Hoy las agencias de noticias publicaron la nota sobre las primeras uniones matrimoniales homosexuales en México. Como es de esperarse, muchos hombres miramos el asunto con recelo (y algunos con franca rabia homofóbica). Y es que para muchos nos es difícil de entender a alguien que es hombre y no desea serlo. En serio, ser hombre y sentirse hombre es de lo mejor. Pero, sucede algo extraño. Los hombres modernos a veces somos como adolescentes y en casos extremos, hasta como niños aun a los treinta y cuarenta años.
De alguna manera, esto no es una falla propia de los hombres. Es una falla en una cultura en la cual los ritos de transición han desaparecido, dejando a los hombres perdidos y a la deriva sin saber con seguridad cuando es que se deben convertir en hombres. Hoy en día los hombres carecen de una comunidad masculina para iniciarlos en su nueva etapa.
A través del tiempo, muchas culturas han comprendido esto y han creado ritos de transición de las formas más diversas posibles, pero todas teniendo en común que el que acto debe de ser un acontecimiento que emocionalmente difícil y requiera dolor físico de forma tal que permita al niño mostrar coraje, fortaleza y la habilidad para controlar sus emociones a fin de que el niño deje de serlo y se convierta en un hombre.
Todo eso suena muy bien, pero, regresando al hilo argumental del inicio de este post los invito a conocer dos ritos de masculinidad que son francamente muy extraños, o tal vez debería decir “raros” en el amplio sentido de la palabra:
LOS ABORIGENES MARDUDJARA
El rito de transición de niño a hombre de los aborígenes australianos Mardudjara consta de dos partes: circunsición y subincisión. ¿No sabes lo que es la subincisión? Entonces continúa leyendo.
Cuando un niño aborigen llega a los 15 o 16 años, los líderes tribales lo llevan a una fogata y lo acuestan junto al fuego. Los demás miembros de la tribu rodean al chico mientras cantan y bailan. Otro grupo de hombres, llamados los Mourners, gimen y lloran mientras le efectúan la circuncisión al muchacho.
El líder que se hace cargo de la circuncisión se sienta sobre el niño con su pecho frente al pene. Levanta el prepucio y lo gira a fin de poder cortarlo. Dos hombres toman turno para cortar la piel con cuchillos que tienen poderes mágicos. El muchacho muerde un boomerang mientras la operación se lleva a cabo.
Cuando la circuncisión es completada, el chico se arrodilla en un recipiente especial que se coloca sobre el fuego para que el humo pueda elevarse y purificar su herida. Mientras aun sigue sentado y adolorido, los líderes le piden que abra su boca y trague una “buena carne” sin masticarla. La “buena carne” es de hecho su propio prepucio que acaba de serle removido. Despues de que él ha tragado una pieza de su propia salchichita, se le dice al chico que acaba de comerse a “su propia niñez” y que ahora crecerá dentro de él y lo fortalecerá.
Meses después, llega la segunda parte de la iniciación, llamada subincisión. Los líderes vuelven a llevar al muchacho al fuego. Otra vez hay cantantes y danzantes. De nuevo uno de los líderes se sienta en el pecho del joven y le vuelve a agarrar su pene. Ahora una pequeña vara de madera se inserta en la uretra para proporcionar soporte al cuchillo con el que se corta desde el frenillo (bajo la cabeza del pene) hasta casi el escroto.
Despues de la subincisión, el joven permanece de pie en el fuego y permite que su sangre salpique la hoguera. Desde ese momento, el joven deberá agacharse para orinar, justo como una mujer. De hecho, algunos antropólogos creen que la ceremonia de subincision es una especie de simulación de la menstruación, para permitir que los hombres simpaticen y comprendan mejor a las mujeres de la tribu.
La ceremonia de los Mardudjara tiende a desaparecer con el tiempo, sobre todo a medida que el contacto con otras civilizaciones se ha incrementa. O tal vez solo sucede que cada nueva generación parece estar menos dispuesta a probar bocadillos de su propio pito.
LOS SAMBIA DE NUEVA GUINEA.
En el pequeño país de Nueva Guinea Papua, existen más de 1,000 diferentes grupos culturales. Entre ellos esta la tribu Sambia, un grupo que tiene el rito de transcisión a la hombría mas extraño del mundo.
La iniciación inicia a la edad de siete años con la separación del niño de la madre. El chico pasará el resto de sus próximos años en presencia exclusiva de hombres y vivirá en tiendas exclusivamente masculnas. La separación de género es tan extrema, que los hombres y las mujeres utilizan diferentes caminos para desplazarse en su aldea.
Despues de ser separados de las mujeres, los jóvenes son sometidos a algunos rituales brutales. El primero de ellos es el de sangrado por la nariz. El procedimiento es crudo, pero efectivo. El joven es amarrado a un árbol y su nariz es perforada con ramas de árbol afiladas hasta que la sangre fluye constante y abundantemente hasta que el muchacho se debilita y se desvanece. El propósito de esto es que el joven se prepare para su vida como guerrero.
Como acabamos de ver, el ritual de desangramiento es brutal, pero solo es la primera parte del ritual de iniciación masculina. Lo que vuelve diferente a los Sambia de otros grupos es la segunda parte del rito: la ingestión de semen.
Los Sambia creen que los hombres y las mujeres nacen con un TINGU. El tingu es la parte del cuerpo que permite la procreación. Un tingu de mujer esta listo para la reproducción cuando se presenta la primera menstruación. En cambio, los hombres nacen con su tingu seco y la única manera de llenarlo es con la “leche masculina”, que no es otra cosa sino el semen de otros hombres sexualmente maduros. Ellos creen que beber la escencia masculina de otros hombres hara que los muchachos sean fuertes y viriles. Es por eso que en la privacidad del bosque, un joven le practicará sexo oral a los jóvenes, normalmente solteros de entre 13 y 21 años. A los participantes se les aconseja “beber la escencia masculina” en la mayor cantidad posible a fin de que obtengan mas fuerza.
Alrededor de los 13 años, un joven inicia su pubertad y una nueva etapa inicia con ella también. Se repite el ritual del sangrado nasal y algunos golpes para purificar al joven que a partir de ese momento, se considera maduro y ya puede proveer de “leche masculina” a los jóvenes niños que van empezando su camino a la hombría.
Alrededor de los 20 años, un hombre de Sambia esta listo para casarse, pero antes de que se lleve a cabo la ceremonia, los líderes deberán enseñarle al joven los secretos para protegerse de las impurezas del contacto con las mujeres. Por ejemplo, durante el sexo, un hombre debe colocar hojas de menta en sus orificios nasales y en su boca a fin de evitar y enmascarar el olor de los genitales de su esposa. Aun mas, cuando un hombre tiene sexo con su esposa, se le recomienda no penetrarla profundamente ya que esa práctica incremente las posibilidades de contaminarse con la mujer.
Finalmente, después de las relaciones sexuales, un hombre de Sambia debe darse un baño de lodo a fin de eliminar las impurezas que pudo haber contraído por el contacto con su esposa. Aun después de casarse, los hombres no pasan mucho tiempo con sus esposas y prefieren pasar el mayor tiempo posible con otros hombres.
La etapa final ocurre cuando un hombre de Sambia se convierte en padre. Despues de que su esposa da a luz, por fin se considera que el joven por fin es un hombre de verdad.
La lista completa de ritos, incluyendo a otros que no son tan gay, se puede ver en: http://artofmanliness.com/2010/02/21/male-rites-of-passage-from-around-the-world/
angeles dice
pues si, ritos algo extraños (y supongo que muy dolorosos, en el caso de los aborigenes de Australia, al leer lo del sangrado no pude menos que sentir escalofrios)
Buen fin de semana
Kidon dice
Órale, que bueno que no nacimos en ninguno de esos lados :-S
Respecto a tu comentario del principio del post ‘Y es que para muchos nos es difícil de entender a alguien que es hombre y no desea serlo’, nadie dijo que fuera fácil entender porqué otras personas opinan, sienten o piensan distinto.
Yo soy gay y también soy hombre, y pues en ningún momento de mi vida he deseado no serlo. A mi si me ves en la calle ni por enterado te das, hablo golpeado, soy barbón, gordito, me visto bastante normal para un hombre de mi edad, prefiero por mucho la ropa formal de hombre a la ropa vaquera eso si.
De que hay otros gays que si darían lo que fuera por tener una vulva en lugar de pene, no lo dudo, pero no son la mayoría. La gente tiene esa percepción de los homosexuales simplemente porque llaman demasiado la atención (es quizá la misma situación que se da cuando a los mexicanos nos imaginan a todos prietos, descalzos, panzones, con ropa de manta, un zarape, sombrero picudo y recargados en un sahuaro, la gente siempre tiende a recordar lo negativo). La mayoría de los gays son de clóset o discretos con su estilo de vida, por eso a la mejor no te enteras de que tu amigo de toda la vida con el que fuiste a la secundaria y la prepa con el que vas y te pones unas buenas pedas de vez en cuando es gay o bisexual en el mejor de los casos, así como tampoco te das cuenta de que el compa que te despacha la gasolina le gusta la verga, o igual el cajero del banco, el tránsito que te detuvo por ir a exceso de velocidad, o a la mejor hasta algún primo o hermano también son hidrocanóicos. Ser gay no es equivalente de ser travesti o peluquero o costurero o miembro activo de los legionarios de cristo ni de que automáticamente sientas el deseo irresistible de que alguien te esté penetrando continuamente. La gran mayoría solo son personas normales con una preferencia diferente, y considerando que los tiempos cambian, era lo mas natural que empezaran a exigir los mismos derechos que tiene cualquier persona heterosexual, digo, si a mi me descuentan puntualmente el ISR vía nómina, pues mínimo que tenga los mismos derechos de mi compañero de oficina que si le puede dar seguro social a su esposa o sacar una casa con un crédito mancomunado. El darle a los gays el derecho a casarse, no implica en lo absoluto que las personas heterosexuales vayan a perder alguno de sus derechos, simplemente se están igualando las cosas.
Con todo, estimado Chanate, entiendo que no entiendas y lo respeto, no pretendo en lo absoluto que cambies de opinión, pero pues si de perdida que conozcas otro punto de vista.
Y volviendo al tema de los rituales, pues de nuevo, que bueno que no nos tocó nacer allá, me pregunto si a alguna persona de esas tribus haya pensado -Y a quien se le ocurrió todo este teatro en primer lugar?!-
BIG JOE dice
¡¡Ha chinga!!…¿que este kidon no es el RBD boy?
“Yo soy gay y también soy hombre, y pues en ningún momento de mi vida he deseado no serlo. A mi si me ves en la calle ni por enterado te das, hablo golpeado, soy barbón, gordito, me visto bastante normal para un hombre de mi edad, prefiero por mucho la ropa formal de hombre a la ropa vaquera eso si.”
Es duda, estoy confundillo.
Je je je.
Buena salud a todos.
Kidon dice
No, la última vez que chequé vivía en Sinaloa y creo que el RBD Boy vive en el DF
Magallanes dice
LA UNICO QUE COMPRENDO DE TODO LO DICHO POR CHANATE CON RESPECTO A LA HOMOSEXUALIDAD, ES QUE CHANATE ES HOMOFOBICO A MORIR, BUENO… POR QUE NO MEJOR GASTAS TU TIEMPO EN POSTEAR TEMAS DE ACTUALIDAD REFERENTES A LA MUJER Y SUS ENCANTOS Y COMO EXPLOTARLOS PARA HACERLAS SENTIR MUCHO MEJOR, POR QUE CON ESO DE QUE HAY CADA BRUTO QUE HACE MAL LA CHAMBA, LAS CHICAS CAMBIAN DE BANDO… AUNQUE LO DE LOS RITOS TAMBIEN ES ILUSTRATIVO.
Peñasco dice
Al Alcoholico le gustaria ser adolescente de la tribu sambia, para mamar leche de macho todo el dia… de hecho de repente trata de conseguir direcciones aqui en el blog, abusados!!
Chanate dice
KIDON, discúlpame pero no recuerdo haberte visto antes en este blog. Pero como bien dice el BIGJOE, la descripción que haces de ti mismo coincide con la del RBDBOY.
Como sea, gracias por tu comentario informativo y gracias nuevamente por no malinterpretar el post. Estoy seguro que muchos hombres comparten mi opinión de que lo mejor de ser hombre, es el gusto por las mujeres.
Y ya que andamos en asuntos de definiciones, tal vez tengas nombre de hombre, te vistas como hombre, te veas como hombre, pero si no te gustan las mujeres, pues no eres hombre. Eres gay o bisexual… o vives en Nueva Guinea, hehehe. ¿No lo crees?
Me parece muy acertado lo que dices. Sería interesante haber sido testigo de la reacción de las personas la primera vez que alguien llegó a la tribu con la idea de cortar un pedazo del pene de sus compañeros. (Y no, no hablo del profeta Abraham).
Chanate dice
MAGALLANES: pues segun yo no soy «homofóbico a morir», así que no te preocupes. No me interesan, ni afectan ni me molestan tus costumbres sexuales.
p3rix dice
«…pero si no te gustan las mujeres, pues no eres hombre…»
O sea que las lesbianas como gustan de las mujeres entonces son hombres, según las ideas del chanate.
Nunca leí cosa más pendeja Don Chanate.
O bueno sí, cada que pone usted un post escribe alguna pendejada 🙂
El Gato en el Tejado dice
Yo recomiendo leer un libro que se llama Intimidades Masculinas, lo pueden bajar de aqui
http://www.quedelibros.com/libro/59503/Intimidades-Masculinas.html
Extraigo un fragmento del mismo libro:
«La fuerza física fue muy importante en los niveles preestatales de la civilización. El poder muscular permitíaasegurar la vida en dos sentidos fundamentales. Por un lado, hacer la guerra requería de hombres fornidos que pudieran cargar armas y enfrentar la contienda corporal. Por el otro, si por cualquier razón el hábitat se volvía hostil y difícil, el músculo comenzaba a ser determinante para la supervivencia. Cuando las dos condiciones mencionadas ocurrían, los hijos hombres se privilegiaban sobre las hijas mediante prácticas tan espantosas como el infanticidio femenino y otras barbaridades demográficas. Los hombres fuertes fueron necesarios y posiblemente, por tal razón, acceder a esta categoría implicaba un esfuerzo especial.
Los ritos de iniciación masculina que realzan la fortaleza han existido en casi todas las culturas y a través de todos los tiempos. Desde la severa formación espartana de los griegos y los caballeros de la Edad Media hasta el traumático servicio militar, todos, sin excepción, parecen compartir el mismo principio: para hacerse hombre y ser reconocido como tal, es necesario sufrir. Incluso en la actualidad, muchos grupos tribales y aldeanos someten a sus jóvenes varones a pruebas extraordinarias de fuerza y entrenamiento para resistir el dolor y el miedo, exponiéndolos a elementos nocivos, mutilaciones físicas y enfrentamientos con terribles alucinaciones provocadas por droga. Curiosamente, aunque también existen rituales femeninos de pubertad, además de ser muchísimo más cortos, no están orientados a producir dolor sino aislamiento y tedio. En el hombre, la fuerza; en la mujer, la paciencia.»
Chanate dice
Buen punto PERIX, hehehe. Pero me parece obvio que estamos abordando el tema de manera ligera y esa es la razón de que aparezcan ideas como la que mencionas.
Aunque deberías ser mas justo y no omitir el hecho de que la frase «…pero si no te gustan las mujeres, pues no eres hombre…” es el final de una oración y debe estar acompañada de lo que le precede para tener sentido.
GATO: que bueno que compartiste un fragmento de ese libro. Con el título que se carga pense que era algo porno.
alcoholico dice
al putasco tambien le iniciaron asi su hombria, solo que se les paso la mano y le cortaron siete octavos de la chingadera de verga que tenia… por que creen que se carga esa pinche neurosis de virgencito veinteañero ?
kidon vete a buscar hombres y deja de estar mamando la reata aqui……
ufffff pinche neurosis tengo provocada por falta de alcohol….. ufff sabado…. cerveza, basquet, pacquiao vs clottey…. gracias dios por todos los dones recibidos….
Chanate dice
Pinche ALCOHOLICO, hasta agradecido con diosito saliste ahora, hehehe.
alcoholico dice
jaja claro chanate…. siempre se agradece un sabado mas para basquetear y pistear…. » hasta que el puerco aguante «….
Peñasco dice
lo que tu digas alcoholico si, ya, tomese su litro de «leche» y vayase a dormir.
juan_loko13 dice
Chanate pervertido…de seguro eso diria el buen juanito chido.
Predicador Maniatico Callejero dice
putasco pero si tu eres el que toma su mamila con lechita, mi estimado niño telechubbie
Peñasco dice
¿porque acudes a mi Predicadora Maniatica Puñetera?
¿es que a caso no te han pendejeado lo suficiente en tu entorno?
Predicador Maniatico Callejero dice
reaccionas bajo el nombre de Putasco y niño telechubbie
Quien es el pendejo?
jajaja
Peñasco dice
no mames y me dices niño telechubbie???
Predicador Maniatico Callejero dice
y sigues???
MSV267 dice
pues ni con golpes se hacen hombres los jotos por que luego eso tanto asecinos malditos por el renco de no ser normal la verdad «solo el deseo de ser hombre todo lo demas vale madres»
Radiohead dice
Interesante, luego lo leo.
Yeah ahora ya conocemos un pezón de Megan Fox, hay que celebrar… jaja
Chanate dice
¿En donde RADIOHEAD? ¿Porque nadie me había avisado?
Yo vi set de fotos de la revista Harpers Bazaar, pero la que enseña NO es la Fox, sino Mia Rosing.
Radiohead dice
Demonios no vi el update de egotastic, la próxima vez en lugar de emocionarme tendré que consultar a chanate.
Los de yahoo también aseguraban que era ella y que habían desechado una foto de la sesión.
juan_loko13 dice
El chanate ta mas enterado que el perez hilton de las noticias de la farandula.
Chanate, me gustaria un post tuyo acerca de la biblia y del fin del mundo que se aproxima, quiero ver que fallas le encuentras al texto 😀
juanparty dice
esto cada vez pierde mas rating!
Radiohead dice
Es que esto ya se volvió el club de la pelea cibernética, cada rato agarrándose de las greñas y pelos púbicos. Hasta el mismo pitufo que le encantaba eso a perdido el interés…
Chanate dice
LOKO ¿a que texto te refieres? ¿al de Mateo con las señales antes del fin?