La largamente esperada serie de la cadena AMC por fin se transmitió en Halloween en los EUA y en todo el mundo el día siguiente. Como era de esperarse, se le nota que esta bien hecha, buenos efectos especiales, buenos actores, buena historia que contar y además tiene el respaldo de una gran calidad detrás de la cámara (Frank Darabont).
Para los que esperaban un primer capítulo con acción desbordante estilo Resident Evil, el episodio piloto puede resultarles decepcionante, porque básicamente se enfoca en la historia de Rick Grimes, un policía con problemas con su señora esposa que resulta herido, termina hospitalizado en coma y despierta enmedio de una catástrofe de proporciones apocalípticas.
La historia ya le hemos visto antes en muchas películas, y de hecho es prácticamente la misma trama de la película 28 days later, pero hay que entender que la serie proviene directamente del cómic del mismo nombre y esa es precisamente el inicio de la historia. Además tiene sus detalles. Hacía tiempo que no veía una producción en donde mostraran una escena de completa oscuridad interrumpida por la tenue iluminación de un fósforo, como en la bien lograda parte donde Rick baja por una escalera pestilente.
Desde su inicio, TWD nos mete de lleno en lo que va a ser la temática de la serie: o matas o te mueres. Así de sencillo. Y no importa si el enemigo es una horda de zombis o una pequeña y lenta niña zombie en vestidito blanco.
Lo interesante y lo que dicen los que saben es que al igual que en otras producciones de Darabont, como The Mist, el mayor peligro en estos casos no siempre son los zombis o los monstruos que estan afuera, sino los seres humanos que tienes a tu lado.
¿Que es lo que harías si despiertas de un coma en un hospital poblado de muertos? Ir a tu casa, claro. Lo que Rick previsiblemente encuentra, es una casa vacía y con la apariencia de haber sido abandonada a las carreras por su mujer y su hijo. Desolado y sin saber que hacer, se encuentra con un par de seres humanos que siguiendo las reglas de los comics de superhéroes de Márvel, primero lo golpean y despues inician una conversación.
Ya en la plática, Rick se entera que hay muchos muertos, pero el problema son los muertos «caminantes» que intentarán alimentarse de los vivos y solo dejan de fastidiar con un disparo o un gran golpe en la cabeza. Sorprende que nadie pregunte la razón por la que los muertos resucitan, pero me imagino que con el tiempo lo sabremos.
Finalmente, se le informa a Rick que en la ciudad de Atlanta hay un campamento de refugiados, apoyados por el ejército y ahi es donde decide buscar a su familia, previa visita a las oficinas de la policía donde obtiene armas, municiones y un uniforme digno de su rango.
TWD nos remite a los clichés clásicos del género zombi. Los muertos caminantes son lentos y torpes, pero superan su carencia con la cantidad de miembros de su grupo. Las moscas, los cadáveres pudriéndose, la sangre en las paredes, las vísceras y las armas de fuego parecen ser la constante, aunque sus creadores insisten en que vamos a mirar una historia más centrada en los personajes y en las implicaciones que tiene para un grupo se sobrevivientes el permanecer por largos tiempos sitiados por enemigos que no descansaran hasta morderles un pedacito de su carne.
Las expectativas son altas y por lo pronto solo queda esperar que Rick sepa como se opera un tanque de guerra o tendremos que cambiar de personaje principal en esta serie que promete ser de lo mejorcito que se ha visto en televisión.
Alejandro Gonzalez dice
Imposible hacer una reseña de TWD sin haber leído los cómics.
Unos puntos.
El cómic fue creado casi al mismo tiempo que la película 28 days later, imposible saber quien ideo primero la escena del hospital y la desolación, pero es un arquetipo bastante usado en escenas de fin del mundo y por lo tanto no es posible achacar de plagio a nadie.
No se le llama cliché a lo clásico.
La serie original pertenece a Image, no a Marvel.
Saludos.
Chanate dice
ALEJANDRO, lo que se esta reseñando es el capítulo de televisión, no el comic. Y claro que eso si se puede hacer. Lo que estaría raro sería reseñar algo que no se conoce o se ha visto, lo cual no es este caso.
El cliché es cualquier señal que se ha convertido en algo de uso comun. El tema de los zombis como lo hemos visto en cine y tv encaja perfectamente en la descripción. Así lo percibo.
Al mencionar la regla no escrita de los comics de Marvel (conocerse, pelear, hacerse amigos) hice una comparación, y no una afirmación de que el comic original pertenecía a la Casa de las Ideas.
Gracias por tus observaciones.
Serch... dice
Totalmente de acuerdo contigo chanate
Saludos..
big_zoomby dice
Me parece mas que excelente la reseña y la verdad es que me encanto la serie… aunque la verdad me desespera tener que estar viendo poco a poco los capitulos (conforme salgan) preferiria esperar a que terminara toda la primer temporada y ver todo en un dia…. maldita sean por eso las series…
la verdad supongo que en el siguiente capitulo alguien hara una matazon de zombis con una granada o algo por el estilo para que nuestro personaje salga del tanque veremos que pasa…
El Gato en el Tejado dice
Alejandro G. es el tipico troll sabiondo que se rasga las vestiduras pq han «mancillado» la serie al opinar de algo que según él no tenemos derecho si no hemos visto los comics. Hasta ahora ese fenomeno del troll sabiondo solo lo habia visto en los seguidores de harry potter cuando destrozaban las peliculas jajaja
Chanate dice
GATO, pues yo no percibi el tono de ALEJANDRO como agresivo.
Creo que solo trataba de hacer un comentario de lo que leyó y eso me parece bien.
Eso si, en cualquier parte y en todo tema brotan fans del tipo «estuvo mejor el libro que la película».
🙂
angeles dice
suena bien la serie, gracias por la recomendación
🙂
apenas habia empezado a ver el anime de High school of the Dead, pero pues,son demasiado chicas muy sexosas y no es mi linea jeje
juan_loko13 dice
Gracias Angeles empezare a ver «High School of the Dead»
Peñasco dice
después de la reseña de angeles, ni quien se acuerde de TWD, ni modo Chanate, te echaron a perder el post.
El Gato en el Tejado dice
Bueno chanate, es que no todos los trolls son agresivos, mira aqui hay una clasificación de los distintos tipos de troll.
http://tecnoculto.com/2009/11/18/tipos-de-troll/
El Gato en el Tejado dice
Que curioso angeles, precisamente por estos días empeze también a ver el anime de HOTD, y si en efecto tiene muchos elementos ecchi. Aunque donde lo vi solo habia 12 capitulos que corresponden a como los primeros 20 capitulos de su versión manga, aunque el manga sigue su curso.
Juli dice
Saludos!
A mi la serie me parecio buena.
Sin embargo la pelicula/libro más impactante de tema apocaliptico que he visto/leido es la de «The road» the Cormack Macarty con Vigo mortensen. Ahi se narra un futuro apocaliptico donde no hay muertos vivientes pero los sobrevivientes practican el canibalidmos y otras linduras al no haber que comer……..realmente impactante y realista. se los recomiendo
superKT dice
a mi me ha encantadooooo!
Alejandro Gonzalez dice
¿Dar una opinión ahora es trollear?
Yo creí que trollear es estar a dale y duro con lo mismo como lo hace «gato en el tejado» el cual encima es anónimo.
Me disculpo y me retiro.
Don Onofre dice
Alejandro Gonzalez: Pues que poco aguantas, yo creo que tu comentario si va a lugar por que por lo visto eres fan del comic, y pues puedes ser mas objetivo a la critica de el desarrollo de la serie.
No se me achicopale, por lo menos no te la mentaron o dudaron de tu sexualidad, como era muy comun en los finos lectores de este nuestro querido blog.
Di_ego dice
Tambien ya vi el primer capitulo y tambien se me hizo muy bueno.