La serie de TV Lost llego a su fin despues de seis años. Las dos horas y media del final de la última temporada que se transmitieron el Domingo 23 de mayo fueron el evento televisivo del año: la cadena ABC pide 900 mil dólares por cada 30 segundos de anuncio, cifras que sólo se alcanzan en la final de la Super Bowl y en los Oscares. Y es que Lost ha desafiado los cimientos de la televisión pública con su ambiciosa historia. Los devotos no sólo la han seguido, sino que la han diseccionado, han formulado teorías y han esquivado los numerosos spoilers que circulan por la red.
En una época de reducidas expectativas con las grandes cadenas, Lost ha conseguido hacer televisión inteligente en una cadena pública. Ha unido acción épica con misticismo, ciencia con ideas sobre la naturaleza del ser humano como antes lo habían hecho Matrix o Star Wars. Impredecible y audaz, Lost se ha convertido en el trabajo filosófico más entretenido de la televisión. O en el trabajo de entretenimiento más filosófico.
Desde su debut, Lost fue un éxito al contabilizar 19 millones de espectadores, y sus creadores empezaron a decidir una historia a largo plazo. Así que Lost se convirtió en un rebuscado misterio que involucraba viajes en el tiempo, el Efecto Mariposa y conspiraciones dentro de las conspiraciones. Sería un viaje espiritual acerca de personajes buscando redención. E involucraría grandes temas: libre voluntad y predestinación, ciencia y fe, naturaleza humana buena o mala. Todo visto a traves de recursos narrativos como flashbacks, flash-forwards y flashes de una realidad alternativa.
Lost no intenta responder preguntas eternas. En vez de eso, reta a la audiencia a ponderar los misterios por si mismos. Los productores han dejado múltiples pistas por todo el camino. Muchos personajes fueron nombrados igual que escritores o filósofos (Locke, Milton, Rousseau, Dogen el maestro Zen) cuyos conceptos participan en la historia. Los escritores dicen que usaron esas referencias como «la punta del iceberg» de sus influencias y en sus propias palabras «normalmente intentamos decir algo, pero si deseas profundizar en el tema, siempre habra algo de espacio para que puedas explorar». Lost es como una serie de TV con notas al márgen.
Pero mas que eso, Lost es mito en su sentido clásico. Y se sumerge en modelos conocidos (el paraíso y la caída, el monstruo en la jungla, resurrección y redención) que recuerdan las historias que van desde la Biblia hasta la mitología griega. (Un ejemplo es Desmond, un personaje que llega a la isla cuando naufraga en su bote y pasa años intentando regresar al lado de la mujer que ama. ¿Su nombre? Penny, diminutivo de Penelope. Igual que al historia de Odiseo).
Igual que Star Wars, Lost toma elementos de mitos orientales y occidentales y los mezcla en una especie de historia con suspenso, romance y personajes encontrados. Pero Lost no tiene un solo protagonista, sino todo un grupo de héroes y antihéroes con un pasado que mostrar. El perdedor, el artista, el doctor arrogante, el fugitivo, el adicto, todos tienen su parte en la historia que es menos de bien derrotando al mal y más acerca de determinar como ser el bueno. No es tanto como tener un final feliz, sino lo que significa tener un final feliz. Los personajes colectivamente son -como lo diría Joseph Cambell en su clásico estudio de los mitos- el Héroes de las Cien Caras, o al menos una docena o algo así.
Lost es una experiencia multimedia en donde el show por si mismo es elprimer componente. Puedes mirar Lost, hablar con el con tu esposa e ir a la cama. Pero también puedes volverlo a mirar, buscar los «Easter eggs» esparcidos en el capítulo. Puedes jugar juegos en línea, mirar webisodios o escuchar el podcast de sus productores. Puedes ir a los foros de los fans, blogs y sitios de referencia obligados como Lostpedia.org a hacer preguntas, leer teorías y publicar tus observaciones. La siguiente vez que alguien te diga que la TV atonta a las personas, piensa en los fans de Lost charlando acerca de gnostisismo, Einstein y la Compañia Británica del Este de la India.
El artículo completo (en inglés) se puede leer en el portal de la revista TIME.
Y Lost se acabó. Con un cierre polémico, como lo fue toda la serie durante todos los últimos seis años.
Como fan de Lost debo decir que la sensación de ver el fin es agridulce. Por un lado las escenas finales fueron algo poético y conmovedor. Por otra parte, me siento decepcionado. Me la pase toda esta temporada quejándome del desperdicio y enredo que se había convertido la serie y en lo chapucero de los guionistas que terminaron haciendo lo que dijeron que no iban a hacer, sin embargo debo confesar que llore al ver las escenas finales de las historias de los personajes que como espectador aprendí a odiar y admirar.
Como era de esperarse, la supuesta «temporada de las respuestas» no lo fue. Al final lo único que se puede asegurar con certeza es lo mismo que al inicio: que la isla es un lugar especial que existe en algun lugar del mundo. Ni mas ni menos.
Y la queja que tienen este día los fans decepcionados es la misma de siempre: no hubo respuestas. Pretenden que una serie de TV nos revele los secretos de la vida, y que lo haga con demostraciones científicas, respuestas claras y fórmulas exactas que explicaran cuestiones tan enredadas como la fuente de la vida, el purgatorio, los viajes en el tiempo y el Efecto Mariposa.
Alla ellos. Personalmente no me queda mas que sentirme agradecido con una serie de TV que me regaló muchas horas de magia y emoción a cambio de tenerle un poco de fe.
Si estas obsesionado con Lost. No eres el único.
Por último, los que creen que Lost es (fue) una serie aburrida. Deberían de contar al centenar de muertos que hubo.
makelele™ dice
Cierto Master_E
Ayer entré a ese post por curiosidad y traen una discutidera de la chingada y como dices, nunca van a llegar a ningún lado.
Me sorprende como muchos ahí defienden a Dish como si fuera un vaso de agua en el desierto.
Retro
Te perdiste una excelente serie, para mi gusto mucho mejor que Dexter.
Master_E dice
Make, y pensar que Diego hizo ese post «para que mientras se restablece la información de nuestra base de datos, puedan seguir comentando y opinando».
Curioso el caso…
AgniHelena dice
Soy una de esas fans que estuvieron pegadas a la television las 6 temporadas completa, hoy transmiten el capitulo 16. 17 y 18 todos juntos por AXN, me he reservado hasta este momento para verlo asi, no quiero perder detalle de lo que se vea y diga, es el capitulo que cierra, y estoy segura que nos dejara hablando de lost por muchas semanas, quizas muchos meses mas, esa es la magia de LOST, una serie que inicio con la simple idea de hacer de la pelicula «Naufrago» una serie de television, donde JJ Abrams, decidio darle un poco de suspenso y asi, de una platica cualquiera se autorizo la realizacion del piloto mas caro de la historia con una musica magistral del ganador del Oscar Michael Giacchino y una seleccion de actores completamente desconocidos (excepto por el Hobbit), que engancho a miles de seguidores alrededor del mundo.
Sabian que España los transmitieron casi en directo?, a las 6:30 de la mañana bares en toda España, abrieron para transmitir el capitulo final.
El ray dice
Jajaja nunca he visto un capítulo de esa madre y ni ganas
alxtreme dice
Ray..
.. ni lo hagas!.. te volverias loco y la tirarias en la 4 temporada..jajaja
Skeptic dice
Simplemente no me enganche con la historia, demasiado rebuscada para mi gusto. Cada quien..
Saludos,
alcoholico dice
» a las 6:30 de la mañana bares en toda España, abrieron para transmitir el capitulo final »
asi o mas pendejos ????
en la ultima temporada la historia estaba tan pendeja que la mitad del tiempo me la pasaba imaginandome que me cogia a kate…… se llamaba kate ? bueno, la cabrona que mato al marido de su mama…..
y luego los pinches saltos en el tiempo….eso que ?…….. y luego parecia que los guionistas eran gays, a todas las nenas las pintaban de locas psicopatas asesinas…. ahhh pero el pinche sawyer diario mostrando musculos… no mamen !!!!!
Retro dice
pos yo difiero, siento que no me perdi de nada y nunca me llamo la atencion pinche serie…
Retro dice
de seguro se acaba en que los que quedan se escapan de la isla y nadie supo nunca donde estaba la isla.
Master_E dice
Ja-Ja-Ja!, Retro, ya te los chingaste, te aventaste un Spóiler sin querer sobre la remasterización de Lost en algún futuro no muy lejano…