan teniendo muchos problemas con su distribucion. Resulta que Miramax (Filial de Disney) financio la pelicula pero ahora Disney se rajo y no quiere que llegue a las salas de teatro o por lo menos no participar en su distribucion, porque? Porque Disneylandia esta en Florida y el actual gobernador (y probable proximo gobernador) es nada mas y nada menos que Jeb Bush, el hermano de George Bush. La cuestion es que Jeb prometio varias facilidades fiscales para Disney que obviamente se esfumarian con la salida de esta pelicula bajo el brazo de Disney.
Ahora el pobre de Moore anda buscando como loco un distribuidor ya que quisiera sacar la pelicula para el fin de semana del 4 de julio. Ah! Cabe mencionar que Farenheit 9/11 salio super premiada del festival de Cannes e incluso obtuvo aplausos por un lapso de 20 minutos, algo sin precedente en el festival.
Espero que la pelicula pueda ser proyectada pronto.
He dicho
carlos ahumada dice
Esta película y la de Un Día Sin Mexicanos son las que espero con ansias. Ojalá se le de muchísima difusión a ambas en EEUU para que el público conozca la realidad.
arhi dice
Yo tambií¨n espero poder ver el documental muy pronto, k risa me daba ver al gordito simpatico (Moore) cuando decí¬a a la telecamara Bye bye Bush!
Cuí ndo lo nombraron ganador a Cannes, ni el mismo se la creí¬a, bien por í¨l. Al menos un E.U. k tiene el valor de hablar sin temor a bush.
Wico dice
UP
Ganó la Palma de Oro en Cannes, me parece muy imporatnte este premio porque muchos millones de personas más lo verán, a diferencia de obtener unna mención honorífica o de no ganar nada.
Bien por el.
Vean «Bowling for Columbine» de este mismo director es muy buena.
lepetite + loveline + dice
copión. escribiste lo mismo que yo
que ooooonda? me anda pirateando mis post
😛
.le petite
zafarrancho dice
hace no mas de una semana disney ya la vendio a un distribuidor por 6 millones de dolares, esperan recolectar mas de 100 en taquiila en EU.
y la van a pasar tres meses antes de las elecciones de noviembre, osease, la ultima estocada.
Moore me cae muy mal, pero es de estos weyes que lo odias tanto pero simplemente no puedes hacerte ajeno a lo que esta hablando.
Vuarnet dice
Es d eadmirar la posicion de este tipo. La verdad es que no muchos se atreverian a hacer lo que el. LA misma Disney, propoetaria de Miramax, se desmarco de la pelicula, para evitar perdida de prebendas por parte del gobierno gringo.
Auqnue creoq ue ya consigui distribuidor d ela pelicula en todo el mundo, bueno, menos en uno y ya sabemos cual es.
Bush’s family sucks!
casandra dice
zafarrancho, por que te cae mal michael moore??
zafarrancho dice
El pinche gordo me cae mal, es dificil explicar porque, asi como cuando le tienes odio a una persona y no sabes a ciencia cierta porque te cae tan mal.
Tuve la oportunidad de ver su show (the awful truth) antes de que se hiciera famoso por la pelicula de columbine y siempre me parecio muy molesta su forma de entrevistar, es poco objetivo y lo mueven sus intereses politicos, aparte de que me parece racista.
Has de cuenta que entrevista a los weyes de la NRA (asociacion nacional de armas de fuego) y les manda una pistolita (Pistol Pete) para burlarse de ellos, pero va a entrevistar a un afroamericano que mato a «x» numero de gente y el wey se pone muy serio y se pone a averiguar de que manera el «hombre blanco» lo orillo a matar personas. Osea que segun su punto de vista si un caucasico comete un crimen es porque es un loco, antisocial y merece pagar por lo que hizo. Pero si un latino, arabe, negro, etc, comete el mismo crimen, hay que tratarlo con respecto porque no es su culpa lo que hizo, es culpa del hombre blanco.
Además su cine es de propaganda y eso nunca me ha gustado.
A lo mejor a todos les gusta porque hasta ahora solo han visto su faceta anti-americana o anti-gobierno-americano, pero el resto de su ideologia no creo que le caiga muy bien a todos. Si tuviera que compararlo con alguien de nuestro entorno politico-social, definitivamente sería con el mosh.
De todos modos me chute todos los episodios de the awful truth que pasaban aqui en mexico, veía sus repeticiones y esperaba cuando saliera algo nuevo. aparte vi «bowling for columbine» y me gusto mucho. Y si no me tardo en leer la divina comedia, para este verano me compro «estupido hombre blanco». Es por eso que digo que este wey es de esas personas que no puedes dejar de ponerle atencion, te guste o no te guste lo que diga siempre dice algo interesante.
paulo dice
Igual que en Mexico, que un video dio lugar a que aparecieran muchos mas, en EUA, y en lo que se presenta Farenheit 9/11, el 11 de junio en solo 2 teatros presentaran otro documental «Cuarto de Control» sobre el Canal Al-Jazeera. Por TV hoy transmitieron «Guerreros Preventivos» y hay algunos mas por presentar, como «About Baghdad», etc. Dishnetwork tiene 2 canales que se han dedicado a exponer la verdad y las razones detras de todo esto, hoy pasaron tambien un especial sobre el «Teatro» del discurso de Bush a bordo del Portaaviones, cuando llego como Tom Cruise piloteando su avion y todo y la forma en que este (el discurso) fue planeado, con guion y todo, para despues usarlo en la campaña de reeleccion. En ese tiempo la historia era diferente, a ver si ahora ese mismo video no le resulta contraproducente y de ahi se agarran para demostrarle que todo lo ha hecho mal. Yo admiro a Moore, y a todos los que se enfrenten a lo que sea necesario con tal de informar a las personas con objetividad, que es de lo que carecen los medios de comunicacion hoy en dia…
paulo dice
yo tengo algunos links que quisiera compartir, quienes no los conozcan, quizas tengan la inquietud de visitarlos:
http://www.controlroommovie.com
http://www.moveon.org
http://www.hactivist.com
http://www.preventivewarriors.com
paulo dice
Ahora que leo en el comentario de apertura sobre las muecas de bush ante el espejo, recorde de cuando de espaldas al podio donde dio un discurso, y pensando que los microfonos estaban apagados, ofendia verbalmente a Kerry, eso fue muy gracioso, aunque involuntario, despues, algo que hizo tratando de hacerse el gracioso, fue que en una habitacion donde se reuniria con personas de su gabinete, empezo a buscar tras de las sillas y mesas, haciendo alusion a las Armas de Destruccion Masiva que no habian ( y no han sido hasta hoy) encontradas… por supuesto que nadie encontro el chiste, ah! Y cuando declaro que el ha hecho algo muy bueno para el pais, despues de todo, – He hecho que aumenten las ventas de libros – dijo… Yo me pregunto si cuando andaba «buscando» las armas debajo de las mesas, los familiares de los mas de 800 soldados muertos hasta hoy hubiesen encontrado alguna gracia en eso, y los muertos irakis nadie los cuenta, pero creo que han dicho que pueden ser arriba de 7 mil.
flaca dice
No veo la hora que llegue por fin la película de Moore. Sin embargo, no me gustaría que mandaran a Bushit de vuelta a Texas, vivo en Cd. Juárez y me afectaría enormemente su presencia de nueva cuenta en el estado de la estrella solitaria, pues las jaladas que saca a nivel federal, las seguiría embarrando aquí y, como siempre, se ensañaría con la frontera. Anyway, lo mejor de todo, es que Moore se está haciendo escuchar cada vez más. Ahora sólo hay que esperar que los gringos pongan atención a lo que el ganador del Oscar tiene que decirles para que abran los ojotes y dejen de aplaudir las payasadas de BuShit
flaca dice
heeeyy, esta cosa no respeta mayúsculas :S
Montero dice
Felicidades por su blog excelente post, aunque a veces se la jalan un poco.
Hace tiempo lei una carta abierta que mando Michael Moore a Bush me parece muy buena para redondear el comentario
(copiado tal cual de Diario Reforma)
Michael Moore
Estimado gobernador Bush*
George W. Bush
1600 Pennsylvania Ave.
Washington, DC
Estimado gobernador Bush: Así que llegó lo que usted llama «el momento de la verdad», el día en el que «Francia y el resto del mundo tendrán que poner sus cartas sobre la mesa». Me alegra saber que finalmente llegó el día, porque, debo decirle, habiendo sobrevivido 440 días de mentiras y maquinaciones suyas, no estaba seguro de aguantar más. Así que me alegra saber que hoy es el Día de la Verdad, porque tengo algunas pocas verdades que compartir con usted:
1. Virtualmente no hay nadie en Estados Unidos (con excepción de chiflados de la radio hablada y de Fox News) que se sienta exaltado por la idea de ir a la guerra. Créame. Salga de la Casa Blanca, tome cualquier calle y trate de encontrar cinco personas apasionadas por el deseo de matar iraquíes. ¡No las encontrará! ¿Por qué? ¡Porque ningún iraquí ha venido a matar a alguno de nosotros! Ningún iraquí ha amenazado con hacerlo. Ya ve, es como pensamos los estadunidenses típicos: si no percibimos que un tipo sea una amenaza para nuestras vidas, entonces, créalo o no, ¡no deseamos matarlo! ¡Qué raro!, ¿no?
2. La mayoría de los estadunidenses -los que nunca lo eligieron a usted- no es engañada por sus armas de distracción masiva. Sabemos cuáles son los temas reales que afectan nuestras vidas de todos los días -y ninguno comienza con I o termina con K. Vea qué nos amenaza: dos y medio millones de puestos de trabajo perdidos desde que usted subió al poder; el mercado bursátil, que se ha convertido en un chiste cruel; nadie sabe si sus fondos de pensión van a existir, la gasolina ahora cuesta dos dólares el galón -la lista sigue y sigue. El bombardeo de Irak no llevará a que algo de esto desaparezca. Sólo si usted desaparece mejorarán las cosas.
3. Como dijo Bill Maher la semana pasada: ¿cuánto daño tiene que hacer para perder una competencia de popularidad con Saddam Hussein? El mundo entero está en su contra, míster Bush. Cuente a sus compatriotas entre ellos.
4. El Papa dijo que esta guerra es errónea, que es pecado. ¡El Papa! Pero, lo que es peor, ¡las Dixie Chicks1 también se han pronunciado en su contra! ¿Adónde tendrán que llegar las cosas antes de que se dé cuenta de que usted forma un ejército de uno en esta guerra? Desde luego, es una guerra que no tendrá que librar personalmente. Igual que cuando desertó mientras los pobres eran
embarcados a Vietnam en su lugar.
5. ¡De los 535 miembros del Congreso, sólo uno (el senador Johnson de Dakota del Sur) tiene un hijo o hija en las fuerzas armadas! Si usted verdaderamente quiere dar la cara por Estados Unidos, por favor envíe de inmediato a sus gemelas a Kuwait y deje que se pongan sus trajes para la guerra química. Y que cada miembro del Congreso con un hijo en edad militar también lo sacrifique para el esfuerzo de guerra. ¿Qué le parece? ¿No piensa igual? Bueno, ¿sabe qué?, ¡nosotros tampoco lo pensamos!
6. Para terminar, amamos a Francia. Sí, los franceses han armado algunos líos tremendos. Sí, algunos pueden ser bastante molestos, pero, ¿ha olvidado que no tendríamos este país conocido como América si no fuera por los franceses? ¿Que fue su ayuda en la guerra de la independencia la que nos permitió vencer? ¿Que fue Francia la que nos dio nuestra Estatua de la Libertad, un francés el que construyó el Chevrolet y un par de hermanos franceses los que inventaron las películas? Y ahora están haciendo lo que sólo un buen amigo puede hacer: decirle la verdad sobre usted abiertamente, sin sandeces. Déjese de mear sobre los franceses y agradézcales que por una vez tengan razón. ¿Sabe?, usted debería haber viajado más (digamos una vez) antes de asumir el cargo. Su ignorancia del mundo no sólo lo ha llevado a parecer estúpido, sino que lo ha colocado en un rincón del que no puede salir.
Pero, anímese, hay buenas noticias. Si hace esta guerra es más que probable que termine pronto, porque me imagino que no hay muchos iraquíes dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger a Hussein. Después de que usted «gane» esta guerra, gozará de un tremendo auge en las encuestas de popularidad porque a todos les gusta el vencedor -¿y a quién no le gusta ver una buena sentada de culo de vez en cuando? (¡especialmente si es un culo del tercer mundo!)
¡E igual que con Afganistán, nos olvidaremos de lo que le pase al país después de que lo bombardeemos porque es demasiado complicado! Así que haga lo que pueda por estirar esta victoria hasta la elección del próximo año. Por cierto, ¡falta bastante!, así que a todos nos presentarán un buen Hardy-har-har mientras vemos la economía bajando por el inodoro. Pero, bueno, quién sabe -¡tal vez usted encuentre a Osama días antes de la elección! Vea, ¡piense en eso! ¡No pierda la esperanza! ¡Mate iraquíes, tienen nuestro petróleo!
1 Trío de música country
* Carta abierta del documentalista estadunidense Michael Moore (www.michaelmoore.com), quien ha causado gran revuelo en Estados Unidos tras la exhibición de Bowling for Columbine, galardonado con el Oscar en la categoría mejor documental
Traducción: Hermann Bellinghausen
paulo dice
si visitan http://angryarab.blogspot.com veran un articulo llamado «The Lying Game» donde muestran de la A a la Z en la guerra en Irak.
paulo dice
Alguien sabe algo del lio entre EUA e Iran en 1953, cuando entro el Sha y acabo con la democracia que hasta entonces habia en Medio Oriente?
LIVAN dice
JODER. ME QUEDí? SIN PALABRAS. :O
Roberto dice
Otra carta de Michael Moore, dirigida a Mister Bush, en el mes de abril, justo cuando le daba los últimos toques a Farenheit 9/11…
¿Comenzamos a llamar las cosas por su nombre?*
Amigos,
Nunca he visto una cabeza metida tan profundamente en un culo presidencial como la que vi anoche en la «conferencia de prensa» de George W. Bush. Sigue hablando del encuentro de «armas de destrucción masiva» –esta vez en la «granja de pavos» de Sadam. Pavos, por cierto. Evidentemente la Casa Blanca cree que hay suficientes idiotas en los 17 estados indecisos como para que se traguen algo semejante. Pienso que el despertar será duro.
He estado encerrado semanas enteras en la pieza de edición terminando mi película (Fahrenheit 119). Por eso no han oído nada de mi parte recientemente. Pero anoche, después de la personificación de Lyndon Johnson en el East Room –prometiendo, esencialmente el envío de aún más tropas al sumidero de Irak– tuve que escribirles una nota.
Primero, ¿podemos terminar con el lenguaje orwelliano y comenzar a llamar las cosas por su nombre? No se trata de «contratistas» en Irak. No están allá para reparar un techo o para vaciar hormigón en una carretera. Son MERCENARIOS y SOLDADOS DE FORTUNA. Están allá por el dinero que cobran, y el dinero es excelente mientras vivan lo suficiente para poder gastarlo.
Halliburton no es una «compañía» que hace negocios en Irak. Es un ESPECULADOR DE LA GUERRA, que estafa millones de los bolsillos de los estadounidenses corrientes. En guerras pasadas hubieran sido arrestados, o algo peor.
Los iraquíes que se han alzado contra la ocupación no son «insurgentes» o «terroristas» o «El Enemigo». Son la REVOLUCIí?N, los milicianos de la Independencia, y su número aumentará, y vencerán. ¿Comprende, Mr. Bush? Usted clausuró un puto semanario, ¡usted el gran dador de libertad y democracia! Y estalló el infierno. ¡El periódico sólo tenía 10.000 lectores! ¿Por qué saca a relucir su sonrisita?
Un año después de que limpiamos la cara de la estatua de Sadam con la bandera de EUA., antes de derribarla, es demasiado peligroso que una sola persona de los medios noticiosos vaya a esa plaza en Bagdad y presente un informe sobre la maravillosa celebración del primer aniversario. Claro que no hay celebración, y aquellos valerosos «incrustados» con sus cuidadosos peinados ni siquiera pueden abandonar la seguridad del fuerte en el centro de Bagdad. En realidad nunca VEN lo que sucede en Irak (la mayor parte de las escenas que vemos en la televisión son filmadas por medios árabes y algunos europeos). Cuando ves un informe «de Irak» lo que recibes es el comunicado de prensa distribuido por la fuerza de ocupación de EUA y que te recuentan como «noticia».
Actualmente tengo a dos reporteros/camarógrafos que trabajan para mí en Irak, para mi película (sin que lo sepa el ejército). Hablan con soldados y reúnen el auténtico sentimiento sobre lo que sucede en realidad. Me envían cada semana las secuencias por Fed Ex. Exactamente: Fed Ex. ¿Quién dice que no hemos llevado la libertad a Irak! La historia más divertida que mis muchachos me cuentan es cómo cuando vuelan a Bagdad, no tienen que mostrar un pasaporte o pasar por inmigración. ¿Por qué no? Porque no han viajado de un país extranjero, llegan de EUA. a EUA., a un sitio que es nuestro, un nuevo territorio de EUA llamado Irak.
Entre los oponentes de Bush se habla mucho de que deberíamos pasar esta guerra a Naciones Unidas. ¿Por qué los otros países de este mundo, países que trataron de disuadirnos de esta locura, iban a deshacernos de nuestros líos? Me opongo a que la ONU u otros arriesguen las vidas de sus ciudadanos para sacarnos de nuestra catástrofe. Lo siento, pero la mayoría de los estadounidenses apoyaron esta guerra una vez que comenzó y, por desgracia, la mayoría tiene que sacrificar ahora a sus hijos hasta que se haya derramado suficiente sangre como para que tal vez –sólo tal vez– Dios y el pueblo iraquí terminen por perdonarnos.
Hasta entonces, gocen de la «pacificación» de Faluja, de la «contención» de Sadr City, y de la próxima Ofensiva del Tet –ay, perdón, quiero decir, «ataque terrorista por un pequeño grupo de leales al Baaz» (¡Jejeje! Me encanta escribir estas palabras, leales al Baaz, ¡me hace sonar como Peter Jennings!)– seguidos por una «conferencia de prensa» en la que se nos dirá que debemos «mantener el rumbo» porque estamos «ganando los corazones y las mentes de la gente».
Volveré a escribir pronto. No desesperen. Recuerden, el pueblo estadounidense no es tan estúpido. Seguro, se nos puede llevar a una guerra mediante el miedo, pero siempre nos recuperamos tarde o temprano. Por lo pronto, en lo que esto NO se parece a Vietnam es en que el público no se ha demorado cuatro largos años en darse cuenta de que se le mintió.
Ahora, si sólo Bush dejara de hablar en público dándome más material gratuito para mi película, podría volver a mi trabajo y completarla. Faltan cuatro semanas hasta que esté lista.
Atentamente
Michael Moore
*Traducción: Tomás Di Bella
paulo dice
Admiro la mente brillante y la oratoria incisiva de este gordo. Admiro tambien la retorica de los guiones que le escriben a Bush, pero a el no le puedo dar credito, Bush no es tan inteligente, inteligente es quien le escribe sus guiones hollywoodescos. Acabo de ver Columbine y me parecio genial la secuencia de caricaturas donde explica como llegaron los peregrinos a EUA y como aun estan muertos de miedo por cualquier cosa que amenace su felicidad… Tambien entendi el asunto de los EUA metiendo sus narices en todo desde 1953. Arriba Moore, ojala hubiese mas como el!!
Wico dice
La película Fahrenheit 9/11 ya tiene fecha de lanzamiento, será el 25 de junio, aquí pueden ver la noticia. Vía CNN México
http://www.cnn.com.mx/2004/escena/06/02/cine.moore.reut/index.html
Roberto dice
Les va a dar chorrillo a Bush y sus seguidores, el estreno de Fahrenheit 9/11…
Si ven que hay una escasez excesiva de peptobismol en supermercados y farmacias de México, ya saben la causa: Exportación en masa de este antiadiarreico rumbo a Texas, Florida y demás nidos bushianos…
fsd dice
PRUEBA
anonimo dice
ALGUNOS NECESITAN VER PELICULAS PARA DARSE CUENTA DEL FRAUDE AMERICANO
los que vivan es E.U.A hagan huelga de voto
NO sean complices de los
paulo dice
En eso estaba pensando yo, quienes no deseen votar por Bush ni por Kerry, que otra opcion pueden tener, no creo que abstenerse sea bueno, o si?, si la gente no vota, con mas razon gana bush… cual seria lo mejor para quienes no desean votar por ninguno de los dos pero que tampoco quieren que Bush sea reelecto?
Roberto dice
No hay mas opción que Kerry y el voto útil… Es la misma sopa, sólo que con menos condimento iraki. ¿Peor opción que el orate de Bush? Está difícil… Ahí sí que tendría que esmerarse el Kerry para ser tan bruto y tan criminal.
zafrrancho dice
Creí haber escuchado que ralph nader se hiba a volver a postular para este año. de hecho michael moore apoyo a este tipo en las elecciones del 2000.
El problema es que muchos lo acusan de haber llevado a bush a la presidencia al «robarle» votos a los democratas.
paulo dice
Por eso preguntaba yo, pues creo que tener mas de dos candidatos solo perjudica a los dos que hay, pero si bush recibe por decir 40% de votos, un tercer candidato, en lugar de dejar que Kerry obtuviera el resto, 60%, podria hacer que se repartieran a 30-30% y entonces si estariamos fritos… por eso yo digo que es mejor que solo haya dos, asi, pues ahi se pelean entre ellos, pero es cierto, de lo malo lo menos peor… y pues que sea lo que tenga que ser.
Casa Blanca 2004:
http://www3.niu.edu/newsplace/wh04.html#04a
zafrrancho dice
bueno, nader lo mas que ha conseguido es un poco mas de 2% con el partido verde en el 2000. Yo calculo que va a tener un mayor porcentaje este año, porque tiene mucha gente que lo apoya, pero tanto como el 5% lo veo improbable. De todos modos ya hay sitios dedicados a nader pidiéndole que por favor no se postulo este año, para evitar sorpresas como en el 2000.
pero el problema no es nader, el hace su trabajo para fortalecer la democracia estadounidense. los conservadores siempre votaran por los republicanos y los «liberales» siempre votaran por los demócratas. el problema son los latinos por ejemplo, que a la vieja usanza mexicana votan por el que les ofrezca la torta y el refresco más grande. en el 2000 le dieron el voto a bush, sin saber que los republicanos siempre han tenido una política anti-inmigrantes, lo único que vieron era que hablaba español y tiene una cierta atracción a la cultura mexicana.
paulo dice
Algunos miembros politicos en la familia de Bush son hispanos, no? Y si, quizas tengas razon, en esta ocasion Bush andaba ofreciendo permisos temporales ( 3 años ) a inmigrantes hispanos. Creo que al fin esa propuesta no fue aprobada, pero habia mucha indignacion ( aunque muchos hispanos seguramente aplaudieron ) pues habiendo millones de hispanos viviendo en el limbo debido a la ineptitud de la INS para tramitar sus documentos, como le van a echar todavia mas? Primero que terminen lo que tienen empezado. Mucha gente, de cualquier modo, fue muy esceptica, pensando que una vez trabajando con permisos temporales, podian tener mas control sobre ellos, y si al cabo del tiempo pactado no regresaban a su lugar de origen serian echados. Decidieron que no valia la pena, era mejor seguir trabajando clandestinamente sin levantar sospechas y poder quedarse el tiempo que ellos quieran… Quizas a los hispanos que viven en EUA ( y que puedan votar – porque me imagino que quienes estan como ilegales no pueden ) no les importa mucho votar ni por quien lo hacen porque no ven en este a su pais, su pais sigue siendo Mexico, etc. pero quizas ven a EUA solo como un pais de donde sacan un provecho economico… no crees?