Hace unos días cuando leía el post de RBD sobre el grupo Queen (queen-days-of-our-lives) me llamó la atención cuando comenta que es imperdonable que el audio del documental sea en sonido estereo. Y es que para los que estamos más cerca de los cuarenta que de los treinta, seguro que no tendremos problemas para recordar que el sonido estéreo se anunciaba hace unos años como la última novedad tecnológica.
A lo que voy es a la tan traída y llevada frase de que la tecnología avanza a un ritmo que a los viejos a veces nos asusta y a los jovenes les parece insuficiente. Ya en el cine hemos podido acercarnos a visiones apocalípticas de lo mal que nos puede ir si las nuevas tecnologías se descontrolan, pero en la TV es poco frecuente ver que una serie se arriesgue a tratar el tema de la forma en que Black Mirror lo hace.
Black Mirror es una miniserie británica que se transmitió en por TV en Diciembre de 2011. Es una especie de Twilight Zone por sus capítulos autoconclusivos pero centrada en el uso de la tecnología más que la tecnología en si misma.
A cambio de dedicarle menos de tres horas, obtendremos de esta serie corta (solo son tres capítulos) una interesantísima reflexión sobre temas como el gran poder de internet, la pérdida de privacidad y la gran influencia de la tecnología en los seres humanos. Y lo mejor de todo, no es una serie para viejitos amargados de la academia de artes o para hipsters que solo disfrutan del cine alternativo afgano sin subtítulos. No señor, es entretenimiento de calidad hecho con ganas de sorprender.
Dicho lo anterior, los que no han visto la serie y odien los spoilers, pueden dejar de leer lo que sigue. El resto, podemos pasar a comentar los capítulos.
1. «The National Anthem»
El primer capítulo esta hecho para atrapar la atención y se puede resumir con la frase: «Si no te cojes a un cerdo, mato a la princesa». No parece gran cosa, pero cuando nos enteramos que el mensaje va dirigido al propio Primer Ministro, la princesa es un personaje querido por los ciudadanos y el video es transmitido a traves de Youtube, el asunto se vuelve una locura.
Cuando el Primer Ministro se da cuenta que los tiempos han cambiado y que la tradicional censura que se ejerce en los medios tradicionales es poco menos que inútil ante la existencia del Internet, no es raro que exclame «Fuck the internet!».
2. «15 Million Merits»
El segundo capítulo es el que se percibe más fantasioso y también el menos bueno. Me recordo un poco a la película La Isla, pero con una propuesta más seria. Llena de crítica descarnada hacia la sociedad y con algunos aspectos que me parecieron escalofriantes. Sobre todo el tema ese de la publicidad personalizada como lo vimos en Minority Report, pero con la diferencia de que ahora hay que pagar para saltarte la publicidad y no poder evitarla ni siquiera cerrando los ojos.
3. «The Entire History of You»
¿Te imaginas lo que pasaría si existiera una tecnología que permitiera ver en video y desde una perspectiva en primera persona todo lo que vemos y escuchamos?
En principio nos ayudaría a recordar donde dejamos las llaves del carro con simplemente «rebobinar la cinta» (puts, vaya expresión tan desactualizada)… quise decir, darle click al boton RWD del video, pero si las cosas resultan como en este capítulo de la serie, las discusiones con la señora esposa se verían radicalmente afectadas (se acabaría para siempre la frase «Eso no fue lo que me dijiste»).
El tema de la serie es pue, como ya se menciono antes, abordar algunos de los problemas que pueden suceder con el uso de la tecnología aplicada a la vida diaria. Pocas cosas pueden ser más aterradoras que la visión de lo que podemos llegar a convertirnos. Perturbador y a la vez un poco gracioso.
No queda más que agradecerle a diosito por permitir que algunos locos como Charlie Brooker nos permitan dar un vistazo a lo que bien podría ser nuestro futuro no muy lejano. Una serie plenamente recomendable y que me ha dejado con ganas de ver más.
RBD Boy dice
Gracias por la recomiendación Mr. Chanate. Estaré al pendiente para verla en la BBC o comprarla en dividi o blurei… o si de plano no la encuentro, pus un respaldo «piratita».
Besitos!
temobe dice
aaaa como lo estimo y respeto mi patron , sigo esperando el jale disculpe pero ya me ta yegando la lumbre al aparejo , aber si un dia pueda q se le ablande su corazoncito y me aliviane.
Bunkita dice
Chanate: Muchas gracias por la información, bastante recomendable.
Y la van a repetir proximamente? tienes fecha o algún dato? o como dice el RBD habrá que conseguirla en DVD? o ya de plano hacerle al pirata Morgan? que la vdd evito en todo lo posible el adquirir musica. cine y series «piratitas» la neta si no comulgo mucho con eso de la pirateria 🙂
saludos bandita y buen fina de semanita 🙂 !!
el satiro dice
ahora resulta que nadie descarga nada…..
pues yo si bajo y un chingo, pero tambien tengo mucho material legal……..
trate de bajar esta miniserie pero por el desmadre de megaupload no la encontre y desisti….. pero me recordo a la pelicula de ghost in the shell y la ultima escena donde motoko kusanagi contempla la ciudad y dice…. » …la red es infinita «….. ay amaaaaaaaaaaa
RBD Boy dice
Estimado Temobe.
Gracias por sus palabras y espero que su tos ya desaparezca (la verdad, le suena [la tos] medio gacho). Y lo del trabajo, pues tendremos que ver que pasó con la «seño Laura». Ya ve: Ni ella ni su achichinchle (el tal Octavio) se han aparecido en días y tuve que entrarle al quite con sus «fans» del otro post.
En fin! que esperemos que ambos regresen (sobre todo la «putita» peruana) para ver si ya se largan de la tele o que…
temobe dice
orapues mi futuro patron y en cuanto a mi laugritona , por fabor no me la ofenda ni quiera quitarla de televisca, ps acuerdece q ahi mero es onde le conectara a uste pa eso de la farandula y gueno asi mesmo uste me proporcione el jale , ps q no, cuidese muncho mi guen amigo y patron va q va,
un juertotote abraso quebracostillas pa uste con el debido respetillo.